Jump to content

Manchas en las fotos (D90)

Joan Carles
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

Desde hace unos días he comprobado que en las fotos que hago me salen machas. Diría que se trata de polvo. Realicé la limpieza del sensor con la cámara pero siguen saliendo. Os pongo un par de pruebas.

D90+18mm-105mm

DF:42mm

F13

13471551344_3f3fdb488a.jpg

D90+70mm-300mm

DF: 70mm

F32

13471548884_cd5d6c4b68.jpg

¿Algún consejo?

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

si las has limpiado y siguen saliendo... me da que es algo mas que simple polvo. Hay manchas que se adhieren y no salen soplando, planteate en limpiarla bien a fondo si no quieres que salgan (si no te atreves a meterle mano tu, te tocará llevar a algún sitio), aunque tampoco tienes muchas y no creo que suelas tirar a F32....  a si que clonandolas no se notan jeje 

Enlace al comentario

Está claro que son manchas del sensor, pueden ser de polvo y/o aceite y son inevitables. El polvo entra al cambiar los objetivos y el aceite salta del engrase de los mecanismos interiores, por lo que, con el tiempo, va empeorando, pero es normal.

Lo primero es calibrar el problema. A f/32 es excesivo hacer la prueba, con f/22 es más que suficiente. Elige una superficie uniforme, clara y sin muchas diferencias de iluminación (una hoja de papel blanco, un mueble de cocina o electrodoméstico blanco), la cámara en su ISO nativo (creo que en la D90 es 200), el modo en "M" a f/22 y modifica la velocidad hasta el máximo que tu cámara admita de sobreexposición sin quemar altas luces (+1, +1 1/3, ...) no te preocupe que la velocidad sea de varios segundos aunque dispares a pulso, lo principal es no salirse de la zona blanca. Haz el disparo y analiza la imagen al 100% en el ordenador.

Las partículas de polvo las podrás quitar con una pera de aire utilizando la función "Bloquear espejo (limpieza)" y soplando con ella, pero las de aceite, no. Hay quien utiliza cinta cello Scotch Magic y quien utiliza alcohol isopropílico de alta pureza (Eclipse) con unas espátulas y un papel antiabrasivo (Pec-Pad) adaptadas al tamaño del sensor, en tu caso DX.

Si no te atreves a hacerlo (la verdad es que la primera vez acongoja un poco) llévala a un servicio técnico, no tiene por qué ser el de Nikon. En Madrid suelen cobrar 30€ + IVA por una limpieza del sensor, incluso en algunas demos de las que hace Nikon, si vas te limpian el sensor gratis.

Mira en Google y YouTube "limpieza de sensor", pero ten cuidado porque hay muchos "fakes" que incluso dicen que limpies el sensor con cerveza o raspando con un cuchillo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Las manchas en el sensor, mientras sean particulas de polvo u otras que no estan adheridas (pegadas) al sensor como las de aceite, salen con el soplado mediante la pera de goma.

Me paso en mi camara despues de 6000 disparos, aparecieron manchas de aceite (tambien en la D7000 nueva) la lleve al ST para limpiar y me explico como hacerlo,

Primero me dio un poco de temor pero decidi hacerlo, uso papel tissue que compre en una optica y alcohol isopropilico, el papel cortado en tira de 1 cm de ancho aproximadamente  doblado en 2 y montado en una lamina de plastico fina y flexible a modo de espatula, se humedece el papel y se pasa sobre el sensor.

Saludos

Enlace al comentario

Hola.

Hoy he ido a comprar una pera para quitar el polvo. Le he comentado el problema al dependiente y me ha dicho que pruebe con la pera. También vende las famosas espatulas con el líquido pero que él no lo hace. No quiere hacerse responsable de un potencial empeoramiento del sensor. Mañana volveré ha hacer las pruebas después de la limpieza y compararé los resultados.

Enviado desde mi GT-P7310 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola de nuevo.

He pasado la pera pero los resultados no mejoran. Las dos fotos están hechas con la D90, F22 y 70mm. 

Con el zoom 70-300:

13506666463_435efb9630.jpg

Con el zoom 18-105:

13506664643_f6ac447255.jpg

Queda claro que si que tendré que utilizar métodos más expeditivos que la pera. ¿Algún producto que os haya ido bien? ¿Alguna tienda on-line donde comprarlo? 

Gracias.

Enlace al comentario

Tendrías que sobreexponer un poco más las tomas para poder ver mejor las manchas; es decir, que el fondo en lugar de quedar gris quedara blanco; el objetivo y la focal da lo mismo. Siempre es aconsejable hacer por lo menos un par de tomas con distintos objetivos para descartar aquellas manchas que no sean del propio objetivo, o del filtro si lo tiene puesto, por eso mejor hacer la prueba sin filtros. Pero ya se ve que necesita una limpieza de sensor.

El método de la cinta cello Scotch Magic es más económico; supongo que quitará bien el polvo, pero tengo mis dudas de que elimine las manchas de aceite. Los kits con líquido y espátulas son más caros, te cuestan como una limpieza de sensor en un servicio técnico, pero te sirve para varias veces, por lo que al final salen a cuenta. Yo compré este:

http://www.fotocasion.es/articulos/kit-limpieza-sensor-swabs-typ-2/27609/

Cuidado porque hay tres tipos (tamaños) el Tipo 1 para FX, el Tipo 2 para DX y el 3 para otras; de todas formas confírmalo antes.

Aquí una demo de cómo se utiliza:

http://youtu.be/q-dh6WizrRY

Si eres algo manitas, no debes tener problema. Recuerda que en el sensor las manchas se encuentran al revés de donde las ves en la foto: si en la foto ves la mancha arriba, en el sensor está abajo y viceversa. La imagen queda invertida arriba-abajo pero no izquiera-derecha.

Ánimo y suerte.

Un saludo.

Enlace al comentario