Jump to content

Desenfoque Macro

igalcorta
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola,

quería consultarles acerca de mi experiencia en macro con mi cámara Nikon d610 más un lente 28-105 3.5 AF, lo que me sucede es que solo enfoca el centro y los bordes tanto los de arriba como los de abajo salen fuera de foco, He leído un review en la página de kenrockwell y puede tener éste defecto, pero no sé si tanto es normal. Me gusaría saber si es que hay alguna configuración en la cámara para corregirlo. Tal vez exista la posibilidad. Está sacada en 105 mm (macro) f 4.5 1/60

aquí el link https://www.flickr.com/photos/70955832@N00/27020781082/in/dateposted-public/

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No me queda claro si es un 28-105 o un 105 macro del que consultas.

En el primer caso ten en cuenta que sería una función pseudomacro por mera ampliación de la escena.

En el segundo caso sería más ilógico, aunque puede deberse a que centró arriba y abajo se hallen en el mismo plano focal

Yo haría pruebas más estrictas en todo caso.

Saludos

Enlace al comentario

No me queda claro si es un 28-105 o un 105 macro del que consultas.

En el primer caso ten en cuenta que sería una función pseudomacro por mera ampliación de la escena.

En el segundo caso sería más ilógico, aunque puede deberse a que centró arriba y abajo se hallen en el mismo plano focal

Yo haría pruebas más estrictas en todo caso.

Saludos

Es un lente  28-105 4.5 usado en macro a 105 mm ( la función macro se puede usar desde 50mm a 105 mm). Es un lente que con mi Nikon N90s siempre funcionó a altísima calidad. Esta foto que puse es una foto exageradamente mala. Hice las pruebas pertinentes por eso pregunto. Es la primera vez que compro cámara digital por eso pregunto sui hay alguna función en la D610 para corregir ésto. Hasta ahora me manejé sólo con analógicas Nikon y Hasselblad

Gracias

Enlace al comentario

La pantalla parece un CRT, no es plana; y esa curvatura es suficiente para que con un f/4,5 se produzca un desenfoque en las zonas más lejanas al centro, que es a donde se dirigió el enfoque. La profundidad de campo es pequeña. Con esas misma focal, diafragma y distancia, prueba a enfocar al centro de una esfera como un balón de fútbol y observa las zonas más alejadas al centro de ese balón. Sobre superficies planas no debería haber problema, y si lo hubiera ya sería cosa del objetivo.

Mejor hacer pruebas sobre objetos más idóneos o dedicados a la función macro, como florecillas, piedrecitas (son ejemplos), sobre una superficie a determinado ángulo, para comprobar las zonas incluidas en profundidad de campo y fuera de ella. El sistema de la regla a 45 grados al lado de un plano vertical es buen método para comprobar la profundidad de campo que proporciona un objetivo a distintos f/ y distancias; un poco trabajoso, pero eficaz.

Saludos.

editado, que me comí palabras :blush: . 

Editado por mancoiper
Enlace al comentario

http://www.graphics.cornell.edu/~westin/misc/ISO_12233-reschart.pdf

Para llegar a alguna conclusión se me ocurre hacer pruebas sobre esta carta, con trípode, perfectamente alineada la cámara con la carta. No creo que sea problema de la cámara.

Saludos.
Editado por mancoiper
Enlace al comentario