Jump to content

Madreñero

Rubenmadrid
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Un oficio que pronto quedará sin artesanos.

Este “Paisano” se dedica a este bonito trabajo de fabricar madreñas.

La Madreña es un calzado típicamente asturiano, aunque también se utilizan similares en otras zonas de España.

La fabricación de la madreña, implica desde la elección del árbol, que será cortado a hacha, preferiblemente en luna menguante, y situado en una ladera orientado al norte.

La corta en trozos del tronco, posteriormente el desbastado para dar la forma de la punta, la boca y los tacos de la madreña, luego el vaciado con la gubia y la llegre, el afeitado del exterior de la madreña, el ahumado de la pieza, el untado de tocino y finalmente el tallado de los dibujos en el exterior.

En esta foto se aprecia como la madreña casi ya con su forma final, esta fijada al burro de madera y el Madreñero, trabaja con la gubia la parte del calcañal, donde reposará el tobillo.

madreas2.jpg

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente fotografía y comentarios documentando la actividad. ¿Es un calzado similar al zueco?

Cada vez son menos los artesanos y los oficios antiguos que se conservan... Aun recuerdo las escobas con mimbres o cestas de esparto que hacía mi abuelo. El concepto dependencia material era mínimo hace décadas. ¿Qué haríamos ahora sin la tienda de al lado?

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Hola Rubenmadrid, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Guviol. Creo que esta es una forma de dar a conocer a estos Artesanos, concienciándonos de la necesidad de conservar y divulgar Nuestras Costumbres y Tradiciones.

Las fotos me gustan, quizás si el local lo permitiera hubiera rebotado el flash para evitar esas sombras del fondo.

Saludos.

Editado por LGC
Enlace al comentario

Durante un viaje a Asturias compré un par de madreñas, y lo tengo como decoración juntamente con otras piezas artesanales. Me encanta todo lo artesanal y es una lástima que se vaya perdiendo, aunque no perdamos la fe, últimamente cada vez son más fecuentes las ferias de productos artesanales lo cual quiere decir que hay más artesanos.

Muchas gracias por la excelente explicación y fotografías.

Enlace al comentario

Primero pediros disculpas por la poca atención que he tenido sobre este hilo, que a veces por ser de uno mismo, se le presta menos atención y por una cosa u otra no contestaba vuestros comentarios.

Gracias "Rubenmadrid" por todas las explicaciones que nos das sobre el trabajo de un Madeñero. Es una pena que vayan desapareciendo este tipo de artesanía manual. Las dos fotos subidas son un bonito ejemplo de su trabajo.

Saludos.

Por suerte, hay gente que se dedica a potenciar estos oficios, constituyendo pequeñas asociaciones de artesanos, dotandolos de un apoyo y organizando ferias en las que se valore tanto su oficio, como el producto que generan.

El trabajo fotográfico y de explicaciones que has presentado en lo que mencionas:

Un oficio que pronto quedará sin artesanos.

Este “Paisano” se dedica a este bonito trabajo de fabricar madreñas.

Pienso que debe ser también un llamado de atención a quienes puedan hacer en la comunidad a la que perteneces, que estos oficios, estos trabajos, estas artesanias, no se pierdan o sean borradas por el paso del tiempo.

Es parte de la identidad y lo peor que le puede pasar a una persona o un pueblo es que pierda la identidad, por la falta de memoria, enfermedad, o que se la roben, o que borren la memoria para implantar otras costumbres o dejar como elementos de museo a estas herramientas y que nadie sepa como se usan.

Rescatar y poner en valor turistico, emocional y darle al visitante, a las fiestas recordatorias, el uso de ese calzado, debe ser motivo de acción de la cultura de los pueblos.

Saludos Rubenmadrid, y sigue mostrandonos mas de tus fotos, si puedes prepara un pequeño o gran libro, que quede grabado en papel, tus fotos de primera y los detalles con sus anecdotas.

Hasta la próxima foto y comentarios.

;) ;)

Me alegro que te guste la foto, que aunque no buena, trata de reflejar el oficio, y eso es lo importante.

Tengo más fotos de otros oficios, que poco a poco iré poniendo con sus explicaciones.

Excelente fotografía y comentarios documentando la actividad. ¿Es un calzado similar al zueco?

Cada vez son menos los artesanos y los oficios antiguos que se conservan... Aun recuerdo las escobas con mimbres o cestas de esparto que hacía mi abuelo. El concepto dependencia material era mínimo hace décadas. ¿Qué haríamos ahora sin la tienda de al lado?

Si, se trata de un calzado similar al zueco.

Tengo en algún sitio, una foto de un artesano de las escobas que vi en una feria en Burgui, Navarra, con motivo de la fiesta de las Almadías. Un oficio que prácticamente se ha perdido y que ha dejado paso a la fabricación industrial, a pesar de lo útiles que son las escobas tradicionales para limpiar los patios y exteriores empedrados de las casas.

Aupa Rubenmadrid: buenas fotos de un oficio artesanal que esperemos que viva muchos años. Se ve que el señor se ha preparado para el momento: ¡Qué condecorado se le ve! Por estos lares se les llama eskalapoi-ak.

Saludos

Ibax

Es curioso, pero siempre que he visto a este artesano, porta las insignias como si de un trofeo se trataran. Y decirte, que se trata de un artesano de toda la vida, con un oficio que esperemos no caiga en el olvido.

Saludos.

Hola Rubenmadrid, estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Guviol. Creo que esta es una forma de dar a conocer a estos Artesanos, concienciándonos de la necesidad de conservar y divulgar Nuestras Costumbres y Tradiciones.

Las fotos me gustan, quizás si el local lo permitiera hubiera rebotado el flash para evitar esas sombras del fondo.

Saludos.

La verdad que hice fotos con luz rebotada, pero el techo del cabanon, era de Uralita y por el color tan oscuro, apenas reflejaba luz.

Saludos.

Durante un viaje a Asturias compré un par de madreñas, y lo tengo como decoración juntamente con otras piezas artesanales. Me encanta todo lo artesanal y es una lástima que se vaya perdiendo, aunque no perdamos la fe, últimamente cada vez son más fecuentes las ferias de productos artesanales lo cual quiere decir que hay más artesanos.

Muchas gracias por la excelente explicación y fotografías.

Tengo varios familiares que se dedican a esto de las ferias tanto como artesanos, como organizando y te digo que el impulso que se da al mantenimiento de del oficio, como al de la propia economía del artesano es muy importante, aunque de ferias pequeñas se trate.

Un saludo.

Enlace al comentario