Jump to content

Pantalla de enfoque

Brahincho
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Estimados me gustaría saber si alguien probó alguna vez de colocarle a una nueva cámara réflex (particularmente uso una Nikon5100) una pantalla de enfoque de imagen partida en el centro como las que venían en todas las Nikon analógicas. Ocurre que aveces para mí es más fácil utilizar el enfoque manual que el automático y tengo más control del momento exacto del disparo. Cosas de fotero viejo.

Desde ya gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 5 meses más tarde...

Hola braincho, yo hice esta intervención en mi nikon D3000. Te comparto mi experiencia:

Las motivaciones:

Resulta que me compre nuevo a un muy buen precio un lente nikon 50mm 1.8D, y como sabrás este lente requiere para el enfoque automático que la cámara tenga motor para el enfoque, mi nikon D3000 no tiene. Pensé que el enfoque manual no sería problema, pero si me enrolle con eso.

La investigación:

En su momento, y como no me convenció mi ojo con el enfoque a mano averigüe eso del reemplazo de pantalla de enfoque, existen de varios tipos de pantalla partida, las más conocidas las de 45 y 180 grados. Dependiendo de los motivos dominantes en tus fotos te puede convenir uno u otro. Yo en lo personal me compre el del link siguiente.

http://s.aliexpress.com/UBrYjA32

En el link del producto encontré algunas fotos para realizar el procedimiento, se veía bastante simple pero no lo fue del todo.

La intervención

Bueno una vez que me llego el kit, que incluye: la pantalla de enfoque en una caja de transporte, una pinza metálica, una pinza plástica, unos dedales. Me anime a meterle mano a mi cámara. El retiro de la pantalla fue muy fácil, ella esta fija con una especie de horquilla alambre acerado que por un lado pivotea y por el otro lado tiene que trabarse en unas pequeñas pestañas. Liberarla fue muy simple, te recomiendo cuidado en esta liberación, es fácil, pero si te suelta el extremo puede golpear el espejo, ojo con eso. A mi se me soltó y sentí el golpecillo en el espejo. Afortunadamente sin consecuencias.

Luego ya pude retirar la pantalla original (obviamente guardarla) con las pinzas, aquí debes tener mucho cuidado con un pequeño shim (no se cual es la traducción al español) que por lo que pude averiguar tiene influencia en el enfoque se supone que no debes retirarla porque que existe la posibilidad de que al enfocar veas tu objetivo enfocado pero la imagen en el sensor y finalmente la foto vista en tu pc o impresa después, no esté exactamente enfocada en el objetivo de tu interés, importante si tomas fotos de retratos o tipo macro. Ahora, en mi opinión, si retiras la pantalla de enfoque original para reemplazar por otra, si el espesor de ambas es micrometricamente igual, cosa que no hay forma de saber, la única razón para cuidar de retirar esta pieza es si piensas reinstalar después la pantalla original nuevamente, créeme que después lo pensarás.

Además de eso, te debo ser franco que me costó en demasía volver a fijar la horquilla en su posición tuve que retirar otra pieza para lograr fijarla, me tomo varias horas decidir a hacer ese desarme adicional, que no aparece en las fotos de ejemplo que encontré para realizar el reemplazo.

Por último, comentar que el kit que compre, me di cuenta que necesita una herramienta para fijar más fácilmente la horquilla, yo casi me di por vencido, encontraba que debía hacer mucha fuerza y eso no me parecía bien, me fabrique la pieza y con el desarme adicional logre fijar mi flamante nueva pantalla de enfoque.

Los resultados:

Efectivamente es una herramienta muy útil si lo que quieres es enfocar en forma manual por gusto o por que el lente que tengas así lo requiera.

Mi opinión:

En mi caso personal el riesgo al que sometí mi cámara fue mucho mayor que los resultados o beneficios finales.

Como lo veo, si lo tuyo es la fotografía de paisajes o espacios abiertos, creo innecesario someter tu cámara a este proceso, que siendo nada del otro mundo es muy facil tambien meter las patas.

Espero mi experiencia les aporte elementos de análisis a la hora de decidir esta intervención.

Un saludo y abrazo para todos.

Julio Huenul Pereira.

Enviado desde mi E2306 mediante Tapatalk

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web