luisqtek Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 Estimados amigos: me han pedido que realice unas fotografías a unos documentos del siglo XVIII, con dos objetivos, realizar una copia digital y segundo imprimir en tamaño 70X50cm para una exposición, el tamaño original de los documento es de A4 y A3. El problema es, que objetivo utilizar? será necesario una mesa de reproducción? y como lo ilumino?. Espero me podáis ayudar, pues nunca he realizado nada parecido. Gracias anticipadas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eddie-s Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 Estimados amigos: me han pedido que realice unas fotografías a unos documentos del siglo XVIII, con dos objetivos, realizar una copia digital y segundo imprimir en tamaño 70X50cm para una exposición, el tamaño original de los documento es de A4 y A3. El problema es, que objetivo utilizar? será necesario una mesa de reproducción? y como lo ilumino?. Espero me podáis ayudar, pues nunca he realizado nada parecido. hola! una mesa de reproduccion seria muy comoda, pero tiene la desventaja de que necesarias "treparte" para mirar por el visor de la camara la mejor iluminacion para estos casos serian dos fuentes luminicas ( no necesariamente flash ) con luz difusa a ambos lados de la camara apuntando hacia la pagina a ser fotografiada... recuerda que si usas luz de tungsteno, debes regular el balance de blancos de acuerdo a la iluminacion con respecto a la optica, todo depende de lo que tengas y/o puedas gastar - el objetivo ideal seria un macro, o un normal (no zoom) con lentilla de aproximacion si usas un diafragma suficientemente cerrado. la otra posibilidad seria alejarte lo suficiente como para utilizar un teleobjetivo (con lentillas tambien, pero en ese caso deberias colgar los documentos en alguna pared o algo parecido, lo cual podria ser un poco peligroso si debes colgarlo de alguna form)a , y los documentos son muy valiosos. usa las tecnicas de tripode, o sea un cable disprador o un remoto inalambrico y recuerda cerrar el diafragma a f8 o f11 prueba en casa con algun periodico antes suerte Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisqtek Publicado 21 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 gracias por tu respuesta eddie-s efectivamente creo que la mesa de reproducción seria idonea, posiblemente haga el trabajo con una d700 y un 24-70 f2 de sigma, prestados ( a no ser que me lie la manta a la cabeza y los compre), entonces la d700 se puede conectar vias usb a un portatil y enfocar desde este con el nikon control, pero esto me das dos problemas, donde conseguir una mesa que me permita sacar documentos en A3 y si con el objetivo a 35mm (por poner un ejemplo) podre colgar la camara del brazo de la mesa o sera poca distancia? desde luego lo de colgar los documento descartado, si hago eso, al que cuelgan es a mi. en la iluminación, nunca hice nada en estudio, por lo que tendre que comprar alguna lampara, que seria lo mas idoneo? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eddie-s Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 el 50mm f1.8 te cubrira perfectamente el formato A4 pues enfoca a 45cm - es un lente que deberias tenerlo si o si. y muy barato tambien para la mesa reproductora, yo compre en su tiempo una ampliadora vieja, la cual desarme y me quede con la base y el mastil, un poco de brico te ayudara a sujetar la camara con la rosca 1/4 witford tendras que alejarla un poco del mastil. con respecto a la iluminacion, cualquier reflector de aluminio te servira ( tiene que ser un par de la misma potencia) en cuanto tenga un poco de tiempo te dejare una foto de lo que yo hice para eso Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisqtek Publicado 21 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 Si acabo de ver ese objetivo en precios de andorra por 165€, desde luego es muy asequible, estoy viendo en Americanphoto una mesa de reprodución que tiene un soporte de 77cm de altura y tendre que hacer pruebas a ver si puedo sacar documento A3, la mesa cuesta menos de 100€ y es la unica que encontre en el google. Y lo de la iluminacion, buscare un par de reflectores de alumio. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
facundo ignacio alvarez Publicado 21 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2009 hola no soy experto en el tema pero segun dicen la luz de flash o luces muy potentes pueden dañar las cosas antiguas en el sentido de que alteran las pruevas de carbono 14 y si en algún momento se desea hacer algun tipo de puevas como esas los resultados seran erroneos, quizas eso no joda ahora pero quien sabe dentro de 500 años cuando alguien quiera fechar esos documentos... por otra parte hice un par de veces algo parecido con unos planos, lo resolvi colocando el tripode sobre una mesa agarrado con una morza y coloque los planos en el piso sobre un vidrio... con unas cintas marque un perimetro para tener siempre el mismo encuadre. otra cosa importante es que el papel este lo mas plano posible a eso lo solucione colocando pequeños trozos de cinta doble faz claro que deberias asegurarte de que la cinta que uses no dañe los documentos. o bien podrias probar de poner un vidrio, el documento y otro vidrio encima... sandwich.. usar un polarizador para minimizar los posibles reflejos y ya.. y como ya han dicho, usa diafragma cerrado y varifica el balance de blancos. en cuanto al lente creo que uno que no te curve los lados del documento en principio andaria bien. espero que te sea de utilidad. facundo.- Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisqtek Publicado 22 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 22 de Octubre de 2009 Gracias por tu respuesta Facundo Ignacio, ya tenia pensado evitar la iluminación directa a los documentos, pensaba usar algun tipo de reflector de aluminio, para evitar que el calor de la fuente de luz dañe los documentos, de todas formas en los proximos días pasare a ver la sala donde tengo que realizar el tarbajo, a ver que instalaciones tiene y que iluminación hay. lo del sandwich del vidrio, me da algo de reparo por los reflejos de la iluminación, aunque con un polarizador se podrian quitar. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
eddie-s Publicado 22 de Octubre de 2009 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2009 como te he prometido en mi contestacion... puse las fotos de mi mesa de reproduccion en la seccion BRICO para el uso de todos buscala alli no uses vidrios en lo posible... reflejaran la luz del techo en algunos casos tuve que poner un paraguas negro encima de la camara para evitar reflejos trata de que la luz no sea mezclada para facilitar la exactitud del balance de blancos las lamparas no tienen que estar encendidas todo el tiempo.... es suficiente unos segundos durante la exposicion. - las calibraciones las haras en cualquier periodico. - actualmente yo uso dos flash sb600 con difusor.. pero eso significa un gasto extra, lo cual no creo que sea necesario para realizar un solo trabajo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luisqtek Publicado 23 de Octubre de 2009 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2009 Las mesa de reprodución "casera", impresionante, ya me gustaria tener una de esas, tendre que buscarme un poco la vida y hacerme con un soporte para la camara, despues un tablon y listo. lo de los vidrios lo tengo ya totalmente descartado, yo dispongo de un sb600, adquirir otro para un solo trabajo no crea que me salga rentable. y tienes razon con las lanparas con encenderkas el tiempo justo, no dañaran los documentos. Un Saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.