Jump to content

Convertidor de bayoneta Canon - Nikon

1995fernando
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Olvídalo.

Yo tengo una AE1 Program, con su juego de ópticas, y te puedo decir que no merece la pena lidiar con la sarta de problemas que te vas a encontrar (pérdida de enfoque a distancias mayores de 20 cm; accionamiento del diafragma...), sobre todo teniendo en cuenta lo que cuesta un Nikkor 50 f/1.8D, que te va a dar: enfoque a infinito, autofocus, medición, modos automáticos, registro de datos Exif...

Editado por 500MMMC
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Completando lo que te contaba ayer (lo hice desde el móvil):

Aquí tenemos un Canon FD 50 f/1.8, donde se aprecia la montura FD, muy diferente de la Nikon F:

21977590762_299a3c6644_c.jpg

Una de las pegas que posteriormente nos encontraremos son esas palanquitas metálicas que se ven en la parte izquierda de la montura. Una de ellas es la que gobierna la apertura del diafragma.

Es posible poner un adaptador que "convierta" la montura FD en Nikon F, tal como se puede ver aquí:

23981127085_d9662b58a0_c.jpg

Es el mismo objetivo con un adaptador. Y ya entonces podremos montarlo en una cámara Nikon F:

23898564121_063c85347e_c.jpg

Uno de los problemas que nos encontraremos es que la cámara FD es "más fina" que la Nikon (la distancia focal de brida de la Canon es menor que la de la Nikon), por lo que los objetivos FD son más largos que los Nikon. A esa mayor longitud habrá que sumar el grosor del adaptador. Es decir, es como si pusiésemos un tubo de extensión, de esos que se usan en fotografía macro. Con ello, nos va a quedar un sistema "miope", incapaz de enfocar a infinito. Pero ¿hasta cuánto de lejos va a ser capaz de enfocar?. Porque igual nos vale para retrato. Vamos a comprobarlo:

23898564601_73a1881766_c.jpg

Tenemos aquí una foto hecha con una D610 a la que se ha montado un Canon FD 50 mm. Está hecha con el anillo de diafragmas a plena apertura: f/1.8, y con el anillo de enfoque ¡en infinito!. Se puede comprobar la escasa distancia a la que es capaz de enfocar (20 - 30 cm).
Repetimos la foto poniendo el anillo de diafragmas en f/8, a ver si ganando profundidad de campo...

23352890394_96164ffbb2_c.jpg

Un momento, que se me olvidó ajustar la velocidad, y he vuelto a hacerla a 1/125, igual que la anterior (otro de los problemillas es que perderemos la medición, y con ella todos los automatismos, por lo que solo podremos usar el modo M y sin fotómetro). Pero hay algo que no cuadra: Si una la he hecho a 1/125; f/1.8, y la otra a 1/125; f/8, la segunda debería quedar 4 pasos más oscura que la primera. Pero no parece que haya ocurrido. Y tampoco parece que hayamos ganado PdC. Moraleja: no podemos comandar el diafragma con el anillo si el objetivo no está montado en una cámara Canon FD.

Resumiendo, que teniendo en cuenta el precio al que se puede conseguir un Nikkor 50mm f/1.8 AF-D (unos 100 €), con el que no vas a tener ninguno de los problemas reseñados, yo te aconsejo que te olvides de montar ese 50mm FD en una Nikon.

Otra cosa es el camino inverso:

24939656945_bd50588d70_c.jpg

Enlace al comentario

Muy buen post 500MMMC!!

Superaclarativo y más gráfico imposible. Yo tengo una AE1 normal con el 50, 28 y 70-210 y la verdad es que me hubiera gustado poder aprovecharlos pero después de tu aportación veo que no vale la pena.

Con un adaptador de los que lleva lente, aparte de perder calidad seguiriamos teniendo el problema del diafragma no?

Saludos

Enviat des del meu E7 usant Tapatalk

Enlace al comentario