Guilleq Publicado 24 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 24 de Mayo de 2015 (editado) Hola, Comparto estas dos tomas para que si os parece bien comentéis aciertos y fallos, y me aconsejéis sobre cómo ir mejorando. Entiendo que la espiral que conforma el caparazón puede ser áurea o quizás de Arquímedes, yo me decanto por la primera porque es la que predomina en la naturaleza. En otro tema ya me han comentado lo de posicionar el objetivo (por ende el sensor) frontalmente al asunto a fotografiar, y esta toma la realicé con un ligero picado. Por otra parte no sé si debo cerrar aún más el diafragma... ¿f11; f/16, tal vez? La dificultad estribaba sobre todo en que el posadero, la flor, se movía bastante, y la fotografía la realicé a pulso. Datos: D7100, Sigma 150 OS, realizada el jueves 21 de mayo de 11:00 a 11:30 AM, con bastante sol. Saludos. EXIF: f/9; 1/200; ISO 100 caracol al sol 02 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr EXIF: f/8; 1/250; ISO 200 caracol al sol 01 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr Editado 24 de Mayo de 2015 por Guilleq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 26 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 Guillermo, es Arquímedes por sus patrones concéntricos ya que la espira se va abriendo conforme el caracol terrestre crece sobre todo en el género Helix que si bien este ejemplar no pertenece a la especie si al género en mi particular opinión la cual te comparto conviene el fotografíar en paralelo y de frente las conchas, sobre todo por lo intrincado y caprichoso de sus formas ello sin contar los patrones propios de la especie de que se trate a su vez la luz dura aumenta el contraste pero elimina los detalles más si los patrones son delicados, considero que un f/16 es prudente utilizar aunque en algunas ocasiones yo he utilizado f/32 y f/45 si mal no recuerdo con mi AF D 60mm f/2.8 macro ello con el fin de captar todos los detalles logrando una PDC absoluta aún a costa de la difracción, respecto al posadero puedes utilizar papel cascarón como protector de viento forrando una cara con papel aluminio, para efectos de trabajar en campo bajo cielo muy cubierto así evitarás reflejos indeseados y parásitos en las ya de por sí brillantes conchas. Un saludo Israel Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 26 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 Muchas gracias por la información y los consejos. Pondré en práctica lo que me comentas, hasta ahora he cerrado hasta f/13, bueno una vez por error hasta f/30 creo recordar. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 26 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 Hola Guillermo. La fotografía que nos presentas corresponde a un ejemplar de Theba pisana. Se trata de una especie característica de zonas bajas que suele localizarse, tal como el de la fotografía, pegado sobre las ramas a cierta altura respecto al suelo y, frecuentemente, agrupándose con otros individuos. La espiral es de tipo logarítmico, caracterizándose por el crecimiento geométrico, más lento en las primeras vueltas y por tanto más apretadas éstas y más rápido en las últimas y por tanto con mayor separación. Respecto a las fotografías, destacaría lo bien que se aprecia en la primera de ellas la ornamentación reticulada (es uno de los caracteres distintivos cuya observación apoya a los otros que se consideran al efectuar la determinación). La luz, muy dura, aconsejaba el uso de un difusor para tamizarla y evitar reflejos y excesivos contrastes sol/sombra, Por lo que preguntas sobre la f, sobre ejemplares tan globosos como éste, puedes probar a utilizar valores algo más altos como f/11 o incluso f/13 pero teniendo en cuenta la posible aparición del fondo. Yo no cerraría más ya que podrías tener problemas con la difracción. Un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 26 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 (editado) Hola Joaquín, Gracias por pasar y por tus comentarios y consejos. Ahí ando practicando con el Sigma 150mm macro OS, nada que ver con el Tamron 90 macro VC. Tnego que controlar bastante las distancias al tema y mantener el foco, que se pierde al menor movimiento, y para complicar el asunto disparo a pulso. Estoy valorando el uso del flash, pero en algún hilo me lo han desaconsejado. Cuando lo empleado siemre he usado el difusor. En estas no lo he utilizado y quizás hubiese sido útil para suavizar luces. En cuanto al asunto de cerrar el diafragma, esta mañana he estado realizando pruebas y no me han gustado los resultados, tendré que experimentar más. Te adjunto una toma de esta mañana a ver qué te parece. Para realizarla he posicionado la cámara frontalmente al sujeto. EXIF: D610; Sigma 150 OS; a pulso; f/8; 1/320; ISO 200. caracol-02 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr Saludos. Editado 26 de Mayo de 2015 por Guilleq Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 26 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 Excelente una especie endémica de su tierra, tengo pocos ejemplares terrestres ¿este cuanto medía Guillermo? Saludos Hola Guillermo. La fotografía que nos presentas corresponde a un ejemplar de Theba pisana. Se trata de una especie característica de zonas bajas que suele localizarse, tal como el de la fotografía, pegado sobre las ramas a cierta altura respecto al suelo y, frecuentemente, agrupándose con otros individuos. La espiral es de tipo logarítmico, caracterizándose por el crecimiento geométrico, más lento en las primeras vueltas y por tanto más apretadas éstas y más rápido en las últimas y por tanto con mayor separación. Respecto a las fotografías, destacaría lo bien que se aprecia en la primera de ellas la ornamentación reticulada (es uno de los caracteres distintivos cuya observación apoya a los otros que se consideran al efectuar la determinación). La luz, muy dura, aconsejaba el uso de un difusor para tamizarla y evitar reflejos y excesivos contrastes sol/sombra, Por lo que preguntas sobre la f, sobre ejemplares tan globosos como éste, puedes probar a utilizar valores algo más altos como f/11 o incluso f/13 pero teniendo en cuenta la posible aparición del fondo. Yo no cerraría más ya que podrías tener problemas con la difracción. Un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 26 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 Excelente una especie endémica de su tierra, tengo pocos ejemplares terrestres ¿este cuanto medía Guillermo? Saludos Hola, Me alegra que te guste. Las dimensiones de este caracol son muy pequeñas, menos de un centímetro de de diámetro. Abundan bastante en el jardín de mi IES. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 26 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 Hola Joaquín, Gracias por pasar y por tus comentarios y consejos. Ahí ando practicando con el Sigma 150mm macro OS, nada que ver con el Tamron 90 macro VC. Tnego que controlar bastante las distancias al tema y mantener el foco, que se pierde al menor movimiento, y para complicar el asunto disparo a pulso. Estoy valorando el uso del flash, pero en algún hilo me lo han desaconsejado. Cuando lo empleado siemre he usado el difusor. En estas no lo he utilizado y quizás hubiese sido útil para suavizar luces. En cuanto al asunto de cerrar el diafragma, esta mañana he estado realizando pruebas y no me han gustado los resultados, tendré que experimentar más. Te adjunto una toma de esta mañana a ver qué te parece. Para realizarla he posicionado la cámara frontalmente al sujeto. EXIF: D610; Sigma 150 OS; a pulso; f/8; 1/320; ISO 200. caracol-02 by Guillermo Quintanilla del Río, en Flickr Saludos. Hola Guillermo. Imagino que ese Sigma no será fácil de manejar al principio pero seguro que la práctica te llevara a controlarlo adecuadamente. Yo tampoco soy muy partidario del flash ya que, a mi juicio, resta naturalidad y se come los detalles. En lugar de usar flash, creo que son mejores opciones el utilizar difusor para tamizar la luz cuando es muy dura o la de utilizar trípode y disparador cuando la luz es escasa y la velocidad de exposición reducida. Por lo que comentas acerca de cerrar el diafragma, yo he hecho pruebas incluso en condiciones muy controladas de laboratorio y cuando he cerrado en exceso he obtenido resultados bastante perores que cuando he cerrado con valores intermedios. Respecto a la foto, claramente se aprecia que el sensor estaba más paralelo a la concha que en las otras y, en consecuencia, la PDC conseguida es mayor. Sin embargo, las condiciones vuelven a ser complicadas con esa luz tan dura que genera soles y sombras muy evidentes. Por otra parte, y a la vista de la foto, comentarte que cuando hagas una fotografía a un elemento estático, una buena medida es preparar previamente la toma, por ejemplo, en esta última podrías haber intentado cortar las hojas secas de la caña. Un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 26 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 26 de Mayo de 2015 Hola Joaquín, Muchas gracias por tus comentarios y consejos, me están ayudando en mis pequeños progresos en esta modalidad tan compleja. Lo de colocar la cámara frontalmente al tema ha sido un gran avance; pero no siempre es fácil Aciertas plenamente en lo complicado que es manejar el Sigma, me imagino que con la práctica conseguiré hacerme con él, es una gran lente. El empleo del trípode y el disparador lo tengo claro, es el procedimiento que sigo en las tomas de la luna (espejo arriba), de hecho uso la App DslrDasboard (Android) para controlar la cámara mediante la tablet o el Samrtphone. En la próxima sesión le acoplaré el TC 1.4x de Sigma, ya lo hice con la D7100, a ver cómo se comporta con la D610. Si no es mucha molestia, ¿me puedes recomendar algún difusor en particular? la técnica de la iluminación es otra asignatura que tengo pendiente. Saludos. PD. como me ponga a desbrozar el terreno en cada toma el jardinero de mi IES se va a poner muy contento Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BioGeo Publicado 27 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2015 Hola Guillermo. Ninguna molestia en recomendarte. Hay muchos difusores comerciales como podría ser el caso del clásico reflector circular 5 en 1 (una de cuyas configuraciones es la de simple de difusor( u otros modelos que incorporan incluso un asa para sujetarlos. No obstante, yo utilizo muchas veces (por recomendación de un compañero del foro) una simple hoja de papel seda o vegetal plastificada, ocupa poco, no pesa nada y tamiza bien la luz. Un saludo. Joaquín Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 27 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 27 de Mayo de 2015 Hola Joaquin, Gracias de nuevo, pues me pondré manos a la obra, un poco de bricomanía ;-) Me imagino que para usar el difusor debes usar trípode y disparador, de manera que puedas orientar la luz. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JOSE MIGUEL SOLA Publicado 27 de Mayo de 2015 Compartir Publicado 27 de Mayo de 2015 Me parece mejor el acercamiento de las dos primeras y en la primera aunque sea luz solar, al llegarle rasante se ven muy bien los detalles de la concha. Otra cosa es hacer la toma paralela a la concha para una posible identificación, en este caso una simple fotografia de naturaleza la primera toma me gusta mas a pesar de tener algo menos de PDC. Veo que al ser la foto de un Caracol, los dos que sois "caracoleros", os habéis pronunciado rápidamente, je je. Es muy difícil clasificar los caracoles, lo único que sabia es que era de los blanquitos que se comen por aquí y que están pegados a todas las ramas de las hierbas secas y postes de las vallas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guilleq Publicado 27 de Mayo de 2015 Autor Compartir Publicado 27 de Mayo de 2015 Hola José Miguel, Gracias por pasar y comentar. No había caído en el detalle que apuntas, puede que sean los caracoles que por esta época abundan en todos los bares de nuestra Andalucía. Yo no los había probado hasta que llegué a Sevilla, y tengo que decir que desde entonces soy un asiduo de este manjar. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas