Jump to content

mnicolas

Usuarios avanzados
  • Content Count

    141
  • Joined

  • Last visited

Everything posted by mnicolas

  1. mnicolas

    La Nueva D850 mejora en un paso el ruido vs la D810

    Pues aunque pueda parecer increíble yo he tenido que hacerlo en conciertos con poca luz y cuando los sujetos se mueven algo o bastante; sin ir más lejos en salas de Madrid como Clamores o Joy Eslava te viene muy bien poder manejarte en velocidades altas si además de un tele largo tienes que amortiguar los empujones de quienes te rodean y quien actúa se mueve o baila. Desde luego sería mucho mejor ir con una D5 o D500 pero el presupuesto y las necesidad no permiten mantener tantos cuerpos especializados para cada modalidad cuando cubres varias de ellas simultáneamente. Si además el sistema de enfoque mejora casi tanto como con estos cuerpos más orientados a deportes y la ráfaga sube algo por si fuese necesario, mejor que mejor. Evidentemente quien necesite mucha velocidad de ráfaga no puede esperar que con más de 40Mpx se pueda acercar a éstas, pero habrá que decantarse por una gama más deportiva o por la serie 8xx. Veremos cómo queda en las pruebas, aunque no creo que sean tan torpes si pretenden seguir manteniendo y protegiendo su cuota de mercado. Un saludo.
  2. mnicolas

    Máximo ISO optimo en la D810

    Adjunto un ejemplo de imagen tomada en una sala de conciertos de Madrid con los siguientes parámetros: 70-200 f 2.8 165mm f 3.2 1/250 ISO: 12800 Y procesado básico en LR; desde luego no había exceso de luz y respecto de si es aceptable el ruido, cada cual tendrá su opinión. Hay bastantes imágenes de esa sesión y puedo proporcionar los raws si fuese necesario, aunque seguro que hay mejores ejemplos que estos. Un saludo. FREEDONIA 286 by The power of PHOTO
  3. mnicolas

    Luminosidad o VR: Respuesta de para qué sirve cada cosa

    Hola, en el foro de social tienes uno de mis posts de un concierto "A contra blues", por ejemplo. La toma es de noche y sólo con la luz de escenario; evidentemente cada concierto, escenario y grupo son un mundo, pero en general en esta disciplina hay más margen que en deportes de interior, donde las exigencias de velocidad de obturación son en general incluso peores, en mi experiencia de voleibol has de pasar siempre de 1/500 o 1/1000 mientras que en conciertos y dependiendo del resultado que busques puedes bajar hasta 1/60 o 1/30 en función del movimiento y barrido que quieras obtener, claro está, dependiendo de la longitud focal que uses, aunque lo normal van a ser teles largos o muy largos, con lo que es necesario 1 o 2 pasos más de velocidad dado el ángulo tan pequeño que cubren en la toma. En general las condiciones de iluminación van a determinar la sensibilidad (ISO) a la que podrás trabajar, pero cuanto más baja sea menos ruido tendrá la imagen, no obstante no es lo mismo hacerlo con una D5 que con una D3200; yo suelo trabajar con prioridad a la apertura para poder controlar la profundidad de campo con la rueda delantera y decidir si la velocidad es adecuada para la imagen y lo que se pretende obtener; en la mayoría de los casos es difícil poder llegar a f4, así que la combinación obturación/diafragma tiene que moverse entre congelar la imagen o barrerla y capturar la luz general de la escena o sólo los primeros planos más iluminados o en aquellas partes donde caigan la luz de los focos y jugar con la profundidad de campo cuando las condiciones de luz lo permiten, que suele ser casi nunca. Para la exposición uso central en general, salvo cuando hay contraluces imposibles donde sólo se puede trabajar en puntual y/o ajustado sobreexposición lo que toque para equilibrarlo, en las tomas generales y si da tiempo suelo poner matricial para compensar la locura de brillos y sombras de los haces de los focos de escenario, luces de contra, de público, etc. Para el caso de la imagen que indico sus datos son: D800 - Nikon 70-200mm f 2.8 110mm f 2.8 1/160 ISO 6400 En Flickr si quieres perder el tiempo tengo varios álbumes de conciertos donde puedes analizar los datos de las tomas https://www.flickr.com/photos/tpophoto/albums y seguramente encontrarás gente con mucha más experiencia que la mía y conocimientos más vastos. Un saludo.
  4. mnicolas

    Colores D810

    Pues no te falta razón en cierto modo compañero, los laboratorios en la actualidad, y si hablamos de medición están para eso; determinar, por ejemplo, el error de color de forma que se puedan comparar, al menos en principio, sistemas que son manifiestamente diferentes. Si en temas tan complicados como la luz dejamos tantos parámetros al azar y además hacemos la valoración de forma subjetiva con respecto a lo que vemos, o creemos ver, o nuestro cerebro interpreta incluso; cualquier opinión será meramente subjetiva y por lo tanto todas válidas y ninguna mínimamente científica ni con posibilidad de repetirse cualquier número de veces presentando idénticos resultados; de ahí la complejidad implícita de acotar en cierta medida las variables para comparar en condiciones similares. Si nos vamos a limitar exclusivamente a escenas complejas y de exterior y ni siquiera tratamos de controlar algunas de las variables cuando técnicamente es posible hacerlo en entornos controlados, estamos dejando demasiado espacio al azar y la ciencia no lo modela adecuadamente por lo que entramos de nuevo en el ámbito de la opinión y aquí todas son respetables y al mismo tiempo no necesariamente ciertas. Y es cierto que las fotografías las toman las máquinas, nuestra aportación se limita a controlar algunos parámetros, pero muchos otros son resultado de la técnica y la ingeniería utilizada en su construcción y aunque nos queramos desentender de todos ellos, lamentablemente estarán presentes en el proceso para bien o para mal, lo que no implica que no puedan ser empleadas con propósito artístico, lo que quiera que signifique para cada cual, pero también condicionan el proceso y el resultado de forma inherente. En la era de la plata también éramos más o menos conscientes de la física que operaba al exponer el negativo y la química que regía el revelado y que también imponía sus limitaciones y también se utilizaba con propósitos artísticos. Hemos de asumir que la fotografía lleva implícita un técnica y que esta es diferente de otras disciplinas artísticas y creo que cuanto mejor se conozca mejor se podrá aprovechar para el propósito artístico que supongo es el que más nos importa. Un saludo.
  5. mnicolas

    Colores D810

    Las comparaciones son odiosas además de complicadas y más aún si se trata del problema del color. Para empezar, sería imprescindible hacerlo con un monitor calibrado, mejor por hardware y evidentemente bien calibrado. Esta es la parte recomendable, aunque cara, para poder empezar a hacer una comparativa científicamente honesta: por otro lado dado que los sensores son diferentes y los presets de color del fabricante posiblemente también lo son en ambas cámaras aunque tengan el mismo nombre, la única forma de poderlos comparar es usando raw sin ningún preset que afecte al resultado final sobre el que se haga la comparación. Otro aspecto a tener en cuenta, y en este caso sí que es barato, es usar un colorímetro y una tarjeta de color para hacer un perfil de cámara; si se hace en las condiciones adecuadas y controladas se podría después revisar el ajuste HSL por ejemplo, que se aplica en LR o CR para ambos cuerpos y tener una opinión, relativamente empírica del error de color de cada cuerpo. Habitualmente las medidas en laboratorio son mucho más científicas y controladas para determinar este error, pero al menos el ajuste HSL obtenido con el perfil de cámara permite intuir las diferencias entre ambas. Es también evidente que el objetivo no debería afectar en esta comparación, es lo que lógicamente hacen los laboratorios como DxO donde todas estas mediciones sólo incumben al sensor, con lo que en nuestro caso como no vamos a destripar los cuerpos, lo mínimo exigible es usan dos objetivos iguales, o mejor aún el mismo, siempre y cuando las condiciones de luz estén controladas y se pueda garantizar que son constantes. En mi opinión eso sólo es posible en estudio o laboratorio y si que quiere hacer en exteriores cualquier comparación puede ser algo temeraria. Creo que al menos el ajuste colorímetro+tarjeta que tiene un coste de unos 200€ es lo mínimo para poder hacer una comparativa mínimamente científica y el resto es opinión y por tanto subjetiva. Un saludo.
×