Jump to content

Mi primer B/N y color

tucco
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Nikon D40

18-55 mm

focal 28mm

f/6.3

1/80s

Casi por casualidad, se me ha ocurrido jugar con el B/N con una parte en color. Ya sé que no es lo más recomendable para un principiante, y menos aún si este soy yo, pero me pareció una forma de salir de un callejón de salida en el que me encontraba (y nunca mejor dicho). Me gustaba la perspectiva, pero el blanco de las paredes era muy feo, espantoso, verduzco y amarillento, nada más lejos del blanco encalado andaluz. Al ir desaturando verde y amarillo quedaron los rojos, y estos no me desagradaron, tanto de los ladrillos que afloran bajo los escalones como, sopresivamente, de la puerta al final de la escalera.Quité verdes y amarillos y dejé rojos.
Una vez hecho esto, recurrí al Photomatix para un mapeado de tonos.

15797988460_e5d2268a84_c.jpgCallejón del Reloj by Mario López (Almería), on Flickr

El punto débil de esta opción es que no conserva todo el color en sitios importantes como la puerta. Por eso intenté otra aproximación, recurriendo a una máscara de capa con Gimp, dejando todo en blanco y negro excepto la puerta. Sin embargo, al pasarlo por el Photomatix los resultados eran, esta vez, decepcionantes, no sé porqué, así que he optado por dejarla tal cual, levantando lo que he podido las sombras de la parte más interior del callejón con otra capa de máscara y pincel.

15991184232_22a38c4a4f_c.jpgCallejón del Reloj (Pozo Alcón, Jaén) by Mario López (Almería), on Flickr

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver si te ayuda mi sistema con los colores vivos, partimos de una capa con la imagen en blanco y negro, y le pones encima una capa en color, borrando lo que quieres que quede solo en bn, luego las fusiono con Capa/Estilo de Capa/Opciones de fusion/Color, y así queda todo en blanco y negro con los colores puros. Tiene el inconveniente en que hay que ser muy fino en la selección de lo que quieres dejar en color, pero el color queda perfecto.

Enlace al comentario

Ese sitio pide a gritos un B/N puro y duro, sin desaturados selectivos, he probado y se pueden hacer cosas guapas, el encuadre tiene profundidad, el lugar, como he dicho, pide un B/N contrastado, sacando texturas, dale un nuevo procesado y verás. Te dejo una muestra, si te molesta me lo dices y lo quito inmediatamente.

Saludos...

escaleras_zps031b7ed0.jpg

No lo quites, pero dinos cómo lo consigues, jaja, aunque sea a grandes rasgos. ¿Jugando con las curvas, con capas...?. Mucho mejor que el Photomatix.
Enlace al comentario

Obviamente, si. Casi siempre uso diferentes capas y trabajo por zonas, dándole con un pincel. La convertí a B/N completamente, siguiendo el método de Rob Carr y después, la he trabajado con una capa de brillo/contraste, otra de curvas para resaltar los blancos y otra de curvas para resaltar los negros pasando el pincel por donde queremos resaltar cada gama. Pero es cosa de jugar con el PS, y jugar y seguir jugando, no darse por vencido. Dale un vistazo a ese tutorial que te he dejado de Rob Carr, es una buena opción para trabajar con B/N.

Saludos...

Muy interesante. Para los que usamos Gimp he encontrado estos dos tutoriales:

http://laupri.com/blog/spip.php?article218

http://mercro-mina.blogspot.com.es/2007/11/pseudo-rob-carr-con-gimp.html

Enlace al comentario