Jump to content

Gnomusy
 Compartir

Publicaciones recomendadas

¡Es que ni en el fregadero!

Una idea en la que llevo trabajando varios días y que al final me he decidido a producir. Un montaje muy, muy sencillo con iluminación también sencilla: un octabox por encima con la unidad Elinchrom RX4 y una iluminación por debajo con otra Elinchrom RX-One a pelo, sin modificadores. Un panel blanco a la derecha para abrir las sombras. El resto es todo paciencia.

A ver qué os dice a vosotros.

Salud

David - Gnomusy

Nikon D810 con Nikkor 105 Micro f/2.8

P_DCV7088_B_sRGB_sB_label_zpsmrurfdyf.jp

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hey! Gracias Jariviri! Los comentarios siempre se aprecian, especialmente los intercambios de experiencias y las anotaciones para mejorar las fotos. Ya llegarán, tranquilo, todo va a su ritmo!

Como viene siendo habitual os dejo algunas anotaciones sobre el making-of, con el fin de inspiraros y motivaros a que experimentéis y probéis cosas parecidas. Así todos avanzamos mucho más sólidamente.

Lapiz y papel, fundamental! Es el punto de partida para este tipo de fotos. Yo uso papelitos “post-it” porque el formato es prácticamente un 3/4 que se ajusta muy bien al tamaño de una foto. En papel dibujamos lo más aproximado posible lo que queremos mostrar, cuál es el centro del mensaje y cómo vamos a lograrlo. También, si es posible, una primera idea del encuadre y posición de los elementos. ¿Cómo se consigue una idea, especialmente una como esta tan conceptual? En mi caso aparecen en los momentos más insospechados, con lo que hay que estar atentos y llevar siempre un cuaderno de notas. Otras veces me inspira muchísimo mirar trabajos de otros fotógrafos, especialmente fotógrafos de mucho nivel (que frecuentemente son amateur), como en las páginas 500px ó más especialmente en 1X.com. Lo tengo como una liturgia, mirar muchas, muchas fotos buenas e intentar descubrir o imaginar cómo lo hubiese hecho yo. En este caso la idea es un “corolario” de otra foto mía, “Sinking” y que se me apareció casi de manera inmediata a renglón seguido.

Posteriormente conseguir los elementos. En este caso conseguir una taza que tuviese el Titanic dibujado, no ha sido fácil, la encontré online en EEUU así que la compré y esperé mis tres semanas de rigor para tenerla en mis manos. Las otras tazas son de los chinos, de tamaño, forma y color similar. En vez de hacerlo en un fregadero real me incliné por utilizar un balde grande, plano y con poco fondo, en el que trabajar con más facilidad y además tener la posibilidad de poder iluminar la escena desde abajo.

La colocación de las tazas era un aspecto esencial en la composición, que dieran la sensación de caos pero que a la vez fuese razonablemente realista como si de un fregadero real se tratase. Para ello utilicé pequeños bloques de plastelina colocados en la base de las tazas, que me permitía dar el ángulo y posición exactos que yo quería. El agua fue manchada con un poco de leche para dar el aspecto de agua sucia, y añadí un poco de fregaplatos para conseguir la espuma. Con una jeringa rellené parcialmente las tazas para que no flotaran y quedaran en posición. Mantuve las tazas limpias de agua y churretones con un papel de cocina, dejando algunas gotitas para dar un pelín más de realismo. La cuchara de madera y la jeringa (se ven en la foto) se utilizaron para colocar cuidadosamente las pompas y la espuma dentro del cuadro. No se hizo apilado adrede, con el fin de dar más protagonismo al primer plano dejando las tazas del fondo fuera de foco.

El esquema de iluminación es muy parecido al de uno de producto clásico: un softbox con luz que viene desde atrás, en este caso un octabox de 1.2m (1) situado muy encima de la escena para suavizar los bordes. Como complemento, y para abrir un poco las sombras y dar contraste en el dibujo de la taza, se colocó un panel blanco de cartón pluma muy cerca de las tazas (4). Finalmente se añadió luz que provenía desde abajo (2) a través del cristal de la mesa y de la cubeta traslúcida (6), con eso se consigue una luz más uniforme en las zonas de sombra y dar algo más de detalles en la zona de la espuma. Probé con varios fondos, desde negro (noche del Titanic), pasando por azul cobalto, azul celeste etc. pero el fondo blanco-gris (3) es el que mejor equilibraba la escena, de un fregadero.

El encuadre se cerró mucho (5) para acentuar la sensación de cierto caos como si de icebergs se tratara, y la foto se mantuvo en claves más bien altas para subrayar el aspecto de bloques de hielo. Como véis un ejercicio sencillo que basa mucho su mensaje en la idea que tenía que quedar clara y explícita a primera vista.

Espero que las explicaciones os animen a experimentar cosas, estoy deseando ver vuestros trabajos!

Salud

David-Gnomusy

post-45428-0-47308000-1461756115_thumb.jpg

Enlace al comentario

Muchas gracias por el curro y la explicación Gnomusy

Este tipo de cosas son las que hacen que ,aparte de que te guste una foto, aprendas a valorarla más por el trabajo que conlleva realizarla y poder expresar lo que tú tenias en la mente para esa foto.

Me parece un trabajo bonito, y además de agradecer, por las explicaciones que das y que te dan ideas y te animan a seguir practicando. Sobre todo para novatillos como yo.

Muchas gracias  :clapping: :clapping: :clapping:

Enlace al comentario

Gracias a todos por los comentarios! Saruman, como puedes enteder he realizado muchas pruebas con distintos puntos de vista, fondos etc. Ya lo he probado y el eliminar el borde de la cubeta nos saca un poco del contexto: el fregadero, con lo que decidí dejarlo en segundo plano, fuera de foco, pero que enmarcara la acción. No obstante no eres la primera persona que me hace esa observación, con lo que si decido hacer otra versión para impresión estudiaré cómo meter al espectador en la escena, para que a primera vista se entienda de qué se trata pero eliminando el borde de la cubeta. Gracias por las apreciaciones.

Salud

David - Gnomusy

Enlace al comentario

Hey pepenickon! gracias por comentar! Pues no, no queda más dramática, te lo aseguro. La lógica nos empuja a pensar en replicar lo más fielmente posible la imágen que tenemos (bastante fidedigna) de lo que pasó la fatídica noche del 14 de abril de 1912, el barco en absoluta soledad y rodeado de un bellísimo y frío negro estrellado. Pero no es el caso, no quería ser tan explícito, sino más bien un paralelismo casual que sorprendiera al ojo, algo que nos podemos encontrar de verdad en el fregadero. La presencia de otras tazas, completamente blancas, tampoco es casual, en cierto modo quería añadir algo que la mente asociara a obstáculo, un entorno caótico en el que la colisión del barco parece inevitable, como icebergs. Amén de reforzar la escena del fregadero: yo no sé cómo tendras el tuyo, el mío está lleno de cacharros! jeje. Es más, yo echaría de menos alguna taza más, algún elemento más como tenedores, cucharas, vasos, pero tras mucho probar no quería sobrecargar el fotograma de elementos, y que los que hubiese (en claves altas, con poco contraste) solo matizaran el contexto y ayudaran al espectador a meterse en la escena. Fíjate que en este sentido el único negro casi puro es el de las letras de la taza protagonista, ya que el punto más brillante (a donde se dirige inevitablemente la primera mirada) es una de las tazas del fondo a la izquierda. Con ello he querido reforzar el sentimiento de sorpresa y de hilaridad de la situación: desde una taza normal (la más iluminada) a la taza protagonista (con el contraste muy explícito de las letras), haciendo fluir así la historia y conduciendo la mirada al objetivo final. Os aseguro que la composición, los elementos y su disposición, han sido muy meditados, ¡durante días!

Salud

David - Gnomusy

Editado por Gnomusy
Enlace al comentario