Jump to content

Temblorina

Copacabana
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El hecho de que la calavera, símbolo de la muerte, fuera una de las más populares formas ornamentales de Mesoamérica, que se encuentra hasta en juguetes como este y otros cotidianos, permite la suposición de que "la calavera haya sido precisamente el símbolo de la vida, tal como Coatlicue, la que devora todo, es el símbolo de la tierra", no es de ningún modo como en los grabados en madera de la Danza Macabra de Holbein exhortación a hacer exámen de conciencia, a reflexionar sobre la caducidad de todo lo terrestre, para el hombre del Méjico prehispánico la calavera no tenía nada de angustioso u horripilante era alusión a la inmortalidad de la vida: un signo lleno de promesas, de la resurrección.

En uno de los cantares aztecas este mismo pensamiento se expresa como sigue:

Solo venimos a dormir,

solo venimos a soñar,

no es verdad, no es verdad

que venimos a vivir en la tierra.

Traducción de Ángel María Garibay K.

15734540182_f42f91999d_c.jpg

D90, Nikkor Ais 28mm, f/8, 1/60, iso 100

Temblorina,

Artesanía alusiva a los difuntos la cual es un juguete para los niños de las lejanas serranías de Salamanca, Silao, León, Salvatierra y Guanajuato cuyo orígen data de un poblado llamado Juventino Rosas estos se elaboran con barro y anteriormente con alambre para resistencia eléctrica la cual al descontinuarse ya no ha podido utilizarse, el artista es oriundo del mismo poblado siendo una persona de edad avanzada, estos juguetes los han elaborado desde la década de los treintas, generación tras generación.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Jajajajaja!, a que mi buen compañero estas son nuestras raíces y tradiciones ancestrales que como escribo datan de antiquísimas épocas prehispánicas de nueva cuenta Antonio, ahora que lo escribes fíjate que acá en la capital de la ciudad de los palacios hay una antigua panadería de nombre "La Ideal" en ella se elabora el mejor pan de muerto de toda la capital pues bien, dentro de este rico pan azucarado cubierto con tibias hay pequeños esqueletos con los que los niños juegan simulando un velorio, yo lo hacía y todos mis primos, mi hermano, vecinos, amigos, ¡uff! era como jugar rayuela, de hecho tengo una fotografía de la caja la voy a buscar si es que antes no se la llevo algún alma en pena!!!, este es un hilo de mello!!! :ph34r:

:lol: :lol: :lol:

¿Un esqueleto colgado???? :ph34r:

Dios mío, que mal rollo, señal de mal augurio. Chico deja de jugar con estas cosas que las armas las carga el demonio.... :9help:

Dejemos esto y vamos a la foto que plana y con bordes de rebaba en todo el contorno tampoco es que diga mucho, sobre todo cuando es temática raiterativa.

Algo de sombra lejana al menos alejaría espíritus y aportaría volúmenes, así está plana.

Saludos

Enlace al comentario

Enlace al comentario

Daniel, agradezco tu visita así es son y forman parte de nuestras raíces del infinito conglomerado que identidad nos otorga como mexicanos

Saludos

Tradiciones muy nuestras, cultura inyectada genéticamente, costumbres que no se tienen que imponer, se disfrutan.

Me gusta mucho tu toma Israel, aun más lo que transmite.

Te mando un abrazo bien grande.  

Build, te agradezco tu visita si, son muy hermosos los Cantares Aztecas

Saludos desde acá

las 'religiones'...  lindo el poema y curiosa imagen! 

gracias por la info!

Enlace al comentario

Aliena, lo tengo presente

Sí, la foto está bastante plana. Ganaría algo con un poco de volumen y de sombras. Y con otra composición. O tal vez otro punto de vista. Así se queda en una foto "casual" a un elemento poco interesante. Me recuerda a unos llaveros que colgábamos de los coches para que movieran los ojos con el movimiento del coche... Tal vez algo más "abstracto", más descontextualizado (la pared no es muy favorecedora)... Sin esas sombras de la zona inferior que llaman casi más la atención que el colgante... Con otro fondo...

Enlace al comentario

Anexo hilo referente al tema para quién desee leerlo

Cortesía de V Strom

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=344981&do=findComment&comment=3685769

Saludos

Enlace al comentario

Anexo hilo que retrata a Saw el personaje de la película de horror de James Wan estrenada en 2004

Cortesía de Tidyman

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=344997&do=findComment&comment=3685944

Saludos

Enlace al comentario

Cuanto raigambre cultural..alguna vez anduve por tus tierras y en Cuernavaca camino a Puebla, pude ver en una iglesia católica la adoración a la muerte con un esqueleto debajo de una cruz!!!

Rrespecto de la foto, mas que datos técnicos y demás..puedo decir que me encanta..porque? porque me transimitió y me llevó a ese viaje!!!  para mí las fotos deben tener un significado (y esta me lo dío!!!).

Abrazo

Enlace al comentario

¡Cuernavaca la ciudad de la eterna primavera!, mi estimado compañero tocaste un punto álgido, muy álgido que tiene que ver con la mezcla de rituales verdaderamente paganos los cuales no son aceptados por la Santa Iglesia Apostólica que es la veneración a "La Santa Muerte" o "Santísima Muerte" figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto, recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección así como malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles diversas iglesias no solo la católica que menciono también la bautista, presbiteriana, metodista entre otras rechazan, considerando su veneración pues esta si es diabólica de igual forma su culto es vinculado a infinidad de tipos de delincuencia como el narcotráfico, peligrosos y temibles delincuentes a mano armada, e infinidad de estratos sociales que conforman el cinturón de miseria en los vastos arrabales de México como lo son los vendedores ambulantes, informales y los dedicados a la piratería de cualquier tipo de producto, incluso servicio me es muy preocupante pues comentando con un conocido que trabaja para el Arzobispado de México la  presencia de sectas en México cada vez es mayor perdiendo adeptos las religiones tradicionales aunque de acuerdo a investigaciones de la agencia Stratfor es en su mayoría adoptada por los narcotraficantes como los Z y CDG que incluso poseen capillas a manera de adoratorios, esto realmente me preocupa y me produce mucho miedo por ello nada más viajamos cuando podemos en avión o en inmensas caravanas.

Saludos

Israel

Cuanto raigambre cultural..alguna vez anduve por tus tierras y en Cuernavaca camino a Puebla, pude ver en una iglesia católica la adoración a la muerte con un esqueleto debajo de una cruz!!!

Rrespecto de la foto, mas que datos técnicos y demás..puedo decir que me encanta..porque? porque me transimitió y me llevó a ese viaje!!!  para mí las fotos deben tener un significado (y esta me lo dío!!!).

Abrazo

Enlace al comentario