Totttovsky Publicado 7 de Julio de 2018 Compartir Publicado 7 de Julio de 2018 (editado) Por aquí un par de compañeros me comentaron que no dejara de contarles como iba este objetivo Irix 11mm f/4 pues hace poco que me ha llegado, lo he probado poco pero ayer tuve la oportunidad de ir a un lugar con muros muy altos, algunas zonas amplias y otras no tanto, así que sin duda fue una buena oportunidad para probar este objetivo montado en una D600 (aunque francamente lo compre para usarlo tanto en FX como en APS-C gracias a que es muy angular). Así que aprovecho la ocasión para mostrar unas pocas fotos que aunque no sean buenas, seguro les serán de ayuda para darse una idea sobre el objetivo y su comportamiento. Primero que nada un dato importante. Estos objetivos aun no tienen su corrección disponible en lightroom sin embargo Irix ha dejado disponible éstos en su página, lo cual para cualquier dueño de estos objetivos será una agradable noticia. Aquí el video de como ubicar los archivos para que nos aparezca en lightroom el perfil y en el segundo link es el link directo de descarga (archivo zip muy pequeño). Espero no haya problemas por poner el enlace de descarga directo, es de la página de Irix, así que sino quieren usar el perfil, busquen en la página oficial y no habría mayor problema para encontrarlos. http://es.irixlens.com/public/uploads/downloads/others/Irix_11mm_15mm_lens_profiles_20170520.zip La versión de este Irix 11mm es el Firefly (disponible una versión un poco mas pesada y con acabados metálicos según leí su descripción, el Blackstone, también algo mas costoso). El lugar donde he hecho las fotografías se llama CEART, Centro Nacional de las Artes en San Luis Potosí, México. El lugar fue una penitenciaría hace ya años como podrán ver por el tamaño de los muros y algunas torres de vigilancia que se ven en algunas fotos, aunque solo he hecho fotografías de 1 de las zonas de ésta pues es donde ha sido una exposición de Leonora Carrington y un pequeño concierto de música contemporánea, pero esta área me parece es suficiente para que se den una buena idea de la forma de trabajar de dicho equipo. Ahora, para muestra de la necesidad de estos perfiles dejo 2 fotografías. 1 con la corrección y la segunda como se verá claramente sin ésta. f/4 - V 1/100 - ISO 50 Ciertamente el cambio no esta extremo, pero es mucho mas que notable el viñeteo que tenemos sin aplicar la corrección, aunque aún así a mi me ha parecido que no deja de ser un gran objetivo (y pesadito...eh?) Aunque seguramente el viñeteo se acentúa más con la fotografía a blanco y negro. f/4 - V 1/60- ISO 1600 f/4 - V 1/100 - ISO 1600 f/4 - V 1/100 - ISO 1600 f/4 - V 1/100 - ISO 1600 f/4 - V 1/100 - ISO 3200 f/4 - V 1/320 - ISO 1600 - El pasillo de una de las Crujias de esta ex-penitenciaría, todas las puertas (muchas ahora selladas) eran las pequeñas celdas, hoy en día muchas son habitaciones con exposiciones o algunas selladas para formar habitaciones mas grandes unidas por dentro a las celdas vecinas para los mismos eventos de exposición. f/4 - V 1/250 - ISO 500 f/4 - V 1/100 - ISO 250 - Desconozco la altura de los muros, pero sin quedar lejos deben rondar los 8 a los 13 metros de altura con espesores de 70cm f/4 - V 1/100 - ISO 250 f/4 - V 1/125 - ISO 2000 f/4 - V 1/100 - ISO 800 f/4 - V 1/80- ISO 2000 Para una comparación, después de pasear me he sentado en una banca mientras escuchábamos al violinista que hacía su intervención y ahí sin moverme de lugar he hecho una foto "similar" con el Irix 11mm y luego con el 35mm 1.8 Nikon, creo que servirá para darnos una idea la proporción del cambio (al menos para mi fue muy interesante ya que no acostumbro usar lentes tan angulares como este Irix). f/4 - V 1/50 - ISO 1600 Nikon 35mm 1.8 ED - f/1.8 - V 1/100 - ISO 400 Espero sirva de muestra para los compañeros, casi no hice fotografías a contraluz, las pocas que hice, hay aberraciones notables, al aplicar la corrección en lightroom se ha disminuido en gran parte, aun queda algo pero si mejora mucho, pero para mi no es un asunto del cual preocuparme. Les pongo un recorte de muestra de una de éstas fotografías (si... igual a f/4.0 jeje, perdonen pero sin duda no tenía la intención de hacer todo este post hasta ahora que revisaba las fotografías). f/4.0 - V 1/100 - ISO 1600 Ciertamente yo me ocupe de disfrutar la visita, no hice las fotografías específicamente para el post, y mas claro que ello es que ni siquiera me he preocupado por probar a diferentes aperturas, así que disculpen la falta de aperturas en las fotografías para mostrar las diferencias de calidad. He probado aperturas mas cerradas de día en casa y en exteriores y sin duda de f/5.6 a f/8 hay una mejora que a nivel "pequeño detalle" es notable por completo, pero francamente para el tamaño de las fotos y la cantidad de información captada (hablando del angulo de visión del objetivo) para mi no me causa mayor problema disparar a f/4 todo el tiempo, claro, siempre y cuando hable de fotografías como éstas ya que hay situaciones en las que se, valdrá la pena utilizar otras aperturas, pero aún así les comparto con afán de que puedan ver algunas cosas que se pueden hacer con dicho objetivo. Sin duda para mi ha sido mas que satisfactorio el objetivo, me resulta impresionante el ángulo de visión que tiene y sin duda creo que las deformaciones para tal ángulo no son nada monstruosas, lástima que sea f/4, me encantaría que fuese algo mas luminoso, pero aún así me parece excelente opción. También esta el Irix 15mm 2.8 pero ese no lo tengo y no me interesa por ahora realmente. Así que espero esto les sirva de referencia al menos. Editado y agregado. Olvidé mencionar un dato que seguramente será de importancia. El objetivo aunque no tiene enfoque automático (en ningún tipo de cuerpo lo tiene, según sus especificaciones) el rango de enfoque es verdaderamente enorme, así que prácticamente no toco el anillo de enfoque, el mismo objetivo trae marcado un rango de hiperfocal entre todos los datos de enfoque, realmente lo he dejado así y todo he disparado sin tocarlo, el enfoque nunca se ve que se pierda a menos que haga una fotografía de alguien o algo muy muy cercano a la cámara, de lo contrario, cualquier cosa que este a mas de 1 metro aproximadamente, queda dentro de foco. Saludos!! Editado 7 de Julio de 2018 por Totttovsky 3 1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas