Uribarri Publicado 2 de Junio de 2013 Compartir Publicado 2 de Junio de 2013 Hace unos días compré un adaptador Adaptall N/AI-Nikon para poder usar mi viejo cristal, un Tamron 90mm. SP 2.5 para macro. Mi sorpresa fue cuando una vez en mi poder tuve el Adaptall (aun me queda averiguar si es Adaptall o Adaptall-2), compruebo por activa y por pasiva que no se puede acoplar al viejo Tamron, confirmado un objetivo Adaptall-2. Opté por indagar yo mismo en internet. En foros españoles, la verdad que poco o nada saqué de provecho, pero sí encontré información en inglés. Comencé por bajarme el manual en pdf del Adaptall-2, nada extraño había en él que yo no conociera anteriormente. Metiendo horas y horas leyendo foros en inglés me percaté que en esos adaptadores, unos con y otros sin, existía una pequeña y puñetera lengüeta fija. Era esa lengüeta la que me impedía acoplar el adaptador en el Tamron SP 90mm. En principio pensé que su función no sería útil para cámaras digitales, y por lo que fuera o lo que fuese yo estaba "condenado" a usar la D7000 en modo manual. Seguí mirando y efectivamente, había adaptadores con y sin lengüeta y coincidían en la referencia (N/AI). ¿Curioso? ¿Quitaron la lengüeta? No se. Para más caos unos lo definían como Adaptall-2 y otros simplemente Adaptall. Opté por quitar esa lengüeta (ver foto) e intentar de nuevo acoplar el Adaptall al Tamron. Esta vez, entró finamente y pude acoplar el adaptador al Tamron sin problemas. Ahora quedaba ver cómo se comportaba o afectaba eso a la D7000. Hoy el día, donde vivo, es oscuro, así que entiendo que fotos sin flash y con este día salen más subexpuestas que otra cosa. He hecho algunas pruebas en modo manual 100%, no queda más remedio. Tanto velocidad como apertura, enfoque of course, 100% manual. Mi primera prueba es esta ¿Qué os parece el resultado de este viejo Tamron SP 2.8 con el Adaptall n/ai en mi D7000? He publicado este mensaje por si a algún compañero compra un adaptall de estos y se queda tirado sin saber qué hacer. Cuando es la puñetera lengüeta la que, al menos en este objetivo, impide acoplar el adaptador. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xironte Publicado 2 de Junio de 2013 Compartir Publicado 2 de Junio de 2013 (editado) Tengo un Tamron 90mm f2.5 acoplado a Nikon mediante el Adaptall-2, para nikon AI, el modelo que tu muestras, creo es para objetivos "no AI". En mi caso siguiendo las indicaciones de montaje se ha acoplado perfectamente al objetivo sin problemas y a funcionado y funciona perfectamente tanto en una cámara analógica como en digital. Las instrucciones piden: 1º- Fijar el anillo del diafragma del objetivo a la apertura máxima. 2º- Alinear el punto verde del anillo del objetivo con el punto verde en la montura del Adaptall-2. 3º- Presionar la montura hacia el interior del objetivo en el sentido de las agujas del relog, hasta que la montura se acople, presionando el botón cromado, que despues saltará produciendo un "clik", cuando la montura quede en posición. 4º-Deslizar los bastagos de ajuste de la montura en el canal correspondiente del anillo de apertura del objetivo. Editado 2 de Junio de 2013 por Xironte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Uribarri Publicado 2 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2013 Tengo un Tamron 90mm f2.5 acoplado a Nikon mediante el Adaptall-2, para nikon AI, el modelo que tu muestras, creo es para objetivos "no AI". En mi caso siguiendo las indicaciones de montaje se ha acoplado perfectamente al objetivo sin problemas y a funcionado y funciona perfectamente tanto en una cámara analógica como en digital. Las instrucciones piden: 1º- Fijar el anillo del diafragma del objetivo a la apertura máxima. 2º- Alinear el punto verde del anillo del objetivo con el punto verde en la montura del Adaptall-2. 3º- Presionar la montura hacia el interior del objetivo en el sentido de las agujas del relog, hasta que la montura se acople, presionando el botón cromado, que despues saltará produciendo un "clik", cuando la montura quede en posición. 4º-Deslizar los bastagos de ajuste de la montura en el canal correspondiente del anillo de apertura del objetivo. En efecto, yo cumplí todos los pasos, pero la pestaña que quité impedía encajarlo en el 3º paso. En el objetivo Tamron 90mm. coincide con una de las "alas" donde encaja el adaptador. Por lo cual es físicamente imposible presionar el adaptador sin que acabes cargándote algo, ni por la fuerza bruta. No se si tu adaptador es el mismo modelo que el mío, si el tuyo tiene la susodicha lengüeta o no. He visto varios que no la tiene por internet. Es más, el Adaptall-2 que compré en su día para OM no la tenía. Esa fue mi sorpresa. Pero tengo claro que eliminada la lengüeta al adaptador no estropeas nada que necesites usar en un cuerpo digital. Y entra a la primera siguiendo los pasos. Gracias por tu aporte. Por cierto, yo he tenido que poner la D7000 en modo de enfoque manual y usar en manual todo. No se, no he mirado mucho, pero a tí ... ¿Te funciona en apertura manual y velocidad automática? Una cosa más, ya que lo comentas: ¿En qué afecta que mi adaptador sea "no IA" a que sea IA en mi D7000? La verdad es que no llevo mucho en el mundo digital de Nikon. Entré en digital hace años con Olympus aunque anteriormente en analógico usé Nikon. Ahora soy como una especie de "hijo pródigo" novato. Nota, en cuanto pueda saco una foto del adaptador con la susodicha lengüeta montada de nuevo (es fácil montarla y quitarla) para que veas cómo queda y cómo es físicamente imposible al menos en mi Tamron 90mm SP 2.8 el acoplarlo. Mi modelo exacto es éste: #52BB http://forum.mflenses.com/viewtopic.php?t=46364 con su tubo de extensión. Yo solo lo he usado para macro y la verdad que pocas veces me ha decepcionado, bueno, mi vista sí, ya que uno ya entra en edad. ;-) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xironte Publicado 2 de Junio de 2013 Compartir Publicado 2 de Junio de 2013 Mi tamron es tambien el modelo 52BB y el primer adaptall lo usé primero con cámaras Praktica, después lo pasé a Nikon. Te decía que el tuyo posiblemente es "no AI" porque viendo un anuncio en que un adaptall parecido al tuyo (con orejas) decía ser para Nikon NO AI, Hay una diferencia entre los objetivos No-AI (mas antiguos) y los Ai o AIs. Un objetivo No-AI no vale para monturas AI-AIS, los objetivos mas modernos son tambien AIS, además de autofocus VR, etc. Para usar un No-AI en camaras mas modernas ¡tendría que ser adaptado!. Te pongo un enlace donde te lo explica. objetivos-nikon. Con el adaptador se puede usar en modo manual o en modo A, como en cualquir objetivo AI o AISPor cierto mi tamron tiene un problema, con el tiempo al cerrar el diafragma aparece en el centro un anillo de "flare", que me impide usarlo por encima de /f8, esto se nota mucho mas con las cámaras digitales. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Uribarri Publicado 2 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2013 Mi tamron es tambien el modelo 52BB y el primer adaptall lo usé primero con cámaras Praktica, después lo pasé a Nikon. Te decía que el tuyo posiblemente es "no AI" porque viendo un anuncio en que un adaptall parecido al tuyo (con orejas) decía ser para Nikon NO AI, Hay una diferencia entre los objetivos No-AI (mas antiguos) y los Ai o AIs. Un objetivo No-AI no vale para monturas AI-AIS, los objetivos mas modernos son tambien AIS, además de autofocus VR, etc. Para usar un No-AI en camaras mas modernas ¡tendría que ser adaptado!. Te pongo un enlace donde te lo explica. objetivos-nikon. Con el adaptador se puede usar en modo manual o en modo A, como en cualquir objetivo AI o AIS Por cierto mi tamron tiene un problema, con el tiempo al cerrar el diafragma aparece en el centro un anillo de "flare", que me impide usarlo por encima de /f8, esto se nota mucho mas con las cámaras digitales. Gracias por tu ayuda, esto me va a venir muy bien para entender mejor el sistema de Nikon. Según he visto en el enlace que me has pasado, el adaptador sería tipo AIS, pues tiene la muesca esa. Al objetivo mío le ocurre otra cosa, le ocurre desde que lo usé con OM: Cuando abres mucho el diafragma se queda clavado en 4 y aunque gires el anillo (que no se bloquea, funciona bien), no cierra más. Lo soluciono dando al botón de previsualización, lo que activa la palanquita del objetivo. Una vez que le doy, automáticamente se cierra al valor que le has puesto. Ahora, si es de 22 a 2.8, va fino, sin problemas. No se de qué puede ser, pero en una Pentax de un conocido iba de miedo. Para mi es un buen objetivo y me da pena deshacerme de el. "El hombre es desdichado porque no sabe que sea dichoso. Sólo por eso. Eso es todo, todo. Quién lo reconozca será feliz en el acto, en el mismo instante." Dostoievski. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Xironte Publicado 2 de Junio de 2013 Compartir Publicado 2 de Junio de 2013 (editado) Si, por una parte parece AIS pero, por otra parte no entiendo lo de esa palanquita que impide el normal acoplamiento al objetivo. El objetivo era muy bueno y lo usé durante unos10 años sin problemas pero,apartir de ahí empezó poco a poco a hacerse presente el problema del "Flare", no soy el único con ese problema, por internet se reportan mas casos del mismo fallo. Ahora mismo lo uso para copiar diapositivas a f5.6 donde tiene una definición realmente sobresaliente. Además del Tamron 90 tengo otro Tanrom 70-210 tambien con el mismo tipo de adaptall-2, igualmente acoplado sin problemas. Cuando adquirí los adaptadores para Nikon había el Adaptall-1 para cámaras NO-AI y el adaptall-2 para cámaras AI-AIs. Tengo la impresión de que el que tu tienes es un AIS adaptado para NO-AI, osea que es basicamente el mismo (AIs) pero con una adaptación para que funcione en cámaras NO-AI, pero no tengo la seguridad completa sin verlo. Si tu objetivo va bien aprovéchalo por que es muy bueno, en realidad tengo otros objetivos macro y salvo el Nikon 55 f2.8, para mi, mejor opticamente el Tamron mientras funcionó bien. Cordiales saludos Editado 3 de Junio de 2013 por Xironte Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Uribarri Publicado 3 de Junio de 2013 Autor Compartir Publicado 3 de Junio de 2013 Cuando tenga más tiempo haré unas fotos tal como estaba el adaptador cuando lo recibí, a ver si hay forma humana de clasificarlo. Por lo demás, me da unos macros muy buenos y los cristales están perfectos. Muchas gracias por tus sabios consejos. Un saludo, Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas