Jump to content

Cara a cara y sin antenas


Carlos Barriuso
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Un par de ascalaphus de hace unos días. Un pequeño apilado de campo, es la única manera de meter esas antenas tan largas y separadas a foco. Saludos

F/8.   1/30     ISO 400     

55353672652_5eb66593af_b.jpgPareja de ascalaphus 

Editado por Carlos Barriuso
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta la composición de los dos protagonistas encima de la margarita a primera hora de la mañana ya que sus pétalos están hacia abajo porque aún no les ha dado el sol, sobre el apilado de campo lo veo bien, de cuántas tomas se compone el mismo, buenos detalles y gran definición, sobre el fondo, me gusta mucho los tonos que es natural o una cartulina puesta en un trípode auxiliar.

Sobre los protagonistas los encontraste así puestos o los has movido intencionadamente situándolos al gusto.

Me gustaría que alguna vez pusieras para todos como otros compañeros han hecho alguna vez un making off de la escena. Sobre todo para muchos que leen este subforo y no postean dado el nivel que se ve aquí.

Saludos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡Qué chulada!

Esos bichos me encantan (lo tienen todo para lucir en macro) y el conjunto está estupendo: vas a cogerle el gustillo a eso de los apilados 😄

Nunca me he cruzado con un animalico de estos: ¿en qué entorno se mueven, son de regadío o de secano?

Editado por coolpixer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/6/2026 a las 13:26, coolpixer dijo:

¡Qué chulada!

Esos bichos me encantan (lo tienen todo para lucir en macro) y el conjunto está estupendo: vas a cogerle el gustillo a eso de los apilados 😄

Nunca me he cruzado con un animalico de estos: ¿en qué entorno se mueven, son de regadío o de secano?

Hola Iñigo, como bien dices estos  ascalaphus son muy fotogénicos y es una gozada poder tenerlos delante del visor. En cuanto a los apilados con la tecnología que hoy en día tienen la mayoría de cámaras que le indicas el número de disparos que quieres y ella solita hace todo el trabajo teniendo el resultado final del apilado en un par de segundos pues tu me dirás:smile: Antes cuando había que hacerlo todo manual con un carril milimétrico y con programas específicos para después dependiendo del ordenador  tirarte horas sin saber si tenias algo o no daba pereza, pero esto para este tipo de apilados va genial y encima el resultado lo ves al momento. Yo siempre los había visto  en zonas de hierba fresca y alta en la montaña Palentina, en esta ocasión les he sacado en la provincia de Burgos donde me desplaze para ver si daba con alguna machaon pero lo que vi fue una gran cantidad de estos en un trigo con mucha avena verde sobresaliendo por encima, lo que menos esperaba era verlos allí.Saludos   

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 26/6/2026 a las 20:03, Eduardo81 dijo:

Me gusta la composición de los dos protagonistas encima de la margarita a primera hora de la mañana ya que sus pétalos están hacia abajo porque aún no les ha dado el sol, sobre el apilado de campo lo veo bien, de cuántas tomas se compone el mismo, buenos detalles y gran definición, sobre el fondo, me gusta mucho los tonos que es natural o una cartulina puesta en un trípode auxiliar.

Sobre los protagonistas los encontraste así puestos o los has movido intencionadamente situándolos al gusto.

Me gustaría que alguna vez pusieras para todos como otros compañeros han hecho alguna vez un making off de la escena. Sobre todo para muchos que leen este subforo y no postean dado el nivel que se ve aquí.

Saludos 

Lo primero decir que me alegro que la veas bien. El apilado es de nueve tomas y los ascalaphus en origen estaban en  una tallo de avena, arrimandoles la margarita a las patitas no tuvieron problema en subirse, también te digo que hasta que cogen postura y se quedan asentados hay que echarle paciencia. El fondo es natural aunque como he comentado más de una vez en instagram muchos reconocen sin ningún problema que usan cartulinas, aquí alguna vez que le he preguntado a algun forero que si el fondo era una cartulina casi me come :smile: Yo siempre he dicho que a mi el como se ha realizado la foto o como se ha editado me da igual ( siempre respetando a los insectos claro está)  lo que valoro es el resultado final. Creo que cómo realizo estas tomas y la mayoría de las que subo lo he explicado más de una vez pero no me importa explicarlo una vez más. Lo primero y muy importante es conocer el terreno y saber lo que podemos encontrarnos en cada lugar, yo llevo más de 30 años haciendo macro en el mismo pueblo a si que se donde puedo encontrar una especie o otra y no tengo que ir pegando palos de ciego, si no conoces puedes tirarte una mañana entera andando y no ver ni una mosca:smile: Donde yo saco las fotos está situado por encima de los 1.100metros de altitud  y en pleno mes de Agosto hay días que a primera hora la temperatura es de 6 grados, eso ayuda mucho ya que los insectos tardan mucho en activarse y ahí tenemos dos o tres horas en las cuales vamos a tener muchas facilidades.  llevo una varilla de acero de un metro y medio o así con la punta afilada que clavo en el suelo orientada hacia dónde mejor fondo vea, en ella sujeto el flexo de una lámpara de noche de esas que tienen unas pinzas para sujetar a una balda, en la otra parte he acoplado unas pinzas de los chinos en las cuales coloco el posadero, todo en plan un poco chapucero  pero para que más. Está claro que lo mejor sería colocar el posadero en otro trípode pero prefiero esto que es más fácil de transportar. Lo demás ya sabes como va, te pones delante de la varilla con el trípode y a darle al dedo, no tiene mucho misterio. Te dejo un enlace en el que en su día explicaba cómo conseguir unos buenos flares, para que luego digas que no explico nada:smile: 

 

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/6/2026 a las 16:59, Carlos Barriuso dijo:

Lo primero decir que me alegro que la veas bien. El apilado es de nueve tomas y los ascalaphus en origen estaban en  una tallo de avena, arrimandoles la margarita a las patitas no tuvieron problema en subirse, también te digo que hasta que cogen postura y se quedan asentados hay que echarle paciencia. El fondo es natural aunque como he comentado más de una vez en instagram muchos reconocen sin ningún problema que usan cartulinas, aquí alguna vez que le he preguntado a algun forero que si el fondo era una cartulina casi me come :smile: Yo siempre he dicho que a mi el como se ha realizado la foto o como se ha editado me da igual ( siempre respetando a los insectos claro está)  lo que valoro es el resultado final. Creo que cómo realizo estas tomas y la mayoría de las que subo lo he explicado más de una vez pero no me importa explicarlo una vez más. Lo primero y muy importante es conocer el terreno y saber lo que podemos encontrarnos en cada lugar, yo llevo más de 30 años haciendo macro en el mismo pueblo a si que se donde puedo encontrar una especie o otra y no tengo que ir pegando palos de ciego, si no conoces puedes tirarte una mañana entera andando y no ver ni una mosca:smile: Donde yo saco las fotos está situado por encima de los 1.100metros de altitud  y en pleno mes de Agosto hay días que a primera hora la temperatura es de 6 grados, eso ayuda mucho ya que los insectos tardan mucho en activarse y ahí tenemos dos o tres horas en las cuales vamos a tener muchas facilidades.  llevo una varilla de acero de un metro y medio o así con la punta afilada que clavo en el suelo orientada hacia dónde mejor fondo vea, en ella sujeto el flexo de una lámpara de noche de esas que tienen unas pinzas para sujetar a una balda, en la otra parte he acoplado unas pinzas de los chinos en las cuales coloco el posadero, todo en plan un poco chapucero  pero para que más. Está claro que lo mejor sería colocar el posadero en otro trípode pero prefiero esto que es más fácil de transportar. Lo demás ya sabes como va, te pones delante de la varilla con el trípode y a darle al dedo, no tiene mucho misterio. Te dejo un enlace en el que en su día explicaba cómo conseguir unos buenos flares, para que luego digas que no explico nada:smile: 

 

 

Lo primero gracias por la explicación y en enlace nunca había visto nada igual, los he visto de otra forma con varios trípodes auxiliares uno para el posadero, otro para el fondo y varios flases, todo eso lo respeto quien lo haga pero pienso que es complicarse mucho la vida y sobre todo de ir cargado en exceso. 

Yo no hago nada de eso, cuando hacía fotos de macro iba temprano al sendero con mi cámara y trípode caminando lentamente, disfrutando y observando, cuando veo algo interesante planto trípode y equipo, si que hay hacer varias tomas para apilados lo tengo que hacer de forma manual ya que mi cámara no tiene el nuevo sistema automático. 

También solía ir solo con la cámara en mano sin el trípode solo con una pequeña silla plegable, observando el terreno y cuando veía algo interesante me tiraba cuerpo a tierra o usaba una pequeña silla plegable por comodidad y buscaba en el protagonista la mejor pose, fondo y luz.

Lo dicho gracias por tu explicación y bonita foto.

Saludos Carlos 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/6/2026 a las 16:59, Carlos Barriuso dijo:

Lo primero decir que me alegro que la veas bien. El apilado es de nueve tomas y los ascalaphus en origen estaban en  una tallo de avena, arrimandoles la margarita a las patitas no tuvieron problema en subirse, también te digo que hasta que cogen postura y se quedan asentados hay que echarle paciencia. El fondo es natural aunque como he comentado más de una vez en instagram muchos reconocen sin ningún problema que usan cartulinas, aquí alguna vez que le he preguntado a algun forero que si el fondo era una cartulina casi me come :smile: Yo siempre he dicho que a mi el como se ha realizado la foto o como se ha editado me da igual ( siempre respetando a los insectos claro está)  lo que valoro es el resultado final. Creo que cómo realizo estas tomas y la mayoría de las que subo lo he explicado más de una vez pero no me importa explicarlo una vez más. Lo primero y muy importante es conocer el terreno y saber lo que podemos encontrarnos en cada lugar, yo llevo más de 30 años haciendo macro en el mismo pueblo a si que se donde puedo encontrar una especie o otra y no tengo que ir pegando palos de ciego, si no conoces puedes tirarte una mañana entera andando y no ver ni una mosca:smile: Donde yo saco las fotos está situado por encima de los 1.100metros de altitud  y en pleno mes de Agosto hay días que a primera hora la temperatura es de 6 grados, eso ayuda mucho ya que los insectos tardan mucho en activarse y ahí tenemos dos o tres horas en las cuales vamos a tener muchas facilidades.  llevo una varilla de acero de un metro y medio o así con la punta afilada que clavo en el suelo orientada hacia dónde mejor fondo vea, en ella sujeto el flexo de una lámpara de noche de esas que tienen unas pinzas para sujetar a una balda, en la otra parte he acoplado unas pinzas de los chinos en las cuales coloco el posadero, todo en plan un poco chapucero  pero para que más. Está claro que lo mejor sería colocar el posadero en otro trípode pero prefiero esto que es más fácil de transportar. Lo demás ya sabes como va, te pones delante de la varilla con el trípode y a darle al dedo, no tiene mucho misterio. Te dejo un enlace en el que en su día explicaba cómo conseguir unos buenos flares, para que luego digas que no explico nada:smile: 

 

 

Explicas, lo que quieres y ocultas, lo que quieres. No vayas ahora de transparente.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/6/2026 a las 22:44, miguelindio dijo:

Explicas, lo que quieres y ocultas, lo que quieres. No vayas ahora de transparente.

Pensé que me tenias en ignorados pero veo que no:smile: Esto es como lo de la gata Flora que si se la meten chilla y si se la sacan llora. Si explico mal y si no explico también. Me alegro que la veas bien. Saludos

Editado por Carlos Barriuso
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 27/6/2026 a las 18:30, Eduardo81 dijo:

Lo primero gracias por la explicación y en enlace nunca había visto nada igual, los he visto de otra forma con varios trípodes auxiliares uno para el posadero, otro para el fondo y varios flases, todo eso lo respeto quien lo haga pero pienso que es complicarse mucho la vida y sobre todo de ir cargado en exceso. 

Yo no hago nada de eso, cuando hacía fotos de macro iba temprano al sendero con mi cámara y trípode caminando lentamente, disfrutando y observando, cuando veo algo interesante planto trípode y equipo, si que hay hacer varias tomas para apilados lo tengo que hacer de forma manual ya que mi cámara no tiene el nuevo sistema automático. 

También solía ir solo con la cámara en mano sin el trípode solo con una pequeña silla plegable, observando el terreno y cuando veía algo interesante me tiraba cuerpo a tierra o usaba una pequeña silla plegable por comodidad y buscaba en el protagonista la mejor pose, fondo y luz.

Lo dicho gracias por tu explicación y bonita foto.

Saludos Carlos 

Todo esto que he explicado sirve para las primeras horas de la mañana, luego toca colgar la cámara al cuello y patear el campo ya sin trípode ni historias y si encontramos algo que merezca la pena y que no vuele:smile: como puede ser una araña, una oruga o similar lo que yo hago es colocarla con cuidado en un posadero apropiado y sujetar este en alto con la mano izquierda orientando hacia donde mejor fondo veamos y disparar con la derecha , como estamos hablando que ya está el sol arriba lo que tenemos que hacer es situarnos de tal manera que nuestro cuerpo haga sombra sobre ese posadero que tenemos en alto ya que si no la luz va a ser muy dura .  Al mediodía cuando ya no tenemos esa sombra lo mejor es colgar la cámara e ir al bar a tomar una cervecita ya que lo que saquemos si queremos un mínimo de calidad vamos a tener que desecharlo. Te dejo una imagen de lo que te conté de la varilla y la pinza para que te hagas una idea. Saludos

IMG_20170624_100052niko.jpg.839fed43c8c1f0187b66ad9d1d8e0a36.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En 28/6/2026 a las 9:04, Carlos Barriuso dijo:

Todo esto que he explicado sirve para las primeras horas de la mañana, luego toca colgar la cámara al cuello y patear el campo ya sin trípode ni historias y si encontramos algo que merezca la pena y que no vuele:smile: como puede ser una araña, una oruga o similar lo que yo hago es colocarla con cuidado en un posadero apropiado y sujetar este en alto con la mano izquierda orientando hacia donde mejor fondo veamos y disparar con la derecha , como estamos hablando que ya está el sol arriba lo que tenemos que hacer es situarnos de tal manera que nuestro cuerpo haga sombra sobre ese posadero que tenemos en alto ya que si no la luz va a ser muy dura .  Al mediodía cuando ya no tenemos esa sombra lo mejor es colgar la cámara e ir al bar a tomar una cervecita ya que lo que saquemos si queremos un mínimo de calidad vamos a tener que desecharlo. Te dejo una imagen de lo que te conté de la varilla y la pinza para que te hagas una idea. Saludos

IMG_20170624_100052niko.jpg.839fed43c8c1f0187b66ad9d1d8e0a36.jpg

Carlos sé perfectamente que lo haces a primera hora de la mañana antes de que salga el sol pero que yo cuando lo hacía no soy de llevarme tantos tiesto al campo y menos aún si veo algún bichito y cogerlo para cambiarlo de posadero y ponerlo en uno que yo me lleve, no es mi estilo aunque lo respeto quien lo haga

Lo mismo que pasa con las cartulinas como fondo hay quien se lleva, como tú, y también el tinglado de la vara como dices, eso en mi opinión es complicarse mucho la vida y en vez de hacer la foto es crear tu foto que es muy distinto a lo que estás viendo sobre el terreno. 

Vamos a ver, una cosa es ir con una idea para hacer una foto en el campo y otra muy distinta es encontrártela, sino lo encuentras te tienes que apañar con lo que haya y agacharte buscarte la mejor forma para un mejor fondo o mejor postura para el protagonista pero eso de coger llevarte una cartulina porque el fondo es muy soso o no te gusta porque no es suave, o te la apañas con lo que tienes en el campo o no hay foto.

Lo de la cartulina en mi opinión es alterar, modificar, no se encuentra en el campo para mí no es válido aunque como digo lo respeto y mucho menos cámara en mano,  posadero y bichito en la otra y a disparar no se que decirte 🤔

Lo que si veo en tus imágenes es mucho lavado y procesado en programas de edición para crear tu imagen pero no es la realidad que te encuentras en en campo. Te lo digo con todo el respeto.

Saludos 

Editado por Eduardo81
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...