Jump to content

pinout de Compact Flash para D90 o D300

enridp
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Ante todo quiero decir, que buena seccion! no sabía que existía esto en el foro :)

Bueno, ahora al tema, estoy buscando el pinout que usa la D90 o la D300 para grabar en una Compact Flash.

La idea es conectarle un rígido a la camara para poder grabar a mayor velocidad y mayor capacidad, pero antes de meter la pata por las dudas me gustaría ver el pinout que tiene.

Alguien sabe donde puedo conseguirlo?

Saludos !!!

Enrique.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos!

Ante todo quiero decir, que buena seccion! no sabía que existía esto en el foro :)

Bueno, ahora al tema, estoy buscando el pinout que usa la D90 o la D300 para grabar en una Compact Flash.

La idea es conectarle un rígido a la camara para poder grabar a mayor velocidad y mayor capacidad, pero antes de meter la pata por las dudas me gustaría ver el pinout que tiene.

Alguien sabe donde puedo conseguirlo?

Saludos !!!

Enrique.

Buenas.....

La D90 lleva SD y la D300 CF

Conseguir el pinout de una CF es sencillo....

http://pinouts.ru/Memory/CompactFlash_pinout.shtml

Otra cosa es lo que pretendes hacer..... prácticamente imposible....

La mejor opción es esta.....

http://unamemoria.com/compact_flash_flash_...-c-1_5_283.html

Yo no me complicaría la vida....puedes pincharle un PC via USB y que grabe directamente en el HD de PC pero claro, para fotografía estática....como quieras llevarlo al hombro todo de vacaciones......

Un saludo

Enlace al comentario

Hola FLA! si tienes razon con lo de SD, crei que podríamos adaptarlo a CF ya que es más directa la conexion con un IDE usando CF, pero al parecer nadie fabrica adaptadores de CF a SD (si al reves). Por otro lado igual aunque existan los adaptadores parecen reducir bastante la velocidad asique eso ya limita mucho, porque mi principal problema es la velocidad.

Supongo sigue en carrera solo la D300 entonces...

Usar la conexion USB como dices sería lo ideal, pero lamentablemente es muuuuy lenta, ojala existiese conexion firewire al menos. La camara va a estar estática asique puedo usar una PC o Notebook sin mayores problemas.

Hay ciertos requerimientos que estoy obligado a cumplir (y que complican bastante las cosas):

La camara debe grabar en RAW (puede ser comprimido y 12 bits)

La camara debe mantener al menos 2FPS incluso con buffer lleno (de ahi la velocidad de las memorias y que con USB no podamos lograrlo).

(Estas dos coss juntas hacen que necesite velocidades de escritura de arriba de los 40MB/s)

El pinout también lo había buscado ahi, pero en algunos foros de electrónica me "asustaron" un poco, diciendo que necesitaba conocer como usaba los pines la camara, ya que no se usan los 50 pines y cada dispositivo lo usa distinto, etc.

Mi miedo era quemar algo por conectar un pin de salida con uno de entrada por ejemplo (al unir el IDE con la CF).

Me interesa mucho tu opinion sobre el proyecto FLA, he leido muchos posts tuyos y se nota que tienes mucha experiencia e ingenio. Por qué tu crees que sería imposible conectarle un IDE?

Gracias!

Enrique.

PD: me explico un poco mas:

mi idea era usar un adaptador de los ya conocidos "IDE to CF", que sirven para hacer lo contrario, o sea usar una memoria CF como disco rígido.

Pero en lugar de usarlo así poner un adaptador "macho a hembra" del lado donde va la CompactFlash (no encontre el adaptador), y enchufar el adaptador a la camara (en lugar de ponerle una memoria), y del otro extremo colocar un disco IDE (en lugar del cable IDE), y alimentarlo externamente.

Supuse que debería funcionar ya que si funciona el inverso es porque hay compatibilidad, y porque ya se hace desde varios años eso de conectar discos rígidos a los slots CF (se llaman "microdrive": http://en.wikipedia.org/wiki/Microdrive)

Pero bueno, obviamente no lo he probado y no encuentro información en internet al respecto :)

Editado por enridp
Enlace al comentario

Buenas Enrique.....

Pues entre ayer y esta mañana he estado haciendo unas ñapas con un compañero y un circuito que hice hace un para de años para otro inventillo....y resulta que ha funcionado perfectamente......

Las pruebas no las he realizado con una cámara de fotos, las he hecho con un Disco duro CF de un PC industrial....sustituyendo la CF por un disco duro de 2.5.......

Así que, creo que puedes hacer tu proyecto simplemente teniendo algo de paciencia.....

No se si venderán algo por Internet que te facilite la fabricación...pero.....siempre te lo puedes fabricar como he hecho yo.....

Te dejo una foto del artilugio para que te hagas una idea....

Te recuerdo que también tienes la opción de una CF de 300x (45MB/s) o de 600x (90MB/s)...claro, a un precio acorde a la velocidad......

Mantenme informado de los progresos.....

Suerte.....

Un saludo

post-902-1280993624.jpg

Enlace al comentario

Hola FLA!

Si, yo tambien creo que deberia ser posible, al menos en principio.

Hay un problema que creo tal vez puede complicar las cosas, y son los voltajes de referencia. Las CF pueden trabajar en 3.3V y en 5V, los discos en 5V (desconozco si habra alguno con logica de 3.3)

El problema entonces seria si la camara trabaja en 3.3 y el disco en 5.

Tienes informacion de esos voltajes en una D300? mande a preguntar a Nikon pero no me respondieron.

Por otro lado, podrías explicarme un poco mejor la imagen que adjuntaste?

Porque me parece ver que hay una CF conectada, y creo que lo de abajo es un disco IDE, desconectado.

Mi idea era usar algo como esto:

cf1eh2.jpg

Pero al reves. Es decir, eso se usa para emular un disco rigido (colocando una CF).

Aqui sería lo opuesto, asique en principio tendria que conseguir un cable adaptador macho->hembra para los pines de la CF. Tu tienes ese cable? lo haz hecho tu?

Enlace al comentario

Buenas....

La imagen es un disco IDE 2.5 conectado a un conversor de IDE a CF...en el zócalo de la CF hay un trozo de CF estropeada pero que utilizo por el conector.....una cinta plana fina y en el otro extremo otra CF estropeada para usar solo el conector.......

Básicamente es como tu adaptador pero con una cinta plana con dos conectores hembra CF en los extremos....de fabricación casera ...con dos CF estropeadas.....

EL tema de la tensión de trabajo....no hay problema....esta la linea de alimentación cortada y alimento el disco duro con una fuente externa....a nivel de datos no hay problema...a partir de 2.1 voltios funciona como 1 lógico......

Un saludo

Editado por FLA
Enlace al comentario

Si, me parece que voy a tener que hacer algo similar con el conector hembra de la Compact Flash porque me fue imposible conseguir un conversor macho-hembra.

Respecto a la alimentacion, le tengo un poco de miedo aun.

Segun estuve averiguando un disco IDE que ande con 5V de logica pueden andar bien igual si se le pasan 3.3V, asique en modo entrada no habria dramas.

Pero si el disco arroja de salida 5V no se que le pasara a la camara al recibir eso. Mandé a preguntar a Nikon a ver si la D300 trabaja con 3.3V en el slot de la CompactFlash pero dudo que me respondan :1ok:

Lamentablemente no tengo las cosas a mano todavía para hacer las pruebas.

Podrías explicarme mejor como has hechos las prueas tu?

Supongo has conectado un disco IDE en un extremo, lo alimentas externamente con una fuente de PC, en el extremo de la CF haz puesto un cable hembra y eso lo has conectado donde? a un lector de memorias y luego eso a una PC?

Enlace al comentario

Buenas.....

Las pruebas las he realizado con un PC industrial que lleva como disco duro una CF....

He pinchado el artefacto en el conector CF del PC y ha puesto un HD con SO XP instalado...he encendido el PC y ha funcionado correctamente...

Asi que he pasado de IDE-CF a CF-IDE.....

Un saludo

Enlace al comentario

Perfecto, gracias FLA!

En principio entonces una camara deberia tomarlo bien.

Ahora hay 2 problemas a solucionar:

1) los voltajes, esto tal vez ya venga controlado en el mismo adaptador, y sino se podria para simplificar usar discos de 1,8'' que usan 3.3V (igual sigo esperando la respuesta de Nikon)

2) el tema de la maxima capacidad, porque el firmware de la D300 creo que no soporta mas de 32GB asique es medio en vano conectar un disco de cientos de gigas solo para que lea 32 (si es que lo lee siquiera). A esto todavía no se como solucionarlo, y dado que depende del firmware de Nikon dudo que se pueda hacer mucho :1ok:

Enlace al comentario

Perfecto, gracias FLA!

En principio entonces una camara deberia tomarlo bien.

Ahora hay 2 problemas a solucionar:

1) los voltajes, esto tal vez ya venga controlado en el mismo adaptador, y sino se podria para simplificar usar discos de 1,8'' que usan 3.3V (igual sigo esperando la respuesta de Nikon)

2) el tema de la maxima capacidad, porque el firmware de la D300 creo que no soporta mas de 32GB asique es medio en vano conectar un disco de cientos de gigas solo para que lea 32 (si es que lo lee siquiera). A esto todavía no se como solucionarlo, y dado que depende del firmware de Nikon dudo que se pueda hacer mucho :1ok:

Igual formateando el HD en FAT32 es suficiente.......

Hay soft para eso que admiten formateo hasta de 500GB....

Sigo pensando que una CF 300X o 600X es la ssolucion a tus problemas.....

Un saludo

Enlace al comentario

Si, para formatear mas de 32GB necesitamos un programa especial porque Windows lo limita sino.

Pero el problema es en Nikon, no en WIndows, es decir, tengo el disco formateado con 500GB pero la D300 no reconoce "particiones" de mas de 32GB.

En la D300 no se pueden usar memorias de 64GB, asique supongo que mucho menos un disco de 500.

Una memoria de 64GB de 600X vale casi €500

http://unamemoria.com/compact_flash_64gb_6...ma6-p-1601.html

Un disco de 500GB vale menos de €100

El problema es que si el disco de 500 solo me sirve para leer 32GB entonces ahi si en vez de renegar tanto conviene comprar una memoria de 32 y listo.

Pero no resuelvo nada con eso :1ok:

Tengo que desgrabar la tarjeta cada 32GB, que para el ritmo al que se va a usar la camara eso es cada 20 o 30 minutos.

Por eso queria conectar un disco rigido y listo, me olvido del espacio por unas cuantas horas aunque sea.

Creo que voy a tener que volver a la "vieja" solucion a ver si funciona (hacer un switcheo electronico de memorias), una lástima porque usar el disco era la solucion ideal :whistling:

Enlace al comentario