Jump to content

Bibliotecas, eventos y proyectos en Final Cut Pro X

NetYaco

Publicaciones recomendadas

Hola, muy buenas. Acabo de empezar con Final Cut, y hay un punto que me tiene algo liado, y es la gestión de bibliotecas, eventos y proyectos, a lo que os quería preguntar cómo lo gestionáis vosotros. Os planteo mi duda para ilustrar lo que tengo en mente.

Según mi idea de biblioteca, yo quería meter ahí todos los vídeos con los cuales quiero trabajar sobre un determinado tema; por ejemplo, la biblioteca"Verano 2016". Luego, dentro de esta biblioteca, ir clasificando por grupos los diferentes eventos, como "playa", "moto", "montaña", "piscina", etc. Mi problema viene que veo que los proyectos se deben crear dentro de un evento, y no una biblioteca, por lo que creo que el uso de las mismas (las bibliotecas) deja de tener sentido si la idea era poder separar más todo el contenido. Así, sólo veo como opción, si quiero crear una biblioteca para cada tema (Verano 2016, Escapada montaña, etc), crear un evento llamado proyecto, en el cual crear el evento en cuestión e ir añadiendo los vídeos de los demás eventos, ya que tener una biblioteca común donde tener tooooodos los vídeos de todos los proyectos es al final como no tener la categoría biblioteca, ya que acabas teniendo solo una.

No se si ha quedado clara mi duda, pero me interesaría saber cómo gestionáis vuestros proyectos/Eventos/Bibliotecas para poder separar de la mejor forma posible todo el contenido.

¡Muchas gracias!

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Haz una biblioteca por cada vídeo nuevo.

En los eventos metes los días de rodaje y en los proyectos, las distintas secuencias, si las hay.

Esto es muy importante, porque así puedes llevarte la biblioteca a otro disco y tener todo dentro, brutos, etc.

De hecho, si tienes muchas bibliotecas en el disco de sistema, se ralentiza mucho el arranque del programa.

No es un programa como iMovie, o iPhoto, que es para tener toda tu biblioteca de archivos multimedia organizados.

FCPX es para editar en modo pro.

Tener una biblioteca de medios para localizar vídeos cuando quieras, es muy costoso si tienes los brutos, los proyectos, etc., por el espacio que puede llegar a ocupar y la dificultad de tener un acceso rápido.

Ese tipo de bibliotecas funciona mejor en iTunes o en sitios así, donde puedas ver los vídeos acabados.

Hay muchos tutoriales en Youtube que te enseñan a manejar esto bien desde el principio en FCPX. No dejes de invertir tiempo en verlos, porque te ahorrarán tiempo y disgustos después.

Saludos!

Enlace al comentario

Haz una biblioteca por cada vídeo nuevo.

En los eventos metes los días de rodaje y en los proyectos, las distintas secuencias, si las hay.

Esto es muy importante, porque así puedes llevarte la biblioteca a otro disco y tener todo dentro, brutos, etc.

De hecho, si tienes muchas bibliotecas en el disco de sistema, se ralentiza mucho el arranque del programa.

No es un programa como iMovie, o iPhoto, que es para tener toda tu biblioteca de archivos multimedia organizados.

FCPX es para editar en modo pro.

Tener una biblioteca de medios para localizar vídeos cuando quieras, es muy costoso si tienes los brutos, los proyectos, etc., por el espacio que puede llegar a ocupar y la dificultad de tener un acceso rápido.

Ese tipo de bibliotecas funciona mejor en iTunes o en sitios así, donde puedas ver los vídeos acabados.

Hay muchos tutoriales en Youtube que te enseñan a manejar esto bien desde el principio en FCPX. No dejes de invertir tiempo en verlos, porque te ahorrarán tiempo y disgustos después.

Saludos!

Hola! Gracias por tu respuesta. Imagino que Final Cut está más enfocado al procesado de vídeo profesional, pero el tema es que por ejemplo si creo varios proyectos, ¿Cómo los uno posteriormente? Es decir, si creo un proyecto (o varios) dentro de cada evento para crear sus secuencias, ¿cómo pongo en común todos esos proyectos? No puedo añadir un proyecto dentro de otro proyecto...

Y si por ejemplo quiero crear un vídeo con una canción de fondo (digamos un viaje de vacaciones), supongo que lo mejor sería montar ese vídeo como evento, y no como biblioteca, ya que como pista de audio habrá solo una, mientras que los vídeos se irán añadiendo de toda la recopilación del verano, los cuales tal vez la mejor opción es crear etiquetas o carpetas dentro de ese evento "Vacaciones".

Gracias de nuevo, e iré investigando un poco más a ver de qué manera me es más cómodo.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola NetYaco, parece que ambos estamos empezando en esto, aunque yo ya me he peleado con el fcp y he visto algún que otro vídeo...te explico más o menos lo que yo entiendo y como yo lo utilizo, desconozco si hay mejores formas.

-La biblioteca es el lugar que contiene distintos eventos, para un aficionado puede valer con tener una o dos, pero me imagino que los profesionales necesitarán más.

-Los eventos son básicamente carpetas que contienen el material multimedia (clips de video, clips de audio y fotos...) además de el o los proyectos, también contienen material creado por fcp como archivos optimizados o proxis, si es que los usas y material de renderizado.

-El proyecto es la edición que tú haces con el material que hay en el evento, aunque creo que además tienes la posibilidad de utilizar material de otros eventos y biblios, aunque de esto no estoy muy seguro. Básicamente es la información de el orden que pones a lo clips, la duración, así como los títulos y correcciones de color y demás que hagas.

Tras el tostón te explico lo que yo, un aficcionado, voy a hacer para lo mismo que tú buscas (repito que no se si es lo mejor). He creado una biblioteca que se llama Viajes, y dentro de ella creo un evento para cada viaje donde meto el material. Dentro del evento creo el o los proyectos que vaya a hacer, ejemplo :

Biblioteca1: Viajes

-Evento1: Mallorca 2016

-Proyecto1: Vídeo corto con canción

-Proyecto2: Vídeo largo con audio real

-Evento2: La Luna 2057

-Proyecto1: Vídeo del viaje en cohete hasta la luna

-Proyecto2: Vídeo de viaje en moto por la luna

Biblioteca2: Cortometrajes de aficcionado

Biblioteca3: Reuniones familiares

etc...

Enlace al comentario

Entiendo lo que queréis hacer...

Yo, quizás optaría por la siguiente estructura:

>Biblioteca viajes 2016
>>Evento Mallorca

>>>Proyecto vídeo corto

>>>Proyecto vídeo largo

>>Evento Segovia

>>>Proyecto vídeo corto

>>>Proyecto vídeo largo

>Biblioteca viajes 2017
>>etc.

Y cada año generar una biblioteca y archivar la anterior, fuera del disco de sistema.
Cuando tengas siete bibliotecas con muchos archivos, te va a ser muy tedioso trabajar, por lo lento.

En cuanto a cortos, la estructura sería:

>Biblioteca corto UNO
>>Evento rodaje día 1 mañana interior
>>Evento rodaje día 1 tarde exterior
>>Evento rodaje día 2 mañana exterior
>>>Proyectos varios, con secuencias diferentes o las mismas pero con distintas pruebas.
>>>Proyecto final. ( Las secuencias se copian con comando+A, para seleccionar todos los clips de la línea de tiempo, comando+C y yendo al proyecto nuevo y pulsando comando+V, como si fuera un texto! ).

>Biblioteca corto DOS
>>etc.

Aunque, si metes todos los brutos bien etiquetados en un mismo evento, es muy fácil hacer selecciones por día, por cámara, por cualquier etiqueta que hayas puesto.
Esto facilita la composición de un proyecto con muchos  vídeos diferentes, pero relacionados.

Las herramientas de selección en el panel de los brutos es muy buena para esto.

En fin, no hay un sistema único, hay muchas herramientas y diferentes formas de usarlas.
Lo que sí es cierto, es que tener muchas bibliotecas ralentiza el sistema.
Ojo, que también se pueden cerrar, aunque estén en el disco de sistema!
La cuestión es que no tenga que cargar todos los previos en el arranque, porque se muere el ordenador y el operario, de desesperación!
;) Saludos!
Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...