Jump to content

Duda sobre 35 mm y 24-70 mm

stikas
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo una pequeña duda que al final es un problema con los 2 objetivos que tengo.

Hace 2 semanas pasé de camara DX a FX (D610) y el paso siguente fue comprar las opticas.

Opté por el Yongnuo 35mm f2 (100 €) y el Tamron 24-70mm f2.8 Di VC USD (930 €)

Hice varias pruebas con los 2 objetivos (fotos hechas a 35 mm, f2,8, y al mismo sujeto a la misma hora), y resulta que el 35mm (focal fija) tiene mejor enfoque que el 24-70mm. Es normal algo así?? porque si hablamos de precios, pues hay una diferencia notable entre uno y otro y resulta que el mas barato da mejores resultados.

Adjunto imágenes de prueba para que me deis vuestra opinión. (enlaces de Wheetransfer)

El enfoque esta justo en los pétalos de la rosa amarilla. Las imágenes están sin tocar, tal y como se han hecho.

Gracias por vuestro tiempo.

https://wetransfer.com/downloads/8eca7eb98e16be7614a3e7c402b80fc120170524224313/707ce0c7025ed8b2e9a7fba50707d99420170524224313/b545de

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que la que está hecha con el Tamron, está totalmente fuera de foco. No hay ninguna zona que se vea en foco. Si tiene un problema de Back/Front focus, debe ser acusado.

Imagino que no es un problema de esta foto concreta, y que lo has visto en mas casos. Tambien deberias probar que disparando con el Live View no pasa esto.

Si es asi, hay algunas pruebas sencillas que podrias hacer...La tipica de las pilas, vamos.

http://www.lostragaldabas.net/el-enfoque-frontfocus-y-backfocus/

Y a partir de ahi, intentar buscar el valor de microajuste de foco apropiado.

Saludos!

Enlace al comentario

no es la unica foto a la que le pasa eso, he comparado con mas de una y le pasa lo mismo.

el tema de Back/Front yo lo descarté mas que nada porque no hay ninguna zona enfocada, ni el primer petalo ni el de atras, sin embargo con el 35mm se aprecia bastante bien la zona enfocada.

haré algunas pruebas mas.

pero me da a mi que me tocará descambiarlo.

Enlace al comentario

no es la unica foto a la que le pasa eso, he comparado con mas de una y le pasa lo mismo.

el tema de Back/Front yo lo descarté mas que nada porque no hay ninguna zona enfocada, ni el primer petalo ni el de atras, sin embargo con el 35mm se aprecia bastante bien la zona enfocada.

haré algunas pruebas mas.

pero me da a mi que me tocará descambiarlo.

Quiza en esta foto no se aprecie nada en foco porque lo que hay al fondo esta ya a una cierta distancia e igual el primer plano. Convendria que hicieses la prueba donde puedas ver mas objetos por delante y por detras del motivo. Haz la prueba con las pilas, no te llevara mucho tiempo.

Saludos

Editado por carlosjp
Enlace al comentario

si en eso tienes razón, también tengo impresa en papel la Tabla/guia de enfoque, creo q se llama así, voy a hacer la pureba aver que tal.

gracias por tus consejos.

Imagino que será la típica plantilla de ajuste...

Solo un consejo...tomate tiempo para las pruebas y un par de tilas.

Hazlo en un ambiente controlado de luz, exposición manual, trípode y varias tomas.

Y ten en cuenta una cosa. En los objetivos zoom, se recomienda hacer el ajuste para la focal más larga.

Por desgracia, el microajuste de AF para 35mm puede no ser válido para 70 o para 24 (no lo será, seguro). Tendrás que llegar a un valor de compromiso.

De paso decir que no entiendo porque esto no lo contempla el firmware, que no permite poner más que un valor.

Lo dicho: mucha paciencia....

Saludos!!

Enviado mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Tras pruebas que estuve haciendo, tengo un considerable Back Focus, tengo que poner el MicroAjuste en +15 para que la imagen salga enfocada en el punto elegido.

Me parece una barbaridad para un objetivo de estas características. €

Por falta de tiempo no utilicé la Plantilla de Ajuste, solo pruebas en exterior, con buena luz.

Adjunto imágenes, dame tu opinion, o estoy por devolver el objetivo... :( 

Un saludo.

https://we.tl/0un0AgcuvI

Enlace al comentario

Tras pruebas que estuve haciendo, tengo un considerable Back Focus, tengo que poner el MicroAjuste en +15 para que la imagen salga enfocada en el punto elegido.

Me parece una barbaridad para un objetivo de estas características. €

Por falta de tiempo no utilicé la Plantilla de Ajuste, solo pruebas en exterior, con buena luz.

Adjunto imágenes, dame tu opinion, o estoy por devolver el objetivo... :(

Un saludo.

https://we.tl/0un0AgcuvI

Sigo sin verlo claro. No digo que el objetivo no tenga un problema. Pero estas fotos ni lo confirman ni lo descartan. Buena luz si que hay. El problema puede estar en que se le esté exigiendo una precision al sistema AF que no tiene. Por esto seguimos teniendo la posibilidad de enfocar en manual.

El punto elegido, ademas de ser muy pequeño, es extremadamente critico en cuanto a su distancia. La profundidad de campo es muy pequeña en este caso. Ademas, aunque bien iluminado, carece de contraste con el fondo. Algo fundamental para el sistema AF.

Sigo recomendandote probarlo en situacion controlada, con una carta de ajuste, un tripode, en interior, todo manual (salvo el af, claro) y hacer muchas pruebas.

Para mi, la mejor plantilla es esta (pagina 18):

http://www.dphotojournal.com/focus-test-chart.pdf

Tambien tienes un tutorial en español aqui:

https://hipertextual.com/archivo/2011/07/que-es-y-como-se-soluciona-el-back-o-frontfocus/

No te llevara mucho tiempo y saldras de dudas,

Saludos

PD: aun asi..si el ajuste es +15 supone que tendrias frontfocus, no backfocus. Un ajuste positivo indica que la camara te esta enfocando por delante de lo que deberia....

Editado por carlosjp
Enlace al comentario

lo que me queda por aprender

haré mas pruebas. gracias por tus consejos!!!

no se compañero, haz más pruebas si quieres (aunque lo suyo es hacerlas como te dice el compañero para descartar factores "humanos"), pero si el objetivo esta en garantía, yo lo devolvería sin duda.

un saludo

En un fijo no importa tanto, pero en un zoom el microajuste seguro que no te sirve para todas las focales y estar así con un objetivo nuevo yo ni me lo plantearía...

Editado por jmontxo
Enlace al comentario

no se compañero, haz más pruebas si quieres (aunque lo suyo es hacerlas como te dice el compañero para descartar factores "humanos"), pero si el objetivo esta en garantía, yo lo devolvería sin duda.

un saludo

En un fijo no importa tanto, pero en un zoom el microajuste seguro que no te sirve para todas las focales y estar así con un objetivo nuevo yo ni me lo plantearía...

¿Y si lo devuelve y está bien?..

Pues que tendrá uno nuevo al que le pasará lo mismo. Y habrá quemado un cartucho.

Salvo que la garantía expirase de forma inmediata, yo me tomaría una tarde para probarlo....

Montar el "set" de rodaje y hacer pruebas no debe llevar más de dos horas.

Cierto que en un zoom el microajuste no es el mismo en todas las focales. Pero un valor de compromiso y los resultados cambian radicalmente.

En mi currículum figura una amplia experiencia con una Canon 5d mk2 y un 24-70........

Por suerte, con Nikon no he tenido ese problema. Toco madera

Saludos!!

Enviado mediante Tapatalk

Editado por carlosjp
Enlace al comentario

Si.si pruebas tiene que hacer, pero el objetivo tiene que ir bien sin microajuste.si necesita microajuste, ni solución de compromiso ni os....

Qué se ha gastado casi 1000€ en el objetivo!

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Entre muchos comentarios positivos sobre este objetivo, en la app de Amazon, he encontrado este otro comentario que se asemeja a mi caso:

(Pues eso, que si te sale bueno es brutal. Yo probé tres y en los tres tuve que hacer micro-ajustes. En uno no conseguí la nitidez que en todos lados comentaban y de los otros dos uno lo tuve que llevar al límite de la cámara y el otro a +7, obviamente me quedé con este...)

Me da que me a tocado uno malo. haré una prueba más, basada en los cosejos de Carlosjp, y sino lo devuelvo,,,

Editado por stikas
Enlace al comentario

Si.si pruebas tiene que hacer, pero el objetivo tiene que ir bien sin microajuste.si necesita microajuste, ni solución de compromiso ni os....

Qué se ha gastado casi 1000€ en el objetivo!

Enviado desde mi 2014811 mediante Tapatalk

Para mi, todo depende del valor que le tenga que dar. +15 desde luego es un valor que esta casi en el limite, y en principio no es lo ideal. Pero yo creo que si miramos todos nuestros objetivos (y mas con las resoluciones de sensor actuales), todos necesitarian un microajuste. Que para eso está. Hay que tener en cuenta que el microajuste no depende solo del objetivo. Se habla siempre de una combinacion camara+objetivo. Lo que con una camara puede dar +15 con otra podria dar otro valor. Cuando hablo de solucion de compromiso es un valor que te sirva para todo el rango focal, tanto para 24 como para 70

Menudo mundo el del ajuste de foco....esa es una ventaja de las mirrorless...

entee muchos comentatios positivos sobre este objetivo, en la app de Amazon, he encontrado este otro comentario que se asemeja a mi caso:

(Pues eso, que si te sale bueno es brutal. Yo probé tres y en los tres tuve que hacer microajustes. En uno no conseguí la nitidez que en todos lados comentaban y de los otros dos uno lo tuve que llevar al límite de la cámara y el otro a +7, obviamente me quedé con este...)

me da que me a tocado uno malo. hare una pueba mas, basada en los cosejos de Carlosjp, y sino lo devuelovo,,,

Este comentario lo he leido acerca de innumerables objetivos. Copias buenas, copias malas....Lo que comentaba antes. Un ajuste en el limite nunca es bueno. Lo ideal seria el cero, lo cual es bastante dificil. Porque ya rizando el rizo, en el microajuste de foco no solo influye la focal, sinontambien la distancia a lamque estes haciendo la prueba.

Mi experiencia es que si tienes un problema , lo vas a ver con la plantilla de prueba. Y si ves que el ajuste se va de madre, de vuelta y otro.

Saludos!!

Editado por carlosjp
Enlace al comentario

Tras hacer las ultimas pruebas con plantilla de ajuste y códigos de barras, yo no lo veo claro, nunca mejor dicho... :wacko:

En la carta de ajuste se consigue algo con el microajuste, pero no llega a la perfección,  en los codigos de barras si que se consigue una buena nitidez.

Dejo imagenes por si quereis hechar un vistazo.

plantilla de ajuste:

códigos de barras:

Un saludo.

Enlace al comentario

Tras hacer las ultimas pruebas con plantilla de ajuste y códigos de barras, yo no lo veo claro, nunca mejor dicho... :wacko:

En la carta de ajuste se consigue algo con el microajuste, pero no llega a la perfección,  en los codigos de barras si que se consigue una buena nitidez.
Dejo imagenes por si quereis hechar un vistazo.

plantilla de ajuste:

códigos de barras:

Un saludo.

Hola de nuevo...

perdona pero no las he podido ver antes....

Todas las fotos que pones estan hechas con el Tamron..¿el problema no era el 35 fijo?.

En cuanto a las fotos:

-Las que estan con la plantilla de ajuste, casi veo mejor la que tienes el microajuste a cero

-Las del codigo de barras.....el codigo de barras no es el mejor motivo para enfocar. El sistema AF tiene todos los numeritos de volverse loco. Como creo que te ha pasado aqui. En los manuales de las camaras te indican que evites enfocar sobre patrones regulares (persianas por ejemplo). De ahi que los resultados no sean coherentes: con ajuste 0 una buena y otra mala. Y con +20 una buena y otra mala.....

Repite la prueba con la carta de enfoque. Esa linea negra central no engaña el sistema AF...

Y aun asi....si vas contrareloj, cambia el objetivo....

Saludos

Editado por carlosjp
Enlace al comentario

hola, el 35 mm es el que mejor resultado da, esa fué mi primera duda, (un objetivo fijo 35mm 100€ enfoca mejor que un 24-70 930€)

Este finde pasado salí a hacerle unas fortos a mi hijo (1,3 años) con el tamron24-70 con Microajiste de +15 y la verdad que salen super enfocadas, con esa modificacion el objetivo trabaja muy bien. La untica opcion que tengo es devolverlo, al tener el MicroAjuste casi al tope, y adquirir uno nuevo, la misma marca, claro, los resultados son geniales.

Gracias por tus respuestas, han sido de grán ayuda.

Editado por stikas
  • Like 1
Enlace al comentario

hola, el 35 mm es el que mejor resultado da, esa fué mi primera duda, (un objetivo fijo 35mm 100€ enfoca mejor que un 24-70 930€)

Este finde pasado salí a hacerle unas fortos a mi hijo (1,3 años) con el tamron24-70 con Microajiste de +15 y la verdad que salen super enfocadas, con esa modificacion el objetivo trabaja muy bien. La untica opcion que tengo es devolverlo, al tener el MicroAjuste casi al tope, y adquirir uno nuevo, la misma marca, claro, los resultados son geniales.

Gracias por tus respuestas, han sido de grán ayuda.

Tienes razon..pensaba que era el 35 el problematico....

Independientemente de las pruebas "controladas", lo mejor es que los resultados a pie de campo te dan la razon....

Cono un microajuste de +15 yo lo devolveria...Es un gran objetivo y nada barato, como para que te de ese resultado

Saludos

Enlace al comentario