Jump to content

Consejo Carriles de Enfoque. GRACIAS

javivl82
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos ¡ seguro que es un tema muy trillado ya.

Hoy me he iniciado en el macro coni primer objetivo específico: Sigma 105mm.

Tras aclarar conceptos...escalas... hacer pruebas.. he aprendido una lección que he leído en una web:

Enfoque: olvídate del autofocus

El secreto para enfocar correctamente y conseguir la nitidez que buscamos en el sitio concreto reside en variar la distancia entre el sujeto y la cámara, no en girar el barril de enfoque de nuestra óptica. Al variar el enfoque modificamos también la relación de ampliación, por eso una vez establecida la ampliación y la composición tendremos que mover la cámara hasta el plano en que el sujeto esté a foco.

Así que tarde o temprano comprare unos carriles de enfoque.

Tengo tripode manfrotto 055xprob y rotula 808rc4

Muchas gracias

Editado por javivl82
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues yo te diría que directamente pases de esa lección..

El macro de campo ha de ser sencillo. Ya bastantes cacharros de por sí llevamos encima como para complicarlo más.

Mira eso que llamas carriles de enfoque primero es un engorro grande, pesados, molestos y poco rápidos.

Todos esos teoricismos están muy bien plasmados en un libro, pero resultan muy poco eficaces en la práctica real.

Tendrás que habituarte a hacer eso mismo pero con trípode o a pulso si eres más hábil.

Te podría contar de gente que incluso logra apilados de una escena a pulso.

Cuestión de ensayar y practicar.

Otra cosa es querer hacer apilados de campo muy precisos o bien macros extremos. En este último caso sí que es necesario. Pero estamos hablando ya de " otros carriles de enfoque" muchísimo más precisos."

No obstante si eres un cabezota los querrás probar si o si..en ese caso yo no me complicaría mucho: San eBay , 4 Rail focusing. ( unos 20€ desde oriente).

Estos por ejemplo te permiten un desplazamiento de la cámara en los ejes x e y (no se muy bien porque los llaman 4 ejes cuando en realidad el desplazamiento es solo en 2 planos).

Es una simple opinión, claro.., pero lo mismo te sirve.

Un saludo

Editado por gatomotero
Enlace al comentario

Pues yo te diría que directamente pases de esa lección..

El macro de campo ha de ser sencillo. Ya bastantes cacharros de por sí llevamos encima como para complicarlo más.

Mira eso que llamas carriles de enfoque primero es un engorro grande, pesados, molestos y poco rápidos.

Todos esos teoricismos están muy bien plasmados en un libro, pero resultan muy poco eficaces en la práctica real.

Tendrás que habituarte a hacer eso mismo pero con trípode o a pulso si eres más hábil.

Te podría contar de gente que incluso logra apilados de una escena a pulso.

Cuestión de ensayar y practicar.

Otra cosa es querer hacer apilados de campo muy precisos o bien macros extremos. En este último caso sí que es necesario. Pero estamos hablando ya de " otros carriles de enfoque" muchísimo más precisos."

No obstante si eres un cabezota los querrás probar si o si..en ese caso yo no me complicaría mucho: San eBay , 4 Rail focusing. ( unos 20€ desde oriente).

Estos por ejemplo te permiten un desplazamiento de la cámara en los ejes x e y (no se muy bien porque los llaman 4 ejes cuando en realidad el desplazamiento es solo en 2 planos).

Es una simple opinión, claro.., pero lo mismo te sirve.

Un saludo

Esto que te aconsejan de seguro te ayudara mucho, si tienes tiempo pasa por su galeria de Filck.

Saludos..!! :1ok:

Enlace al comentario

Gracias compañeros!!!

Totalmente de acuerdo en que cuantos menos trastos mejor... Demasiadas cosas lleva uno ya a cuestas.

A pulso no me veo haciendo un apilado... Me parece imposible...

Lo de los raíles es más para "jugar" fotografiando las cosas pequeñas de casa.

Grscias por las respuestas!

Enlace al comentario

Yo voy ainsistir, no se exactamente que es lo que pretendes hacer, pero en el macro hay que diferenciar dos vertientes, el macro con ampliaciones aproximadas de 1:1, y el macro con mayores ampliaciones o comunmente conocido como macro extremo.

Como te ha dicho Miguel, los carriles micrometricos, son utiles en ampliaciones de 2x , y pasan a ser imprescindibles a raiz de ese aumento. Pero el 90% de este estilo de macro (macro extremo) se realiza en estudio.

Estos carriles micrómetricos son aparatos caros y que no se llevan demasiado bien con el polvo y la suciedad por lo que no recomendaría su uso en exteriores, y menos para macro normal, puesto que no son efectivos al tener un paso micrometrico, ya que en aumentos de 1:1, la profundidad de campo no es tan nimia como para requerir esos pasos.

Me refiero a estos modelos MG_3067.jpg

Luego dependiendo cuales sean tus inquietudes y gustos, puedes optar por unas u otras cosas, pero si estas seguro de que lo que te atrae es el macro con objetivos de ampliación 1:1, o poco más, yo no optaría por este tipo de carriles.

Son caros, pesados y no están hechos para estar en contacto con el exterior.  Puede que los uses unas cuantas veces, pero acabaras viendo que no es el modo.

Es mi opinión. salu2

Enlace al comentario

Yo voy ainsistir, no se exactamente que es lo que pretendes hacer, pero en el macro hay que diferenciar dos vertientes, el macro con ampliaciones aproximadas de 1:1, y el macro con mayores ampliaciones o comunmente conocido como macro extremo.

Como te ha dicho Miguel, los carriles micrometricos, son utiles en ampliaciones de 2x , y pasan a ser imprescindibles a raiz de ese aumento. Pero el 90% de este estilo de macro (macro extremo) se realiza en estudio.

Estos carriles micrómetricos son aparatos caros y que no se llevan demasiado bien con el polvo y la suciedad por lo que no recomendaría su uso en exteriores, y menos para macro normal, puesto que no son efectivos al tener un paso micrometrico, ya que en aumentos de 1:1, la profundidad de campo no es tan nimia como para requerir esos pasos.

Me refiero a estos modelos MG_3067.jpg

Luego dependiendo cuales sean tus inquietudes y gustos, puedes optar por unas u otras cosas, pero si estas seguro de que lo que te atrae es el macro con objetivos de ampliación 1:1, o poco más, yo no optaría por este tipo de carriles.

Son caros, pesados y no están hechos para estar en contacto con el exterior.  Puede que los uses unas cuantas veces, pero acabaras viendo que no es el modo.

Es mi opinión. salu2

Estoy iniciándome en este mundo del macro, mi único equipo macro ahora mismo es el OBJETIVO SIGMA 105MM MACRO.

Como buen principiante estoy haciendo solo fotos a 1:1 pero por lo que veo y conociéndome tengo claro que en poco tiempo voy a querer ampliar más.

Por mi trabajo y mi vida actual (niña de 8 meses...) salgo poco a fotografiar por ahí y por ese motivo me compré el MACRO... para "JUGAR" en casa.

Como habéis dicho si un día salgo a la calle.. o al campo.. o quiero fotografiar a un insecto.. no quiero para nada un "rail de enfoque" de estos pero para jugar en casa.. tranquilo... y aprender y hacer mayores ampliaciones busco algo decente.

HE VISTO FOTOS VUESTRAS Y ESTOY IMPACTADO, SON IMPRESIONANTES. Sobre todo las de macro extremo con apilaciones... me parecen brutal.

@heradius si eres de "Rivas" voy a contratarte de profesor e inspiración jajaajajaj

Y bueno... a parte de practicar mucho pues un CARRIL DE ENFOQUE DECENTE, PRECISO QUE ME VALGA PARA MACRO EXTREMO EN UN FUTURO Y ALGUNA LENTE DE AMPLIACIÓN (otro tema donde ando perdido).

Poco a poco.. Y MUCHAS GRACIAS

Enlace al comentario

Jejeje, Bueno aquí estamos para ayudar asi que sin problema.

Yo también empecé con un objetivo macro parecido, ahora tengo el 90mm de sony que es fantástico, pero sirve para su función y esa no es la del macro extremo. 

Al principio nos empeñamos en que tenemos que conseguir resultados con cualquier cosa pero te vas dando cuenta poco a poco, que el macro 1:1 y el macro extremo con apilados (2x o 3x en adelante) no tienen nada que ver.

Que se usan objetivos distintos y sobre todo, que su técnica es muuuuy diferente. 

A mi me encanta el macro pero en especial el macro extremo, y ahí es donde tienes que decidirte. Yo tengo mi objetivo macro 1:1 para cuando salgo al campo y luego otro equipo para casa, para realizar el macro extremo.

te dejo una foto de malilla calidad pero para que veas el setup con el que se trabaja a la hora de hacer macro extremo. Solemos tenerlos parecidos, todos los que nos gusta esta disciplina.

29406045760_6ed8d7ff9d_c.jpgMi equipo de Macro Extremo by Eduardo Alonso Morales, en Flickr

La parte de la izquierda sirve para posicionar la muestra, con 3 ejes como puedes ver (2 del posicionador y otro el riel), la parte de la derecha incluye:

-el riel,

-el carril micrometrico

-el fuelle con la cámara y el objetivo a utilizar

Por lo general se utilizan objetivos manuales, puesto que el fuelle se interpone entre la cámara y el objetivo y se pierden todos los automatismos.

La opción barata de empezar en el macro extremo es con objetivos invertidos, acoplándolos con un anillo inversor al fuelle, sencillo y barato de adquirir. Podrás obtener buenos resultados con objetivos antiguos de 50mm manuales, si posees alguno por casa, cuanto mayor angular tengan, más aumento te permitirá al invertirlo.

Un 50mm invertido te otorga una magnificación de 1:1 aprox si lo pegamos a la cámara, y a medida que vayamos alejándolo con el fuelle, aun más.

Existe una forma de poder usar tu objetivo macro, aumentándole la magnificación y es usando tubos de extensión con pines, para mantener los automatismos de tu cámara, pero no son baratos y el sistema es mucho menos versátil que un fuelle. Así empecé yo y al final ves que no es lo idoneo, para progresar, y acabas comiendotelo con patatas :)

Mi consejo es que se invierta un poco en como se hace correctamente, porque al final acabas vendiendo cosas que no usas y sale todo mas caro. El inconveniente... es que hay que invertir en equipo desde el principio a riesgo de que no te guste.

Enlace al comentario

Jejeje, Bueno aquí estamos para ayudar asi que sin problema.

Yo también empecé con un objetivo macro parecido, ahora tengo el 90mm de sony que es fantástico, pero sirve para su función y esa no es la del macro extremo. 

Al principio nos empeñamos en que tenemos que conseguir resultados con cualquier cosa pero te vas dando cuenta poco a poco, que el macro 1:1 y el macro extremo con apilados (2x o 3x en adelante) no tienen nada que ver.

Que se usan objetivos distintos y sobre todo, que su técnica es muuuuy diferente. 

A mi me encanta el macro pero en especial el macro extremo, y ahí es donde tienes que decidirte. Yo tengo mi objetivo macro 1:1 para cuando salgo al campo y luego otro equipo para casa, para realizar el macro extremo.

te dejo una foto de malilla calidad pero para que veas el setup con el que se trabaja a la hora de hacer macro extremo. Solemos tenerlos parecidos, todos los que nos gusta esta disciplina.

29406045760_6ed8d7ff9d_c.jpgMi equipo de Macro Extremo by Eduardo Alonso Morales, en Flickr

La parte de la izquierda sirve para posicionar la muestra, con 3 ejes como puedes ver (2 del posicionador y otro el riel), la parte de la derecha incluye:

-el riel,

-el carril micrometrico

-el fuelle con la cámara y el objetivo a utilizar

Por lo general se utilizan objetivos manuales, puesto que el fuelle se interpone entre la cámara y el objetivo y se pierden todos los automatismos.

La opción barata de empezar en el macro extremo es con objetivos invertidos, acoplándolos con un anillo inversor al fuelle, sencillo y barato de adquirir. Podrás obtener buenos resultados con objetivos antiguos de 50mm manuales, si posees alguno por casa, cuanto mayor angular tengan, más aumento te permitirá al invertirlo.

Un 50mm invertido te otorga una magnificación de 1:1 aprox si lo pegamos a la cámara, y a medida que vayamos alejándolo con el fuelle, aun más.

Existe una forma de poder usar tu objetivo macro, aumentándole la magnificación y es usando tubos de extensión con pines, para mantener los automatismos de tu cámara, pero no son baratos y el sistema es mucho menos versátil que un fuelle. Así empecé yo y al final ves que no es lo idoneo, para progresar, y acabas comiendotelo con patatas :)

Mi consejo es que se invierta un poco en como se hace correctamente, porque al final acabas vendiendo cosas que no usas y sale todo mas caro. El inconveniente... es que hay que invertir en equipo desde el principio a riesgo de que no te guste.

Has dado 100% en lo que busco y lo que quiero aprender.

Como dices tu y los compañeros tengo el Sigma 105 mm Macro para hacer fotos a 1:1 y cuando salga a la calle. A la calle no quiero ir con más trastos.

Pero luego en casa QUIERO PODER "JUGAR" (y como dije antes ahora con el bebé y tal.. paso mucho tiempo en casa...) y quiero algo exactamente del estilo a lo que acabas de poner.

Algo específico para poder realizar macro extremo con paciencia y disfrutando el trabajo bien hecho.

Y como comentas Prefiero invertir en cosas buenas para hacerlo todo correctamente (aunque sea en el mercado de segunda mano) poco a poco que comprar cosas "para salir del paso" y luego tener que venderlas y volver a invertir.

Así que agradecería información sobre que comprar y en que debería invertir.... GRACIAS

Enlace al comentario