Jump to content

Viaje a la capilla de Santa Ana. Tudela de Navarra y, un ilustre viajero tudelano.

Caleidoscopio bis
 Compartir

Publicaciones recomendadas

El contraluz que se aprecia desde el interior  de la cúpula, con tambor jalonado por ocho ventanas de arco de medio punto, en su linterna, se aprecia rápidamente y, aún más, si se va con miras a hacer alguna fotografía de esta obra maestra del barroco  escultórico policromado, que los tudelanos se esmeraron en decorar a la capilla de su patrona Santa Ana, de los mejores artistas que había en su época. Cierto es, que es una maravilla observar los mármoles y yeserías de dicha capilla, de estilo " churrigueresco " de gran expectación.

Había que encuadrar desde el suelo, con ayuda de la pantalla trasera basculante de la cámara. Hay un pequeño altar, más moderno para las celebraciones de la Santa Misa, enfrente del altar de Santa Ana, ya que los celebrantes, se posicionan  mirando a los fieles.y, dicho altar, se emplaza debajo mismo del eje  vertical en plomada de la bóveda de la linterna superior.

Saludos.

25426775107_3947d512c0_b.jpg

• Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Este arte " churrigueresco " que viene a ser una innovación en su época, ya que dotaba al barroco con más filigranas y sobrecargado, fué la creación de la familia de arquitectos madrileños al frente de su padre, Don José Simón de Churriguera, ( 1665 - 1725 ), que era tallista y retablista. Poco a poco, se hicieron con esta especialidad creativa y muy llamativa, conocidos por esta especial forma del tratamiento del arte barroco.

El Churrigueresco, no es un estilo arquitectónico. Es un estilo decorativo y escultórico. Se podía dar una reciprocidad como : El churrigueresco es al barroco, como  el plateresco es al gótico florido. En fín, también tuvo sus detractores y como no, los puristas del arte, no lo asumieron de buena gana, por ello era muy difícil asentarse en estas disciplinas artísticas muy nuevas. Cierto es, que ese fenómeno - los puristas - han existido siempre y, hasta hoy día, los tenemos por aquí.

Pronto se extendió por las diferentes iglesias y capillas españolas. También en los Birreinados en Perú y en la Nueva España - México. El tudelano con que coincidí en la Oficina de Turismo, me comentaba que también los mármoles y yeserías existen  en la Seo de Zaragoza, El hombre parecía estar emocionado al esmerarse tanto en ofrecerme información local, Pero no acaba  ahí la historia. al verme con un panfleto de ......

Saludos.

Enlace al comentario

Entretanto, en la Oficina de Turismo de Tudela, me interesé por ese intrépido viajero de hace ya muchos siglos. Dejando entrever al tudelano que me ilustraba, que yo también era viajero....fué cómo una exaltación por su parte, al informarme que también en Tudela, había nacido un ilustre rabino judío, que emprendió viajes por el oriente próximo, como comerciante de piedras preciosas y joyas y, de los viajes que hizo, el último desde Egipto a Tudela, le costó un año de travesía.

40298490601_d21cc1aff5_b.jpg

Mirando en mis libros, he recuperado este pequeño libro de viajes de Benjamín de Tudela. y lo deseo compartir con vosotros viajeros. Parece ser que, los primeros viajes que hizo datan en los años 1159 y 1167. y, su regreso a España  1173 y 1175. En fín, el hombre muy entusiasmado, me comentaba que existen eruditos que siguen la vida y obra de este intrépido tudelano, que si demuestran firmemente que anduvo por India o China, pues superaba con creces a Marco Polo. Cierto es, que en Israel, es muy conocido en su historia, pero por aquí, parece ser que hay que recuperar mucha historia perdida por los tiempos que corren.

Biblioteca Nueva Sefarad. Volumen VIII

Título.  El libro de viajes de Benjamín de Tudela.

La primera edición salió de Constantinopla el año 1543. Mas tarde hay más ediciones.

Hojas 125

Tamaño 13x21 cm.

Versión castellana, introducción y notas, por José Ramón Magdalena Nom De Deu

Riopiedras Ediciones. Barcelona 1989.

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Enlace al comentario

Vaya. Pensaba en un principio, que esta fotografía debería haber la publicado en el subforo " arquitectura ".pero por darle una visión viajera y con un aporte acaecido durante la visita, - como pasa en los viajes - que se entrelazan experiencias y conocimientos, había completado el viaje con esta conversación con un lugareño, que ponía énfasis y conocimientos durante mi estancia. En fín, muy desilusionado me encuentro con estas cosa que ocurren por aquí.

Gloritoooooo, que me da la impresión, de que has repetido esta fotografía que has puesto nueva y, pienso que deberías echarle un vistazo. Míralo antes de que moderación intervenga. 

Saludos.

Enlace al comentario

Maese Glorito. Me da la impresión, de que has repetido esta fotografía que has puesto nueva y, pienso que deberías echarle un vistazo. Míralo antes de que moderación intervenga. Dado a que las participacipaciones se pueden dividir - si es que las hay - no es momento de desperdiciar  trabajo e interés.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=447043

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=447198

Saludos.

Editado por Caleidoscopio bis
Enlace al comentario

Vaya. Pensaba en un principio, que esta fotografía debería haber la publicado en el subforo " arquitectura ".pero por darle una visión viajera y con un aporte acaecido durante la visita, - como pasa en los viajes - que se entrelazan experiencias y conocimientos, había completado el viaje con esta conversación con un lugareño, que ponía énfasis y conocimientos durante mi estancia. En fín, muy desilusionado me encuentro con estas cosa que ocurren por aquí.

Gloritoooooo, que me da la impresión, de que has repetido esta fotografía que has puesto nueva y, pienso que deberías echarle un vistazo. Míralo antes de que moderación intervenga. 

Saludos.

Voy a ver que me dices....Ok y gracias

Respecto a la foto, hilo que comienzas, por mi está bien puesto.  Como alguna vez ya hemos comentado este subforo lo soporta todo, paisaje, arquitectura, social, nocturno....sobre todo me sorprenden tus libros respecto de las temátias que comentas, y que tan primorosamente nos presentas. Como este de Benjamin de Tudela, que mira que he vivido en Navarra y pasado por esa población y desconocia de ese temerario viajero de otro tiempo.

Saludos

Reedito pra decir que ya he dado yo mismo parte a moderación para borrar uno de los afectados por la repetición. Efectivametne no estamos para perder tiempo con lecturas y visionados de fotos duplicadas.

G

Editado por Glorito
Enlace al comentario

Voy a ver que me dices....Ok y gracias

Respecto a la foto, hilo que comienzas, por mi está bien puesto.  Como alguna vez ya hemos comentado este subforo lo soporta todo, paisaje, arquitectura, social, nocturno....sobre todo me sorprenden tus libros respecto de las temátias que comentas, y que tan primorosamente nos presentas. Como este de Benjamin de Tudela, que mira que he vivido en Navarra y pasado por esa población y desconocia de ese temerario viajero de otro tiempo.

Saludos

Reedito pra decir que ya he dado yo mismo parte a moderación para borrar uno de los afectados por la repetición. Efectivametne no estamos para perder tiempo con lecturas y visionados de fotos duplicadas.

G

Ya me parecía a mí, que eran las mismas fotografías. No obstante, lo comento, porque he visto por el foro, que se dividen las participaciones en ambos post. 

Saludos.

Enlace al comentario