Jump to content

Manel01

Usuarios
  • Content Count

    30
  • Joined

  • Last visited

About Manel01

  • Rank
    Pasaba por aquí
  • Birthday 07/24/1975

Profile Information

  • Género
    Hombre
  • Población
    Tarragona
  • Aficiones
    Fotografía, BTT, naturaleza, historia.

Recent Profile Visitors

122 profile views
  1. Manel01

    Nieve en Escornalbou

    Buenos días, En mi opinión te ha quedado muy bien. Compositivamente creo que lo has clavado con la valla y en mi opinión hay el cielo justo y suficiente (no creo que más aportara nada, dada la climatología), en resumen todo encaja. Técnicamente la veo muy correcta, todo en foco y con un balance de blancos adecuado. Da la impresión de que has hecho el trabajo con la cámara y no en el revelado y esto particularmente se agradece. Saludos.
  2. Manel01

    Pasarela tras la puesta de sol

    No se me ocurre aportar nada excepto para felicitarte. Saludos!
  3. Manel01

    Atardecer en el Pedraforca

    Muchas gracias Jordi, Mi intención es ir subiendo aquellas fotos que no siendo malas presenten diferentes propuestas (revelado, composición y técnica), así me ayudáis en un futuro y todos cogemos experiencia, por ejemplo: En el momento de hacer la foto, me fijé en las montañas, la masía y el cielo que tenía nubecillas y decidí hacerla en vertical (luego pasé del cielo y la dejé 1:1 en el revelado) pero a pesar de que el relieve del plano principal parece enmarcar y ayudar a recorrer visualmente, al cortarse puede que a pesar de que la carretera del fondo nos vuelva a meter, el corte nos saque de la foto, así que igual hecha en horizontal hubiera funcionado mejor. Diría que el fondo está muy bien, pero el primer plano podría estar mejor. El tema de las sombras que ya hemos comentado, claro que nunca controlaremos como se verán las fotos en otro dispositivo, es más: No entiendo muy bien los motivos, pero Fotos de Windows me muestra las fotos bastante más oscuras y contrastadas que cualquier programa de revelado. O lo comentado del uso de trípode, para controlar mejor reflejos o destellos, o recomendar el uso de algún tipo de filtro, un degradado para ésta por ejemplo, para tener la foto más acabada ya en el momento de la toma. Saludos.
  4. Manel01

    Atardecer en el Pedraforca

    Vale, a ver qué os parece ahora, en mi opinión pierde.
  5. Manel01

    ayuda, con mi nikon D7100

    Buenas Sero, Creo que te equivocas de sección del foro, Si la mancha está en las fotos, la mancha está en el sensor, no en el espejo. Sinceramente, es algo delicado de tocar si no se tiene seguridad en lo que se hace y visto como planteas la consulta, muy puesto en el tema no te veo. Mi consejo es el siguiente: Desde el menú de limpieza del sensor de la cámara, sin el objetivo y la cámara boca abajo, "levantar el espejo" para limpieza manual, con una pera soplador, acercándolo haz unos 10 suplidos con la herramienta en cuestión, sobre todo NO TOQUES EL SENSOR ni con la pera, y mucho menos con los dedos. Mírate tutoriales que hay muchos. Una vez hecho, apaga la cámara y comprueba de nuevo con algunas fotos. Si la mancha sigue allí, acércate a una tienda de fotografía para que lo limpien, si tienes dudas sobre lo que te he comentado, acércate a una tienda. Mucho cuidado que puedes cargarte la cámara! Las cámaras, todas todas, necesitan un mantenimiento, tampoco mucho, pero más vale aprender. Saludos!
  6. Manel01

    Dolmen de Axeitos

    Muchas gracias Edu, Me siento injustamente alagado, estamos aquí para compartir y aprender entre todos, así que absolutamente de nada. Entiendo que cuesta lo suyo ir aprendiendo, luego asimilar y luego practicar y practicar hasta interiorizar y automatizar. Pero pasa como en todo y como también pasa en casi todo hay ciertas cosas que por azares de la vida nos cuesta toparnos con ellas, personalmente tuve la suerte de no tardar mucho en toparme yo con esto, luego hay otros conceptos que por estar nosotros demasiado verdes se nos pueden escapar, personalmente los pesos visuales en composición al principio pese a estar bien explicados me sonaban a chino y el fulcro, el punto, el hito, puntos de fuga, líneas guía... ¿Pero en que idioma me hablas ?. ¿No había en fotografía la REGLA de los tercios y punto? Ahora resulta que está la espiral de Fibonacci, la proporción Aurea, de Pareto, Tatami... hasta 11 creo. Luego resulta que el flash bien usado, mola y solo hace cosas raras normalmente usado en TTL, veeenga con la ley inversa de la velocidad al cuadrado!. Pero en realidad ni es tanto como parece, ni es tan complicado siempre que se tengan las ganas de saber y conocer. Creo que éste tipo de medición cambiará para bien todas tus fotos, redescubrirás lo que es el triangulo de exposición, diría que de forma más fácil una vez asimilado. Saludos!
  7. Manel01

    Esperando turno

    Gracias Johan, La parte técnica ya la comenté varias veces, pero ahora dejaré de echarle pestes al objetivo para decir que la nitidez que se observa en la zona de la vías, que es donde no hay ni la niebla que se ve en el mar ni reflejos de las farolas, a f2,8 y después de una buena reducción de ruido del ISO 2500, mala, mala no es sin haber pasado por ninguna mejora en photoshop. En la parte compositiva tengo que darte la razón, en donde está tomada y con un 14mm hay lo que hay y me tomé mi tiempo en encontrar una zona donde no me diera el reflejo de ninguna luz. Se trataba de fotografiar una situación peculiar, dada la cantidad de barcos que sinceramente nunca he visto, resolviendo compositivamente la situación lo mejor posible o no hacer la foto. En el caso de decidir utilizar la cámara, traía el 50mm 1,4 y el 14mm, con el 50mm no hace falta ni comentar que del encuadre no sacaba ni una cuarta parte, la porción de tierra opino que contextualiza, igual que la de cielo ya que refleja el clima del momento, en los barcos dudé en incluir el último tan cercano al borde del encuadre, pero a mi parecer provoca más sensación de continuidad que de ambigüedad o ahogo. Así que sabiendo que allí "hay lo que hay", a día de hoy tampoco encuadraría de forma muy diferente, la verdad. Personalmente para nada soy del tipo de personas que sacan algo y creen que es lo mejor, por dios, para nada y más "esto". Precisamente por eso decidí compartir la foto aquí, a día de hoy estoy convencido que nunca subiré fotos de las que considero "buenas" a menos que sea para fines de aprendizaje, no veo necesidad alguna en subir una foto "perfecta" a no ser que como he dicho haya una situación lo más similar posible para mostrar como lo resolví y por descontado, no para comparar tampoco. Esta foto no me acaba de entrar, pero conociendo el contexto de primera mano, un año después, con algo más de experiencia y conocimientos, si volviera a encontrarme con la misma situación, no tengo claro que la resolviera de una forma muy diferente, pero sí tengo claro que una situación atípica como ésta la volvería a fotografiar. Dado que en la fotografía creo que también está el factor de algo inesperado como creo que es el caso y por suerte o por desgracia hay más situaciones que están fuera de "nuestra zona de confort" te invito y te agradecería a que extiendas tu critica. Saludos.
  8. Manel01

    Objetivo Macro

    También puede ser eso! Personalmente he probado los tubos con contactos para autoenfoque y van muy bien con el 50mm, para macro de objetos es fenomenal y dará la calidad que tenga la lente ya que no hay ningún cristal por el medio. Eso sí claro, mientras esté el tubo extensor enganchado, no se puede enfocar a infinito. Estas lentes dado el precio que tienen también las tengo y las he probado con el 70-200 y mal no van, se perderá velocidad en el enfoque y calidad en las esquinas, pero sabiéndolo y conociendo sus limitaciones se puede aprovechar. Con ésto tampoco se puede enfocar a infinito. Lo mejor sin duda es un objetivo macro, en mi caso un 105mm y también un duplicador 1,4x, pero dado el precio que tienen si no se encuentra algo en oferta como fue mi caso y buscando mucho y mucho tiempo, las dos otras soluciones son muy válidas, a no ser que se nos presente la oportunidad y las ganas de hacer macro a diario, en éste caso buscaría con tiempo un objetivo dedicado.
  9. Manel01

    Atardecer en el Pedraforca

    Pocas poquísimas comparado conmigo ahora! :) Yo soy nativo de Manresa, así que me conozco mejor la distancia de tu casa al Pedraforca que desde la mía, jejeje. Saludos y muchas gracias exvecino!
  10. Manel01

    Atardecer en el Pedraforca

    Muchas gracias Jordi, ten por seguro que le daré un par de vueltas más. Por descontado que no me molesta, es más, en ciertas ocasiones es lo que conviene hacer para que los otros comprendan nuestra idea. Aprecio el gesto, gracias.
  11. Manel01

    Esperando turno

    Muchas gracias Rafa! Ya me has liado con en tiempo jejejeje... Los datos exif pone: 2/5s. Lo que ya te aseguro es que no pongo mi cámara tocant ferro, ni que me salgan el miliciano de Capa y el hombre del charco de Cartier-Bresson bajando un arcoiris montados en tiranosaurio... Y menos a estas alturas del año pasado que hacía nada que la incorporé al redil. La nitidez a máxima apertura con el Sigma es un problema, cambia totalmente ya a f4 y antes de f8 incluso hay nitidez en las esquinas. Lo bueno que tiene es que para ser un 14mm es relativamente pequeño, lo contrario del Tamron 15-30 G2, a f2,8 ya da una excelente nitidez y por si fuera poco está estabilizado, pero es grande. El Sigma para salir con la cámara, con el 50 o 35mm, un flash, fantástico, en una bolsa tipo mensajero sobra espacio, pero tiene sus limitaciones. Saludos!
  12. Manel01

    Escornalbou

    Muy bonita, buenas luces y buena composición. Enhorabuena.
  13. Manel01

    Atardecer en el Pedraforca

    Gracias Jordi, Por eso pedía vuestra opinión al respecto, con el monitor ya calibrado y con la estancia en la iluminación adecuada personalmente lo veo bien. Pero no sé yo como se ve por lo general en otras pantallas. La verdad es que podría subir muchísimo más las sombras sin notar apenas ruido, pero: ¿Mantendría una coherencia? En las sombras tampoco hay nada, la verdad. ¿Iluminar la parte izquierda inferior de la foto, que está a la sombra, de una pared que le da directamente el Sol tendría sentido? Justamente en el lado derecho de la casa, he sombreado unas mesas con bancos, porque el reflejo mandaba allí mi mirada, ¿si subo las sombras para la hierba dejando lo otro en sombra, no crearé incoherencias o ambigüedades? No te rebato, sino que pregunto. Personalmente estoy aquí para ir aprendiendo. Saludos y gracias de nuevo.
  14. Manel01

    Atardecer en el Pedraforca

    Muchas gracias, No no, estaban quemando un puñado de rastrojos en una pila, pero allí estaba el halo sí. No me gusta clonar y procuro no hacerlo siempre que puedo: Seleccioné localmente con un pincel, jugué con el balance de blancos y la saturación varias veces. Manías mías en eso de no clonar.
  15. Manel01

    Dolmen de Axeitos

    Yo medía normalmente en matricial hasta que me topé hará como 8 u 9 años con el curso "Un Año de Fotografía" que aun corre por Youtube, allí se da una explicación clara del porqué solo es preciso éste tipo de medición y desde entonces la utilizo. Al ampliar equipo con las últimas cámaras que tienen medición puntual a altas luces (a parte de puntual, ponderada y matricial) lo he contrastado y si bien es un avance y puede ser de gran ayuda en determinadas situaciones, sigue sin ser tan preciso como el método mencionado. La cámara siempre siempre medirá el gris neutro de cada encuadre, somos nosotros los que tenemos que decirle lo que es blanco (+2), negro (-2), y cada uno de los tonos que ya especificó Ansel Adams (que es el exposímetro que tenemos en las cámaras, ni más ni menos). Fíjate en una cosa: La cámara no variará la medición aunque el motivo esté completamente desenfocado, haz la prueba y verás que no hay una sola cámara que mida correctamente, coge una carta de grises y hazle caso a la cámara, la gris al 18% te quedará gris al 18%, la negra gris al 18% y la blanca también gris al 18%. Esto pasa porque el exposímetro primero de todo, mide en blanco y negro y segundo que lo qué te dice la cámara es donde está éste punto de gris, después es cosa nuestra conocer la escala de zonas antes mencionada, para medir bien al rojo, al verde, o la corteza de un árbol, que todo lo mencionado tiene el mismo valor... o no liarse y medir a altas luces para asegurarnos al 100% la fotografía, dado que el sistema de zonas se inventó en la época de carrete cuando las sombras no se podían levantar y en cambio las luces sí, lo más similar a lo actual según tengo entendido, eran las fotografías de placas donde la medición tenía que ser muy igual a la digital actual. Al final como más "manual" es la toma, mucho mejor quedará. Pasa igual que la hiperfocal en la gran mayoría de fotos de paisaje, hechas con angular claro, hacemos tomas donde todo está a más de 4 metros con focales equivalentes a 16mm, a f5,6 para arriba y medimos en algún sujeto, en lugar de poner el objetivo en hiperfocal y tenerlo todo perfectamente nítido. Normalmente estos "despistes" vienen por las prisas, pero una vez nos acostumbramos igual que lo hemos hecho al manejarnos en manual con el triangulo de exposición, nos resulta incluso más rápido dada su fiabilidad. Espero que cuando lo pruebes y lo compruebes, des un toque para contar qué tal.
×