Jordi_R30 Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Buenas, he leido muchas veces este término, pero no acabo de comprender su significado, alguien podría explicar un poco aunque sea a grandes rasgos, para que lo entienda un novato (o sea yo, y alguno más que habrá por ahi). Para que sirve? Cuando tiene sentido derechear y cuando no? Cómo se hace? Subiendo el balance de blancos se conseguiria lo mismo, o no tiene nada que ver? Entiendo que es sobreexponer una foto 1-2 puntos? y luego procesando el raw recuperas la informacion de las sombras sobreexpuestas? y las luces? Pues esas son mis dudas, pero como no se si es correcto, prefiero hacerle caso a las frases del abuelo "si preguntas, pasarás vergüenza una vez. Si no preguntas, pasarás vergüenza toda la vida" Así que prefiero pasar vergüenza para avanzar y seguir aprendiendo, ya que me estais sirviendo de mucha ayuda!!! Gracias! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 4 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 4 de Septiembre de 2010 Tu cuando sacas una foto, se ve en la pantallita, y si das al joestic hacia abajo, ves el histograma, la derecha del H. son los blancos y la izda son los negros, si la rallita blanca no llega hasta la derecha, tienes que sobrexponer para que llegue, una rallita en el medidor será bastante y si llega justita, si sobreexpones un punto no te va a quemar la foto y sacaras más info. Te dejo este link, a ver si te alluda: Derechear Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dvilaplana Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Hola, el concepto de derechear deriva de un análisis físico de los sensores y la idea es sacarles el mayor partido, superando y dejando al margen lo que sería una medición de la luz de la escena considerada correcta en la fotografía química. Dejo el link donde lei todo esto por primera vez en el lejano 2003 d.C. y donde se hablaba de "Exposure right", que es un juego de palabras que acertadamente se tradujo al español por "La exposición diestra". Diestra por ser la correcta y diestra por ser hacia la derecha del histograma, hacia las luces. Es una lectura muy interesante y totalmente recomendada para cualquiera q tenga entre las manos una camara digital y quiera saber el pq de las cosas: http://www.macuarium.com/foro/index.php?ac...f=5&t=47394 Saludos, dv Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 6 de Septiembre de 2010 Moderadores Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Tienes un amplio debate sobre lo que es el derecheo del histograma y fotos de ejemplo aquí: Exposición con derecheo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 6 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Ya te lo han dicho todo, siempre es mas facil trabajar con una foto sobrexpuesta que recuperar luces de las sombras, empapate de informacion que te han dado los 3 compañeros. En los libros de mellado viene tambien explicado, yo capte la idea de ahi. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordi_R30 Publicado 6 de Septiembre de 2010 Autor Compartir Publicado 6 de Septiembre de 2010 Muchas gracias a los 4, ahora que ya tengo un poquillo más clara la idea, a ponerlo en práctica!! pd: no se por que, pero durante años (con compactas) tenia la idea, de que era al revés, que si subexponias sacabas más rendimiento de las fotos...de donde sacaría semejante barbaridad Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
samusr87 Publicado 11 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2010 Buenas. Ya que apareció el tema por aquí, voy a plasmar una de las dudas que tengo. Desde que conozco el término, "derechear el histograma", he estado poniendo en practica los conocimientos leídos para ver si verdaderamente lo he entendido. El resultado ha sido positivo en fotografía en los que hay variedad de colores, en el que las sombras o zonas oscuras son pocas o nulas. Pero en fotografía de contraluz (por ejemplo), ¿sigue necesario derechear el histograma? En el caso de fotos a contraluz, a no ser que te ayudes de un flash o reflector (u otros métodos), saldrá una silueta. En el caso del histograma, saldrá algo parecido a muchos nivel en el rango de oscuros del histograma (provocado por la sombra de la silueta) y en el rango de claros (el resto de la fotografía). Entonces, mi pregunta viene a ser: ¿Siempre se puede derechear el histograma? ¿Es siempre aconsejable derechear el histograma en todos los casos? Un saludo y gracias por las aclaraciones. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
_MAT_ Publicado 11 de Septiembre de 2010 Compartir Publicado 11 de Septiembre de 2010 No, no siempre es necesario "derechear" el histograma, ni siempre se puede. A contraluz, si expones para el sujeto, quemarás todo el fondo, haciendo complicado recuperarlo por soft. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.