Jump to content

Falta de nitidez con opticas "antiguas"

Roma Cas

Publicaciones recomendadas

Hola compañer@s

Esta semana me ha llegado la D80 que le compré al amigo doldan77 (operación rápida y correcta), cuerpo que pensaba usar con los objetivos de mi anterior cámara (F90x), mientras decidia sin prisa qué optica compraba primero.

La sorpresa ha sido que no consigo nitidez alguna, ni con un Sigma 28-105 1:4-5.6, ni con un Tamron 70-300 1:4-5.6, ni con un Vivitar 28 1:2.8. Ya se que no son ninguna virgueria, pero tengo cientos de diapositivas correctamente expuestas con ellos. Digamos que escasamente obtengo una definición de apenas 2 megapixels. La imagen es difusa en general y a la que vas ampliando van saliendo bordes desdibujados y con poco o ningun detalle.

Alguna toma sale relativamente bien a primera vista, pero cuando amplias para buscar detalle no sale por ningun lado. Hoy he ido a casa de un compañero que tiene un kit D5000 con el 18-50 + el 50-200, para probar la D80 con sus objetivos y con los 2 han salido tomas correctas, amplias la imagen y casi te puedes contar los pelos del bigote, como tiene que ser con 10 megapixels. (No he probado ningún objetivo mio en su cuerpo, al compañero no le hacia gracia...)

No se si esto es un fallo general o solo pasa con algunas opticas. O no se si tiene algo que ver que la distancia del objetivo al plano de la pelicula no debe ser la misma que al plano del sensor y por eso el punto de foco no es el óptimo...

Le ha pasado algo parecido a alguien del foro???

Voy a pasarme por la sección de objetivos para ver opiniones sobre alguno que tengo en mente. Por ejemplo Sigma o Tamron 18-50 1:2,8 .

Perdón por el tocho, pero es que me he quedado hecho polvo... jejeje, esperaba perder rango focal por la conversión pero esto... no.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues si las fotos con objetivos "modernos" te salen bien la respuesta es debida a la calidad de los objetivos.

Olvídate de lo del plano focal, es exactamente el mismo que con tu maravillosa F90x. De los objetivos tuyos el sigma es flojo. Yo tuve con la D50 el superior al tuyo (el 2,8-4) y daba un resultado regular tirando a malo, tampoco sé por qué.

El tamron no es ninguna maravilla pero debería dar resultados decentes, similar a cualquier sigma 70-300 por ejemplo: pérdidas a 300 y a diafragmas abiertos, debería ganar en la gama 70-200 y a f8. Del vivitar conozco poco o nada, pero buscando hablan de él: http://www.objetivosmanuales.com/2010/10/vivitar-28-mm-f-28.html y no lo ponen muy bien, mencionan nitidez justa y aberraciones.

Para exprimirlos algo ajusta la nitidez en tu cámara un par de puntos, a veces ayuda y trata de no disparar a aperturas abiertas.

Enlace al comentario

Gracias por responder Fotoflipao, inicialmente habia configurado la cámara con unos ajustes para D80 sacados de un pdf que encontré aqui en el foro. En el parametro de nitidez de imagen recomendaba seleccionar "ninguna". Las primeras fotos, independientemente del objetivo, fueron sacadas con esos ajustes, obteniendo buenos resultados generales pero pobres en definición...

Luego ya empecé a trastear la configuración y al subir la nitidez a +2 la cosa ya mejoró, aunque esos objetivos siguen sin rendir decentemente, por lo que definitivamente los aparco. Finalmente he comprado un nikkor 16/85 3.5-5.6 VR al compañero Juanmanuelgago (por cierto trato excelente, un 10 para el) con el cual ya empiezo a disfrutar de esta gran afición.

Una pregunta, subir la nitidez a tope ¿tiene algún efecto colateral??

Saludos a tod@s

Enlace al comentario

Bueno, puede provocar la aparición de ruido, no lo recomiendo. Yo dispararía en modo raw a ese +2 y tocaría nitidez en el capture NX2 dependiendo de la toma, es como si lo hicieras antes de tomar la foto. Es una de las ventajas de usar el programa de nikon.

Por cierto, es buena táctica la de dejar de ver las fotos al 100%. Disfrutarás más.

Enlace al comentario

Supongo que tienes razón, no sé por qué, pero lo primero que hago al visualizar las fotos en el ordenador es ampliarlas y buscar defectos... tendré que acostumbrarme a no hacerlo jajaja

Hasta ahora usaba el lightroom con los jpg's (no obtenia raw's) ahora que ya los obtengo estoy empenzando con el capture nx y se maneja bastante bien. Quiero avanzar en el proceso por lotes y asi ahorrar tiempo y dedicar mas esmero a esas tomas mas complejas. A ver si encuentro algún manual... al dia le faltan horas!!! :whistling:

venga un saludo

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...