Jump to content

Front-focus?

Poshi

Publicaciones recomendadas

Pues resulta que en varias ocasiones había apreciado una cierta falta de nitidez en mis fotografías, pero debido a que estaba tiradas con el famoso todoterreno de nikon (18-200m f/3.5-5.6), pues no les di mas importancia, pues soy consciente que no tiene la nitidez cristalina que a todos nos gustaría tener. En su momento hice el experimento de las pilas a distintas distancias para comprobar el autofoco, pero debido a la pequeña máxima apertura que tiene siempre quedaba bien enfocada la que tocaba, y las que tenia al lado, también tenían un foco razonablemente bueno.

En tema está en que hace poco conseguí un 50mm f/1.8, y con esta abertura, cualquier problema de foco a cortas distancias queda muy patente, pues la profundidad de campo es muy escasa. Hace poco que tengo este objetivo, y las primeras fotos que hice eran a cortas distancias, pero con tiempos de exposición demasiado largos (debí haber subido mas el ISO), con lo que lo achaqué a trepidación d ela cámara, la segunda tanda de fotos fue en un evento en que las lanzaba a distancias de mas de 2 metros y en malas condiciones de luz (no era un concierto, pero las condiciones eran parecidas), con lo que el foco no era tan crítico, aunque alguna foto a corta distancia y con buena iluminación y el sujeto estático me mosqueó porque no estaba nítida y debería haberlo estado.

La gota que colmó el vaso fue ayer por la noche, tomando un café con unos amigos, saqué un par de retratos a una amiga enfocando a los ojos, pero lo que veía nítido eran las varillas de las gafas. Saqué dos mas y en todas me sucedió lo mismo, y fue entonces cuando tuve casi claro que tenia un problema de front-focus.

Mas tarde, en casa, ya hice unas fotos mas "técnicas" para asegurarme del tema, pero como es mi primera vez con un problema como este, quiero comentároslo, a ver que diagnóstico hacéis vosotros. Las fotos las saqué con estos dos objetivos, los dos a 50mm de focal y a su máxima obertura. El "sujeto" es una regla apoyada en la mesa por un extremo, y en un cilindro de unos 10 o 15cm de alto en el otro lado. La cámara se apoyó en la mesa, a medio metro, mas o menos, la distancia mínima de enfoque, y se enfocó al punto central del visor llevando antes el foco a infinito.

Estas son las capturas. Con photoshop les añadí dos lineas diagonales para encontrar el centro de la imagen, y en una de ellas añadí también el cuadrado que marca el punto de enfoque en donde yo lo veía en el visor.

50mm, ISO 200, f1.8:

testfocus.jpg

18-200@50mm, ISO 200, f4.8:

testfocus18200.jpg

Recorte de 50mm, ISO 200, f1.8:

croptestfocus.png

Recorte de 18-200@50mm, ISO 200, f4.8:

croptestfocus18200.png

En la primera captura, la del 50mm, el punto de enfoque se encontraba entre los números 12 y 13 de la regla. En la segunda captura se encontraba ligeramente por encima del número 10.

Que opináis del resultado?

En caso que os parezca lo mismo que ami, que tengo un problema de foco a solucionar, sabéis si hay alguna configuración en la cámara para hacer un ajuste fino del foco? Creía que había una, pero me repasé todos los menús y me miré el manual un buen rato, y no conseguí encontrar nada relacionado. Si no, me tocará llevarla al servicio técnico, y me hace mas poca gracia...

Gracias por vuestros consejos, y perdonad el ladrillo que me ha salido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola;

algo parecido me pasaba a mi , que observaba falta de nitidez en las fotografias. Me comentaron aqui en el foro que precisamente es porque los objetivos trabajan "mal" en sus aperturas maximas y minimas, y que para el mio en concreto el 18-105 mm 3.5-5.6 vr nikkor era recomendable tirar con una apertura entre F8 y F11 que es donde da el mejor punto de nitidez.

Haz unas pruebas y comentas a ver si puede ser eso.

Un saludo

TYRYTON

Enlace al comentario

algo parecido me pasaba a mi , que observaba falta de nitidez en las fotografias. Me comentaron aqui en el foro que precisamente es porque los objetivos trabajan "mal" en sus aperturas maximas y minimas, y que para el mio en concreto el 18-105 mm 3.5-5.6 vr nikkor era recomendable tirar con una apertura entre F8 y F11 que es donde da el mejor punto de nitidez.

Haz unas pruebas y comentas a ver si puede ser eso.

Ya se que con las aperturas extremas se pierde algo de nitidez, pero si te fijas en las fotos que he puesto, el problema es que la máxima nitidez no está donde se esperaba (otra cosa es que el resultado pudiera ser mas nítido o menos). Si abro tanto el objetivo es, precisamente, para reducir al mínimo la profundidad de campo y que quede claro donde está enfocando.

Desgraciadamente (mira que pagaría por ello), la D90 no tiene microajuste de foco. Si te sirve de referencia, a mi 50mm le pasaba lo mismo. Lo mandé a Finicon y me volvió perfecto, solucionado el problema de front-focus.

Gracias por sacarme de la duda. Una pena lo del micro-ajuste :'( Hoy he preguntado en la tienda y me han dicho que si se la llevo me la mandarán al fabricante, y que eso me va a tardar sobre un mes :-( Y yo tengo demasiadas ocasiones donde hacer fotos en un meees!!! :'( (Como todos, imagino)

Supongo que esperaré a volver de un viajecito que tengo la tercera semana de mayo, y en cuanto vuelva a estar aquí la llevaré a la tienda :-/

Enlace al comentario

Hola Poshi,

O yo estoy un poco espeso, o diría que estáis hablando de cosas distintas. Tú estás hablando de llevar la cámara al servicio técnico, y Tigana dice que lo que mandó a revisar fue su objetivo de 50 mm que, al parecer, presentaba el mismo problema que el tuyo (el objetivo, no la cámara). Además, viendo los ejemplos que pones, se observa claramente el frontfocus en el 50mm, pero con el 18-200 se ve el enfoque correcto (si fuese problema de la cámara, entiendo que debería verse el mismo efecto en ambos).

Por otra parte, y después de haber leído varios hilos de usuarios de D300 sobre este tema, me parece que la función de microajuste de foco en la cámara puede ser un arma de doble filo. Es cierto que con ello puedes llegar a corregir pequeños desajustes que pueda tener un objetivo, pero el ajuste fino que puede "clavar" el enfoque de "ese" objetivo puede no ser válido para el resto de tus objetivos. He visto gente obsesionada con esto, liándose con el ajuste fino cada vez que intercambia el objetivo, lo cual no creo que sea un buen plan. Así que, en mi caso particular, yo no echo de menos esa función en la D90.

Saludos

Enlace al comentario

O yo estoy un poco espeso, o diría que estáis hablando de cosas distintas. Tú estás hablando de llevar la cámara al servicio técnico, y Tigana dice que lo que mandó a revisar fue su objetivo de 50 mm que, al parecer, presentaba el mismo problema que el tuyo (el objetivo, no la cámara). Además, viendo los ejemplos que pones, se observa claramente el frontfocus en el 50mm, pero con el 18-200 se ve el enfoque correcto (si fuese problema de la cámara, entiendo que debería verse el mismo efecto en ambos).

Por otra parte, y después de haber leído varios hilos de usuarios de D300 sobre este tema, me parece que la función de microajuste de foco en la cámara puede ser un arma de doble filo. Es cierto que con ello puedes llegar a corregir pequeños desajustes que pueda tener un objetivo, pero el ajuste fino que puede "clavar" el enfoque de "ese" objetivo puede no ser válido para el resto de tus objetivos. He visto gente obsesionada con esto, liándose con el ajuste fino cada vez que intercambia el objetivo, lo cual no creo que sea un buen plan. Así que, en mi caso particular, yo no echo de menos esa función en la D90.

Sobre el tema de microajustes, me parece haber leído en alguna ocasión que se asociaba cada microajuste a una lente concreta (quizá identificándola a partir del numero de serie, no se). Así que cambiando objetivos no debería tener que ir cambiando también el microajuste. Pero hablo de oídas.

Sobre el problema que me afecta, yo creo que se ve un poquillo el efecto en el 18-200, pues deberían estar bien enfocados el 10 y el 11, que son los que estaban en en cuadradito de enfoque del visor, y en cambio se ven enfocados el 9 y el 10. Lástima que la abertura máxima sea tan pequeña y no pueda reducir mas la profundidad de campo :-(

De todas formas creo que mañana iré al SAT con todo el equipo, y que se queden con lo que les apetezca. Y si es cosa de objetivos, pues que se los miren un poco.

Gracias por los comentarios!

Enlace al comentario

• Moderadores
Sobre el tema de microajustes, me parece haber leído en alguna ocasión que se asociaba cada microajuste a una lente concreta (quizá identificándola a partir del numero de serie, no se). Así que cambiando objetivos no debería tener que ir cambiando también el microajuste. Pero hablo de oídas.

Sobre el problema que me afecta, yo creo que se ve un poquillo el efecto en el 18-200, pues deberían estar bien enfocados el 10 y el 11, que son los que estaban en en cuadradito de enfoque del visor, y en cambio se ven enfocados el 9 y el 10. Lástima que la abertura máxima sea tan pequeña y no pueda reducir mas la profundidad de campo :-(

De todas formas creo que mañana iré al SAT con todo el equipo, y que se queden con lo que les apetezca. Y si es cosa de objetivos, pues que se los miren un poco.

Gracias por los comentarios!

Efectivamente, la D300, al igual que la D3 y D700, permite dicho ajuste y lo asocia a cada objetivo (admite hasta 12, creo recordar). Identifica los objetivos, y aplica el ajuste correspondiente, ella solita al montar cada uno de ellos.

Mi unidad de 50 f1,8 presenta tambien algo de frontfocus. De todos modos, las grandes aperturas no son su fuerte. El objetivo empieza a rendir bien a partir de f4, sobre todo en paisajes y tomas lejanas.

Como la D90 no permite ajustar el enfoque, si te preocupa el asunto, lleva el objetivo a que te lo ajusten a un servicio t'ecnico de tu confianza. Si est'a en garant'ia la tienda que te lo ha vendido debiera de hacerse cargo.

No creo que la c'amara sea la responsable del problema.

Ya sab'eis que, si dispar'ais en NEF, conviene dar algo de enfoque en postproceso para ganar acutancia, por aquello de la (mala) influencia sobre la nitidez percibida del filtro low pass

Saludos cordiales

P.D. En cuanto a la prueba que has hecho, ten en cuenta que, para que los resultados sean v'alidos, la c'amara ha de estar, lo m'as exactamente posible, a 45 grados con respecto a la regla, y 'esta perfectamente horizontal

Enlace al comentario

Mi unidad de 50 f1,8 presenta tambien algo de frontfocus. De todos modos, las grandes aperturas no son su fuerte. El objetivo empieza a rendir bien a partir de f4, sobre todo en paisajes y tomas lejanas.

Como la D90 no permite ajustar el enfoque, si te preocupa el asunto, lleva el objetivo a que te lo ajusten a un servicio t'ecnico de tu confianza. Si est'a en garant'ia la tienda que te lo ha vendido debiera de hacerse cargo.

No creo que la c'amara sea la responsable del problema.

Las grandes aperturas no son el fuerte de ninguna lente, pero cuando quieres reducir mucho la profundidad de campo...

Pensé que sería la cámara la responsable del problema, pues el objetivo no tiene motor de enfoque y es la cámara la que lo mueve. Pero nunca he sabido quien hace la evaluación del enfoque, el propio objetivo o la cámara.

En cualquier caso hoy he pasado por el servicio técnico de Nikon directamente, sin pasar por la tienda, y me han dicho que lo mejor es que les deje todo el equipo para asegurarse que vuelve todo ajustado. Como dentro de poco tengo un viaje y no me lo iban a tener listo para esa fecha, no lo he dejado todavía, pero en un par de semanas p'allá que me vuelvo.

Enlace al comentario

• Moderadores
Las grandes aperturas no son el fuerte de ninguna lente, pero cuando quieres reducir mucho la profundidad de campo...

Pensé que sería la cámara la responsable del problema, pues el objetivo no tiene motor de enfoque y es la cámara la que lo mueve. Pero nunca he sabido quien hace la evaluación del enfoque, el propio objetivo o la cámara.

En cualquier caso hoy he pasado por el servicio técnico de Nikon directamente, sin pasar por la tienda, y me han dicho que lo mejor es que les deje todo el equipo para asegurarse que vuelve todo ajustado. Como dentro de poco tengo un viaje y no me lo iban a tener listo para esa fecha, no lo he dejado todavía, pero en un par de semanas p'allá que me vuelvo.

No todos los objetivos se comportan igual a grandes aperturas. Cuando digo, en este caso, que no son su fuerte, me refiero a que este objetivo se comporta, segun mi experiencia, (bastante) peor, por ej, que el 17/55 o el 35/70, tanto a f2,8 como a f4, que son las aperturas que comparten (a 50mm naturalmente). Lo digo por si tus expectativas al respecto eran otras.

Los errores de foco, por lo que yo se, suelen deberse a problemas de ajuste, y de control de calidad en definitiva, en el montaje de los objetivos, que, si no presentan una perfecta simetr'ia, enganan al sistema de autoenfoque. No olvidemos que hablamos de un objetivo de bajo coste.

Ahora las marcas, por lo visto, pretenden que sustituyamos su deficiente control de calidad por los microajustes en las c'amaras (las que tienen esa posibilidad) y nos venden esta opci'on, adem'as, como algo muy pro.

Espero que te devuelvan pronto tu equipo, correctamente ajustado y en buenas condiciones. Recuerda que, segun la legislaci'on espanola, el responsable de atender tu garant'ia es el vendedor.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

permiteme unos pequeños comentarios a la pruebe de foco que realizaste

por lo que se ve en las fotos tienes la regla, una esquina apoyada en la pared y la otra en la mesa y esta presenta una ligera curvatura,esto puede hacer que la medicion de foco no sea la correcta.ademas me da la impresion de que tenias la camara a pulso.

mi recomendacion es que te bajes esto

http://www.dphotojournal.com/focus-test-chart.pdf

al final del pdf esta la plantilla de medicion,la imprimes,la colocas sobre la mesa,monta la camara en tripode y con un angulo de 45 grados enfocando la linea negra. en el propio pdf veras los ejemplos para saber si esta bien o mal y de que padeces.saludotes

Enlace al comentario

permiteme unos pequeños comentarios a la pruebe de foco que realizaste

por lo que se ve en las fotos tienes la regla, una esquina apoyada en la pared y la otra en la mesa y esta presenta una ligera curvatura,esto puede hacer que la medicion de foco no sea la correcta.ademas me da la impresion de que tenias la camara a pulso.

mi recomendacion es que te bajes esto

http://www.dphotojournal.com/focus-test-chart.pdf

al final del pdf esta la plantilla de medicion,la imprimes,la colocas sobre la mesa,monta la camara en tripode y con un angulo de 45 grados enfocando la linea negra. en el propio pdf veras los ejemplos para saber si esta bien o mal y de que padeces.saludotes

Efectivamente, la regla tenia una ligera curvatura, aunque no pensé que eso pudiera afectar. Eso si, la cámara no la tenía a pulso, estaba apoyada en la mesa y creo que la disparé con el retardo automático.

De todas formas me he bajado el PDF que me has recomendado y en cuando pueda haré las fotos y os las colgaré. Muchas gracias por el enlace a la prueba "profesional"! :-)

Enlace al comentario

Efectivamente, la regla tenia una ligera curvatura, aunque no pensé que eso pudiera afectar. Eso si, la cámara no la tenía a pulso, estaba apoyada en la mesa y creo que la disparé con el retardo automático.

De todas formas me he bajado el PDF que me has recomendado y en cuando pueda haré las fotos y os las colgaré. Muchas gracias por el enlace a la prueba "profesional"! :-)

de nada a mi me la descubrio un fotografo profesional y la tengo usado tanto con las camaras como con los objetivos.

es que a esas focales y a tan poca distancia esa curvatura aunque sea 1 mm te cambia la profundidad de campo.saludotes

Enlace al comentario

Bueno, ya he realizado la prueba con la hoja fe FocusTest. A falta de un método mejor, incliné la cámara 45 grados a ojo, es la única inexactitud que hay a diferencia del procedimiento detallado.

Cámara en trípode a 45 grados, hoja de test en superficie plana y sin arrugas, punto de enfoque central, modo de enfoque AF-S, disparo con el disparador inalámbrico y retardo en la captura después de levantar el espejo para reducir vibraciones. VR desactivado cuando estaba disponible y máxima apertura de la lente.

Aquí están los resultados.

18-200@50mm f/4.8:

dsc0244j.jpg

50mm f/1.8:

dsc0245i.jpg

Sigo pensando lo mismo que en el primer mensaje, que el 50mm tiene el foco unos 12mm adelantado, y que el 18-200 enfoca por los pelos donde toca y que el resto del foco está también por delante (y que si usara una mayor apertura, el foco no sería correcto.

Enlace al comentario

bueno te subo mis pruebas con mi tamron 18-200 montado en tripode a 45 grados

la primera es 52mm - 1/8 - F/5

dsc0207v.jpg

y la segunda es 52mm - 1/1,6 - F/13

dsc0208.jpg

como ves en la primera el desenfoque en la marca de 20mm tanto de arriba como de abajo presentan el mismo desenfoque y el mismo enfoque en las demas a medida que nos vamos acercando a la linea central

en la segunda debido a la apertura esta mas definida es toda la hoja

si por ejemplo la marca de 20mm de arriba estuviera desenfoca y la de la parte de abajo enfocada,seria backfocus y al reves seria front focus

lo que pasa es que en el caso de tu 50mm F/1,8 a la apertura maxima supongo que la profundidad de campo sera muy reducida

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...