Jump to content

Problemas con cielos blancos-azules

Jen
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Pues tampoco nos pones muchos datos, pero bueno da lo mismo. El caso es sencillo bajo mi punto de vista, solo para que a esas horas en las que hiciste la toma no son las mejores, quiero decir.... que si vas a la caída de la tarde o bien por la mañana la cosa puede ser muy diferente.

Supongo que el astro rey estaba muy próximo, veo muchas diferencias lumínicas entre la zona de las casas y el cielo, supongo que incluso para que te salieran claras las casas abriste el diafragma mucho o bajaste de más la velocidad.

Haz una prueba, en manual encuadra el cielo y mide la luz en el fotómetro, después haces lo mismo en la zona de casas o en el suelo y ves la diferencia y si es posible toma tus conclusiones con unas fotos del cielo, otra del suelo y una en que aparezca todo.

Espero que lo que comento te ayude, saludos.

Editado por fgr1966
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Eso te va a pasar siempre que superes el rango dinámico del sensor de tu cámara (es decir, que haya más diferencia entre las zonas claras y las oscuras de las que tu cámara es capaz de captar con definición). Si expones para los edificios el cielo quedará quemado; si expones para el cielo, los edificios quedarán muy oscuros.

Hay varias soluciones, según la situación:

1. Disparar siempre con el sol a tu espalda. Al menos en días de cielos azules es garantía de éxito. En días de cielos nublados y blanquecinos tampoco sirve.

2. El uso de filtros degradados de densidad neutra, que oscurecen la parte superior sin alterar la exposición de la inferior.

3. HDR. Consiste en disparar 3 o más tomas sobre trípode y unirlas posteriormente por software cogiendo la exposición más adecuada para cada zona.

4. Procesado por zonas. Si disparas en RAW, puedes editar el cielo por separado de la zona inferior y oscurecerlo hasta cierto punto. Tiene límites en la aparición de ruido y en que hay que manejar muy bien el tema para evitar la aparición de halos.

Editado por HermetiC
Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...
Muchísimas gracias por vuestra ayuda!!

La foto la tomé con 1/25 f5 ISO200 18mm

Lo cierto es que era esta tarde y el sol lo tenía de cara. Para la próxima vez lo tendré en cuenta!

Muchas gracias a los dos de nuevo!

Jenny

Hola Jen,

Creo que Hermetic con su conocimiento enciclopedico te habrá aclarado el tema. Te doy mi granito de arena y mi opinión.

Con esos datos has dejado pasar demasiada luz (1/25) y más si tenemos en cuenta que has metido un iso 200. Creo que hubiera sido mejor subir la velocidad que seguro que no hubieras perdido muchos detalles, quizá si era a pulso, un 1/50 - 1/60 dependiendo de la luz (a ojimetro). Es cosa de practicar, afotar, afotar, afotar.

Un saludo!!

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

1) Calcula primero la luz del cielo apuntando hacia él. Cuando lo hayas hecho, oprime el disparador hasta la mitad (o sea, sin sacar la foto)

2) Sin soltar el disparador, realiza ahora el encuadre que quieres para tu foto definitiva, y aprietas ya el disparador a fondo (1ª foto) y otra vez el disparador a fondo, esta 2ª vez con los valores de exposición nuevos que ha calculado la máquina. (lo mejor para hacer esto es que tengas el obturador a disparo continuo)

3) Estas dos fotos ponlas en sendas capas de Photoshop, y ahora borras una parte de ellas de forma que se te muestren las dos partes buenas de cada una

Enlace al comentario

Para sacar una buena foto con esas diferencias de luces lo mejor es un HDR, sacar un mínimo de 3 tomas con distintos valores o incluso más de ser necesario. Claro está que es muy importante la utilización de trípode para hacerlo.

Tomaremos fotos desde la zona de sombras hasta la zona de altas luces, compensando así la imagen de luces una vez realizado el HDR por Soft.

Saludos.

Enlace al comentario