Jump to content

Aprendiendo ByN

Akelarre
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hoal chicos, cuelgo uno de mis primeros B/N

Me he atrevido a hacer algo un poco diferente a partir de una jaula que encontré colgando de un matojo.

Espero que os guste, pero si no os gusta mejor. Los elogios halagan, las críticas enseñan.

A por él. Sin compasión.

Lo he pasado a ByN con método Rob Carr (que también estoy aprendiendo)

Ah, lo he acompañado con un texto.. que también es mío.. :9lovenikon:

4380487132_1cb5a8b5b9_b.jpg

No soy frágil

No soy una princesa secuestrada

No estoy indefensa

No dependo de nadie

No vivo encadenada y custodiada por un dragón

No soy tímida y sensible como un pétalo de rosa

No me ruborizo ante los ojos que se posan en mí

No me asusta pisar fuerte

No me cuesta mantener la mirada

No dudo en mis decisiones

No tengo miedo

No me importa que se escuche a lo lejos el clapclap de mis tacones de aguja

No necesito un hombro para llorar..

.. ni unos brazos fuertes que me protejan

No necesito que me protejan.

---------------------------------

Saludos ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola!!

Pues a mí me gusta tal cual está...aunque me produce una sensación espacial extraña, quizá porque no hay puntos de apoyo, aunque se supone que está colgando...o quizá porque las diagonales van en sentido inverso a nuestra forma natural e leer, que es de izquierda a derecha...Pero como dices, es un experimento. El B/N me gusta, creo que está muy bien. En cuanto a eso, yo siempre recomiendo la técnica que explica Mellado en su libro "Fotografía digital de alta calidad", osea, tirar en RAW SIEMPRE, y en el Camera Raw bajar la saturación para obtener un B/N sin pérdidas y luego en Photoshop actuar en zonas con los niveles... Para mí es lo más parecido a estar en el cuarto oscuro, y por tanto lo más "comprensible" si uno no es informático y controla cómo afecta cada paso que se da en la imagen que tenemos... Si no conoces el libro, te lo recomiendo mucho mucho.

He pasado brevemente por tu flikr, y sólo te doy un consejo. Haz caso a tu intuición, es lo más valioso que tienes. La técnica se aprende y se acaba asimilando. Como me dijo mi profesor de fotografía hace ya años: ¿quién decide si una foto es buena o mala? Técnicamente puede ser correcta o incorrecta, pero eso no hace buena a una fotografía; has de preguntarte si el resultado es el que tú querías al apretar el botón, y si es así, entonces es buena, porque cumple su objetivo, el que TÚ le diste...

Ánimo y a seguir, que me parece que vas por muy buen camino...

Ahora me toca a mí.

Has hecho una crítica constructiva, fundamentada, sin ánimo de herir pero si de aclarar las cosas que no te gustaron. Has aleccionado sin dartelas de erudito y me has aportado puntos muy interesantes. Te has molestado en visitar mi galería y además has sabido equilibrar alabanzas y correciones.

Por todo ello. Gracias.

Enlace al comentario

Hola Akelarre:

Voy a intentar darte un punto de vista diferente. Te voy a hablar desde las tripas (para mi, el sitio de donde surge la esencia de la fotografía) , no desde la técnica (que es aquello que todos aprenden si ponen el suficiente empeño).

La primera sensación que me vino a la cabeza al ver tu foto fue de agrado. Sinceramente. El efecto conseguido es bueno. La segunda fue de decadencia, por su ambiente. Buena señal (no se si has pretendido dar ese ambiente, pero a mi es el que me sugiere). La tercera fue de querer ver más donde no puedo ver. Me explico:

Es una foto en la que has jugado con el enfoque, por lo que nos muestras una zona enfocada rodeada por lo que según tú, no merece la pena pararse a ver con detenimiento, transformándolo en un elemento secundario. Es buena elección. Pero ahora viene el problema: Al manejar el método Carr, lo has hecho de tal forma que en la zona enfocada quedan zonas de negro empastado. Y mis ojos me piden poder ver ese detalle del óxido y del metal moribundo. En el resto de la foto no pretendo ver nada de esto, y queda muy bien tal y como está. Pero esa zona de hierros oxidados, a mi al menos, me pide todo el detalle del mundo y más si puede ser. Incluso diría que dejaría esa foto tal cual, y luego pegaría encima de ella otra capa con la foto origianal, tocándole quizá algo el contraste, le daría una cierta transparencia y con la goma, eliminaría las zonas desenfocadas para que en ellas se vea la capa de abajo totalmente. Intentaría luego fundirlas para consegir un efecto interesante... pero eso es otra historia, ya me voy por los Cerros de übeda.....

Y dejando a un lado las tripas, y volviendo a la técnica, si guardas todavía el archivo psd, te sugiero que pruebes a modificar el resultado y a mover unos cuantos botones, sobre todo los de opacidad de las capas y el de la capa de curvas (si lo has hecho con curvas en lugar de niveles). Prueba, y si te gusta más, perfecto. Y si te gusta más tal y como la tienes ahora, perfecto también. Ya te digo que esto es una cuestión de sensaciones muy propias, muy íntimas, y las mías al ver tu foto no tienen por qué ser las mejores para ti.

No entro a comentar tu texto, porque no considero que este sea el lugar apropiado, pero me pregunto si es una declaración de intenciones o una filosofía de vida llevada a la práctica......

Editado por Bost
Enlace al comentario

Hola Akelarre:

Voy a intentar darte un punto de vista diferente. Te voy a hablar desde las tripas (para mi, el sitio de donde surge la esencia de la fotografía) , no desde la técnica (que es aquello que todos aprenden si ponen el suficiente empeño).

La primera sensación que me vino a la cabeza al ver tu foto fue de agrado. Sinceramente. El efecto conseguido es bueno. La segunda fue de decadencia, por su ambiente. Buena señal (no se si has pretendido dar ese ambiente, pero a mi es el que me sugiere). La tercera fue de querer ver más donde no puedo ver. Me explico:

Es una foto en la que has jugado con el enfoque, por lo que nos muestras una zona enfocada rodeada por lo que según tú, no merece la pena pararse a ver con detenimiento, transformándolo en un elemento secundario. Es buena elección. Pero ahora viene el problema: Al manejar el método Carr, lo has hecho de tal forma que en la zona enfocada quedan zonas de negro empastado. Y mis ojos me piden poder ver ese detalle del óxido y del metal moribundo. En el resto de la foto no pretendo ver nada de esto, y queda muy bien tal y como está. Pero esa zona de hierros oxidados, a mi al menos, me pide todo el detalle del mundo y más si puede ser. Incluso diría que dejaría esa foto tal cual, y luego pegaría encima de ella otra capa con la foto origianal, tocándole quizá algo el contraste, le daría una cierta transparencia y con la goma, eliminaría las zonas desenfocadas para que en ellas se vea la capa de abajo totalmente. Intentaría luego fundirlas para consegir un efecto interesante... pero eso es otra historia, ya me voy por los Cerros de übeda.....

Y dejando a un lado las tripas, y volviendo a la técnica, si guardas todavía el archivo psd, te sugiero que pruebes a modificar el resultado y a mover unos cuantos botones, sobre todo los de opacidad de las capas y el de la capa de curvas (si lo has hecho con curvas en lugar de niveles). Prueba, y si te gusta más, perfecto. Y si te gusta más tal y como la tienes ahora, perfecto también. Ya te digo que esto es una cuestión de sensaciones muy propias, muy íntimas, y las mías al ver tu foto no tienen por qué ser las mejores para ti.

No entro a comentar tu texto, porque no considero que este sea el lugar apropiado, pero me pregunto si es una declaración de intenciones o una filosofía de vida llevada a la práctica......

Lo prinero, agradecerte enormemente tu crítica.

El método Rob Carr, como casi todo en este mundo de la fotografía, lo domino por los pelos. Digamos que voy "moviendo botoncitos" hasta que, a mi criterio, queda como yo querría o como mejor se.

Me gusta las sensaciones que te ha producido porque en lineas generales son las que estaba buscando.

Cuando domine más la técnica agarraré de nuevo la foto original y probaré de mejorar esas zonas enfocadas.

En cuanto al texto, es una filosofía de vida. Totalmente. El texto soy yo.

Saludos.

Enlace al comentario

.... lo domino por los pelos ...

No estoy de acuerdo. Lo que tu haces lo hacemos todos. Eso de "mover botoncitos" hasta que decimos "así me gusta a mi" o "paso de mover más botones porque ya estoy harto de mover botones" es el pan nuestro de cada día. No te fíes del que te diga lo contrario. De engreídos y gurús está el mundo lleno.

Por otra parte, (ya que me ha llamado la atención tu texto, para qué engañarnos) ¿no te parece que siempre es bueno tener en quién apoyarse siempre que sea la persona indicada?

Enlace al comentario

Gracias! pero...

Como se usa? :lol:

Muy sencillo, descargas el archivo rar.. lo descomprimes, luego le haces doble click y abre el photoshop que deberá aparecer en la ventana de acciones, luego como indica en la imagen adjunta, seleccionas la acción y luego le das a la flecha de play! y en 3 segundos tendrás todo el proceso completado.

Espero te sirva, cuentame después de hacerlo los resultados.

Enlace al comentario

No estoy de acuerdo. Lo que tu haces lo hacemos todos. Eso de "mover botoncitos" hasta que decimos "así me gusta a mi" o "paso de mover más botones porque ya estoy harto de mover botones" es el pan nuestro de cada día. No te fíes del que te diga lo contrario. De engreídos y gurús está el mundo lleno.

Por otra parte, (ya que me ha llamado la atención tu texto, para qué engañarnos) ¿no te parece que siempre es bueno tener en quién apoyarse siempre que sea la persona indicada?

Y qué pasa cuando la persona indicada te retira el apoyo?

Te caes de boca :lol:

No. Mucho mejor en todo caso encontrar a la persona indicada y caminar juntos de la mano en la misma dirección. Pero sin que nadie sujete a nadie. Las dependencias no son sanas en nunguna dirección.

Una vez una amiga me dijo "los batones solo sirven para aprender a caminar"

Nunca seas bastón de nadie, desde que camine solo, se marchará.

Nunca uses a nadie de bastón, puede marcharse y no sabrás caminar.

Camina por tí mismo :P

PD: He vuelto a abrir el archivo, ya he hecho dos procesados diferentes y el resultado me satisface menos que el primero. :P

Enlace al comentario

Muy sencillo, descargas el archivo rar.. lo descomprimes, luego le haces doble click y abre el photoshop que deberá aparecer en la ventana de acciones, luego como indica en la imagen adjunta, seleccionas la acción y luego le das a la flecha de play! y en 3 segundos tendrás todo el proceso completado.

Espero te sirva, cuentame después de hacerlo los resultados.

Gracias Luis! El instinto me guió y acabo de usarlo para intentar "mejorar" la foto original.

Pero no me gusta lo que me sale, me duelen los dedos de darle a los niveles para acá y para allá y cada vez está más rara de ver :lol:

A todo esto.... no tendrás más acciones de esas mágicas verdad? :P Es que están muy intetesantes! GRACIAS!!

Editado por Akelarre
Enlace al comentario

jejeje tengo unas cuantas, te enviaré por MP mi correo para que me escribas y te respondo con unas cuantas adjuntas. :lol:

También puedes descargar mogollón en esta web http://www.atncentral.com/download.htm pero no todos funcionan por las versiones y lenguajes del photoshop..

Editado por Luis_Enrique
Enlace al comentario

jejeje tengo unas cuantas, te enviaré por MP mi correo para que me escribas y te respondo con unas cuantas adjuntas. :lol:

También puedes descargar mogollón en esta web http://www.atncentral.com/download.htm pero no todos funcionan por las versiones y lenguajes del photoshop..

Es que me he descargado un par de ellas y no van :P

Gracias!!!!

Enlace al comentario

Voy a hacer una especie de sacrilegio. Te voy a poner el método más simple que conozco para hacer un tratamiento Carr y sobrevivir a tantos pasos manteniendo las ideas claras:

1.- Abres el raw con el photoshop (te sale en camera raw primero).

2.- Imagen>Modo>16 Bits/Canal

3.- Imagen>Modo>Color Lab

4.- En la paleta de canales seleccionas el de luminosidad.

5.- Imagen>Modo>Escala de Grises

6.- En la miniatura del canal gris, se pica con el ratón mientras mantienes pulsado ctrl. Queda una zona seleccionada.

7.- Selección / Invertir

8.- Sin quitar la selección Imagen>Modo>Color RGB

9.- Sin quitar la selección Capa>Nueva Capa de Relleno>Color Sólido

10.- El color sólido debería ser 000000, o sea, negro

11.- Ajusta la opacidad de esta capa al 50%. No toques más aquí de momento.

12.- Capas>Nueva Capa de Ajuste> Niveles o Curvas, la que más te guste. No toques más aquí.

13.- Duplicas la capa de fondo, la de más abajo Capas>Duplicar Capa

14.- A esta capa que acabamos de duplicar le das Filtros>Otros>Paso Alto (radio de 10).

15.- A esta misma capa le aplicas modo de fusión a luz dura.

16.- Pones esta capa a una opacidad del 25%. No toques nada más.

De esta forma, tienes un montón de pasos ya dados estandar y que siempre serán igual. Hasta ahora no hay variables ni decisiones por tu parte. Son pasos estandar.

Ahora lo único que te queda es coger la capa que tienes al 50% y buscar el mejor punto del recorrido de opacidad, y luego hacer lo mismo con la capa que tienes al 25%. De esta forma, una vez hecho todo el procedimiento estandar, sólo tienes 2 variables con las que jugar inicialmente. Por lo tanto es más complicado liarse.

Finalmente, una vez que tengas ya todo ordenado y listo, vuelves a la curva o niveles, y les das el último toque.

Y listo. Espero que te sirva de ayuda y que te simplifique un poco el tratamiento.

Enlace al comentario