Jump to content

Alguien tiene el Tokina AT-X 280AF PRO 28-80mm F2.8 SD

Chope
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola Chope, yo tuve en su día este objetivo (aunque sin las siglas SD, ¿nos puedes decir de donde las has tomado?; porque que yo sepa de este modelo solamente hay ESTE); y aunque es válido para FF, yo solamente lo probé con la D200.

¿Que tal se comporta?.. pues depende con que lo compares. Con buena luz y en diafragmas cerrados es aceptablemente nítido (como casi todos) pero si abres diafragma... blandea bastante, especialmente a 2,8. A partir de f3,5 o f4 es bastante utilizable. Pero con poca luz, u objetos con poco contraste, la nitidez se resiente bastante (o enfoca inadecuadamente). Siempre referido a enfoque automático, se entiende.

Si miras mi firma, verás que ahora tengo su hermano anterior (28-70 f2,6-2,8) y .... mas de lo mismo. Ten en cuenta que son objetivos diseñados en la época analógica, y se adaptan mejor o peor según cámaras. Por ejemplo, el modelo de Toki que tengo ahora me rendía mejor con la D200 que con la D300 (en mi opinión, aunque también puede ser problema de la cámara o de mi unidad).

En resumen, si pillas una unidad bien cuidada, sin back/front-focus, y a buen precio; puede ser interesante, pero no pretendas que sea un pata negra como su homólogo de Nikon.

Si estas interesado en alguna fotografía hecha con el 28-80 (y con la D200), dame una dirección de correo y te las envío a la resolución que quieras. Como muestra te dejo este enlace a Flickr. Estan hechas con este objetivo, aunque estan ya tratadas y el tamaño que me admite Flickr, no da la calidad adecuada para sacar conclusiones. http://www.flickr.com/photos/vipzara/sets/72157623788053441/

Saludos

Edito para confirmar que las siglas SD son correctas. Significan Super Low Dispersion como se puede ver en la página enlazada.

Mil perdones por el error

Editado por vipzara
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo lo tengo. No paré hasta que lo encontré. Bueno, yo tengo uno como este: Tokina 28-80

Y luego, y salvo que me equivoque, aunque también lo tuve, está este: Tokina 28-70 SV, aunque éste último, en el frontal de la lente ponía que era 2.8-2.6.

En sus tiempos de la fotografía química (sólo había FF) tenía mucho prestigio y era un objetivo de uso profesional y para ello fue concebido.

Con el ataque de la era digital, Tokina sacó el 16-50 para adaptar la focal de este objetivo al formato DX.

A pesar de ser un objetivo ideado para FF, es operativo totalmente en DX. A mi me encanta. De hecho, hace poco se me cascó, bueno, lo casqué y lo he enviado a arreglar, porque creo que merecía la pena.

El primero que he puesto, el 28-80, que es el que tengo, es un objetivo muy Tokina: grande, robusto y sólido como una roca, algo tosco herencia de la era química, no es muy silencioso al enfocar, bastante pesado aunque equilibrado, y sobre todo muy nítido. Y ahora mismo, en ese rango, no creo que tenga rival en calidad óptica, salvo el Nikon 28-70/24-70. A los demás de su rango creo que les sobrepasa en calidad óptica. Y he tenido varios. No es un AF-s enfocando pero tampoco es lento. Es cierto que con poca luz, le cuesta un poquito, pero no he visto ninguno todavía que no le cueste en situaciones de poca luz. Como te han dicho, algo blando algunas veces a 2.8, pero a partir de f4 tiene una excelente calidad y una nitidez brutal, como he comentado. Y lleva un sistema de enfoque que no se estira, dado que lleva una especie de barril por fuera, que hace que se deslice por dentro para enfocar, pero no se estira.

Es un objetivo poco conocido, porque el marketing se encarga de meternos lo último, por malo que sea. Y porque he de reconocer que donde se ponga un AF-s que se quite todo enfoque por rapidez y silencio.

El segundo, el 28-70 es más o menos igual. De calidad y nitidez andarán parejos, aunque me gustaba menos. Además, de no llevar ventana indicadora de distancias. Pero en calidad no le anda muy a la zaga. Y es muy Tokina también: muy robusto. Ahora es cuestión de que te guste este tipo de objetivos, pues no tienen nada que ver con los "hipermegaplasticosos" que hacen ahora, por muy VR que lleven algunos.

Son difíciles de conseguir. Y por ello no suelen ser baratos. Son para gente que sabe apreciarlos. Igual te haces con él en un segundo que nunca te llega a gustar. Es como todo. Pero son buenos objetivos. Para toda la vida.

Si buscas, hay más información por el foro. Utiliza el buscador.

Un saludo.

Editado por aaraez
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web