Rogelio Martinez Publicado 4 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 4 de Octubre de 2011 Cuanto tomo fotos con el 10,5 mm, de nikon, el angulo de visión del objetivo, es de 180º en diagonal. Cuando edito la foto con nikon caputre nx2, tengo la posibilidad de corregir la perspectiva y la distorsión del objetivo, creando una foto, como si estuviese tomada con un gran angular extremo, sin ser ojo de pez. Mi pregunta ¿a cuentos grados se queda reducida la visión de la fotografía una vez corregida la distorsión, o la perspectiva con el editor fotográfico? Esperando me resuelvan mi duda, un cordial saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Comachivosa Publicado 5 de Octubre de 2011 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2011 Hola, Lo primero (aunque imagino que ya lo sabías ), decirte que los ojos de pez implican la existencia de una distorsión de barrilete que, lejos de ser un defecto, es una de sus señas de identidad. Aún así, la pregunta tiene sentido aunque sólo sea por curiosidad... En este enlace (http://www.completedigitalphotography.com/?p=469) tienes una buena explicación de cómo CNX trata el asunto de la distorsión con este objetivo. Como puedes apreciar, la "desdistorsión" radial implica un reposicionamiento de los pixels en la nueva imagen, con arreglo a un polinomio en r. Ese reposicionamiento... Deja huecos (tanto mayores cuanto más cerca de la esquina) que hay que rellenar interpolando con los vecinos. Por eso las zonas de esquina aparentan más borrosas tras el proceso. Por otro lado, aparecen zonas sin definir (vacías) en las partes centrales superior e inferior de la imagen (realmente deberían aparecer también a derecha e izquierda, pero los de CNX se empeñan en mantener sin desdistorsionar en el eje horizontal ). Estas zonas son imposibles de reconstruir mediante interpolación (no hay vecinos con los que interpolar), por lo que no hay más remedio que recortarla, lo que se traduce en una reducción del ángulo de visión. ¿Cual es la reducción? Se puede medir a simple vista en el eje vertical (aproximadamente, el 50% en los extremos izquierdo y derecho). Me ciño únicamente al eje vertical, porque como he dicho antes, CNX se empeña en mantener sin recortar en el eje horizontal (lo que me parece un error, pues aporta una distorsión horizontal que personalmente no me gusta nada). Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rogelio Martinez Publicado 7 de Noviembre de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2011 Hola, Lo primero (aunque imagino que ya lo sabías ), decirte que los ojos de pez implican la existencia de una distorsión de barrilete que, lejos de ser un defecto, es una de sus señas de identidad. Aún así, la pregunta tiene sentido aunque sólo sea por curiosidad... En este enlace (http://www.completedigitalphotography.com/?p=469) tienes una buena explicación de cómo CNX trata el asunto de la distorsión con este objetivo. Como puedes apreciar, la "desdistorsión" radial implica un reposicionamiento de los pixels en la nueva imagen, con arreglo a un polinomio en r. Ese reposicionamiento... Deja huecos (tanto mayores cuanto más cerca de la esquina) que hay que rellenar interpolando con los vecinos. Por eso las zonas de esquina aparentan más borrosas tras el proceso. Por otro lado, aparecen zonas sin definir (vacías) en las partes centrales superior e inferior de la imagen (realmente deberían aparecer también a derecha e izquierda, pero los de CNX se empeñan en mantener sin desdistorsionar en el eje horizontal ). Estas zonas son imposibles de reconstruir mediante interpolación (no hay vecinos con los que interpolar), por lo que no hay más remedio que recortarla, lo que se traduce en una reducción del ángulo de visión. ¿Cual es la reducción? Se puede medir a simple vista en el eje vertical (aproximadamente, el 50% en los extremos izquierdo y derecho). Me ciño únicamente al eje vertical, porque como he dicho antes, CNX se empeña en mantener sin recortar en el eje horizontal (lo que me parece un error, pues aporta una distorsión horizontal que personalmente no me gusta nada). Espero haberte sido de ayuda. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rogelio Martinez Publicado 7 de Noviembre de 2011 Autor Compartir Publicado 7 de Noviembre de 2011 Muchisimas gracias por tú información, me has aclarado todas mis dudas. Un cordial saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas