facundo ignacio alvarez Publicado 9 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2009 Hola a todos, hasta ahora tenia claro que si pongo un objetivo diseñado para camaras analogicas en una con sensor DX para saber la distancia focal debia multiplicarlo por 1,5, asi si tengo un 300mm este seria como un 450... hace unos dias alguien me salio con lo siguiente: "Una lente analógica (o diseñada para película de 35mm) montada en una cámara de formato DX de Nikon, con factor de relación 1:1.5, se debe DIVIDIR su distancia focal por esa constante (o sea 1.5). Por el contrario, una lente de diseño DX, con una distancia focal X, generará , sobre el sensor DX, UNA IMAGEN IGUAL A LA GENERADA POR UNA LENTE DE FOCAL X MULTIPLICADA POR 1.5 O sea, tu 300 puesto en una digital da un encuadre de 200 (siempre hablando de encuadre en 35 mm)" como es el tema en realidad?? a mi esto que me dicen me sono a algo dicho por alguien que no sabe nada pero bueno quiero sacarme la duda... no valla a ser que haya mal interpretado todo lo que he leido sobre el tema. saludos y gracias, facundo.- Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poshi Publicado 9 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2009 Juas! Vaya pitote te han montado. La focal que marca la lente es la misma, ya sea una analógica (para sensores de 35mm, FX), ya sea formato DX (mas pequeño). El ángulo de visión que te da una lente en DX es el mismo que daría una lente de esa focal multiplicada por 1.5 en una cámara con sensor de 35mm (FX). Y en esto se ha resumido todo. Como ejemplos: -Un 300mm en una cámara FX tiene el mismo ángulo de visión que un 300mm en una cámara de película de 35mm. -Un 300mm en una cámara DX tiene el mismo ángulo de visión que un 450mm en una cámara de película de 35mm. El que la óptica sea DX o FX no cambia para nada su numeración en cuanto a focales, ni tampoco los cálculos que se pueden hacer con ellos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 9 de Noviembre de 2009 Moderadores Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2009 Hola a todos, hasta ahora tenia claro que si pongo un objetivo diseñado para camaras analogicas en una con sensor DX para saber la distancia focal debia multiplicarlo por 1,5, asi si tengo un 300mm este seria como un 450... hace unos dias alguien me salio con lo siguiente: "Una lente analógica (o diseñada para película de 35mm) montada en una cámara de formato DX de Nikon, con factor de relación 1:1.5, se debe DIVIDIR su distancia focal por esa constante (o sea 1.5). Por el contrario, una lente de diseño DX, con una distancia focal X, generará , sobre el sensor DX, UNA IMAGEN IGUAL A LA GENERADA POR UNA LENTE DE FOCAL X MULTIPLICADA POR 1.5 O sea, tu 300 puesto en una digital da un encuadre de 200 (siempre hablando de encuadre en 35 mm)" como es el tema en realidad?? a mi esto que me dicen me sono a algo dicho por alguien que no sabe nada pero bueno quiero sacarme la duda... no valla a ser que haya mal interpretado todo lo que he leido sobre el tema. Ninguna de las dos cosas es del todo cierta, aunque tú estabas mucho más encaminado que quien te soltó tamaño disparate, que efectivamente, no tiene ri repajolera idea de lo que dice. En realidad, no hay ópticas digitales y analógicas y las focales no cambian de un formato a otro (un 300mm es un 300mm lo montes donde lo montes); hay formatos, punto. En el caso de los sensores DX, al ser más pequeños que el formato de la película tradicional de 35 mm o el sensor FX, el ángulo de visión a efectos prácticos se multiplica por 1,5X (y hablamos de focales multiplicadas en vez de ángulos multiplicados implemente porque es más facil). Y esto es así independientemente de que la óptica sea DX, FX, actual o fabricada hace 30 años, y esto es así porque el factor de multiplicación (en realidad sería más propio hablar de factor de recorte) no está en los objetivos, está en el sensor. Un 200 en formato DX (sea la óptica de diseño DX o no) sigue siendo una óptica de 200mm, ni uno más ni uno menos. Pero sobre un sensor DX su ángulo de visión es de 8º. Un 200 en formato FX sigue siendo una óptica de 200mm, ni uno más ni uno menos. Pero sobre un sensor FX su ángulo de visión es de 12º20'º. Una óptica de diseño DX no cambia su focal, ni tampoco su ángulo de visión, al usarse sobre un sensor FX. Un 200 en FX siempre es un 200. Lo que sí ocurre es que un 200 DX sobre sensor FX (el único que existe con dicha focal es el 55-200 DX o el 18-200 DX) generaría sobre el sensor FX un gran viñeteo, dejando inservibles los bordes... o bien produciría si se usa en el modo de recorte automático imágenes de 5 MP en D3, D3s y D700 y de 10 MP en D3X. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
facundo ignacio alvarez Publicado 9 de Noviembre de 2009 Autor Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2009 bueno, gracias por los comentarios.... casi me asusto cuando este "gilipoyas" me salio con eso, pence que ya no sabia interpretar lo que leo!!! a la pregunta la puse aqui en el foro por las dudas ya que por mas convencido de que este de algo no me gusta creerme dueño de la verdad. gracias de nuevo... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Poes Publicado 9 de Noviembre de 2009 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2009 Por lo que he leído creo que andaba bien encaminado. pero vuestra explicación ha sido muy buena y me ha ayudado a enterderlo más rápido. Saludos y gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas