Hosse Publicado 10 de Febrero de 2022 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2022 (editado) Hola. Buenas. Llevo poco en en Nikonistas, un poco más con DSLR, y un poco menos con RAW. Hasta ahora no he hecho ninguna consulta, sólo me he ido informando y leyendo para aprender un poco más. No se si esto iría aquí, si no fuese así, espero me perdonéis y que un admin haga lo que corresponda. Aquí va la historia. He probado un par de programas de revelado, Lightroom y estoy empezando a probar Rawtherapee 5.8. En poco más de dos meses a ratos me he acostumbrado al funcionamiento de LR, pero el sistema de catálogos no me acaba de convencer. Me gusta más la opción de tener el XMP en cada RAW, ya que si por lo que fuera perdiera el catálogo, perdería toda la info del revelado de todas las fotos (vuelvo a recordar que la gestión de catálogo me acaba de gustar). Hasta hace unos días no me enteré que se podía hacer que automáticamente creara el XMP, con lo cuál me alegré el día al poder activar el tick. Pero queda el problema de todo lo que ya tenía hecho. Y aquí me empiezan los problemas: 1. He ido a la biblioteca y he seleccionado todas las fotos, y al decirle que me creara el XMP, no funcionaba. En cambio si elegía una o varias sí. Bueno, pues fui seleccionando grupos de fotos y fui creando sus ficheros. Con RAW todo ok. Me di cuenta que, con copias virtuales no funciona, y con jpg tampoco. Teniendo en cuenta que LR no modifica la foto original y sabiendo que en el JPG se puede guardar información, no he conseguido encontrar el porqué no puedo guardar dicho fichero ni con el JPG (lo poco que he buscado en inglés no me he enterado mucho ya que mi nivel de inglés no es muy alto....). 2.- Otro problemilla es, que no consigo cargar el XMP en Rawtherapee. He preguntado a algún conocido que toca RT, pero no ha sabido responderme. Sé que RT crea su fichero propio (PP3). No sé si se puede en nuevas versiones (tengo la 5.8 en W10 y la 5.3 en Linux) pero he leído en un reportaje de Xatakafoto del 2017 que hablaban de los primeros pasos en RT, la posibilidad de configurar, en las opciones de procesamiento de imágenes, y decirle al programa que queremos archivos XMP y su compatibilidad con otros programas. He visto las capturas de la opción que tienen, pero en estas versiones no lo encuentro. Os suena de algo? 3.- Y por último, creé un HDR de prueba en lightroom, y me creó un DNG, pero Rawtherapee no lo carga, pero por lo que he leído es compatible. Alguna idea? Bufffff.... Me he quedado a gusto.... Jejeje. Espero que los que dominen del tema puedan hecharme un cable para resolver dudas. Gracias de antemano y un saludo. Editado 10 de Febrero de 2022 por Hosse Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hosse Publicado 15 de Febrero de 2022 Autor Compartir Publicado 15 de Febrero de 2022 Vale. Por lo que he podido encontrar y entender, se ve que LR solo crea los XMP con ficheros RAW. También me he dado cuenta, que la corrección de lente no funciona con los jpg, y tengo que elegir uno similar, (o al ser jpg ya se la pone automáticamente?? No lo sé todavía....). Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas