Jump to content

problema con el enfoque?

LELY
 Compartir

Publicaciones recomendadas

buenas tardes a todos.

He adquirido el tokina 11-16 2.8. Con el dofmaster he calculado la hiperfocal para hacer cuatro pruebas en casa, y es normal que teniendo el sujeto a fotografiar a un metro de distancia  a  2.8 segun el dofmaster deberia tener enfocado desde 0.68cm hasta 1.86 aprox. y el sujeto no me queda enfocado??que hago mal.....

Decir que  disparo cuando la camaram me da la señal de que tengo enfocado....claro.

Tengo la D 7000 de nikon gracias. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sacar la hiperfocal con esos valores,lo veo un disparate.

La gracia de la hiperfocal radica en sacar la maxima profundidad de campo,y si pones de entrada un 2.8,mal empezamos.

La hiperfocal segun tu DOF la tienes a 2,28m y es ahi donde tienes que enfocar con lo que te sales de madre...

En una distancia tan cortisima y con un diafragma tan abierto,es mas practico enfocar directamente al sujeto y te ahorras disgustos.

Algo diferente seria enfocar a algo que tengas a unos 40m un paisaje por ejemplo y quieras que salga todo nitido,sumandole un buen diafragma como f8 o f11 ya merece la pena calcular hiperfocales.

Prueba la misma configuracion con valores f como f8 o f11 y veras donde te dice que enfoques...al menos dentro de la distancia a la que te encuentras del sujeto.

Un saludo

Editado por roig69
Enlace al comentario

Estaria bien que te leyeses articulillos de alguna web,en el que se trate el tema de profundidad de campo,diafragmas e hiperfocales...los hay a puñados y te ayudaran a entender mejor estos conceptos.

Por cierto,vives en una zona fabulosa para paisajes...en Menorca hay muchos f8 y f11 por descubrir! Jeje

Un saludo.

Enlace al comentario

Creo que no has calculado la hiperfocal, sino la Profundidad de Campo (PDC). La hiperfocal permite que quede enfocado desde una cierta distancia hasta infinito, no desde una cierta distancia hasta otra, eso es la PDC, uno de cuyos casos particulares es la hiperfocal, que es cuando hacemos coincidir el límite trasero de la PDC con infinito.

Supongo que has tenido en cuenta también la focal, la PDC es distinta a 11mm que a 16mm. Por los valores que indicas, has debido calcularla a 11mm. En estas condiciones, a f/2.8, tienes que enfocar a 1m y tendrías a foco desde 0,68m hasta 1,86m, pero el punto de enfoque debe estar a 1m y no puedes reencuadrar porque con tan poca PDC puedes sacar al sujeto de foco, que es lo que puede haberte pasado. Tienes que fijar la cámara y usar alguno de los puntos de enfoque del visor para enfocar y disparar, no enfocar con el punto central, reencuadrar y disparar, así como tampoco debes dejar que la cámara enfoque donde ella quiera. Si es un retrato, siempre enfocar al ojo más cercano.

Un saludo.

Enlace al comentario