Jump to content

Problema con el contraluz

janipuni
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola.

Estoy haciendo mis primeras fotos de atardeceres en la playa con el sol a contraluz y todo son problemas; es una imagen muy bonita pero no logro plasmarla en la fotografía.

Me encuentro con los siguientes problemas:

1. La luz: ¿dónde la mido? Hay tanta diferencia de luz que la foto me puede salir muy oscura y el sol muy bien, redondo y anaranjado o con mucha luz y el sol difuminado y blanco.

2. Reflejos en la lente, o eso me parece a mí. Veo que en todas las fotos me salen unos pequeños círculos que son un reflejo de luz. Pongo un par de fotos de muestra donde se ven. También los veo a la hora de tomar la foto pero no logro hacerlos desaparecer, si me muevo se mueven pero no desaparecen.

3. Halo de luz alrededor del sol. En algunas fotos me ha salido y en otras no. ¿A qué se debe?

Pongo un par de fotos de ejemplo de lo que me ocurre.

Los metadatos están en las fotos. Fueron tomadas con una D40 - Nikkor 18-50 del kit y filtro polarizador (muy barato).

4041160584_27c2074d71_b.jpg

4041161544_609f85d72f_b.jpg

Gracias a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes puesto un filtro en tu objetivo? De ser así, que tipo y marca es? Quizás sea este el que te dé esos molestos reflejos que se notan y los halos que mencionas. Tienes que jugar mucho con la exposición y el balance de blancos a la hora de afotar atardeceres ya que hacerlo directamente al sol evidentemente te quema esa zona y no consigues el resultado que esperas.

Enlace al comentario

Los filtros y el contraluz están peleados y te pueden arruinar una buena foto, el halo es bastante normal lo provoca la atmósfera y hagas lo que hagas te saldrá quemado ( por algo es el Sol) si quieres que te salga redondo tienes que esperar al último momento cuando se va a poner sobre el horizonte, ten en cuenta que la mitad de la luz que emite se queda detrás del horizonte.

Enlace al comentario

Ese mancha lumínica que se extiende por debajo del sol hacia abajo en la primera foto, se conoce como “blooming” y es consecuencia del obturador electrónico de la cámara, la D40 y D70 llevan dos obturadores, uno mecánico y otro electrónico, el mecánico se ocupa de las velocidades menores de 1/90seg y el electrónico de las que están por encima, debes utilizar velocidades por debajo de 1/90seg cuando tienes luces frontales para evitarlo. No todo es malo, porque ese mismo obturador electrónico que causa este problema, es el que le permite a estas cámaras sincronizar con el flash hasta 1/500seg. Nikon dejó de utilizar esa combinación en los modelos que las sucedieron. Lo demás es como te han dicho los compañeros.

saludos

Enlace al comentario

Hola, gracias por las respuestas.

Tengo un filtro UV marca Hama (XXV) que siempre lo llevo puesto. No recuerdo si para estas tomas tenía puesto el polarizador (Massa CPL) pero da igual porque este "blooming" ha salido en todas las fotos y en algunas tenía puesto el pola y en otras no.

Una duda, mblancove, cuando hablas de velocidades inferiores a 1/90s ¿hablamos de 1/80, 1/50, 1/30 o de 1 segundo, por ejemplo, verdad?

Probaré de nuevo sin el filtro y con una velocidad de unos 1/80 segundos para usar el disparador mecánico.

Intentaré coger al sol justo antes de que se esconda para ver si consigo que me salga redondo pero he visto fotos por ahí de gente que lo saca cuando aún está altito (no escondido) y le sale redondo. ¿Cómo lo hacen?

Gracias, cuando tenga una nueva toma os avisaré.

PD. Con el cambio de hora me han fastidiado el llegar al atardecer

Enlace al comentario

Hola, gracias por las respuestas.

Tengo un filtro UV marca Hama (XXV) que siempre lo llevo puesto. No recuerdo si para estas tomas tenía puesto el polarizador (Massa CPL) pero da igual porque este "blooming" ha salido en todas las fotos y en algunas tenía puesto el pola y en otras no.

Una duda, mblancove, cuando hablas de velocidades inferiores a 1/90s ¿hablamos de 1/80, 1/50, 1/30 o de 1 segundo, por ejemplo, verdad?

Probaré de nuevo sin el filtro y con una velocidad de unos 1/80 segundos para usar el disparador mecánico.

Intentaré coger al sol justo antes de que se esconda para ver si consigo que me salga redondo pero he visto fotos por ahí de gente que lo saca cuando aún está altito (no escondido) y le sale redondo. ¿Cómo lo hacen?

Gracias, cuando tenga una nueva toma os avisaré.

PD. Con el cambio de hora me han fastidiado el llegar al atardecer

Lo que mencionas sobre las velocidades es correcto, el blooming no tiene nada que ver con el filtro, que posiblemente sea el causante de los otros dos círculos verdes; un Polarizador o filtro ND (Densidad Neutra) pueden ayudarte a conseguir la foto que quieres, porque reducen la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y te permitirán utilizar velocidades de obturación más bajas, pero si no son de calidad, puede que te metan más reflejos indeseados en las fotos. Los ND también los hay degradados, porque en estas fotos que nos muestras veo mucha diferencia entre las zonas con luces y las sombras, posiblemente más de las que pueda capturar la cámara, intentaría exponer para el Sol con el diafragma lo más cerrado posible luego iría aumentando la exposición hasta que apareciese el blooming, siempre en RAW con el ISO más bajo y después en el revelado intentaría ir recuperando las sombras, ahí también puedes jugar con el equilibrio del blanco. Muchas de esas fotos donde se ve el Sol “altito”, redondo y a veces grande y ovalado, ya lucían así en la escena y suelen tener menos diferencias entre luces y sombras que las que nos muestras. Que no hay filtros de ND o son muy costosos, he visto utilizar desde los cristales que utilizan las máscaras de soldadura (los venden en las ferreterías) hasta gafas de sol. Y cuidado con tus ojos y el sensor cuando lo miras o fotografías directamente cuando luce tan brillante, no recuerdo donde leí, que si no lo podíamos ver directamente sin quedar ciegos por unos instantes, no deberíamos verlo o fotografiarlo sin cristales que atenuasen su luz y protegiesen nuestros ojos de su radiación.

saludos y suerte

Enlace al comentario

Para las fotos que muestras en concreto te haría falta un filtro degradado para qeu te saliera el Sol sin quemar y se viera algo del paisaje, también puedes esperar a que el sol caiga un poco mas y no tengas tanta diferencia de luz, yo tengo un par muy similares a la altura que tu has sacado el Sol y creo recordar que estan con filtro degradado, una seguro porque fue con un cokin y el color se fue un poco (problema de los filtros baratos)

saludos

Enlace al comentario