Davidoff Publicado 20 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2015 (editado) Hola compañeros. A ver que os parece. Para practicar puse un filtro ND400 que compré hace poquito con el que he podido dar 10sg de exposicion y tratar de conseguir ese efecto seda.Os escucho atentamente.Langre Playa by Davidoff, en FlickrNikon D550016.0-85.0 mm f/3.5-5.6ƒ/14.020.0 mm10100Flash (apagado, no disparó) Edité para subir las toma con algunos cambios, esta creo que está mejor, no se, algo no me acaba de convencer, pero bueno ahí queda.Un saludo Editado 21 de Octubre de 2015 por Davidoff Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Tal vez te sobro un poco de luz, tenias demasiada luz para ese filtro y 10 segundos, lo ideal es hacer las LE al amanecer o al atardecer, salvo que este muy cubierto.La nitidez tampoco es muy destacable tal vez sea problema de la calidad del filtro y como por último en el revelado creo que le sobra contraste y saturación. Poco a poco las LE como todo tiene su aprendizaje, te animo a que sigas practicando y ya verás como avanzas. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Coixis Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Pues no puedo aportar mucho mas que el compañero, simplemente que apliques sus consejos, vuelvas a intentarlo y postees la toma para ver las diferencias. Y seguir mejorando dia a dia. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Tal vez te sobro un poco de luz, tenias demasiada luz para ese filtro y 10 segundos, lo ideal es hacer las LE al amanecer o al atardecer, salvo que este muy cubierto.La nitidez tampoco es muy destacable tal vez sea problema de la calidad del filtro y como por último en el revelado creo que le sobra contraste y saturación. Poco a poco las LE como todo tiene su aprendizaje, te animo a que sigas practicando y ya verás como avanzas. Saludos +1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 21 de Octubre de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Muchas gracias compañeros. El filtro usado es un hoya nd400, seguro que los hay mejores y mucho mejores, mas me creo que sea mi dudoso procesado.Tambien decir que la camara no estaba en tripode, aproveché la ocasion y la posé en una barandilla de madera y quiza sea motivo de esa falta de nitidez por haberse movido? En cuanto al contraste y saturacion coincido de pleno, despues de verla una y otra vez me pasé dos pueblos. Otra cosilla, con 10 sg me marcaba el exposimetro que estaba sobreexpuesta pero despues al verla,la veía bien expuesta. Si hacía caso al exposimetro y le debaja a 0 a mi parecer salia subexpuesta, ¿Esto a que puede deberse? Anoto cada uno de los consejos y a tratar de mejorarlo. Gracias por comentar la toma. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 (editado) Hola Davidoff ¿Usaste la opción de levantar el espejo antes de disparar?. En exposiciones de este tipo creo que es imprescindible. ¿Cómo disparaste? ¿Botón disparador, mando a distancia, disparador automático retardado? La primera mejor no. En cuanto a la exposición. Yo la mido antes de colocar el filtro. Aplico los pasos que en teoría pide el filtro, sin preocuparme lo mas mínimo del exposímetro (creo que al ponerle estos pedazos ND no analiza bien) y si la foto no sale como quiero pues modifico. Un saludo Edito para añadir. El 'problema 'del exposimetro sucede sobre todo con el filtro de 9-10 pasos... Con los blandos se mide la luz perfectamente. Editado 21 de Octubre de 2015 por noitami Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kekonani Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Hola de nuevo no es imprescindible ni mucho menos levantar el espejo, lo que si debes hacer es quitar el VR y enfoque en manual.La exposición has de medirla antes de colocar el filtro y luego elevarla a la novena potencia por ser un filtro de nueve pasos. (como referencia general, luego dependerá también un poco de las condiciones de luz). Es decir mides y si te da por ejemplo 1/100, es 0,01 segundos lo cual multiplicas por 512 ( 2 elevado a la novena), lo cual nos da 5.12 seg de exposición. Redondeas a 6 normalmente. Por supuesto trípode (creo que ahí esta parte del problema, lo mismo el apoyo no fue estable) y disparador. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Hola de nuevo no es imprescindible ni mucho menos levantar el espejo, lo que si debes hacer es quitar el VRSi... Doy fe de que es imprescindible quitar el VR En cuanto al espejo... Te puedo asegurar que dependiendo de la focal si es necesario, mi espejo mete unas leches interesantes. Eso si, es una opción para trípode... No cuesta nada usarla (de hecho han metido esa opción en el dial de disparo por algo, aunque yo prefiero usar la opción que dan por menú)). Yo al menos lo noto Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 21 de Octubre de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Hola de nuevo, gracias a los dos; os cuento como lo hice. Lo que hice fué enfocar sin filtro en automatico y despues pasé el selector del objetivo a manual. Entiendo que de dia da igual que enfocar en manual o auto ya que en automatico enfoca bien sin filtro. La maquina la puse en modo live view, este modo si no tengo mal entendido levanta el espejo y veo en la pantalla lo que está captando el visor directamente. ¿Nos referimmos a esto con levantar el espejo? Respecto al vr, fallo por que no lo quité, lo tenia leido y en otra ocasion lo quité pero por falta de uso y practica se me olvido, error. Respecto a la manera de medir, lo hice con el filtro y fiandome del exposimetro pero despues de ver que salia subexpuesta fuí aumentando tiempo y viendo como salia la foto hasta dar con esos 10sg en los que ví toma bien expuesta a mi entender. La manera de disparar fué con el retardo que tiene la camara, son 5sg desde que disparo. Y por ultimo la falta de tripode. Parece que han salido unos cuantos errores en cuanto al procedimiento a la hora de tomar la foto. Tomo nota de vuestros consejos y espero ponerlos en practica pronto. Muchas gracias compañeros por esta clase magistral. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 (editado) Sobre el tema de levantar el espejo. Efectivamente en Live View se levanta el espejo pero CREO, espero no meter la pata al decírtelo y si la meto alguien me corregirá, que al sacar la fotografia le baja, hace todo el proceso normal de fotografia y luego le vuelve a subir para volver a entrar en live view... de ahí que sea algo lento sacar fotos con el liveview (y mas ruidoso ) La cámara te ofrece dos medios para subir el espejo (siempre con trípode o cosa parecida) 1.- escogiendo en el rotor de selección de disparo la opción Mup (Mirror up) pero sólo es recomendable si se va a sacar la foto con mando a distancia 2.- Mediante la opción de menú d10. Con esta opción no hace falta mando a distancia. Le indicas cuanto tiempo de entre los que te da quieres que se retrase la foto tras el levantamiento del espejo y ya está. Esta opción permite sacar las fotos perfectamente con el disparador de la cámara. En cuanto a la necesidad de levantar el espejo. Yo en su día hice pruebas sacando fotos con él y sin él, porque si que alguna vez no entendía porque la foto, al ampliarla a tamaño original (o sea enorme :) ), mostraba deficiencias en el enfoque cuando todo había sido ejecutado bien. Y tengo que decir que si se veían diferencias. Estas a un tamaño pequeño, o normal, de visionado no se aprecian pero al tamaño 1:1 si, aunque igual también depende del objetivo y de la distancia focal. En internet no tendrás problemas en encontrar alguna página con ejemplos a este respecto. Edito, he visto el siguiente link: http://dgpfotografia.com/2011/12/11/ventajas-de-levantar-el-espejo-al-usar-un-tripode/ Un saludo Editado 21 de Octubre de 2015 por noitami Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 (editado) Teniendo en cuenta lo que hiciste, el mayor problema seguramente fue el trípode y en caso de tener la cámara bien asentada sacar el VR, que en esos casos estorba mas que ayuda. Por el resto todo bien, teniendo en cuenta que has hecho prueba y error, hasta ajustar a conveniencia. En el caso de fotos estáticas pues ningún problema, cuestión aparte es cuando son en movimiento que no era el caso o fotos de muy larga exposición que tampoco. Lo normal con los filtros ND, es hacer la secuencia que hiciste, enfocar y medir, si tienes el enfoque disociado, no te haría falta pasar a manual, si no lo tienes es conveniente. A continuación pones el filtro, ajustas la medición de acuerdo a las reducciones de tu filtro y punto pelota. Otra cuestión que has de ponderar es que medición utilizas, si puntual o matricial y eso depende de cada situación. El sistema de pasar a live-view, no me parece mal, porque estas visualizando en pantalla lo que haces un poco mejor que por el visor, además que efectivamente te evita el golpe de espejo, aunque esta cuestión en fotos de 10” pasan a un segundo plano. Otra tema a tener en cuenta y que muchas veces se olvida, es tapar el visor antes de disparar, para que no se nos cuele nada. En cuanto a la foto, veo que efectivamente hay un poco de saturación de mas en esos colores, pero eso tiene fácil corrección. Y el filtro que utilizaste, los hay mejores por supuesto, pero no tiene una mala calidad. Es de los intermedios y muy decente. Por último el escenario precioso, y el encuadre para mi gusto muy correcto. Un saludo David. Edito: Lo siento José, nos cruzamos, espero que no diferir de lo tuyo. Editado 21 de Octubre de 2015 por adrimor Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
noitami Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Edito: Lo siento José, nos cruzamos, espero que no diferir de lo tuyo. jaja basicamente no. Pero tampoco habría pasado nada Si es verdad una cosa que dices y en la que no caí. Si que a 10 segundos de exposición lo del espejo no va a tener importancia. Me queda la duda de si al sacar la foto en live view, se quita de en medio el problema del espejo o no. Es que creo haber leido en algún sitio lo que comento en el link anterior, pero no lo puedo asegurar. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 21 de Octubre de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Gracias nuevamente noitami y adrimor por esos consejos. En cuanto al levantamiento del espejo creo que estas en lo cierto noitami, por lo que tengo probado parece que al tirar la foto baja y hace la secuencia completa y luego sube de nuevo para mostrar en pantalla la imagen captada por el sensor. En mi camara no tengo la opcion Mup (D5500) pero si encontré una funcion en el apartado d1 que le llama retardo exposicion y lo que hace es retrasar la apertura del obturador 1sg desde que se levanta el espejo. Cuando me leí el manual no lo pille y ahora lo entiendo y conozco el uso que se le pueda dar, te tengo que dar las gracias, se van aprendiendo cositas. Adrimor, en cuanto al enfoque disociado no lo tenia seleccionado, en su dia adjudique un boton para bloquear la medicion, boton que rara vez he usado y quizá alguna vez sin sentido así que he asociado ese boton al enfoque (AF-ON) y ahora desde el boton de disparo solo hago eso disparar; ahora tengo que enfocar previamente pulsando ese boton asociado al enfoque y ya no vuelve a enfocar aunque pulse el boton de disparar una o varias veces omo hacia antes. Graciassss Otro tema, el tapar el visor, no lo he hecho nunca, tambien son pocas las fotos que he hecho de varios sg, alguna de noche donde supongo que será menos perjudicial el no taparla por la escasa luz y alguna prueba como esta, tomo nota. Tomo nota de cada uno de vuestros consejos, me ha venido genialll y he aprendido mucho esta tarde con vosotros. Pd: tengo que quitar la verguenza de sacar el tripode del maletero y para la proxima, que espero pronto poner en practica vuestros consejos, tratar de hacer las cosas como dios manda. Gracias compañeros. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Ok David, entiendo entonces que tienes el enfoque disociado, por tanto no necesitas en el caso que nos ocupa el que pases por tener que cambiar el enfoque a manual, cuando pones el filtro y disparas. Y en cuanto al botón de disparo, no solo disparas con el, también mides. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 21 de Octubre de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Ok David, entiendo entonces que tienes el enfoque disociado, por tanto no necesitas en el caso que nos ocupa el que pases por tener que cambiar el enfoque a manual, cuando pones el filtro y disparas. Y en cuanto al botón de disparo, no solo disparas con el, también mides. Un saludo. Si es cierto que mide al pulsar el boton de disparo a mitad, muevo la camara a distintas zonas y ya veo el exposimetro varia, si esperamos unos sg deja de medir, pero si pulso cualquier otro boton de la camara digamos que se activa y vuelve a medir y salen los digitos de informacion en la parte baja del visor...por eso no creí que se asociaba ese boton con medir. Ahora si lo tengo disociado antes no, antes enfocaba, media y disparaba con el mismo boton...antes el otro boton lo usaba para bloquear medicion solamente y no creo que tenga mucho uso como lo tenia. Ahora con el boton de disparo solo mido y disparo y con el otro enfoco. Una duda ¿Siempre dejais el enfoque disociado, o lo selecionais en casos puntuales como podria ser este que tratamos? Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
adrimor Publicado 21 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Siempre lo dejo disociado, una vez que te acostumbras, no lo dejas. De hecho las cámaras de alta gama, creo que ya tienen un botón dedicado, por algo será. Es muy útil. De hecho si te das cuenta, el modo de enfoque no necesitas cambiarlo de AF-S a AF-C. Con el enfoque disociado tienes con el modo C, tienes los dos en uno. Lo único que perderías respecto del modo S es la luz de apoyo al enfoque. Es decir enfoque disociado + AF en modo C. Pulsas el botón de enfoque y sueltas, ya estas con el enfoque fijo, si lo quieres continuo con tenerlo apretado lo solucionas. No necesitas cambiar, salvo en casos particulares, en los que quieras por ejemplo prioridad al enfoque que normalmente lo tienes en AF-S. No se si se me ha entendido bien. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Davidoff Publicado 21 de Octubre de 2015 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2015 Siempre lo dejo disociado, una vez que te acostumbras, no lo dejas. De hecho las cámaras de alta gama, creo que ya tienen un botón dedicado, por algo será. Es muy útil. De hecho si te das cuenta, el modo de enfoque no necesitas cambiarlo de AF-S a AF-C. Con el enfoque disociado tienes con el modo C, tienes los dos en uno. Lo único que perderías respecto del modo S es la luz de apoyo al enfoque. Es decir enfoque disociado + AF en modo C. Pulsas el botón de enfoque y sueltas, ya estas con el enfoque fijo, si lo quieres continuo con tenerlo apretado lo solucionas. No necesitas cambiar, salvo en casos particulares, en los que quieras por ejemplo prioridad al enfoque que normalmente lo tienes en AF-S. No se si se me ha entendido bien. Un saludo. Perfectamente Adrimor, lo pillé. Lo dejaré así, a ver si me acostumbro rapido. Respecto a seleccionar el af-c no habia caido, bueno saberlo, puedo pulsar hasta enfocar o aguantar pulsando y tener foco continuo. Perdería respecto a los ajustes actuales el pitido de confirmacion al enfocar y la prioridad de enfoque, la luz de ayuda al enfoque la tengo desactivada...pero de momento lo dejaré el af-s que si no son muchos cambios a la vez, jeje. Gracias Adrimor. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas