Jump to content

FlavioAecio

Usuarios avanzados
  • Contenido

    139
  • Miembro desde

  • Última visita

  • Días ganados

    2

Información del perfil

  • Género
    Hombre
  • Población
    Valladolid

Visitantes recientes al perfil

El bloque de visitantes reciente está desactivado y no se está mostrando a otros usuarios.

Logros de FlavioAecio

Asidu@

Asidu@ (3/9)

  1. El EA241WU creo que lo compró un nikonista, tenía su hilo por aqui. Tiene calibración HW para el gris pero el programita es de pago y para esos pequeños creo que no sale a cuenta pagarlo, eran 100-150 euros mas. No sé cuanto le costó en su día, yo creo que menos que eso. Muchos euros me parecen para lo que es. Yo por 400€ me busco un 27" QHD sRGB en Asus o Benq o incluso P3 si es lo que buscas, escala de windows al 100% y listo.
  2. Entonces son todos "tipo sRGB" menos el PD2506Q que es P3. Los 2 Asus son un pelín mas como te decía en rojo y verde, un pelín sin llegar a P3. Al PD2500Q no le pasa nada, el perfil ICM de fábrica estará definido en PCS (blanco D50 como puedes ver en el dibujo) y o no han puesto un tag llamado CHAD dentro del perfil o bien DisplayCAL no lo ha leido bien. En la práctica da igual porque cuando transformas de perfil imagen a perfil de pantalla siempre es con blanco relativo (colorimetrico relativo en la mayoría de apps). Lo que ves en el dibujo es de ese PD es lo que sería el espacio de color nativo pero transformado a PCS con blanco D50...es por asi decirlo como una lengua franca: si tu te encuentras con un chino intentaríais hablar entre vosotros en inglés porque a priori ni tu hablas chino ni el habla castellano. Pues los perfiles hacen lo mismo, "Profile Connection Space" es su lengua franca, "su inglés", y todos saben traducir sus cosas a PCS. El fabricante en ese caso ha creado el perfil directamente en PCS. Xrite cuando te hace perfiles de pantalla el i1Profiler hacía lo mismo, lo crea en PCS aunque te guarda en un tag que se llama CHAD unos datos para recuperar como se comportabla la pantalla con su blanco real. A Photoshop todo esto le da igual, transformará todo traduciendo a PCS. Lo del portatil era un 17" Fullhd (no UHD) que aproximadamente tendría el dpi mas parecido esos 25" QHD. La verdad es que mazacotes de 17" cada vez quedan menos y es normal: buscamos movilidad en 13-15 como mucho y monitor grande (dock opcional) para estar en un puesto.
  3. Es que 24 o 25" QHD no me suena que tengas panallas en otro tamaño con dpi equivalente, quizás un portatil 17" FullHD. Busca un portátil de esos enormes, escala al 125%. No se trata de mentir. O me explicado mal o no me entendiste. Si un fabricante te dice que es 99% o 100% sRGB te habla de cobertura (intersección de conjuntos como en el colegio) o de volumen (tamaño relativo). Puede ser mas grande (volumen 125%) y tener intersección 100%, puede ser exactamente igual a sRGB, puede ser mas grande que sRGB (volumen) y tener 96% porque alguno de los primariso se quede un pelín corto. Lo que te digo de bajar el driver del fabricante y ver el ICC es para saber si es de tipo sRGB en volumen (mas o menos de ese tamaño) o por contra es mucho mayor a sRGB como muchas pantallas multimedia que son casi P3. Si fuera una pantalla P3 verías sobresaturado todo aquello que vaya sin gestión de color. Imagino que quieres uno "sólo sRGB" para evitarte esas complicaciones y usar el monitor como los que has usado siempre. Lo mismo te digo respecto de Benq o Asus. Por ejemplo ese PD2506Q parece un modelo P3, lo dice tu propio link, es como las pantallas de los mac de ahora. Si lo usas en Windows con programas que tienen gestión de color te dará igual, si lo usas con programas sin gestión de color verás algunas cosas sobresaturadas. Creo que Microsoft quería hacer algo al respecto en W11 para dar gestión de color al escritorio (imagino que rompiendo otras cosas...) pero me suena que estaba aun en pañales exceptuando algunas aplicaciones para portátiles que proporciona cada fabricante. El equivalente Dell a la serie PD o ProArt de Asus (en modelos sRGB) es la serie U, aunque hay muchos modelos U que ya son P3 (mas que sRGB). Mira lo del perfil ICM de fábrica y sales de dudas (va tanto para ti como para el resto que pregunte por cualquier otro modelo, si dudas si es sRGB o P3, ve al fabricante o mira el perfil ICM del driver). A los modelos de la serie P creo que les quitan alguna opción en en menú OSD. Baja el manual y los comparas. Suponiendo igual espacio de color, me da igual Dell U que Benq PD que Asus ProArt. Salvo que algun modelo tenga algun vicio conocido del que se quejen los compradores en algun foro, puedes esperar (para bien) lo mismo de todos ellos. Es decir, pongamos que tienes un modelo P3 en Dell U, Benq PD o Asus ProArt. A priori da igual uno que otro. Supongamos que tienes otros modelos sRGB en el mismo segmento para las 3 marcas, lo mismo. ¿Y da igual también que sea sólo sRGB que P3? no, por lo explicado arriba, en la cita anterior. En programas sin gestión de color verías alguna cosa rara, sobresaturada. Por ejemplo el fondo de pantalla del escritorio, o la aplicación "Fotos" de Microsoft.
  4. Ninguno de esos monitores es HDR. "En general" ningún monitor que veas en una tienda online o física es HDR, salvo que sea una TV grande VA o modelos muy concretos. Esos monitores "pseudo-HDR" (fake HDR también los llaman: HDR400, etc) ademiten señal codificada en HDR (numeritos RGB codificados en Rec2020 y PQ) y la traducen al espacio de color de la pantalla SDR (espacio de color sRGB o P3, blanco 300nit, negro a 0.30nit). Es decir, no sirve para nada que lleve "HDR" o deje de llevar. Lo mismo que hace el monitor para las películas HDR te lo hace cualquier reproductor de video decente (madVR por ejemplo en Windows) y es configurable, mientras que el HDR del monitor no lo es. Respecto a los modelos suelen ser todos +- lo mismo. Sí que debes de tener en cuenta que 24" QHD son 122dpi asi que te va a tocar usar el reescalado de Windows a 125%. No sé como de bien hace ese reescalado W11 vs el de 150% y 200% de modelos mas grandes UHD. Mira en un centro comercial cualquier pantalla de dpi similar si no quieres comprar a ciegas (da igual el tamaño, fíjate en el reescalado de Windows). Respecto del U2422H o cualquier otro modelo que busques y no tengas claro: te vas a la web del fabricante, te bajas el driver del monitor para Windows y lo descomprimes. Tendría que llevar un perfil ICM con el espacio de color nativo. Lo abres con cualquier visor, por ejemplo el "DisplayCAL-profile-info.exe" de DisplayCAL (no te hace falta sonda para esto) y ves cómo es vs sRGB. Lo normal en modelos sRGB es que o se quede un pelín corto en verde o sea un poquito mas grande que sRGB en el primario rojo y verde, sin llegar a P3 por mucho. El software de calibración hardware de Asus es extremadamente deficiente. No se si lo habrán arreglado. En mi experiencia, ninguna de estas marcas arregla nunca nada salvo que rehagan el software desde cero.
  5. Los Benq PD sólo necesitan, como mucho, corregir el blanco y gris. Si tu familiar comprase uno de esos y no supiera hacer que coincida la salida con lo que ve en pantalla (al menos con imágenes sRGB) le va a pasar igual con un Eizo Coloredge de 5000€ porque no sería un problema del monitor sino de formación : simular salida con perfil de impresora/lab, usar la iluminación adecuada con la copia impresa, igualar color de blanco y brillo al de la luz con la que se evalue la copia impresa... etc. Que mire algún webinar. Me suena que hace años un nikonista, creo que era Belisario, trató de hacer un curso pero no recuerdo si se hizo el curso o al final faltó gente. Con la gama "alta" (risas) de Benq para fotografía, la serie SW o SW-C, estadísticamente el problema sí que es del monitor (y del software), al menos en los modelos de 27" y 32": o tienes una uniformidad de color pobre con tintes rojos y verdes en los lados de la pantalla al mostrar un fondo blanco o gris, o tienes el contraste destruido. La serie PD al menos estadísticamente no sufre estos problemas y la ProArt de Asus en modelos sRGB tampoco (en modelos AdobeRGB es mucho peor que Benq). Si aun así quiere comprar un Eizo Coloredge la niña bonita en calidad precio es el CS2731 al igual que hace años fue el CS2730 que tienen varios nikonistas por aqui. Son 1000€ monitor y 260€ para el colorimetro i1DisplayPro (Colorchecker display pro o como lo llamen ahora, el modelo de Xrite/Calibrite que vale 260€).
  6. Saca el perfil ICC del EDID, así sabes lo que el fabricante dice que es. Yo no me sé los modelos de cada marca de memoria. Como norma general a la hora de comprar tenéis que tener en cuenta que el tipo de panel (TN/IPS) da el contraste y los ángulos de visión pero quien determina el espacio de color de la pantalla es el tipo de LED empleado, no el panel. Habitualmente en los portátiles de ofimatica con panel TN meten los dos "malos", 500:1 y 60% sRGB... pero en muchos IPS de "trabajo/cálculo" para ingenierias te ponen un panel IPS (1000:1) pero también te meten un LED blanco guarrero con 60% sRGB. Hay que ir a review para saberlo, o comprar, medir (aunque sea sin medir, con el truco de mirar el EDID) y devolver si no es lo esperado. El colorimetro i1d3 en cualquiera sus versiones cara y barata miden todos igual de bien, pero el caro es bastante mas rápido y sirve para usar con monitores con calibración hardware, incluidas algunas TVs con software de pago. Sólo tú sabes si eso vale 100€... pero como el dia de mañana te compres un monitor decente, sorpresa, a pagar 260€ otra vez por no haber comprado el caro. Para medir bien los i1d3 necesitan saber el tipo de luz que van a medir antes de empezar, es lo que se llama correcciones espectrales para colorimetro, unos ficheritos con extensión EDR o CCSS que guardan dentro como de intensa es la luz de esa pantalla en cada longitud de onda. Lo bueno de esta forma de corrección de medidas es que se pueden actualizar por software a cualquier tipo de pantalla R-G-B presente o futura. Es por eso por lo que son tan bien valorados.
  7. No, el escritorio de macOS tiene gestión de color... una gestión cutre y limitada, pero con los perfiles ICC que autogenera el SO nada mas enchufarlo no deberían dar problemas si el monitor viene bien de fábrica (si el comportamiento del monitor y el perfil ICC generado con los datos del EDID coinciden).
  8. Es P3, las mismas "complicaciones" que con el Huawei si usas Windows.
  9. Aun no sabemos que portátil es. Sin necesidad de sonda puedes generar un perfil ICC con los datos del EDID de la pantalla, que es por así decirlo como un carnet con el que el fabricante identifica a la pantalla. Si ese perfil ICC generado desde el EDID dice que tienes unos primarios muy desaturados respecto a sRGB (el típico TN de gran superficie con 60% de cobertura sRGB), ahí no hay nada que hacer. El colorímetro o similar sólo te ayudará a ajustar ese gradiente PNG de forma automatizada y a crear después un perfil ICC que refleje "cómo de rápido sube de negro a blanco" (el TRC). No puede cambiar ni corregir unos primarios R G o B deficientes, sólo el gris y el blanco. Te digo lo del test EDID porque es gratis y no hace falta sonda y si el problema es culpa del portátil e incorregible (espacio de color), pues mejor ahorrar ese dinero para un portátil nuevo. Luego también depende de la sonda, si vas a pillar un i1display2 o un Spyder 4/5 o aparatos mas viejos vía wallapop es como no hacer nada. Lo mínimo mínimo sería un colormunki display que ahora se llama Calibrite display studio o Colorchecker Display o algo así porque no hacen mas que cambiarle el nombre para liaros (es el i1d3 Xrite de 160-180€), el siguiente sería el mismo aparato pero en caro, rápido y con soporte para monitores con calibración HW (el i1d3 deXrite que vale 260-280€). Por el precio sabes si es el limitado o el que lleva todo.
  10. El mismo caso que un P3, así que si no buscas eso el Huawei tampoco. Mas pronto que tarde todos los portátiles tendrán USB-C, si además el monitor permite carga por ese cable (no lo sé, mira en su manual) merecería la pena.
  11. El Huawei es P3, no sólo sRGB como los otros dos. Eso no es ni bueno ni malo. Para Photoshop, LR & cia da igual, usando el perfil ICC que traerá el driver para Windows o el perfil ICC que autogenera macOS verás las fotos sRGB igual en las 3 pantallas (si vienen bien de fábrica, claro). Las pegas con el Huawei o modelos similares pueden venir con programas sin gestión de color (típicamente juegos y algun reproductor de video)... verías el verde y el rojo sobresaturado excepto que el Huawei tenga un modo sRGB/Rec709 de fábrica o uses algunas aplicaciones que simulan sRGB usando la tarjeta gráfica en Windows. Como no sé para que lo quiere Euwe, si solo para foto o para mas cosas no sabría decirle. Si vienen bien de fábrica los 3 estarían OK pero los dos que puso Euwe se usan "más fácil" en el sentido de que los usará como ha usado sus monitores siempre, sin preocuparse de perfiles ICC y espacios de color.
  12. Lo acabo de ver ahora... @limon creo que estamos usando los nombres de forma incorrecta. Un portátil nunca tiene "demasiado" contraste, lo normal es que tenga poco (500:1 en la mayoria de laptops TN). Es el brillo del blanco dividido por el brillo del negro. Lo que te puede estar molestando (entre todas las cosas que pueden venir mal en ese portatil) y tu lo llamas "contraste" es la "gamma/TRC/curva de respuesta tonal". Es por así decirlo "cómo de rápido sube el brillo de los grises a medida que sube el número de gris desde 0 negro a 255 blanco". Eso se corrige a ojo con la app de calibración del SO, o con un colorimetro midiendo. Si usas otra aplicación de terceros que también las habrá, lo más fácil es tener abierto el "gradiente" de negro a blanco de "lagom LCD test" (google: http://www.lagom.nl/lcd-test/img/gradient-h.png) en Paint. Es decir, no compares con la imagen en el nagevador, te bajas la PNG a tu ordenador y la abres en Paint (no en photoshop, EN EL PAINT, sin gestión de color). Con ese gradiente abierto y alguna pantalla que veas tu como "referencia" tratas de dejar que el gradiente se vea igual usando la aplicación de calibración que mas te guste. Obviamente si tu referencia es un portatil decentillo con contraste 1000/1500:1 y el tuyo fuera un TN 500:1 igual no queda, pero se trata de que la "velocidad" a la que cambie el gradiente de negro a blanco sea "igual" en ambas, a pesar de que en la pantalla mala el negro brille mucho mas. Si lo vas a hacer "a ojo" esa sería la forma de proceder. Si el blanco 255 de tu portatil tuviera un color guarrero, como por ejemplo el blanco cian/azul de muchos TN se hace igual. Con la app de calibración del SO ajustas el blanco hasta que te parezca blanco (quitar un poco de azul y un poquito de verde en ese ejmplo).
  13. Es que quizás no necesites usar el SW240 (o el Eizo CS240 o el CS2430 o el NEC PA243W) para nada. Es lo que te he dicho arriba en el penúltimo párrafo. ¿Por qué piensas que tienes que "rematar los colores" con un widegamut? ¿Tienen tus fotos reveladas a ... ProPhotoRGB por ejemplo, colores fuera de sRGB? Si usas photoshop te lo dice, usa sus herramientas de softproof: sobre una foto con espacio de color definido por perfil A, haces softproof sobre el perfil B (sin preservar números). Luego marcas el "out of gamut" e ignoras los que sean casi negro. En sRGB cabe casi todo excepto telas y plásticos de colores muy vivos y algunas flores. Haz la prueba. Respecto a la resolución, he usado 24" WUXGA y nunca he tenido el problema que comentas.
  14. El espacio de color amplio no sirve de nada si: no puedes/sabes usarlo (gestión de color), o si dicho espacio de color tiene un comportamiento irregular a lo largo de la pantalla (mala uniformidad, típico de los Benq SW grandes), o si el software de calibración de la marca funciona mal y no se puede corregir fácil (todos los Benq SW/SW C y en otras marcas también), o si "confiando en tu suerte" tiras de calibración de fábrica con una serie de preset en el menu OSD que no te dejan usar al máximo el monitor (ausencia de preset OSD con espacio de color nativo, sólo recortado a AdobeRGB o P3), o si no se saben usar los presets de fñabrica (gestión de color, no vale el perfil que te instala macOS o el driver en Windows, cada preset => el perfil ICC que simula), o si dicho espacio de color esta "comprimido" en el eje L* debido a un pésimo contraste (Benq SW C, que no tienen mala uniformidad final, pero al usar paneles guarreros low cost que sí tienen mala uniformidad, destruyen el contraste para corregir la uniformidad). Explicado todo esto, no compraría un SW C ni loco. Truca el software del SW240 para que mida bien si tienes un i1DisplayPro (los espectrofotómetros de Xrite nunca lo medirán bien con el software de la casa, y no es culpa de Benq, con los Eizo Coloredge pasa igual, es el aparato), o compra un i1DIsplayPro si no lo tienes y truca el software. De renovar pantalla a una mas grande, ve a un CS2731 mínimo y olvidate de los modelos SW grandes. Y el SW240 a wallapop, pero si vale unos 450€ nuevo, yo de segunda mano no pagaría mas de los 200e que cuesta un sRGB normal (y si fuera un Eizo CS240 idem, 250e max estando en perfecto estado), pero habrá gente que tase su valor de otra forma. La gente en general se lanza a modelos widegamut sin tener muy claro lo que hacen o si lo necesitan. Por ejemplo si mis fotos o el medio en el que van a acabar no hacen uso de ese espacio de color amplio, no tiene sentido comprar un widegamut lowcost (debido a sus incertidumbres en el control de calidad) y aun mas absurdo si no se dispone de herramienta de medida. Teniendo en Eizo la serie CS widegamut a los precios que están, que no son los de hace 10 años, no tiene sentido ir a modelos con primario verde AdobeRGB en Dell, Benq, LG, Viewsonic y todas estas. Es tirar el dinero creyendo que ahorraris 200 o 300€ en una compra media de 1000-1500€. Comparar un widegamut de esas marcas con el verde primario P3, ahí puede que sí, porque son mucho mas baratos al no llevar calibración interna y a veces no ratean tanto con el QC como con los otros.
×
×
  • Crear nuevo...