valero28 Publicado 30 de Julio de 2013 Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 (editado) Hola. No tengo experiencia en fotografía deportiva, y me voy a animar a fotografiar una carrera de atletas corriendo. En alguna ocasión he leído a algún compañero que el enfoque disociado con AF-C funciona bien para evitar tomas trepitadas. Por favor, alguien que utilice esta configuración puede comentar si es una buena opción? O aconsejáis alguna otra en concreto? Tengo pensado en utilizar métodos semiautomáticos: prioridad velocidad S: velocidad minima 1/ 400-500 prioridad apertura A: máxima apertura que me de el objetivo. AF-C: a no ser que el disociado me convenza... ISO: aunque no soy muy partidario AUTOMATICO. Flash: duda sobre si llevarlo o no por la velocidad.... Saludos a todos. Valero. P.D. Pido disculpas a lo moderadores si este tema no encaja en el hilo, please, moverlo donde proceda. Gracias. Editado 30 de Julio de 2013 por valero28 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Julio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 Creo que tienes un pelín confuso el tema: Hola. No tengo experiencia en fotografía deportiva, y me voy a animar a fotografiar una carrera de atletas corriendo. En alguna ocasión he leído a algún compañero que el enfoque disociado con AF-C funciona bien para evitar tomas trepitadas. Por favor, alguien que utilice esta configuración puede comentar si es una buena opción? O aconsejáis alguna otra en concreto? Para tomas trepidadas lo que funciona es subir la velocidad de obturación. Con el enfoque disociado (y con AF-C) lo que tienes es la ventaja de poder tener el enfoque contínuo y simple en un 'todo uno' y además cuando estas enfocando y disparando no tienes que estar pendiente si has subido el dedo demasiado y has perdido el enfoque. Pon la cámara en ráfaga. Las velocidades que propones probablemente sean cortas, aunque depende del tipo de acción y lo que quieras conseguir, pero eso ya te darás cuenta in situ. Me copio y me pego sobre el enfoque disociado. Depende de que modo de enfoque tengas: AF-S: Enfocas y si reencuadras debes mantener el botón de enfoque presionado para que la cámara tenga bloqueo de enfoque y te deje disparar (la cámara tiene prioridad al foco) AF-C (esta es una de las utilidades de la disociación) - Si enfocas a sujetos en movimiento debes tener pulsado el botón de enfoque para poder hacer un seguimiento de foco. - Si enfocas a sujetos estáticos, enfocas y sueltas el botón de enfoque con lo que puedes reencuadrar libremente. Saludos Me copio y me pego sobre el enfoque contínuo El enfoque continuo es el que se debe utilizar para fotografiar objetos en movimiento, dentro del enfoque continuo tenemos varios parámetros: *Punto de enfoque (Zona de AF dinámico), que puede ser: - Punto único. La cámara intenta enfocar en ese único punto y si no puede enfocar en él, pues no enfoca. - Zona dinámica, que puede ser de 9-21-51 o 9-21-39 o 11 fijos, etc.. dependiendo del modelo de cámara. En este modo el fotógrafo selecciona del total de puntos disponibles en la cámara el punto de enfoque y la cámara se ayuda de los de alrededor dependiendo para enfocar si en el punto de enfoque seleccionado le cuesta encontrar foco.Por ejemplo, supongamos que hemos elegido ‘zona dinámica 9 puntos’ y como punto de enfoque principal el tercero de la izquierda.La máquina siempre intentará hacer foco en el principal (el tercero de la izquierda), pero si encuentra dificultad en hacer foco en el principal entonces es cuando se ayuda de los 8 puntos de alrededor del principal para encontrar foco. Hemos de tener presente que la prioridad para el foco la tiene el punto de enfoque que hemos elegido como principal. - Seguimiento 3D. Aquí la máquina, partiendo del punto inicial de enfoque que esté seleccionado, cambia ese punto de enfoque intentando seguir al sujeto, por eso cuando estamos en este modo vemos que el punto de enfoque se va moviendo por la pantalla. ¿Cuál de los tres es mejor?, pues en mi caso personal (otros tendrán otras preferencias)- Punto único, descartado, hay que intentar asegurar el enfoque y si por ejemplo en un seguimiento se te va el punto del sujeto igual enfocas el fondo.- Zona dinámica, para mí el que me funciona menor. Dentro de éste ¿cuantos puntos elegir?, pues depende del tamaño del objeto a seguir, normalmente una cantidad de puntos que no se salgan mucho del objeto.- Seguimiento 3D. Para objetos lentos no va mal, pero cuando se hace un poco difícil su seguimiento a mi me ha fallado mas que la ‘zona dinámica’ *Seguimiento enfoque c/Lock-On. Este es un parámetro que está un poco olvidado pero que también es importante.Cuando se selecciona enfoque continuo podemos hacer que la máquina enfoque ‘continuamente’ o que exista un pequeño retardo entre dos enfoques sucesivos, esto es lo que controla este parámetro.Se puede elegir entre, en unas máquinas, ‘desactivado’ ‘corto’ ‘medio’ ‘largo’, en otras máquinas, ‘desactivado’ ‘corto 1’ ‘corto 2’ ‘medio 3’ ‘largo 4’ ‘largo 5’. Si elegimos:- ‘desactivado’: la máquina enfocará continuamente sin retardo entre enfoques.- ‘corto’: la máquina introducirá un pequeño retardo entre enfoques- ‘medio’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.- ‘largo’: la máquina introducirá un retardo mayor al anterior entre enfoques.¿Para que sirve esto? Pues para evitar que otros objetos distraigan el enfoque del objeto principal¿Qué valor configurar? Pues depende de la situación: Si tengo un objeto al cual estoy siguiendo y entre el objeto y la cámara no se va a ‘colar’ otro objeto y el punto de enfoque lo voy a tener siempre encima de él => entonces ‘desactivado’ Si tengo un objeto y en su seguimiento se me puede ‘colar’ momentáneamente otro o su trayectoria es tan irregular que en algún momento puedo dejar de tener el punto de enfoque encima de él => elegiremos un retardo ‘corto’, ‘medio’ o largo dependiendo de la complejidad de la situación. Saludos. P.D. Ya he vuelto a escribir otro 'ladrillo' Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 (editado) Creo que tienes un pelín confuso el tema: Para tomas trepidadas lo que funciona es subir la velocidad de obturación. Con el enfoque disociado (y con AF-C) lo que tienes es la ventaja de poder tener el enfoque contínuo y simple en un 'todo uno' y además cuando estas enfocando y disparando no tienes que estar pendiente si has subido el dedo demasiado y has perdido el enfoque. Pon la cámara en ráfaga. Las velocidades que propones probablemente sean cortas, aunque depende del tipo de acción y lo que quieras conseguir, pero eso ya te darás cuenta in situ. Me copio y me pego sobre el enfoque disociado. Me copio y me pego sobre el enfoque contínuo Saludos Gracias por la info Rabla. El tema de los distintos enfoques lo tengo claro, AFS, AFC...y disparar a velocidades rápidas para congelar al atleta mbién lo tengo más o menos claro, he abierto el post porque me llamaba la atención lo que leí en una ocasión de que disociar el enfoque del disparo para deportes era una buena opción, porque yo lo veo un poco incómodo, quizás porque no estoy acostumbrado a esta técnica...Aprovechando un poco tus amplios conocimientos, que opinas sobre utilizar 9 puntos de enfoque en lugar de todos los que me permite mi cámara e incluso en lugar del 3D? Creo recordar que se había publicado un estudio que determinaba que el 3D era más lento que 9 puntos de enfoque porque la cámara tarda más tiempo en hacer los procesos matemáticos en 3D que reduciendo puntos de enfoque... Hablo de memória, porque he intentado encontrar el artículo pero no lo he encontrado.... Saludos y garcias por comentar... P.D. He encontrado el artículo:http://dpanswers.com/content/nikon_af.php#anat http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=197539 Editado 30 de Julio de 2013 por valero28 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Julio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 En tu caso, creo que puedes escoger 9, 21 o 39. Por mas puntos de enfoque que tengas activos no es mejor, hay que escoger los adecuados. ¿Que cantidad es la adecuada?, pues la suficiente para que cubran al sujeto e intentar que no tengamos puntos fuera de él. ¿Porqué?, pues por que si tenemos puntos fuera de él y la cámara intenta enfocar con uno de esos punto, el enfoque se nos puede ir a Pernanbuco. Respecto al 3D no es santo de mi devoción, hay quien dice que les va bien, evidentemente cada uno tiene sus preferencias. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
valero28 Publicado 30 de Julio de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 En tu caso, creo que puedes escoger 9, 21 o 39. Por mas puntos de enfoque que tengas activos no es mejor, hay que escoger los adecuados. ¿Que cantidad es la adecuada?, pues la suficiente para que cubran al sujeto e intentar que no tengamos puntos fuera de él. ¿Porqué?, pues por que si tenemos puntos fuera de él y la cámara intenta enfocar con uno de esos punto, el enfoque se nos puede ir a Pernanbuco. Respecto al 3D no es santo de mi devoción, hay quien dice que les va bien, evidentemente cada uno tiene sus preferencias. Saludos Gracias de nuevo!Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avphoto Publicado 30 de Julio de 2013 Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 Una pregunta..... que es el enfoque disociado?? no lo había oído en mi vida. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Julio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 Una pregunta..... que es el enfoque disociado?? no lo había oído en mi vida. Pues utilizar dos botones distintos: uno para disparar -> el dispardor otro para enfocar -> el botón AF-ON (en cámaras que lo llevan) o el botón AE-L/AF-L en las que no lo llevan, de forma que enfocas con el 'pulgar'. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angobre Publicado 30 de Julio de 2013 Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 Perdonad la ignorancia, pero que beneficio tengo con esto. Que diferencia tengo con utilizar el modo AF-C de enfoque, utilizando el botón del disparador a medias. De esta forma utilizo solo un botón para lo mismo ¿no?. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 30 de Julio de 2013 Moderadores Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 Perdonad la ignorancia, pero que beneficio tengo con esto. Que diferencia tengo con utilizar el modo AF-C de enfoque, utilizando el botón del disparador a medias. De esta forma utilizo solo un botón para lo mismo ¿no?. Saludos http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=267828&do=findComment&comment=2712529 Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angobre Publicado 30 de Julio de 2013 Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 Muchas gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
angobre Publicado 30 de Julio de 2013 Compartir Publicado 30 de Julio de 2013 A practicar... y ya comentaré o preguntaré. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ariel88 Publicado 13 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2013 Solo digo que para fotografia deportiva, tener disociado el boton de enfoque es una maravilla Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
scrat64 Publicado 13 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 13 de Agosto de 2013 Solo digo que para fotografia deportiva, tener disociado el boton de enfoque es una maravilla Yo tambien soy de la iglesia disociativa...I believe! Cuesta poco acostumbrarse, y despues cada vez le ves mas ventajas. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jabri Publicado 14 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 14 de Agosto de 2013 Cuesta un poquito acostumbrarse, pero una vez que lo haces no vuelves al enfoque en el disparador a no ser para cosas muy concretas. Pero bueno, cada uno debe encontrar el método en el que se sienta más cómodo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MAAlnet Publicado 18 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 18 de Agosto de 2013 Hola a todos, Una maravilla, yo empece porque necesitaba "cazar" a mi hijo por correteando por el parque entre los columpios y ahora no se me ocurre disparar sin el disociado, totalmente recomendable Un saludo Rabla: muy buena explicación, gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas