Jump to content

Rango dinámico del sensor

Ponotxo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Lo primero de todo quisiera aclarar que soy un completo profano en esto de la fotografía. Me he iniciado recientemente y me estoy dedicando a sacar muchas fotos y a leer todo lo que llega a mis manos sobre fotografía.

Referente a esto último, he leido que una forma de tratar de aprovechar al máximo el rango dinámico del sensor es la siguiente:

1.- Tomar medición de "algo" con tono uniforme.

2.- Sobreexponer hasta llevar el histograma al borde derecho (en realidad proponían hasta que apareciera el aviso de "altas luces", pero no he encontrado donde activarlo): Recordar el número de pasos para posterior utilización

A la hora de sacar cualquier foto:

A.- Tomar medición puntual de la zona más clara

B.- Aplicar la sobreexposición que nos haya salido en los puntos 1 y 2 sobre la toma (mismo número de pasos)

Entiendo que de esta manera lo que hacemos es no perder información de las zonas más claras y registar el máximo rango posible de variación de tono, de ahí hacia abajo. ¿Es correcto?

Creo que hay una función del menu de la D90: "Ajuste de exposición avanzado" que permite aplicar directamente una sobre/sub exposición determinada a todas las fotos. Entiendo que con este ajuste y midiendo siempre en puntual en el punto de mayor claridad estaría consiguiendo el máximo rango tonal de que es capaz el sensor.

¿Alguien me puede confirmar todo este rollo patatero que os he contado?¿Lo veis útil? Se agradeceran los consejos....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No sólo es útil; es la forma más correcta de exponer en digital.

Tienes un post bastante amplio sobre el tema aquí: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...?showtopic=3763

Impresionante el desarrollo que habeis hecho del tema!!!!!!!!

¿Es correcto el ajuste que comentaba para sobre-exponer permanentemente?

Por cierto, al hacer el ejemplo que pongo arriba con la D-90, la sobreexposición que me sale es de 1+1/3 EV (para no perder las altas luces), en el post al que remites recomiendas entre 1,5 y 2. ¿Es posible que esa sobreexposición varíe en función de la cámara?

Enlace al comentario

Impresionante el desarrollo que habeis hecho del tema!!!!!!!!

Por cierto, al hacer el ejemplo que pongo arriba con la D-90, la sobreexposición que me sale es de 1+1/3 EV (para no perder las altas luces), en el post al que remites recomiendas entre 1,5 y 2. ¿Es posible que esa sobreexposición varíe en función de la cámara?

La diferencia se debe a que las zonas que la cámara muestra cómo quemadas (con el aviso de "altas luces"), aún contienen detalle. De este modo, para encontrar el límite deberías llegar hasta el programa que utilices para convertir los RAW.

Yo personalmente, rara vez compenso más de 1EV, ya que a menudo me equivoco al buscar el punto más luminoso :D

Saludos.

Enlace al comentario

• Moderadores

Más bien en función de cada escena y de hasta qué punto quieres conservar altas luces o puedes perder alguna. No deja de ser una decisión del fotógrafo, como cuando se mide sin derechear...

Lo ideal, si tienes tiempo, es hacer la foto con los parámetros que tú crees, y luego mirar el histograma.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...