Jump to content
Vitu

Dudas Fotografía 360º

Recommended Posts

Posted (edited)

Buenas a todos

Antes de nada disculpar si algo de lo que aquí menciono ya está hablado pero tras un rato de investigación no encontré la solución a mis dudas.

Un cliente me ha solicitado hacer una foto 360º interactiva (que puedas ir navegando por ella, te salga infografía, te redirija a un listado de productos... etc) y me he encontrado con algunas dudas al respecto. Yo hasta ahora había hecho alguna fotografía 360º pero por probar o el mero hecho de entretenerme. Hasta ahora no me había enfrentado a algo "tan complejo" y quisiera saber si alguien me podría ayudar.

Tengo claro que necesitaré un objetivo gran angular ya que con las pruebas que hice a 24mm (que es lo más angular que tengo) sirvieron para ver que no tenía el suficiente ángulo de visión para poder hacer una panorámica completa sin tener problemas a la hora de fusionar las imágenes. Incluso haciendo varias filas. Lo que no se es que sería mejor para este tipo de fotografía, si un ojo de pez o un 12mm. Al ser una foto dónde necesito que existan las menor deformación en la imagen para que se vea lo mejor posible el espacio, creo que quizá el ojo de pez me cree demasiada distorsión en la perspectiva. Mi idea inicial era hacerme con un Sigma 12-24 que es bastante angular y tiene muy pocas deformaciones. Aunque estuve leyendo que en algunos sitios recomendaban un Samyang 10mm o el 12mm Ojo de Pez. ¿Cual creéis que encajaría mejor? Si tenéis alguna otra recomendación será bienvenida.

Tengo claro que la rótula panorámica es obligatoria. Estuve mirando algunas de las que se comentaban por aquí e incluso encontré alguna más económica por Amazon que tiene buenas opiniones. Si tenéis alguna recomendación especial se agradecerá. Imagino que aún con el 24mm que tengo y la rótula tendría dificultades a la hora de hacer las fotos y unirlas ¿No?

Una vez hablado el tema del equipo querría saber si me podíais ayudar con el software. Hasta ahora usaba Autopano para montar las panorámicas y Panotour para hacerlas 360º y poderlas hacer interactivas. Aunque desde que dejó de tener soporte el programa se ha quedado algo desfasado. Estuve viendo otras alternativas como Pano2VR pero encuentro el programa bastante complejo (además de que no encuentro tutoriales al respecto). ¿Conocéis algún otro programa que me pueda servir para lo mismo?

Y ya por último, dónde subir las imágenes para implementar en web o galería. Encontré algunos sitios donde podías subir panorámicas pero ninguno donde poder subirlas para poder interactuar con ellas. Os pongo un ejemplo: https://ggnome.com/samples/pano2vr_5/tower/

Un saludo y gracias ;)

Edited by Vitu

Posted (edited)

Hola. A ver si soy capaz de resolver alguna de tus dudas con mi experiencia en este campo, ya que me dedico profesionalmente a crear y montar tours virtuales (entre otras cosas).

Primero, tema equipo:

Yo como objetivo utilizo el 12mm ojo de pez de samyang.

Se necesita capturar el máximo campo de visión posible aunque deforme mucho los laterales para tener un mayor solapamiento entre imágenes a la hora del cosido de imágenes.

el samyang 12mm fisheye tiene un ángulo de visión de 180° en diagonal y con 6 fotografías tienes un solapamiento entre imágenes bastante grandes y cierras la horizontal perfectamente, necesitando 1 fotografía más para el techo y otra para el suelo.

La rótula panorámica , como tú dices, es obligatoria si quieres hacer un buen trabajo. A parte, tiene que estar bien calibrada para no encontrarte con problemas de paralaje en objetos cercanos sobre todo.

Segundo, tema software:

Para montar la panorámica, ptgui es el rey.

Es un software muy bueno y muy preciso para montar las panorámicas pero ni es intuitivo ni sencillo aprender. Por contra, si la rótula está calibrada y el trípode a nivel, muy probablemente sea capaz de montar la horizontal, e incluso el techo, solo con darle a un botón y prácticamente sin errores de costura. 

El tema del suelo es algo mucho más complejo. Se puede hacer bien y coser una fotografía real del suelo pero es laborioso y requiere de práctica, por eso lo normal que se suele ver (sobre todo en google) es colocar un parche tapando el trípode y la rótula y a correr. O clonar con Photoshop. Si tu cliente lo acepta, ponle un parche o clona. El suelo es de lo que menos se suele mirar y suele pasar desapercibido. 

Despues, para hacerlo interactivo, crear un tour completo si es necesario, insertar imágenes o vídeos... yo utilizo pano2vr.

En su canal de YouTube hay bastantes vídeos de como funciona el programa y se pueden hacer cosas muy interesantes con la práctica, pero en pocos click a se puede crear algo básico.

Otro programa que se utiliza mucho ( y es de desarrollo español) es 3dvista.

El tema de subir las panorámicas... se que se puede hacer en google Drive, pero era un método algo engorroso y no lo utilizamos. Nosotros utilizamos nuestro propio servidor porque ofrecemos alojamiento para tours si nuestro cliente no tiene web y lo necesita.

Te dejo una demo de lo que se puede hacer con el samyang 12mm fisheye, con rótula panorámica calibrada y montado con ptgui y pano2vr.

http://www.vrtours.es/tours/assmas/index.html

Si tienes dudas (que tendrás mil) comenta e intentaré ayudarte.

Un saludo.

Edited by Pruk0
  • Like 1