Rafa Molina Publicado 9 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2012 Buenas He estado mirando donde era el sitio mas correcto para colocar el tema, y he creido mejor ponerlo aqui. si no es el lugar correcto, disculpad. Tengo una D80 desde hace ya algunos años, pero ultimamente he notado que las fotos me salen bastante borrosas. Como estaba bastante rallado, le he pedido prestada a un amigo su D80 y me he dispuesto a hacer pruebas. Tal y como pongo en las imagenes más abajo, creo que las pruebas estan claras. El primer y el segundo ejemplo son con los objetivos cambiados. Las fotos estan hechas con la misma configuracion, en manual, y con los mismos valores de enfoque, exposicion, etc. Las he recortado usando pixeles realas, y recortando por donde esta la zona de enfoque. Como observais, las fotos hechas con mi cuerpo, salen mas borrosas que las realizadas con el otro cuerpo de D80. ¿Puede ser porque necesite una limpieza de sensor? ¿Que mas causas puede provocar esto? Muchas gracias por vuestras opiniones... Ejemplo 1: Apertura: F/5 Distancia Focal: 18 mm Tiempo de exposicion: 1/250 seg Iso: 100 Mi D80 D80 Prestada Ejemplo 2: Distancia Focal: 32 mm Apertura: F5,6 tiempo de exposicion: 1/60 ISO 100 Mi D80 D80 Prestada Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 9 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2012 Aunque no lo dices, me imagino que habrás mirado la configuración en las dos cámaras, no sea que en una esté con valores distintos como vivido, contraste p cualquiera que afecte a la imagen Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 9 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 9 de Octubre de 2012 Aunque no lo dices, me imagino que habrás mirado la configuración en las dos cámaras, no sea que en una esté con valores distintos como vivido, contraste p cualquiera que afecte a la imagen Saludos Me temo que si lo has hecho y no había leído todo tu escrito Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafa Molina Publicado 9 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Octubre de 2012 Me temo que si lo has hecho y no había leído todo tu escrito Saludos No te preocupes... se que he soltado un churro considerable.. pero no queria que se me escapara ningun dato. Una cosa que no he probado es hacer las fotos en enfoque manual. Siempre he usado el autofocus de las camaras. No me gustaria ponerme a limpiar el sensor.. si no parece realmente un problema de suciedad de sensor... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fur Publicado 10 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 mhhh...a mi a bote pronto me parece que es problema de enfoque compi... Prueba dos cosas: -Enfoque manual -Utiliza la hiperfocal A ver que pasa.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafa Molina Publicado 10 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 10 de Octubre de 2012 Gracias por contestar... Voy a probar lo que me comentas.. No se lo que es la hiperfocal.. pero voy a buscar informacion... Tambien me he impreso la famosa plantilla que hay por ahi para hacer el test de frontfocus/backfocus Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 11 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 11 de Octubre de 2012 Creo que es un problema de back/front focus. Yo lo tengo con la d7000 y es tal como lo estás poniendo. Lo más rápido es hacer una foto a una línea de una revista, lo más cerca que te permita tu objetivo y con la distancia focal maxima, si es un zoom, tienea que disparar con una inclinación de unos 45 grados. Hay verás si tu camara clava el foco o se desplaza hacia otras líneas. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafa Molina Publicado 15 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre de 2012 Buenas de nuevo Tras hacer bastantes pruebas (3 objetivos diferentes, 2 camaras diferentes y diferentes test de enfoque), me decidi por tocar los famosos "tornillos" que ajustan el AF en la camara D80. Aunque aún no he salido a la calle a probarla en condiciones... creo que las fotos que pongo mas abajo son claras. Por no llenar el foro de fotos con todas las pruebas.. os pongo solo el antes y el despues de mi objetivo de batalla (el 18-135mm) Muchas gracias a los que habeis contestado. Las fotos estan hechas en las mismas condiciones (flash, 18mm, 3.5f, 1/60s) y enfocando siempre a la pila del centro Antes Despues Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 15 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 15 de Octubre de 2012 Enhorabuena, creo que lo has clavado. Podrías indicar como has hecho esos ajustes? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafa Molina Publicado 16 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Octubre de 2012 Buenas He cogido esta foto prestada por ahi.. Yo creo que lo ideal es que primero pruebes con varios objetivos, y si puedes, incluso con alguna camara más, como yo hice, para saber la desviación de ajuste que pueda tener cada objetivo o la cámara en sí. Los pasos son: 1- Tener la bateria cargada a tope, para poder bloquear el espejo. 2- Una vez bloquees el espejo, veras estos dos tornillos (llave allen). - Hay que mover el que mover el que pone AF stopper (el mas cercano al sensor) para el autofoco. Yo tuve que girarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj. Lo fui haciendo poco a poco hasta que me gustó el resultado. Esto es aplicable a la D70, D80, D90... Hay camaras como la D300 o superiores que esto se puede ajustar desde el menú de configuración de la cámara (lo he probado con una d300), lo que hace que sea mucho mas cómodo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fur Publicado 16 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2012 Enhorabuena Rafa! Vaya trabajo de chinos te ha tocado hacer!! Como detalle fino, creo que las pruebas que has hecho (o has puesto) pueden tener algo de error...veo que las has tirado con el 18m a f3.5, con lo que tienes una profundidad de campo "razonable"...para que te quede como un reloj suizo, haz la misma prueba con el zoom a 135 llenando la escena con las pilas y ahí le das el ajuste fino. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Andymix Publicado 16 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2012 Gracias por compartirlo. Y para trastear ese tornillo, protegiste de alguna forma el sensor, lo digo porque la llave allen estaria casi encima. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafa Molina Publicado 16 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Octubre de 2012 Buenas Tal y como os he comentado.. he hecho muchas pruebas, entre otras, las que comentas de hacer fotos a 135mm, con otros objetivos, etc. De hecho, me pasó algo curioso. Yo lo ajusté siempre usando el punto central de los disponibles en la cámara. Salí a realizar algunas fotos y me daba problemas cuando escogía para enfocar alguno de los puntos laterales. Asi que volví a casa a reajustarlo. Ya de paso hice las pruebas que comentas, usando distintas distancias focales y distintos objetivos. Ahora ya el comportamiento es el correcto. Por otro lado, si es verdad que lo que mas miedo da es tocar ahí ya que el sensor esta muy proximo, pero bueno, con un poco de cuidado no debe de pasar nada. Ya aprovecho para preguntaros... ¿ustedes habeis tenido que limpiar el sensor alguna vez? ¿como lo habeis hecho? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Fur Publicado 16 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2012 Buenas Tal y como os he comentado.. he hecho muchas pruebas, entre otras, las que comentas de hacer fotos a 135mm, con otros objetivos, etc. De hecho, me pasó algo curioso. Yo lo ajusté siempre usando el punto central de los disponibles en la cámara. Salí a realizar algunas fotos y me daba problemas cuando escogía para enfocar alguno de los puntos laterales. Asi que volví a casa a reajustarlo. Ya de paso hice las pruebas que comentas, usando distintas distancias focales y distintos objetivos. Ahora ya el comportamiento es el correcto. Por otro lado, si es verdad que lo que mas miedo da es tocar ahí ya que el sensor esta muy proximo, pero bueno, con un poco de cuidado no debe de pasar nada. Ya aprovecho para preguntaros... ¿ustedes habeis tenido que limpiar el sensor alguna vez? ¿como lo habeis hecho? De la limpieza de sensor, pues la verdad es que varias veces!! Desde los famosos "Sensor Swab" hasta una limpieza por Nikon en el Fnac.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafa Molina Publicado 16 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 16 de Octubre de 2012 Es recomendable tambien limpiar el espejo? o solo el sensor? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
si_MAngel Publicado 16 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 16 de Octubre de 2012 El espejo se raya solo con mirarlo fijamente Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rafa Molina Publicado 18 de Octubre de 2012 Autor Compartir Publicado 18 de Octubre de 2012 Finalmente le he dado con un bastoncillo de algodon a una pequeña mancha que tenia.. y sin problemas.. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Paco Pepe Publicado 18 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2012 Gracias por compartir lo de los ajustes. Es muy practico e interesante. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
macktrot Publicado 18 de Octubre de 2012 Compartir Publicado 18 de Octubre de 2012 Gracias por el post. Yo no hubiera sabido que hacer. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fototito Publicado 5 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2012 Bueno, creo que es el primer mensaje que pongo en este foro, y eso que llevo años loco con el enfoque de mi d80. Una pregunta, ¿el front-focus o back-focus era consistente con los distintos objetivos? Lo pregunto porque he hecho pruebas con diferentes objetivos y con cada uno de ellos me salía una cosa diferente. Había pensado en "meterles mano" a los famosos tornillos, pero no tenía claro si lo que hacían era adelantaro o atrasar el enfoque o corergir la posición de los puntos de enfoque respecto a las referencias en el visor, así que me daba miedo ponerme a enredar. Ahora veo que es factible y funciona. ¿Lo que veías en la pantalla de enfoque coincidía con lo que enfocaba el autofocus? ¿Y ahora, después de corregir el auto? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fototito Publicado 5 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 5 de Diciembre de 2012 Me acabo de fijar en que lo que recomiendan es levantar el espejo a mano y sujetarlo con cinta adhesiva, mientras las cortinillas estén cerradas, así que no nos podemos cargar el sensor, pero sí el obturador si se nos escapa la llave allen. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.