Jump to content

d90 y 14-24 2.8 falta de nitidez?

buchuo

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, recientemente he adquirido un objetivo 14-24 2.8 super bien cuidado y sin ningún rasguño , le he hecho las pruebas de back focus y front focus y todo perfeco, pero el problema viene cuando disparo por el visor, la foto sale siempre poco nitida, en cambio cuando disparo por liveview sale perfecta y super nítida, a alguien le ha pasado esto? puede ser problema de la cámara al salir bien la foto por liveview???, bueno a ver si alguien me ilumina un saludo a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas gente las pruebas las he realizado por el visor el 24-70 me hace lo mismo así que ya es mucha casualidad que dos objetivos para negra estén descentrados , mirando por internet he leído lo de los tornillos que regulan el enfoque y si que se aprecia un front focus mañana me pondré a toquetear un poco y seguro que será eso a ver a cruzar los dedos .

Enlace al comentario

Buenas gente las pruebas las he realizado por el visor el 24-70 me hace lo mismo así que ya es mucha casualidad que dos objetivos para negra estén descentrados , mirando por internet he leído lo de los tornillos que regulan el enfoque y si que se aprecia un front focus mañana me pondré a toquetear un poco y seguro que será eso a ver a cruzar los dedos .

Antes de tocar nada, verifica que el liveview te permite enfocar en todo el rango focal, especialmente en las focales mínimas. Si no puede, olvida las tuercas.

-Si enfoque por live view es OK en todo el rango focal del objetivo y la foto es correcta, podemos seguir probando cosas hasta dar con el problema. Si falla el liveview en las focales bajas, habria que ver otras cosas. Fíjate muy bien en las fotos, porque el liveview dispara siempre, no necesita confirmación de foco, no des por sentado que ha enfocado bien.

Si el sistema de AF de tu cámara así como el sistema de filtros del sensor no han sufrido alteraciones (es lo previsible) lo normal es que cuando un objetivo da problemas, fallen conjuntamente el enfoque manual y el AF.

Lo normal es que cuando enfocamos manualmente y vemos nítido en el visor, se encienda el punto verde de confirmación de foco, lo que indica que ambas tuercas mantienen un ajuste correcto. Pero eso no quiere decir que clave el foco. El hecho de que cámaras mas modernas incorporen todas el ajuste fino muestra a las claras que se reconocen posibles fallos de enfoque según qué objetivos usemos. Es decir, el problema no es la cámara, sino el objetivo.

Por otro lado, el sistema de filtros internos puestos sobre el sensor es diferente según modelos de cámara, lo cual influye en el enfoque, encontrándonos así con que algunos objetivos pirulan bien en unas cámaras y mal en otras.

Insisto: es importante distinguir entre problemas generales de enfoque y problemas específicos de front-back focus.

Enlace al comentario

Hola richard gracias por contestar , la cámara no es nueva pero tampoco de segunda mano ya tiene sus añitos,

El visor esta algo sucio pero el visor no influye en el enfoque automático , me pasa igual con dos objetivos , yo creo que desde hace tiempo esta esa ausencia de foco, pero que me estoy empezando a dar cuenta ahora , ya que en su día puse un tema de

Como conseguir fotos nítidas ya que enfocaba a los ojos y nada , y lo achacaba a ser novato. Por otro lado decir que leyendo por internet un tutorial toque un tornillo el de la derecha y lo toque muuuucho , y cual es mi sorpresa que tenía que haber tocado el de la izquierda el más pegado al sensor , según comentan el de la derecha es el enfoque manual y el otro el autofoco, en fin mañana le meteré mano unos comentare algo ojalá sea algo de regulación.

Enlace al comentario

Hola richard gracias por contestar , la cámara no es nueva pero tampoco de segunda mano ya tiene sus añitos,

El visor esta algo sucio pero el visor no influye en el enfoque automático , me pasa igual con dos objetivos , yo creo que desde hace tiempo esta esa ausencia de foco, pero que me estoy empezando a dar cuenta ahora , ya que en su día puse un tema de

Como conseguir fotos nítidas ya que enfocaba a los ojos y nada , y lo achacaba a ser novato. Por otro lado decir que leyendo por internet un tutorial toque un tornillo el de la derecha y lo toque muuuucho , y cual es mi sorpresa que tenía que haber tocado el de la izquierda el más pegado al sensor , según comentan el de la derecha es el enfoque manual y el otro el autofoco, en fin mañana le meteré mano unos comentare algo ojalá sea algo de regulación.

El espejo exterior (tuerca exterior) es el ajuste de visión nítida en visor. Se regula de modo que cuando ves la imagen nítida, salga enfocada la foto. Debes ir probando distintas posiciones de tuerca, enfocar manualmente hasta ver nítido y tomar foto. Cuando la foto salga con el foco donde has enfocado, está regulada. Mientras salga mal, deberás seguir girando, enfocando y tomando la foto.. Para estas pruebas, usa una focal alta (70mm, por ejemplo) y máxima abertura (f 2.8 o lo que tenga).

Una vez ajustada ésta tuerca (enfoque por visor), comprueba si se enciende el punto verde de confirmación de foco en el instante en que ves nítido por el visor (enfoca siempre manualmente, podrás precisar el punto con mayor precisión). Si no es así, antes de tocar nada, levanta el espejo exterior (no pasa nada). Observa si el espejo posterior (que se levanta al unísono), está sucio o rayado. Verifica también que no esté sucio el exterior, pues tiene una "ventana" central que deja pasar la luz hasta el espejo interior.

Si todo está bien, procede a regular esa tuerca. Debes ir girando hasta que al enfocar, coincidan :

- imagen nítida en visor y

- punto verde de confirmación de foco encendido y sin parpadeos.

En teoría, conseguido esto, al tomar una foto con AF (motor) debe salir con el foco en el sitio correcto.

Si la tomas enfocando manualmente, debe salir bien tanto si te guias con la imagen nítida del visor como en el punto verde de confirmación de foco.

Una pregunta tonta: imagino que tendrás controlado el tema de enfoque, es decir, punto único, central.....y que no estarás usando otro tipo de enfoque o punto ... B)

suerte.

Enlace al comentario

Exacto lo tengo en punto único central y creo que no te mencione que las pruebas que he hecho con carta de backfocus han salido siempre con front focus ,hablando siempre mirando por el visor a 2.8 punto único y la velocidad más alta posible y con luz , estoy casi convencido que tiene problemas de ese tipo yo te quería hacer una pregunta , podría regular primero el af tuerca izquierda de

MANera que salga centrado el foco y después proceder a la otra tuerca como me comentaste ?

Enlace al comentario

Exacto lo tengo en punto único central y creo que no te mencione que las pruebas que he hecho con carta de backfocus han salido siempre con front focus ,hablando siempre mirando por el visor a 2.8 punto único y la velocidad más alta posible y con luz , estoy casi convencido que tiene problemas de ese tipo yo te quería hacer una pregunta , podría regular primero el af tuerca izquierda de

MANera que salga centrado el foco y después proceder a la otra tuerca como me comentaste ?

Creo, por lo que dices, que estás haciendo las pruebas correctamente. No dices con qué focal las haces, te recuerdo que no conviene hacerlas con focales bajas. Cuando ajustes definitivamente, yo usaría los 70mm.

Puedes comenzar por la tuerca que quieras. La interior (la que tú llamas izquierda) regula el AF. Un ligero frontfocus supone apenas 1/4 de vuelta o menos. No recuerdo ahora hacia dónde hay qué girarla, pero bueno, no es problema. si empeora ya sabes que debes girar al revés...Ojo con la llave allen, vigila que encaje bien, o te saltará y te comerás la tuerca...

El ajuste es sencillo. Debes buscar una posición en la que:

1) el punto verde de confirmación de foco se enciende y queda fijo al enfocar sobre un punto en concreto

2)  al tomar la foto, ésta sale enfocada correctamente en dicho punto, sin back ni front-focus.

Una vez conseguido ésto, regulas la tuerca exterior (visión nítida en el visor). Como ya tienes regulado el AF correctamente, debes regularla hasta que al enfocar en un punto y encenderse el punto verde, ves nítida la imagen en el visor.

Si el ajuste de AF es correcto, aunque ésta tuerca del visor no esté regulada, puedes enfocar manualmente guiándote en el punto verde de confirmación de foco. Pero lo correcto es que la regules de modo que veas una imagen nítida en el visor justo cuando se queda fijo el punto verde.

Un apunte: el AF no es preciso 100%, hay veces en que yerra el foco. Depende de varios factores, pero ocurre en ocasiones que le das varias veces al disparador y cada vez enfoca a una distancia. Deberias usar tripode. Asegurarte de que el punto de enfoque siempre está en la misma posición.

Yo prefiero enfocar manualmente para estas pruebas. ¿Porqué?. Pues porque en manual no hay bloqueo de enfoque, es decir, el punto verde sólo se queda fijo sin parpadeos cuando está perfectamente enfocada la zona donde tienes el punto central. En modo auto (AF) el enfoque se bloquea y nunca sabes seguro dónde ha puesto el foco, ya te digo que a veces es errático..

El resultado es el mismo, lo que buscas es confirmación de foco (punto verde sin parpadeos) y que la foto salga con el foco donde has puesto el punto central. Pero enfocando tú manualmente tienes mas precisión para fijar el punto verde.

Enlace al comentario

Creo, por lo que dices, que estás haciendo las pruebas correctamente. No dices con qué focal las haces, te recuerdo que no conviene hacerlas con focales bajas. Cuando ajustes definitivamente, yo usaría los 70mm.

Puedes comenzar por la tuerca que quieras. La interior (la que tú llamas izquierda) regula el AF. Un ligero frontfocus supone apenas 1/4 de vuelta o menos. No recuerdo ahora hacia dónde hay qué girarla, pero bueno, no es problema. si empeora ya sabes que debes girar al revés...Ojo con la llave allen, vigila que encaje bien, o te saltará y te comerás la tuerca...

El ajuste es sencillo. Debes buscar una posición en la que:

1) el punto verde de confirmación de foco se enciende y queda fijo al enfocar sobre un punto en concreto

2)  al tomar la foto, ésta sale enfocada correctamente en dicho punto, sin back ni front-focus.

Una vez conseguido ésto, regulas la tuerca exterior (visión nítida en el visor). Como ya tienes regulado el AF correctamente, debes regularla hasta que al enfocar en un punto y encenderse el punto verde, ves nítida la imagen en el visor.

Si el ajuste de AF es correcto, aunque ésta tuerca del visor no esté regulada, puedes enfocar manualmente guiándote en el punto verde de confirmación de foco. Pero lo correcto es que la regules de modo que veas una imagen nítida en el visor justo cuando se queda fijo el punto verde.

Un apunte: el AF no es preciso 100%, hay veces en que yerra el foco. Depende de varios factores, pero ocurre en ocasiones que le das varias veces al disparador y cada vez enfoca a una distancia. Deberias usar tripode. Asegurarte de que el punto de enfoque siempre está en la misma posición.

Yo prefiero enfocar manualmente para estas pruebas. ¿Porqué?. Pues porque en manual no hay bloqueo de enfoque, es decir, el punto verde sólo se queda fijo sin parpadeos cuando está perfectamente enfocada la zona donde tienes el punto central. En modo auto (AF) el enfoque se bloquea y nunca sabes seguro dónde ha puesto el foco, ya te digo que a veces es errático..

El resultado es el mismo, lo que buscas es confirmación de foco (punto verde sin parpadeos) y que la foto salga con el foco donde has puesto el punto central. Pero enfocando tú manualmente tienes mas precisión para fijar el punto verde.

Muchas gracias por tu respuesta richard me sirvio de mucho, ya creo que he logrado regular la cámara, y eso que las pruebas las hice con poca luz o usando la luz del flash incorporado, que al tener el 24-70 hace algo de sobra por lo largo que es, te cuelgo un ejemplo de como quedó a ver que opinas, fueron hechas a pulso sin trípode. un saludo y gracias de nuevo

RR9di0.jpg
wDljjz.jpg
Enlace al comentario

Buenos días richard tuve que utilizar el 24-70 a 70mm una cosa clave que me dijiste ya que con el 14-24 no se apreciaba la profundidad de campo y el visor lo pude regular con tus indicaciones, miraba por el visor hasta ver verde y después ver el resultado en la cámara que por cierto la primera foto fue desastroso todo borroso ya te dije que había tocado mucho jejejejej pero bueno fui dándole hacia un lado y haciendo pruebas mientras mejoraba cada vez más hasta que lo vi nítido a ojo para después seguir regulando con carta de enfoque probé con dos objetivos y parece ir bien y eso que había poca luz , puede ir mejor en un objetivo que en otro , pero para eso existe el ajuste fino o micro ajuste en las cámaras modernas ,un saludo y mil gracias

Enlace al comentario

Por cierto cualquier cosa que necesites tienes un amigo aquí en las palmas o si quieres comprar algo en duke fotografía te puedo haer la gestión.

Gracias, Buchuo!...Me alegro de que el tema haya ido bien. Veo que te has desenvuelto rápido y sin problemas. Siempre me da algo de yuyu animar a la gente a tocar las tuercas, sobre todo si no estamos perfectamente seguros de que es un problema de regulación. No es difícil ajustarlas, pero siempre pueden surgir complicaciones...

Saludos!.... :1good:

Enlace al comentario

Aunque parezca pesado, quiero insistir en que el AF auto (enfoque motorizado) no es 100% exacto. A veces falla. Y con focales bajas creo que más, debido a que la zona que abarca el punto de enfoque es mas amplia que con focales altas. Por lo tanto, ante los eventuales fallos que puedas ver con el 10-24, hay que tenerlo en cuenta, porque a veces los fallos de foco son ocasionales y no es problema de la regulación de la tuerca. El bloqueo de enfoque propio del AF hace que estos fallos no los percibamos hasta que tomamos la foto, pues tras el bloqueo, el punto verde se queda fijo y eso engaña. Imagina que tras el enfoque y bloqueo mueves sin querer la cámara antes de disparar: eso es suficiente para un enfoque erróneo, sobre todo si la PDC es muy escasa.

Esa es la razón por la que yo aconsejo siempre enfocar manualmente y no con el motor, tanto para las pruebas de regulación, como para verificar algún fallo ocasional del foco. Como te comenté, en manual no hay bloqueo, por lo que el punto verde sólo estará fijo cuando el punto enfocado esté en foco. Habrás apreciado que en ocasiones el mas ligero movimiento hace que se apague o parpadee el punto verde, lo que da idea de lo poco que se necesita para perder el foco. Claro, estas sutilezas no las aprecias en modo Auto y con el bloqueo...

Saludos!

Enlace al comentario

Ricardo, valdría un tutorial de esto pues me supongo que son milímetricas las tuercas y por ende la llave allen que se requiere, yo no le muevo nada a mi D90 pero no se si tenga problema de enfoque con mi 85mm

Saludos

Enlace al comentario

Ricardo, valdría un tutorial de esto pues me supongo que son milímetricas las tuercas y por ende la llave allen que se requiere, yo no le muevo nada a mi D90 pero no se si tenga problema de enfoque con mi 85mm

Saludos

No sabría decirte si son milimétricas, pero sí que algunas allen entran pero no encajan al 100%, hay que tener cuidado y buscar la adecuada.

Respecto a los problemas de foco con algún objetivo, ya he dicho que antes de tocar nada hay que asegurarse bien.

Insisto en el problema que supone el bloqueo del enfoque en AF auto, ya que queda fijo el punto verde sin poder saber si en el momento del disparo se nos ha ido el foco. Ten en cuenta que el mas ligero movimiento hará que perdamos foco y no nos enteremos. A mi entender, una correcta evaluación de la precisión del enfoque debe ser con:

- trípode,

- una focal alta (70-100),

- diafragma muy abierto (poca PDC)

- enfoque manual hasta que quede fijo el punto verde, sin parpadeos. Si se mantiene fijo, se toma la foto y se analiza el resultado.

Saludos!

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

Bueno después de probar y reprobar la cámara tengo que decir que parece que está mejor ahora que cuando la compré, sale todo mucho mas nítido, si apunto al ojo de alguien sale enfocado y con nitidez, cosa que antes tenia que disparar una ráfaga y rezar para que alguna saliera con el foco bien, parece que he dado un salto de calidad como fotógrafo, y resulta que no es que yo fuera malo, si no que la cámara había que regularla, en fin es sólo por si a alguien le pasa algo parecido con su d90 y esta frustrado porque no logra fotos nítidas, ya saben tocar el tornillo y ajustar con carta de enfoque y sobre todo con la carta de back focus y front focus y listo. Un saludo y gracias Richard por tus consejos que sin ellos me hubiera visto muy perdido.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Tengo una D90 y yo también me encontré el problema. Tras las pruebas ya descritas comprobé un claro backfocus, así que desesperado me decidí a "operar".

A todo lo explicado voy a añadir tres detalles:

1) La llave allen adecuada es la de 2 mm.

2) Como la llave es en forma de "L", interesa que el tramo más largo de la "L" (por donde la coges) no tenga menos de 10 cm, para trabajar con comodidad.

3) El sentido del giro de la tuerca debe ser el contrario al de las agujas de un reloj, si el problema es de frontfocus. Y, si es de backfocus, en el sentido de las agujas del reloj .

Realmente es algo bastante sencillo, pero se pasa algo de miedo antes de ponerse a ello. Muchas gracias por la información recibida, verdaderamente fue de utilidad.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Bueno después de probar y reprobar la cámara tengo que decir que parece que está mejor ahora que cuando la compré, sale todo mucho mas nítido, si apunto al ojo de alguien sale enfocado y con nitidez, cosa que antes tenia que disparar una ráfaga y rezar para que alguna saliera con el foco bien, parece que he dado un salto de calidad como fotógrafo, y resulta que no es que yo fuera malo, si no que la cámara había que regularla, en fin es sólo por si a alguien le pasa algo parecido con su d90 y esta frustrado porque no logra fotos nítidas, ya saben tocar el tornillo y ajustar con carta de enfoque y sobre todo con la carta de back focus y front focus y listo. Un saludo y gracias Richard por tus consejos que sin ellos me hubiera visto muy perdido.

Me alegro de que el enfoque haya mejorado, resulta un poco delicado aconsejar sobre las tuercas, no siempre es problema de la cámara. Lo que me extraña es ver tanta gente con esos problemas de regulación de espejos. Lo normal es que falle algún objetivo y la gente piense que es culpa de los espejos...En fin, parece que el problema se da más a menudo de lo que se cree. De hecho yo también lo tuve (la cámara era nueva), lo noté con el 18-105. Me costó hacerme al ánimo y ajustar, pues aparte de mi ignorancia con el tema del ajuste, me costaba creer que fuese problema de la cámara.

Un saludo!

Enlace al comentario

Tengo una D90 y yo también me encontré el problema. Tras las pruebas ya descritas comprobé un claro backfocus, así que desesperado me decidí a "operar".

A todo lo explicado voy a añadir tres detalles:

1) La llave allen adecuada es la de 2 mm.

2) Como la llave es en forma de "L", interesa que el tramo más largo de la "L" (por donde la coges) no tenga menos de 10 cm, para trabajar con comodidad.

3) El sentido del giro de la tuerca debe ser el contrario al de las agujas de un reloj, si el problema es de frontfocus. Y, si es de backfocus, en el sentido de las agujas del reloj .

Realmente es algo bastante sencillo, pero se pasa algo de miedo antes de ponerse a ello. Muchas gracias por la información recibida, verdaderamente fue de utilidad.

Yo tenía una "chuletilla" para tocar las tuercas, pues soy muy desmemoriado. Si el foco "se iva", había que "traerlo" (giro hacia la cámara). Si el foco "se venía", había que "alejarlo" (giro hacia afuera)...

El riesgo mayor que veo en esa operación es usar una allen que no ajuste bien y estropear las tuercas. Otro riesgo nada despreciable es la cortinilla. Es muy delicada y hay que tener cuidado de no golpearla con la allen ni tocarla.

Saludos!

Enlace al comentario

Yo tenía una "chuletilla" para tocar las tuercas, pues soy muy desmemoriado. Si el foco "se iva" (frontfocus), había que "traerlo" (giro hacia la cámara). Si el foco "se venía", había que "alejarlo" (giro hacia afuera)...

El riesgo mayor que veo en esa operación es usar una allen que no ajuste bien y estropear las tuercas. Otro riesgo nada despreciable es la cortinilla. Es muy delicada y hay que tener cuidado de no golpearla con la allen ni tocarla.

Saludos!

Estoy muy de acuerdo con lo del riesgo. Yo había leido en internet que algunos hablaban de una allen de 1,4 mm y otros de 2 mm. Me parece que la "buena" es la segunda.

Pero el riesgo principal lo tuve en que como la llave era algo corta se hacía muy incómoda para trabajar: metías muy adentro los dedos y se estorbaban con los de la otra mano sujetando el espejo. De allí que tuve que prolongar el tramo por donde la cogía y así el riesgo de tocar cosas prohibidas es pequeño.

Todas las precauciones previas (pruebas de enfoque con diversos objetivos, etc.) me fueron de gran utilidad y esa fue una información que me ayudó mucho. Como ya dije, estoy muy agradecido a vuestra ayuda. Un foro así vale su peso en oro.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...