Jump to content

Epson P400 vs P600

rdeluis

Publicaciones recomendadas

Estoy planteándome la compra de una impresora de sobremesa A3 y casi decidido por la P600, veo que la P400, más nueva, tiene alguna ventaja, como que no hay que cambiar entre negro foto y negro mate, con el engorro y gasto de tinta que supone, pues ambos cartuchos están permanentemente conectados.

Por otra parte, aunque los cartuchos son más pequeños en la P400, veo que no hay diferencia práctica de precio por ml respecto a la P600. Además lleva menos cartuchos, por lo que el mantenimiento es algo más sencillo.

El uso que le voy a dar es ocasional y en formatos pequeños y medianos. Ya tengo experiencia en impresoras fotográficas de papel A1 en rollo, como la HP DJ130 y la Epson 7900.

Un detalle que puede ser importante para algunos es que además de USB y wifi, lleva también Ethernet.

Quisiera conocer experiencias sobre la P400 en términos de calidad de imagen especialmente, y también en velocidad de impresión u otros aspectos de uso.

Gracias por adelantado y un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 1 mes más tarde...

Me respondo a mi mismo, después de indagar por la web y ver las pruebas de algunos gurís de la impresión.

En resumen, la P600, como hermana menor de la P800, está orientada a la impresión fotográfica de alta calidad sobre gran variedad de soportes, con especial énfasis en la impresión de fotografía en blanco y negro.

Por su parte, la P400 está especialmente orientada a la impresión de fotografía en color sobre papel brillo, sin que eso quiera decir que no se puedan obtener excelentes resultados en blanco y negro o sobre otros soportes. Además, sus reducidos cartuchos y su construcción menos pro, la orientan al aficionado con un volumen reducido de producción.

Enlace al comentario

Llevaba días esperando aportaciones en este hilo, pues tengo la misma duda que tu.

Me llama la atención tu frase "Por su parte, la P400 está especialmente orientada a la impresión de fotografía en color sobre papel brillo" ya que pensaba que al ser tintas pigmentadas y llevar un cartucho de negro mate, estaba pensada para este tipo de papel tambien, y que el cartucho gloss que lleva es para dar mas brillo a las impresiones sobre papel satinado y mate, de hecho no recuerdo donde lei que solo se empleaba en este tipo de papel. Sobre todo para que al mirarlo de perfil (o lateral), no se vieran esos reflejos o partes blancas producidos por los huecos de los pigmentos al adherirse a las hojas, cosa que dicen que ocurre sobre todo en este tipo de papel y las impresoras de tinta pigmentada.

Lo de impresión en ByN si que lo tenia claro al no llevar como la P600/800 mas cartuchos de gris, aunque dicen que este tema lo resuelve con buena nota.

¿Al final has tomado alguna decisión sobre que impresora vas a elegir?

Salu2,

Enlace al comentario

Mis principales fuentes de información son, en primer lugar, Keith Cooper, Nothlight Images UK, un verdadero gurú de la impresión fotográfica:

http://www.northlight-images.co.uk/epson-surecolor-sc-p400-printer-review/

http://www.northlight-images.co.uk/epson-surecolor-p600-review/

En segundo lugar, Vincent Oliver, PhiotographyBLOG, un gran experto en impresoras y escáneres:

http://www.photographyblog.com/reviews/epson_surecolor_sc_p400_review/

http://www.photographyblog.com/reviews/epson_surecolor_sc_p600_review/

Y también Popular Photography:

http://www.popphoto.com/printer-test-epson-surecolor-p400

De toda esta información se pueden extraer conclusiones muy concretas. En lo que toca al optimizador de brillo de la P400, entiendo, y que me corrijan los que dominen mejor el tema, que se utiliza para uniformar el brillo de la superficie sobre papeles brillantes, evitando esas diferencias de reflejos en las zonas recubiertas de tinta en mayor o menor medida. Entiendo que no se utiliza sobre papeles mate o satinados. Las P600 y P800 no llevan este barniz optimizador de brillo, que sí lo llevan modelos superiores como las 7900 y demás.

Por este motivo indico que la P400 parece más idónea para impresiones en brillo. Si a eso le unimos una gama de color que excede al AdobeRGB en amarillos y rojos, tenemos la impresora perfecta para fotos en color brillantes y saturadas.

Los cartuchos pequeños de la P400 tienen el inconveniente de su poca autonomía cuando imprimimos mucho y/o grande, pero también tienen sus ventajas, además del precio de compra: al ir montados sobre el carro de impresión se minimizan los problemas de obstrucción de conductos o de que se sequen por poco uso. Además no es necesario el engorroso y costoso cambio entre Negro Foto y Negro Mate, pues van permanentemente conectados ambos cartuchos y se utiliza cada vez el necesario. El coste por ml de tinta es muy poco mayor al de la P600, sin tener en cuenta las pérdidas de ésta por el cambio de tintas negras.

Respecto a la impresión en ByN, como dices, la salva con buena nota, pero como recomiendan los gurús, hay que hacer perfiles de color específicos, porque con los que trae de fábrica, el blanco y negro tiende a quedar algo frío.

Dicho todo esto y volviendo a la P600, me fijo en primer lugar en su construcción más robusta, al estilo de la 3880, pantalla LCD en color, cartuchos de 25,9ml que le dan mucha mayor autonomía, y sobre todo, en la capacidad de hacer un blanco y negro ejemplar en el modo de escala de grises que trae de fábrica, sin necesidad de perfiles específicos. Esto solo es posible en estas máquinas que llevan dos o más grises además del negro.

Si la diferencia de precio PVP entre estas dos impresoras nos hace dudar, hay que tener en cuenta un detalle: ambas vienen con un juego de cartuchos completo incluido. Si descontamos el coste de los cartucho incluidos del precio de ambas impresoras, veremos que la diferencia de precio entre ellas es insignificante. Ambas cuestan casi lo mismo según los precios oficiales de Epson en España, y la P600 trae más del doble de tinta. Aquí sí que podemos decir que lo barato sale caro.

Como vemos, la elección es compleja, yo la intentaba resumir en mi anterior post, pero si ponemos todos los datos en la balanza, cada uno tendrá que valorar qué aspectos le importan más, brillo o no brillo, color solo o ByN y color, cartuchos grandes o pequeños... en mi caso la balanza se inclina hacia la P600...

Saludos

P.D.: aún no la he comprado porque estoy pendiente de una posible reparación de mi actual HP DJ130 de A1 con rollo, pero esta es otra película.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...