Jump to content

Me presento y ... disparo(dudas) ;)

rintin
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aunque llevo bastantes años que me gusta tomar fotografías, acabo de pasarme a reflex para llevar un punto más ciertas salidas como entretenimiento. Pero como todo novato, empiezo con algunas preguntas básicas, sobre una D3200.

1) Por qué el sonido de enfoque lo hace como en dos etapas cuando se dispara con liveview y no cuando se hace directamente mediante visor? Por el momento se me hace algo más incómodo usar el visor, quizás por ser usuario de gafas, pero supongo deberé volver a acostumbrarme a utilizarlo.

2) Veo (escucho) que al disparar, es escucha la mecánica del disparo, luego se muestra la imagen ya almacenada y seguido vuelve a escucharse la mecánica. Deduzco es la posición del espejo que pasa a tomar, y luego retorna. Una vez el primero de los dos ha sido efectuado, puedo mover la cámara, ¿no? Entiendo que si ya se ha mostrado la toma no influye que la mueva.

3) Tener el "vibrar" del sensor al encender y apagar para eliminar polvo, siendo novato con reflex y donde seguramente me pase un tiempo encendiendo y apagando cada dos por tres es excesivo si no hago cambios del objetivo, ¿verdad?

4) Le compré una funda triangular, donde entiendo que se guarda boca-abajo con el objetivo montado (con la tapa del objetivo), pero me da cosica que se apoye sobre el objetivo todo el peso. Se que algunas tienen salientes laterales para que repose sobre los bordes del cuerpo, pero no es el caso.

5) Para transferir fotos sin andar quitando la SD, por narices tiene que tener una batería con carga ¿verdad?

6) Una de HDR: Si disparo en RAW, cómo de importante es realizar varias tomas? Si el raw almacena los datos en bruto, entiendo que puedo revelar con distintos valores después para generar un HDR bastante similar al que podría obtener realizando 3 tomas con distintos valores. Evidentemente, sobreentiendo que si hay elementos "cambiantes" como una barca en movimiento la elección acertada será siempre una toma y 3 revelados.

Gracias de antemano!

Editado por rintin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ante todo, bienvenido al foro. Aunque no tengo la 3200 (quizás deberías hacer tus preguntas en el foro específico de la 3200: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showforum=97) intento responderte lo que sepa. 

1) El método de enfoque que utiliza la cámara es distinto en modo visor que en modo liveview, por eso notas diferencias. Vete acostumbrando al visor, aunque lleves gafas; yo también las llevo y terminas metiendo el ojo hasta el fondo.

2) Para que funcione el liveview, tiene que subir el espejo para tapar el visor y así permitir que la imagen llegue al sensor. Al tomar la foto, se vuelve a mover el espejo, que sube y baja, te presenta la foto y vuelve a subir para que vuelva a funcionar el liveview. Solamente tienes que impedir que la cámara se mueva durante el tiempo que tarda la exposición: 1/60", 1/2" o lo que sea. Cuando la foto se muestra en pantalla, ha sido tomada, procesada y almacenada. 

3) Se recomienda tener el "vibrar" activado al encender, además de hacerlo en manual cuando cambies objetivo si es que no apagas y enciendes la cámara para cambiarlo. Esto elimina el polvo gordo que pueda entrar y espacía las limpiezas a fondo del sensor, pero no las evita, ya que hay partículas más finas que se quedan pegadas y no se van con el "vibrar", así como manchas de aceite de la maquinaria (espejo) que es más acusada en ciertos modelos. De vez en cuando hay que soplar con pera de aire y limpiarlo a fondo tú o en un SAT.

4) Aunque la funda sea triangular, intenta que repose sobre la base de la cámara (no la parte de la pantalla) y coloca en el objetivo un filtro de protección (UV por ejemplo).

5) Sí, como cualquier aparato electrónico, necesita alimentación.

6) Tú mismo te has contestado. Si no hay elementos que se muevan demasiado, mejor hacer varias tomas, para lo que ayuda mucho trípode, disparador, ráfaga y bracketing u horquillado. Con elementos con mucho movimiento u si sólo pudiste hacer una toma, varios revelados con distintos EV; por ejemplo -1, 0 y +1, pasarlos a TIF y montar el HDR con Photoshop u otro programa específico (Photomatix, Dynamyc Photo,...) ojo porque en este caso debes indicarle manualmente al programa el EV correspondiente, ya que en las tres tomas figurarán los mismos datos exif. 

Esperamos ver pronto tus fotos en el foro, ya que no hay mejor escuela que la práctica y el consejo de los foreros.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web