Jump to content

Álvaro Cunqueiro

mruiz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas,

Una toma de mi querido Álvaro, contemplando a sus amados parroquianos de Mondoñedo y su cercana catedral.

Recuerdos trae de mi niñez, algún paseo de la mano de mi padre por el parque, oyendo su fuerte voz y carácter, con un amor infinito por esta tierra.

Perdón por la disertación, pero era uno más de mi entorno, casi de la familia.

La foto, me gusta, quizás le daría un poco mas de desenfoque a los peatones, lo cual centraría mas el interés en él y un poco de aire por la derecha, solo un poco, pena del corte del pie por el seto.

Un saludo Gallego

Xavier

P.d.

" Alguien dijo que había ciudades para soñar

al otro lado de las montañas.

No dijo si estaban suspendidas en el aire,

sumergidas en las lagunas,

o perdidas en el corazón del bosque.

Los que allá fueron nada encontraron,

ni altas torres ni jardines

ni mujeres hilando en el atrio,

ni un muchacho aprendiendo a tocar la gaita.

Solo yo traje algo para seguir soñando

algo visto y no visto en la niebla de la mañana,

algo que era una flor o un mirlo de oro

o un pie descalzo de mujer,

un sueño de otro que se ponía a dormir en mi,

echado en mis ojos,

pidiéndome que lo soñase mas allá de las montañas,

donde no hay ciudades para soñar.

Y ahora mi oficio es soñar, y no se

si soy yo quien sueño, o es que por mi sueñan

campos, miradas azules, palomas que juegan con un niño,

o una mano pequeña y fría que me acaricia el corazón. "

Obra:

Al otro lado de las montañas

Autor:

Álvaro Cunqueiro

Un abrazo “tío” Álvaro….. :1ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues muchas gracias por tu comentario, una sorpresa.

Intento añadir en este post alguna otra foto del ambiente tan especial que encontré en Mondoñedo. Ya me comentas.

Día de llovizna, de calabobos o de orvallo, como creo que dicen en Asturias y no recuerdo si también en esta zona de Galicia. Pude hacer alguna fotografía, pero con el paraguas en la otra mano. En el mercadillo, detrás de la Catedral, compramos quesos y embutidos.

Una población con grandes contrastes, edificios modernos y casas antiguas, y gente muy diferente transitando por la plaza frente a la Catedral. Este ambiente es el que me transmitió una breve visita en julio, y a pesar de que sabíamos que habría mal tiempo. Pensé desenfocar a las personas, pero no me parecía lo mejor si quería mostrar esa riqueza de gentes y contrastes que contempla desde su posición elevada D. Álvaro.

Un abrazo,

Manuel Ruiz

Buenas,

Una toma de mi querido Álvaro, contemplando a sus amados parroquianos de Mondoñedo y su cercana catedral.

Recuerdos trae de mi niñez, algún paseo de la mano de mi padre por el parque, oyendo su fuerte voz y carácter, con un amor infinito por esta tierra.

Perdón por la disertación, pero era uno más de mi entorno, casi de la familia.

La foto, me gusta, quizás le daría un poco mas de desenfoque a los peatones, lo cual centraría mas el interés en él y un poco de aire por la derecha, solo un poco, pena del corte del pie por el seto.

Un saludo Gallego

Xavier

P.d.

" Alguien dijo que había ciudades para soñar

al otro lado de las montañas.

No dijo si estaban suspendidas en el aire,

sumergidas en las lagunas,

o perdidas en el corazón del bosque.

Los que allá fueron nada encontraron,

ni altas torres ni jardines

ni mujeres hilando en el atrio,

ni un muchacho aprendiendo a tocar la gaita.

Solo yo traje algo para seguir soñando

algo visto y no visto en la niebla de la mañana,

algo que era una flor o un mirlo de oro

o un pie descalzo de mujer,

un sueño de otro que se ponía a dormir en mi,

echado en mis ojos,

pidiéndome que lo soñase mas allá de las montañas,

donde no hay ciudades para soñar.

Y ahora mi oficio es soñar, y no se

si soy yo quien sueño, o es que por mi sueñan

campos, miradas azules, palomas que juegan con un niño,

o una mano pequeña y fría que me acaricia el corazón. "

Obra:

Al otro lado de las montañas

Autor:

Álvaro Cunqueiro

Un abrazo “tío” Álvaro….. :1ok:

Editado por mruiz
Enlace al comentario

Hola mruiz. Comparto la opinión de los compañeros Profesor Xavier y chechu, especialmente en lo de desenfocar a las personas, creo que mejoraría la toma. La señora, que está detrás de la cara de Álvaro Cunqueiro, "rompe" el perfil de este. Gracias por compartir.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola

Hubiera buscado otro encuadre,como dice Xavier las personas le restan protagonismo. No conozco el lugar pero seguro que si buscas encuentras una mejor compisicion.

Un abrazo

Gracias chechu, pero la figura de la mujer de blanco y de las personas que rodean a la estatua es algo que me gustó desde el primer momento. Estuve en esta posición y después de varias capturas sólo me cautivó ésta, precisamente por las personas que rodean a D. Álvaro. Es cierto que la estatua saldría beneficiada con lo que comentas pero la fotografía no sería la que quería.

Abrazos.

Hola mruiz. Comparto la opinión de los compañeros Profesor Xavier y chechu, especialmente en lo de desenfocar a las personas, creo que mejoraría la toma. La señora, que está detrás de la cara de Álvaro Cunqueiro, "rompe" el perfil de este. Gracias por compartir.

Saludos.

Tienes razón en esa figura, pero ya lo he comentado a chechu.

Sois muy amables comentando la fotografía, se abren opciones que a veces no te planteas.

Un saludo.

A ver si subo unas de este pueblo, es una lástima el mal tiempo que nos hizo.

Enlace al comentario

Como comentaba arriba, dejo algunas de las fotogafías de Mondoñedo.

4958017797_9ef8a1c210_b.jpg

D. Manuel Montero me comentó que iba vestido según un personaje de un cuento de A. Cunqueiro.

4958612254_b160a8ae5a_b.jpg

La plaza de la Catedral, frente a la estatua de D. Álvaro, es el sitio donde se reúnen los vecinos para charlar o donde se queda.

4958613266_9022306493_b.jpg

En la misma calle, edificios tan diferentes.

4958611862_57cf812c4d_b.jpg

4958018775_d6b97efc0d_b.jpg

Desde el pueblo la vista era bella, a pesar de las nubes bajas y la lluvia.

4958016797_12ce4162aa_b.jpg

Un saludo.

Editado por mruiz
Enlace al comentario

He visto tu fotografía de la estatua dedicada a Cunqueiro en Mondoñedo. Todas la fotos mostradas me han interesado ¿Trabajas en BN exclusivamente? En cuanto a la fotografía de la estatua tomada desde arriba tiene buen relato de la ciudad, su historia y sus habitantes, la joven de blanco representa el equilibrio con la estatua, en dos extremos del encuadre formándo una clara diagonal, la vista salta desde la estatua a la joven de blanco. Me parece bien que aparezca el entorno ciudadano de la estatua; aunque las ideas de otros compañeros también las considero muy cálidas en otra versión o lectura de la escena. De la serie me gustan todas ellas, quizás la más emocionante es el paisaje con árboles y nubes.

Leandro,

Enlace al comentario

Gracias Leandro.

El byn es muy especial, y personal. Muchas de las fotografías que hice en Mondoñedo estaban pensadas desde un primer momento para el byn, la luz y el lugar me lo pedían.

Si el día hubiera estado soleado, la piedra que predomina en las imágenes no hubiera permitido estas fotografías.

Enlace al comentario

Como fotografía me quedo con las tres tonalidades que aparecen en la última.

En cuanto a la primera, hubiese esperado a que no hubiese personas que aparecieran detrás de su cabeza. No es que moleste la gente, ni mucho menos, pero sí la que está en la parte superior derecha.

Un saludo.

Enlace al comentario