Jump to content

Cantero / Escultor

CIPRIUS
 Compartir

Publicaciones recomendadas

4732374029_08293e980a_b.jpg

Hola a todos. Soy el "pesado" de CIPRIUS y me gustaría aportar mi segundo granito de arena al foro de "etnografía" con esta foto sacada hace dos domingos en la feria Medieval de mi ciudad.

Creo que un poco de introducción no vendría mal a quien tenga 10 minutos para leerla. Pues hay va.

Piedra : Este material es usado desde muy antiguo por encontrarse abundantemente en la naturaleza. Las piedras mas comunes en la escultura son.

PIEDRA CALIZA : Roca sedimentaria blanda y fácil de trabajar.

MARMOL : Piedra caliza metamórfica de grano fino y compacto. Por ser un material perdurable, fue unos de los preferidos por los artistas en la Antiguedad y el Renacimiento.

ARENISCA: Roca sedimentaria, muy fácil de trabajar en cantera. Tiene la particularidad de hacerse mas dura y frágil con el paso del tiempo. Se ha utilizado mucho en escultura de capiteles románicos.

ALABASTRO : Es un mineral de yeso, parecido al mármol a simple vista. Es frágil y quebradizo, pero fácil de trabajar.

GRANITO;BASALTO;DIOPRITA... que son piedras duras.

En el caso de la foto, es un cantero-escultor ( de la edad media) ( no confundir con: de mediana edad jejeje) " Un toque de humor para no aburrirse de la lectura" que trabaja en un bloque de granito y que esta haciendo una "GARGOLA" ( Que viene a significar: desague o salida de agua por los orificios de la boca de la escultura). En la arquitectura de la edad media y especialmente en el arte Gotico, son muy usuales en catedrales e iglesias y suelen estar adornadas mediante figuras grotescas que representan hombres y aminales (mostruos o demonios). Probablemente, tenian la funcion simbolica de proteger el templo y asustar a los pecadores.

Es un error establecido, llamar gárgolas a cualquier figura grotesca o monstruosa contenidas en las iglesias medievales.

Las figuras monstruosas de función puramente decorativa, deben de ser llamadas QUIMERAS y no GARGOLAS.

QUIMERA : La palabra "Quimera" viene del griego "Khimaira" que era un monstruo creado por la mitología Griega, cuyo cuerpo era mitad león y mitad cabra y expulsaba fuego por la boca.

Cuando en nuestras conversaciones utilizamos la palabra "Quimera", nos referimos a ilusiones, ideas o cosas fabulosas que solo existe en nuestra imaginacion.

FIN THE END

P.D. Menudo rollo os he metido. Para el que haya llegado hasta el final GRACIAS POR PASAR

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Estimado CIPRIUS, dices:

"En el caso de la foto, es un cantero-escultor (de la edad media)" el que lo veo muy bien conservado para ser de la edad media o te estas refiriendo a la Nueva Edad Media que seria válido para esta imagen.

Si detengo mi vista en el artesano encuentro que a su vez es una QUIMERA :"La palabra "Quimera" viene del griego "Khimaira" que era un monstruo creado por la mitología Griega, cuyo cuerpo era mitad león y mitad cabra y expulsaba fuego por la boca.

Realmente este artesano tiene esa figura de sus antepasados de la Era vikinga se los suele representar como bárbaros, sedientos de sangre y representados con cascos con cuernos debido a que el pintor sueco Gustav Malstrompor quiso definirlos como seres casi endemoniados, aplicándoles cuernos en sus cascos por primera vez en 1820 para el poema épico Frithiof’s Saga y que la industria del cine ha ampliado dicho estereotipo irreal, cascos realmente nada prácticos en su estilo de lucha y de los que no hay constancia de uso vikingos, que parecen ser una invención durante su idealización romántica.

Es así que el casco de cuero que tiene no presenta los cuernos ni colmillos que los oculta en un collar, siendo el pelo de una melena de león, que mantiene oculto su rostro dándole al representante del arte Gótico las características y lugar oscuro que debe tener.

Quizas tampoco haga ostentación de sus cuernos, por ser soltero, o haber sido ya más romántica su presencia en la feria como también le prohiban echar fuego para no crear incendios en la misma.

Que trabaja en un bloque de granito y que esta haciendo una "GÁRGOLA" o sea que está trabajando en un desague o salida de agua por los orificios de la boca de la escultura.

En este caso me parece y solo me parece (pido disculpas si no estoy a la altura para responder en este post), que la mitad de león que se ve, está preparando la mitad de cabra que no se aprecia en su totalidad al tener su cuerpo cubierto, también por un delantal de cuero o material similar.

En la explicación dada comparto plenamente en lo siguiente:

En la arquitectura de la edad media y especialmente en el arte Gotico,son muy usuales en catedrales e iglesias y suelen estar adornadas mediante

figuras grotescas que representan hombres y aminales (mostruos o demonios).

Probablemente, tenian la funcion simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores.

Para el que haya llegado hasta el final Menudo rollo os has metido.

Lo que escribí es lo entendido y/o interpretado, de los dichos y observado en la foto que habeis presentado y tanto me ha gustado que presentaras otra para seguir teniendo mas conocimientos ya que tambien he leido para poder contestarte varios temas relacionados.

Saludos y Gracias CIPRIUS, por tus fotos que hacen pensar y cumplen con su objetivo.

:copa::1good: :)

Hola querido amigo Gustavo. Gracias por complementar ( muy bien )mis anotaciones sobre Cantero/Escultor de la Edad-Media. Es una epoca de la historia que me ha fascinado mucho en tiempo de estudiante.

Fue un fallo mio no preguntarle si estaba esculpiendo una GARGOLA o una QUIMERA. Espero que pase algun "arquitecto" que hechando un vistazo a la foto, sabra sacarnos de dudas.

Saludos amigo gustavo y gracias por pasar.

Enlace al comentario

jajaja. Me ha gustado la mezcla de datos, humor y descripción. Saludos y a seguir realizando pequeñas aportaciones documentales-gráficas.

Hola amigo Karamazov7. Tengo un par de ellas mas para subirlas al foro, pero no quiero ni aburrir ni ser un pesado. Las iré "dosificando". Creo querido amigo, que es el único "Post" en el foro de Nikonistas, que, aparte de comentar o criticar la foto subida, la gente aprende sobre un tema especifico. Bienvenido el foro de "Etnografía".

Un saludo cordial Karamazov7 y Gracias por pasar.

Enlace al comentario