Jump to content

Chimenea de estrellas

Marionikon

Publicaciones recomendadas

Lástima que esta chimenea no diera calorcito porque hubo que pasar algo de frío para sacar la toma en cuestión.

Restos de una antigua cerámica en compañía de la Vía Láctea y con una iluminación a cargo de los coches que pasaban durante la media hora de exposición.

4037929600_7dd4881de7_o.jpg

Os dejo los exif:

Cámara: Nikon D700

Exposición: 1442.5

Apertura: f/5.6

Lente: 14 mm

Velocidad ISO: 200

WB 2.780K

Para los más observadores que sepan que en el 95% de las veces disparo a 2.8 y esta vez ha sido a 5.6 el motivo es que con la apertura mayor el sensor hubiera cogido tantas estrellas que el cielo se hubiera enmarañado de ellas y no quedaría muy estético. Esto se debe a la ausencia de luna y por lo tanto capacidad de la cámara de registrar todas las que había en una noche perfectamente despejada y con muchas estrellas visibles en el cielo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Maestro, una vez más una gran foto nocturna. Aunque no tan espectacular como otras tuyas, técnicamente, como siempre, impecable. Me gusta en especial la iluminación irregular de la chimenea, que conserva algo de textura y un bonito color incluso en las zonas menos iluminadas. El azul del cielo es muy suave y uniforme, en su medida justa de saturación, tono, brillo... las estelas de las estrellas (que poético) en su línea, temblorosas y definidas a la vez, con el punto exacto de exposición. La composición es perfecta, con el peso de la imagen equilibrado gracias a luz, color y masa, dando el protagonismo a aquello que lo merece, ni más ni menos.

Viendo tus fotos comienzo a apreciar lo que hace grande a todos los artistas: la coherencia entre contenido y forma, además de diferentes formas de expresar lo mismo, es decir, un sentido a sus obras. Interpreto que quieres decirnos algo con tus fotos y, esto puede ser totalmente subjetivo, a mi me transmiten una sensación casi de vértigo, al comprobar lo pequeños, pasajeros y estáticos que somos en relación al Universo, por el cual nos movemos a una gran velocidad sin ser conscientes ni de una cosa ni de otra. Sin embargo, gracias a que hay alguien aquí para fotografiarlo y admirarlo, éste cobra sentido, dándonoslo recíprocamente a nosotros. Al menos es lo que me transmite a mi. Gracias por las fotos.

Aprovecho para lanzar una pregunta: ¿tiene pensado el Maestro de la Noche dar algún curso en Barcelona? Si es así, me gustaría asistir si la economía y las circunstancias lo permiten, y aprender de primera mano las técnicas que hacen posibles tales maravillas. Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Maestro, una vez más una gran foto nocturna. Aunque no tan espectacular como otras tuyas, técnicamente, como siempre, impecable. Me gusta en especial la iluminación irregular de la chimenea, que conserva algo de textura y un bonito color incluso en las zonas menos iluminadas. El azul del cielo es muy suave y uniforme, en su medida justa de saturación, tono, brillo... las estelas de las estrellas (que poético) en su línea, temblorosas y definidas a la vez, con el punto exacto de exposición. La composición es perfecta, con el peso de la imagen equilibrado gracias a luz, color y masa, dando el protagonismo a aquello que lo merece, ni más ni menos.

Viendo tus fotos comienzo a apreciar lo que hace grande a todos los artistas: la coherencia entre contenido y forma, además de diferentes formas de expresar lo mismo, es decir, un sentido a sus obras. Interpreto que quieres decirnos algo con tus fotos y, esto puede ser totalmente subjetivo, a mi me transmiten una sensación casi de vértigo, al comprobar lo pequeños, pasajeros y estáticos que somos en relación al Universo, por el cual nos movemos a una gran velocidad sin ser conscientes ni de una cosa ni de otra. Sin embargo, gracias a que hay alguien aquí para fotografiarlo y admirarlo, éste cobra sentido, dándonoslo recíprocamente a nosotros. Al menos es lo que me transmite a mi. Gracias por las fotos.

Aprovecho para lanzar una pregunta: ¿tiene pensado el Maestro de la Noche dar algún curso en Barcelona? Si es así, me gustaría asistir si la economía y las circunstancias lo permiten, y aprender de primera mano las técnicas que hacen posibles tales maravillas. Un cordial saludo.

Sé que esta es menos "espectacular" por así decirlo, que otras, (si es que las otras realmente lo son) pero ocurre con las nocturnas como con las sesiones de modelos: donde lo difícil es sacar guapa a la que no lo es. (que me perdonen las damas por el símil).

No obstante y como bien dices, la gracia de esta fotografía está en la composición donde la diagonal de la base de la chimenea, junto con el final de la misma y la dirección de las estrellas forma un conjunto que se complementan y hacen que la foto tenga una lectura.

Una vez cogida la técnica, el resto está en componer con la dirección de las estrellas.

Saludos!

Por cierto, respecto al curso de Barcelona, di uno hace unas semanas y ahora tengo en Madrid Y Zaragoza. La info puedes verla aquí: http://www.mariorubio.com/news.php aunque seguro que más adelante volveré a la ciudad condal.

Enlace al comentario

Hola Marionikon, gracias por la explicación sobre la apertura a 5,6, la foto me gusta, bonito cielo, el problema que tiene subir fotos espectaculares, es que, el listón lo has puesto muy alto y como la perfección no existe, siempre esperas algo mas de los maestros, si me permites y solo como aportación estética, esta foto, me parece que hubiera quedado mucho mejor, si la iluminación de la parte baja hubiese sido mayor y sobre todo, si el centro de los círculos concéntricos que hacen las estrella, hubiesen coincidido con el final de la chimenea, parecería un cañonazo.

Sabes que sigo tu obra y algún día participare en los cursos que das, pero ese cielo me inquieta, no me acaba de llenar el desplazamiento hacia la izquierda.

Saludos

Enlace al comentario

Hola compañero! Hubiera sido fácil iluminar las zonas que dices pero en este caso no era mi intención y para rizar el rizo quería que la iluminación fuese a cargo de los coches que pasaban. No iluminando la zona de abajo, a mi juicio y en este caso, hemos conseguido realzar la parte superior sin dejar la parte de abajo oscura o sin detalle que es lo complicado en una toma de casi media hora.

El hecho de poner la polar en la punta de la chimenea y que todas giraran alrededor de la misma está contemplado, eso sí, para la siguiente que vaya allí.

La lectura que yo hago de la foto según está ahora mismo pasa por comenzar en la esquina inferior izquierda hasta el pico de la base para subir hasta la punta de la chimena y conectar con las estrellas que en el semicírculo te llevan a empezar al mismo sitio.

Eso sí, esta lectura no se hace nada más ver la foto en la pantalla sino que se educa al ojo a entender por qué te gusta o no una foto.

Un saludo y se agradece tu opinión! :9thank:

Saludos

Enlace al comentario

Hola nuevamente Marionikon, no hay nada como el dialogo para aprender, gracias por la lección y poco a poco vamos aprendiendo a interpretar, lo que realmente quería saber, ¿es como se puede orientar este tipo de fotos, para que el centro de los circulos concéntricos salgan en el centro de la chimenea?.

Mario,no te quede ninguna duda que reconozco tu elevadisima profesionalidad en nocturna, que es donde sigo tu trabajo. .

Muchas gracias y Un cordial saludo

Enlace al comentario

Hola nuevamente Marionikon, no hay nada como el dialogo para aprender, gracias por la lección y poco a poco vamos aprendiendo a interpretar, lo que realmente quería saber, ¿es como se puede orientar este tipo de fotos, para que el centro de los circulos concéntricos salgan en el centro de la chimenea?.

Mario,no te quede ninguna duda que reconozco tu elevadisima profesionalidad en nocturna, que es donde sigo tu trabajo. .

Muchas gracias y Un cordial saludo

Pues es muy fácil. No tienes más que colocar la estrella polar en el centro del encuadre que, en este caso, sería en la chimena.

Ojo, la estrella polar no es la que más brilla como pensamos (sería fácil confundirse con Venus).

Aquí te pongo una pequeña imagen que he encontrado en Internet y que es bastante ilustrativa para encontrarla fácilmente por la noche.

4043272419_95c261de2b_o.png

Otro dato curioso es que si encuadras al norte celeste (con la estrella polar) las trazas de las estrellas serán cortas y saldrán en círculo, mientras que si por ejemplo encuadras hacia el sur las trazas serán más largas y no las veras en círculo, sino en diagonal haciendo un ángulo de 45º con el suelo.

Hacia el noroeste verás el ecuador celeste donde las trazas de estrellas son cóncavas y convexas... En fin, mil historias de las que uno no deja nunca de aprender.

Saludos.

Enlace al comentario

Pues es muy fácil. No tienes más que colocar la estrella polar en el centro del encuadre que, en este caso, sería en la chimena.

Ojo, la estrella polar no es la que más brilla como pensamos (sería fácil confundirse con Venus).

Aquí te pongo una pequeña imagen que he encontrado en Internet y que es bastante ilustrativa para encontrarla fácilmente por la noche.

4043602880_2e768785ee_o.png

Otro dato curioso es que si encuadras al norte celeste (con la estrella polar) las trazas de las estrellas serán cortas y saldrán en círculo, mientras que si por ejemplo encuadras hacia el sur las trazas serán más largas y no las veras en círculo, sino en diagonal haciendo un ángulo de 45º con el suelo.

Hacia el noroeste verás el ecuador celeste donde las trazas de estrellas son cóncavas y convexas... En fin, mil historias de las que uno no deja nunca de aprender.

Saludos.

.

Agradecido Mario, por las molestias que te has tomado en responderme, la foto del ejemplo no puedo verla,

Ricardo

Enlace al comentario

Ya está visible. Se me fue el dedo!

Lo primero que hay que hacer es identificar la Osa Mayor (el carro) y una vez hecho la polar es muy fácil. Ojo, a veces el carro no está visible a cierta hora de la noche y a otra hora sí. Hay un programa que se llama stellarium que te ayudará a identificar y saber a qué hora puedes ver qué constelación en el sitio y día que quieras.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...