Jump to content

Duda sobre ISO Y PDC

guripa

Publicaciones recomendadas

Hola, tengo una duda al tirar fotos a paisajes, espero que no tenga mal entendida la teoría.

Bueno, antes que nada os comento que uso siempre el programa manual. He leído que para tirar fotos al infinito, es conveniente cerrar el diafragma para ganar profundidad de campo, así que esta mañana haciendo pruebas, quise hacer fotos a unas nubes (tiempo de agua y sobre las 12 de la mañana) , así que para poner en practica lo que estoy leyendo, cerré al máximo el diafragma y tire una foto, el exposimetro me dio bueno estos datos: Obt. 1/8, F36 e ISO 100, como me parecía que la velocidad podía ser un poco lenta, en vez de abrir el diafragma decidí subir la ISO a 400 y la tire con F36 y vel 1/25.

Mi pregunta es la siguiente, es mejor abrir mas el diafragma o subir la ISO para que la foto esté bien expuesta?

Se veis que es conveniente os subo las 2 fotos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Si cierras tanto el diafragma, se pierde nitidez, por efecto de la difracción. Si quieres la máxima nitidez debes de buscar el punto óptimo del objetivo que estés empleando.

En este caso no hay ningún motivo para cerrar tanto el diafragma y es preferible hacerlo menos y dejar el ISO bajo.

Para el que le gusten las recetas y trucos, hay una regla de andar por casa que, aunque no tiene ninguna base científica, en ocasiones puede resultar efectiva. Viene a decir que "una óptica empieza a mostrar problemas de difracción cuando su diafragma es aproximadamente igual al resultado de dividir su focal por cuatro". Es decir, para un objetivo normal de 50 mm no debería pasarse de f/11 (50/4=12,5), con un 90 mm se obtendrían buenas tomas hasta f/22, etc. No es exacta porque depende también de la construcción interna del objetivo, pero sirve para hacerse una idea aproximada.

Enlace al comentario

Entonces ¿un 400 mm no mostrará signos de pérdida de nitidez por difracción hasta f100? Jamás había oido semejante receta y no parece tener mucho sentido realmente. Ahora bién, a cualquier objetivo de formato DX le afectará a f36. Haz pruebas con tu equipo a varios diafragmas, hasta f16 irá todo bastante bien, cerrando más, empezarás a perder nitidez. Una vez que averigües los que puedes usar en tus objetivos, ya sabrás que hacer siempre.

Haz como te dice Hermetic y baja el diafragma y reduce el Iso.

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Entonces ¿un 400 mm no mostrará signos de pérdida de nitidez por difracción hasta f100?
No, evidentemente no; pero le afectará menos si lo usas a ese diafragma (que se puede, sólo hay que ponerle tubos de extensión) que si lo haces con un angular. Como he dicho es una receta de andar por casa que no sirve ni para teles muy grandes ni tampoco para angulartes muy extremos...

En la práctica cualquier objetivo actual por encima de f16 (incluso los macros, e incluso los grandes teles) se ven afectados por la difracción y pierden nitidez. También depende del sensor sobre el que los uses... la difracción es un poco menor (pero sólo un poco) con sensor FX que con sensor DX,

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...