Ir a contenido

Foto
- - - - -

¿Me parece a mi o mi D3100 no funciona como debería ? fotos obscuras

• Por favor, Inicia sesión para responde
27 respuestas en este tema

#1 daniel656

daniel656

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 9 mensajes
  • Población:_

Escrito 26 marzo 2012 - 21:37

Hola amigos.
Estoy descubriendo este mundo maravilloso de la fotografía reflex. He notado que mi nikon D3100 no se comporta como yo esperaba. He estado viendo muchas fotos en este foro, y veo que toman a velocidades superiores a 1/200 sin problemas, cosa que yo no puedo porque salen obscuras. Vamos con un ejemplo: recién saque un par de fotos en el patio de mi casa, 17:hs, plena luz del día, sin nubes, f8 iso 200, velocidad 1/60 y sale bien la foto, pero en cuanto cierro el diafragma un poco, o aumento la velocidad de obturación, chau foto, y queda todo subexpuesto.
Hace unos día publiqué que mis fotos no pesan todo lo que deberían, los NEF no pasan de 10MB ¿tendrá esto algo que ver?
tengo el kit 18-55, pasado mañana me llega un 18-105 que he comprado.
Espero alguien me pueda tirar una ayudita al respecto. Si hay algun metodo para probar estas cuestiones, por favor háganmelo saber, asi pruebo
Un sludo a todos desde Argentina

#2 cris_bio

cris_bio

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 421 mensajes
  • Género:Mujer
  • Población:Tarragona

Escrito 26 marzo 2012 - 21:59

Es normal que cuando varías los valores de diafragma o de velocidad la exposición varíe también (queden más claras o más oscuras) y eso es porque siempre que muevas un valor tienes que mover el otro para que queden bien expuestas. Te tienes que fijar en el exposímetro de la cámara e ir tocando los valores de apertura de diafragma y de velocidad hasta que veas la señal del exposímetro en 0.
Si todavía no controlas mucho pon la cámara en modo A (apertura de diafragma), por ejemplo, y ella misma variará la velocidad para exponer bien la foto.
Igualmente según el objetivo que tengas tendrá más o menos luminosidad y puede que tengas que subir la ISO según los valores de apertura o de velocidad que utilices porque no llega.
No se si me he explicado muy bien porque yo soy novatilla también... pero sino a ver si algún experto te puede explicar mejor!
Igualmente te recomiendo que te mires el "Curso Trípode" por youtube y te resolverá muchas dudas.
Un saludo!!

#3 diegopc69

diegopc69

Novat@

• Nikonistas
  • Pip
  • 66 mensajes
  • Género:Hombre
  • Población:Navas de San Juan (Jaén)

Escrito 26 marzo 2012 - 22:41

Mejor sube alguna foto con los exif para que la veamos y te podamos orientar. En principio si cierras mucho el diafragma y subes también la velocidad pues te quedará subexpuesta, como apunta más arriba cris_bio, pero vamos, sube alguna foto para que podamos ir mejor al quid de la cuestión.

#4 FernandoHilario

FernandoHilario

Vivo en Nikonistas

• Nikonistas
  • PipPipPip
  • 394 mensajes
  • Población:Murcia

Escrito 26 marzo 2012 - 22:49

Quizás parecerá una tontería, pero... Has variado la compensación a la exposición? Si lo has puesto en negativo, es normal que las fotos te salgan oscuras (Que no obscuras como nombras repetidamente). Tambien decir que, por mucho que varíes la apertura del diafragma, la velocidad cambia para que entre la misma luz siempre, osea que la foto no tiene porque salir oscura a causa de la variación del diafragma por norma general (Al menos, eso pasa en Auto, Programado y Prioridad a la apertura). Otra cosa es que tires en Manual, si disparas en Manual, cierras el diafragma y no compensas la velocidad, lo extraño sería que la foto te saliera bien...

Un saludo.

Editado por FernandoHilario, 26 marzo 2012 - 22:51 .

#5 manuteror

manuteror

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 162 mensajes
  • Población:Las Palmas de Gran Canaria

Escrito 26 marzo 2012 - 23:17

Quizás parecerá una tontería, pero... Has variado la compensación a la exposición? Si lo has puesto en negativo, es normal que las fotos te salgan oscuras (Que no obscuras como nombras repetidamente). Tambien decir que, por mucho que varíes la apertura del diafragma, la velocidad cambia para que entre la misma luz siempre, osea que la foto no tiene porque salir oscura a causa de la variación del diafragma por norma general (Al menos, eso pasa en Auto, Programado y Prioridad a la apertura). Otra cosa es que tires en Manual, si disparas en Manual, cierras el diafragma y no compensas la velocidad, lo extraño sería que la foto te saliera bien...

Un saludo.

Mira la compensación de exposición como te ha dicho el compañero, a mi una vez me ocurrió que lo tenía en negativo y no me había dado cuenta, llegué de vacaciones y muchísimas fotos oscuras por el despiste

#6 Yesco

Yesco

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes
  • Población:Sevilla

Escrito 26 marzo 2012 - 23:17

Es que si las fotos en casa normalmente, aunque haya mucha luz, es necesario flash. Además, en lugares tan cerrados, como cierres diafragma (captas menos luz) y encima subes velocidad (la luz que entra en la imagen es menor) pues es normal que te salga oscura.

Prueba a subir ISO si no quieres usar el flash.

Vamos, son unos apuntes básicos que creo que te serán útiles.

Un saludo

#7 Yesco

Yesco

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 26 marzo 2012 - 23:21

Mira la compensación de exposición como te ha dicho el compañero, a mi una vez me ocurrió que lo tenía en negativo y no me había dado cuenta, llegué de vacaciones y muchísimas fotos oscuras por el despiste

Pero eso siempre que lo tenga en NO MANUAL no? Porque según he leido, ajustar la compensación (+- 0,5 o lo que sea) no afecta al modo manual porque para eso lo que haces es modificar la velocidad y diafragma, me equivoco?

Vamos lo acabo de leer, por lo que te pregunto esa duda. Porque yo en M muchas veces en casa y tal me dedicado a darle +0,3 o lo que fuera, y al parecer eso no vale para nada en M.

#8 daniel656

daniel656

Pasaba por aquí

• Usuarios
  • 9 mensajes
  • Población:_

Escrito 26 marzo 2012 - 23:33

Ante todo, gracias por sus respuestas. Todos los conceptos, encuanto a las distintas variables de velocidad, apertura, iso,etc, los tengo claros. Apenas llegue a casa, subire algumas fotos que saque para que vean.
Gracias nuevamente

#9 Ruitxu

Ruitxu

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 57 mensajes
  • Población:Saron

Escrito 27 marzo 2012 - 00:12

Y cómo te las saca en automático? pon el modo auto, saca la foto, fíjate en los valores que pone la cámara al obturador, al diafragma e ISO y trata de sacar una igual en manual. A ver que te dice.

Un saludo.

#10 manuteror

manuteror

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 01:17

Pero eso siempre que lo tenga en NO MANUAL no? Porque según he leido, ajustar la compensación (+- 0,5 o lo que sea) no afecta al modo manual porque para eso lo que haces es modificar la velocidad y diafragma, me equivoco?

Vamos lo acabo de leer, por lo que te pregunto esa duda. Porque yo en M muchas veces en casa y tal me dedicado a darle +0,3 o lo que fuera, y al parecer eso no vale para nada en M.

Me ocurrió en modo manual si mal no recuerdo

#11 manuteror

manuteror

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 10:01

Me ocurrió en modo manual si mal no recuerdo

Lo acabo de comprobar, la compensación de exposición si que afecta en modo manual, si la tienes en - y ajustas el exposímetro a 0 te quedará un poco oscura

#12 Yesco

Yesco

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 10:52

Lo acabo de comprobar, la compensación de exposición si que afecta en modo manual, si la tienes en - y ajustas el exposímetro a 0 te quedará un poco oscura

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=120323

Por ésto lo digo, a ver si alguien aparte nos puede aclarar ésto.

#13 droguibd

droguibd

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 183 mensajes
  • Población:Badajoz
  • Aficiones:Lectura, cine, linux, android, fotografía...

Escrito 27 marzo 2012 - 13:08

En los modos A y S, puedes compensar la exposición pulsando el botón +/- y girando el dial.

En el modo M, la compensación de exposición sólo se puede ajustar desde el menú (el +/- se usa para ajustar la apertura del diafragma), entre +5 y -5 ev.

Lo que pone el manual de que "...sólo afecta al indicador de la exposición ..." se refiere a que cuando si definimos un valor de compensación en el menú, por ejemplo +0,3 ev, si hacemos una foto con el indicador de exposición centrado (a 0), en realidad el valor de exposición que vamos a obtener es el que hemos definido (+0.3ev). En otras palabras, que a lo que nos mida el exposímetro tenemos que sumarle o restarle el valor de compensación de exposición para saber la exposición real.

No sé si queda claro o lo he liado más.

Un saludo

#14 manuteror

manuteror

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 13:27

En los modos A y S, puedes compensar la exposición pulsando el botón +/- y girando el dial.

En el modo M, la compensación de exposición sólo se puede ajustar desde el menú (el +/- se usa para ajustar la apertura del diafragma), entre +5 y -5 ev.

Lo que pone el manual de que "...sólo afecta al indicador de la exposición ..." se refiere a que cuando si definimos un valor de compensación en el menú, por ejemplo +0,3 ev, si hacemos una foto con el indicador de exposición centrado (a 0), en realidad el valor de exposición que vamos a obtener es el que hemos definido (+0.3ev). En otras palabras, que a lo que nos mida el exposímetro tenemos que sumarle o restarle el valor de compensación de exposición para saber la exposición real.

No sé si queda claro o lo he liado más.

Un saludo

Gracias droguibd, yo creo que si lo entendí, lo cierto es que yo he hecho pruebas en M y utilizado la compensación, desden el menú por supuesto, y si que hace efecto, te cambia la indicación de exposición y manualmente vuelvo a poner el exposímetro a "0" y se nota el efecto más claro o más oscuro, lo cierto es que es un tema complicado de explicar

#15 droguibd

droguibd

Asidu@

• Nikonistas
  • PipPip
  • 183 mensajes
  • Población:Badajoz
  • Aficiones:Lectura, cine, linux, android, fotografía...

Escrito 27 marzo 2012 - 15:46

Ahora me vino la analogía adecuada para explicar la compensación en el modo M. Es como cuando atrasamos o adelantamos un reloj, a la hora que marca le tenemos que sumar o restar lo que hayamos atrasado o adelantado.

Joer, toda la tarde para esto... :blink:

Un saludo

Editado por droguibd, 27 marzo 2012 - 15:47 .

#16 Yesco

Yesco

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 18:28

Cuando habláis de hacerlo desde el menú os referías modificando en la pantalla principal la compensacion de exposicion y flash, o desde otra opcion?

#17 Yesco

Yesco

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 18:35

En qué opción sale negativo? Estoy buscando y no lo encuentro.. tnanks

#18 Yesco

Yesco

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 18:42

Ahora me vino la analogía adecuada para explicar la compensación en el modo M. Es como cuando atrasamos o adelantamos un reloj, a la hora que marca le tenemos que sumar o restar lo que hayamos atrasado o adelantado.

Joer, toda la tarde para esto... :blink:

Un saludo

Jeje, buena explicación! Pero una pregunta, yo miro por el visor y veo el exposimetro, y qué deben estar todos los parámetros en el 0, o eso solo es un indicador?

Y lo de "negativo" no se dónde se mira! Gracias

#19 manuteror

manuteror

Asidu@

• Usuarios avanzados
  • PipPip
  • 162 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 18:48

Jeje, buena explicación! Pero una pregunta, yo miro por el visor y veo el exposimetro, y qué deben estar todos los parámetros en el 0, o eso solo es un indicador?

Y lo de "negativo" no se dónde se mira! Gracias

Negativo o positivo el indicador de compensación de exposición, se mira en la pantalla, cuando vas a disparar le das al boton "i" y mueves con los cursores hasta llegar a el, está al lado del de compensación de flash

#20 Yesco

Yesco

Novat@

• Usuarios avanzados
  • Pip
  • 73 mensajes

Escrito 27 marzo 2012 - 19:32

Negativo o positivo el indicador de compensación de exposición, se mira en la pantalla, cuando vas a disparar le das al boton "i" y mueves con los cursores hasta llegar a el, está al lado del de compensación de flash

Ah! Jajaja ahora sí, que creía que era un modo o algo.

Ya me queda la otra duda

0 usuario(s) están leyendo este tema

0 miembros, 0 invitados.