Jump to content

Buscano la mejor técnica para isos altas.

electropluma

Publicaciones recomendadas

Los objetivos que tengo, un nikkor 18-55 vr y un 55-200 de tamron no son excesivamete luminosos, apenas 5.6.

Así que en condiciones de luminosidad escasa me veo obligado a usar tripode porque los disparos se vuelven imposibles.

Me gustaría conocer de primera mano los trucos y las tecnicas que empleais para usar isos altas y reducir al maximo admisible el ruido que ocasiona el sensor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola electropluma, el "truco" para reducir el ruido es exponer correctamente. Sobre esto creo que fossy escribió un hilo en este foro. Ten en cuenta que la mayor parte del ruido cromático aparece en los tonos medios y en las sombras, por lo que si expones dejando la información lo más a la derecha posible del histograma obtendrás menos ruido. A mi entender es mejor emplear un iso más alto (1600 por ejemplo) y conseguir una foto bien expuesta, que usar un iso más bajo (800 por ejemplo) y que se quede la fotografía oscura y aparezca mucho ruido en las sombras. Lo mejor es que hagas muchas pruebas para ver cómo funciona mejor tu máquina.

También es importante cuidar el procesado de la foto. En mi caso utilizo el Capture One Pro por que me parece que hace un buen trabajo en reducción de ruido y máscara de enfoque.

Por último tienes programas que reducen muy bien el ruido de las fotos, pero siempre con una pérdida de nitidez, sobre todo en el detalle fino. El filtro Noise Ninja para photoshop es de los mejores de su clase, y además tiene perfiles personalizados para cada cámara e ISO empleado que hacen muy buen trabajo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias,

Tenía una idea completamente distinta del asunto, pensaba que la aparición de ruido era proporcional a la sensibilidad iso que se ponía.

Entonces el ruido aparece cuanto más oscura es la foto en isos altos.

En cuanto al procesado, uso habitualmente aperture. Pero la reducción de ruido ya es algo más de edición que de procesado creo yo y quizá photoshop sea el más adecuado para hacer estas labores.

Desde luego que cualquier comentario al respecto que nos ayude a mejorar la calidad de lo que sale en el visor es bienvenido.

Enlace al comentario

Hola Robson. Podrias abundar mas sobre el tema de los perfiles de camara del Noise Ninja?

Yo vengo usando el Neat Image de toda la vida pero ultimamente uso tambien el Noise Ninja que para muchas soluciones va mejor, siempre lo uso con auto-profile en cada foto, pero cuando lei lo de los Perfiles para cada camara, los probe inmediatamente, aunque curiosamente el resultado que me han dado es exactamente el contrario. Es decir instalo los perfiles de la D300 y despues en cada foto y segun su ISO cargo el perfil adecuado, pero este, en vez de reducirme el ruido, le aplica una especie de mascara de enfoque, que lo que hace es aumentarlo?¿?¿?¿?¿?¿ Esto es normal? Hago algo mal????

Enlace al comentario

Hola Robson. Podrias abundar mas sobre el tema de los perfiles de camara del Noise Ninja?

Yo vengo usando el Neat Image de toda la vida pero ultimamente uso tambien el Noise Ninja que para muchas soluciones va mejor, siempre lo uso con auto-profile en cada foto, pero cuando lei lo de los Perfiles para cada camara, los probe inmediatamente, aunque curiosamente el resultado que me han dado es exactamente el contrario. Es decir instalo los perfiles de la D300 y despues en cada foto y segun su ISO cargo el perfil adecuado, pero este, en vez de reducirme el ruido, le aplica una especie de mascara de enfoque, que lo que hace es aumentarlo?¿?¿?¿?¿?¿ Esto es normal? Hago algo mal????

Una de las cosas que más me gustan de Noise ninja, aparte de sus resultados, es la rapidez con la que se trabaja. Simplemente le doy al icono de la carpeta que sale en la barra inferior del plug-in (CONTROL + O) y selecciono el perfil del iso al que he disparado la foto. Y ya está. No suelo usar el botón "profile image" a no ser que no me guste el resultado que ha dado el filtro para mi cámara.

Me suele dar unos resultados impresionantes ya que a parte de quitar el ruido aplica una máscara de enfoque que hace que la imagen no pierda detalle.

Antes usaba más este programa, cuando disparaba más en JPEG. Desde hace un tiempo uso el reductor de ruido de mi revelador RAW, y si no me gusta el resultado revelo la foto sin reducción de ruido y la paso por el noise ninja, que como he comentado hace verdaderas maravillas con las fotos de mi D50.

Enlace al comentario

en isos altos (a partir de 1600) y usando tripode,sobreexponemos la foto 2 puntos que luego bajaremos en photoshop. con esta tecnica se reduce el ruido en un 50%

Hombre pero si lo que le esta pasando es que no tiene objetivos luminosos y tiene que tirar de ISO porque no tiene"parametros" (luz) suficientes, y tu le dices que suba dos puntos la exposicion, pues apañao va. Dos puntos de ISO mas que tendra que subir, con lo cual se queda practicamente como estaba.

Enlace al comentario

Hombre pero si lo que le esta pasando es que no tiene objetivos luminosos y tiene que tirar de ISO porque no tiene"parametros" (luz) suficientes, y tu le dices que suba dos puntos la exposicion, pues apañao va. Dos puntos de ISO mas que tendra que subir, con lo cual se queda practicamente como estaba.

no necesariamente veras aqui dejo la pruba que hice yo hace un momento para ilustrar la explicacion.el objetivo usado es el nikon 55-200 y la apertura estaba a 5.6.la foto esta un poco desenfocada porque tenia apoyada la camara sobre la barandilla del balcon y no en tripode

la primera es a iso 3200 exponiendo correctamente

dsc0056x.jpg

y esta segunda es nuevamente a iso 3200 pero esta vez sobreexponiendo 2 puntos y luego corrigiendolos en view nx

dsc0057a.jpg

como vereis la diferencia de ruido es mas que considerable a mismo nivel iso

Enlace al comentario

no necesariamente veras aqui dejo la pruba que hice yo hace un momento para ilustrar la explicacion.el objetivo usado es el nikon 55-200 y la apertura estaba a 5.6.la foto esta un poco desenfocada porque tenia apoyada la camara sobre la barandilla del balcon y no en tripode

Muchas gracias por la explicación, Sí definitivamente es mucho mejor. Algo así andaba yo buscando.

Enlace al comentario

Pero si tienes un trípode y el sujeto no se mueve, no es mejor bajar el ISO y subir el tiempo de exposición?

El problema en general creo que viene cuando tienes poca luz y tu sujeto se mueve, con lo que tienes que disparar rápido y con el diafragma abierto, subiendo el ISO para que la exposición sea correcta.

La verdad es que a las fotos estáticas no les veo grandes problemas.

Enlace al comentario

Si alguien sube el ISO a 1600 intuyo que no lo hace para despues quejarse del ruido, sino que hay alguna razon para hacerlo. Intuyo que si ha subido el ISO a 1600 es por que la toma necesita es PLUS DE LUZ pra capturar algun OBJETO EN MOVIMIENTO, sino no tiene ningun sentido subir la ISO hasta 1600 o mas si estamos, como apuntais, disparando sobre un tripode.

En este caso, si tenemos que preservar ese PLUS DE LUZ (que podemos suponer 1/125 p.e.) para el objeto en movimiento, y despues sobrexponemos 2EV como apuntais, entonces para mantener esa luz y el valor ese supuesto de 1/125 que teniamos y que era NECESARIO para la toma en movimiento, necesitariamos sacar de algun sitio esos 2 EV que le restariamos a los 1/125 y que lo rebajaria a 1/30, y eso solo lo podriamos hacer subiendo la ISO 2 puntos (es decir a 6400) y voveriamos a tener los 1/125 que teniamos y que teoricamente necesitamos para la toma, pero añadiendole una cantidad de ruido tremenda propia de la ISO 6400.

Las dos fotos que has subido de hecho son un ejemplo de ello, pues mientras una tiene 2", la otra tiene 8" de exposicion, es decir...¿para que usar una ISO tan alta, puesto que tenemos que tirar sobre sobre tripode????

EDITO : Porque veo que poshi se me ha adelantado y concidiendo un poco en lo que decimos

Enlace al comentario

yo solo me limite a dar una tecnica para reducir ruido a isos altas tal y como preguntaron,otra cosa es que yo al igual que vosotros tiraria a iso bajo y exposicion prolongada. quizas el ejemplo que puse a iso 3200 sea excesivo y mas para un objetivo sin vr pero en fotos de conciertos,por ejemlpo, a isos 800 o 1600 y con Vr esta tecnica si puede ser usada .saludotes

Enlace al comentario

Espero no haber estado un poco impertinente en la respuesta. Si es asi disculpa a veces intentando que quede claro mi razonamiento, me sale un punto asertivo algo heavy.

Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Cuantas menos sombras en el momento toma, menos ruido a posteriori. Aunque tambien es cierto que en ese proceso a veces perdemos algunas luces altas que no se recuperan (aunque la mayoria si) :wacko:

Saludos

Enlace al comentario

Espero no haber estado un poco impertinente en la respuesta. Si es asi disculpa a veces intentando que quede claro mi razonamiento, me sale un punto asertivo algo heavy.

Totalmente de acuerdo en lo que comentas. Cuantas menos sombras en el momento toma, menos ruido a posteriori. Aunque tambien es cierto que en ese proceso a veces perdemos algunas luces altas que no se recuperan (aunque la mayoria si) :wacko:

Saludos

a no para nada, en ningun momento me senti molesto por vuestros comentarios,porque creo que precisamente que en la disparidad de ideas es lo que hace interesante esto.saludotes

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...