Jump to content

"Pingada" del Mayo en Molinos de Duero

TeKlas

Publicaciones recomendadas

Hola,

Hace un tiempo colgué una toma sobre este festejo (http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=262404&hl=).

Además de los comentarios sobre la toma en sí, hubo uno que se repitió varias veces al respecto de como se están perdiendo estas escenas y la suerte de encontrarse con una de ellas.

La pingada se celebra el 1 de mayo en diversos pueblos sorianos. Consiste en trasladar con bueyes un tronco de pino albar sin ramas y alzarlo hasta dejarlo clavado en un hoyo hecho en el suelo.

El levantamiento se realiza a pulso, con el apoyo de unas tijeras formadas por dos cabrios o madero.

Aquí os dejo unas cuantas tomas realizadas en la pingada de este año en Molinos de Duero.

Espero que os gusten..

8903963570_d4e762535b_b.jpg
"Pingada" 2 por Teklas, en Flickr

8903333141_9e22f24f66_b.jpg
"Pingada" 3 por Teklas, en Flickr

8903336715_3529618a94_b.jpg
"Pingada" 4 por Teklas, en Flickr

8903351283_ae7de06b38_b.jpg
"Pingada" 5 por Teklas, en Flickr

8903970674_e8d295b964_b.jpg
"Pingada" 6 por Teklas, en Flickr

8903355593_f8ec6fc2dc_b.jpg
"Pingada" 7 por Teklas, en Flickr

8903975964_aa098b859d_b.jpg
"Pingada" 9 por Teklas, en Flickr

8903946182_20e4a989d9_b.jpg
"Pingada" 10 por Teklas, en Flickr

8903330025_28d7610e83_b.jpg
"Pingada" 11 por Teklas, en Flickr

Esta última está tomada horas después del festejo. La incluyo solo para que podáis ver el resultado final.

Un saludo.

Jose A.G.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Qué buen fotoreportaje. Me descubrí mirando cada rincón de las fotos, intentando casi ayudar a levantar el pino. Gracias por el viaje a esos rincones, a esas costumbres.

Me alegro de que te haya gustado, muchas gracias por pasar y comentar

Un saludo

Enlace al comentario

¿Y para qué sirve esto de la pingada?. No sé, cortar un pino de esa envergadura, darse una panzada para elevarlo y dejar que se seque en medio de la plaza... ¡Ah! por cierto, las fotos me parecen bastante buenas para lo que están hechas.

Es una tradición pagana, por lo que se ve, ancestral que tiene que ver con el final del invierno y el inicio de la primavera en tierra de pinares. Si de verdad quieres saber algo sobre ello, no tienes más que buscar en google, y encontrarás sitios como este (http://www.soriaymas.com/ver.asp?tipo=articulo&id=878) donde conocer más sobre el tema.

Yo no conocía esa costumbre, pero me pareció bastante interesante, y a decir verdad, no me pregunté para que sirve, como no me pregunto para que sirve una procesión de semana santa, o cambiando de tercio, un partido de futbol (22 tíos corriendo tras una pelota).

Tu comentario me ha parecido un poco despectivo (perdóname si me equivoco) y poco respetuoso con tradiciones que desconoces. No por la pregunta en sí; creo que dejas clara tu opinión en tus últimas palabras "...para lo que están hechas".

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Buen reportaje compañero, yo también desconocía la existencia de esta tradición. Gracias por compartir estas fotos!  :thank_you:

Muy buena sesión e interesante festejo! Sobre para que sirve...enfin, pocas fiestas de pueblos conoceras rmfs21, en Las Ventas (Madrid) hay un festejo que soleis hacer que consiste en herir poco a poco a un animal hasta su muerte, a ver para que sirve eso y casi nadie se sorprende :(

Muchas gracias por pasar y por vuestros comentarios. Me alegro que os guste el reportaje. 

Sobre el tema de para que sirve esta (o cualquier otra) tradición, me remito a lo comentado anteriormente.

Un cordial saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...