manolillo Publicado 20 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2010 queridos foreros, amigos y compañeros; despues de leer en este y otros foros sobre la limpieza del sensor ( la mia es la D300s), queria aplacar un poco la histeria y miedos que existen sobre este menester. Lo primero y mas importante, es que lo que tocamos evidentemente no es el sensor, sino una placa de material sintetico (ni siquiera cristal o vidrio) con una dureza extraordinaria y un tratamiento especialmente dirigido a la recepcion de la luz. Algo tan sencillo y economico como una paletina de pintura para bellas artes ( +/- del 12 o del 14) de pelo sintetico, y concretamente de la casa Van Gogh la mia, con las cerdas de color blanco, aprox. 9€, el aspirador de casa al minimo y una pera clasica de soplado. El liquido, si fuera necesario, alcohol isopropilico al 99% + agua destilada (50 / 50), lo que comunmente llamamos "eclipse"...,. Bien, colocamos la maquina en el tripode (por comodidad) y el tubo de la aspiradora justo al borde de la de la balloneta de montaje de objetivos, formando 90º con el cuerpo, nunca delante por si acaso el chuponazo nos arranca el espejo o el sensor, y no lo digo de coña, que no es el primero que un exceso de aspiracion le ha descuadrado el espejo... . Activamos en el menu la limpieza del sensor ( levantando espejo) y encendemos la aspiradora un poco antes para que el ambiente delante del cuerpo quede limpio. Sin apagar la aspiradora al minimo, y con el sensor a la vista, soplamos energicamente con la pera y pasamos SIN MIEDO Y SIN DUDAR la paletina por el sensor con la presion justa de izquierda a derecha i de arriba a abajo. Tranquilos que no se ralla ni quedan rastros ni se notan las pasadas. Previamente aspiro la paletina unos segundos al borde del tubo de la aspiradora para que la propia paletina entre limpia y un poco "electrizada", con lo que ayudo a recoger motas rebeldes... . Si aun asi quedaran motas pegadas al sensor, pues con la solucion liquida arriba descrita, PULVERIZAMOS LIGERAMENTE las cerdas de la paletina y unas pasaditas por la zona afectada, que con la propia depresion creada por la aspiradora se evapora lo poco de liquido que DIFICILMENTE quede en el sensor. Si asi fuera, esperamos a que la paletina este totalmente seca o utilizamos otra para eliminar rastros. Lo mas importante, es que cada uno valore el riesgo que cree que conlleva una limpieza y actue libremente, o llevandola a un SAT o perdiendo un poco ese miedo y poniendo en practica los metodos que los amigos de este foro proponen, como el que yo adjunto. A mi me ha ido fenomenalmente con esto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ManuelD Publicado 23 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 Creo que despues de esto, los foreros han perdido el miedo a limpiar el sensor... sobretodo cuando hablas de accidentes comunes al acercar demasiado el tubo de la aspiradora, desencuadrando asi el sensor, ¡¡¡¡¡¡¡ No esta mal !!!!!!!! :1ok: Ahora enserio, yo limpio el sensor cada 4 o 5 salidas que hago, y la verdad, normalmente con la pera se quita absolutamente todo, y no hace falta la aspiradora, si queda algo le doy con liquido eclipse, ( no alcohol isoprop + agua, porque deja residuos ). Reculo bastante a la hora de utilizar compresores/botes de aire comprimido/etc. Suerte, un saludor!!!!!!!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jim_Jarmusch Publicado 27 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 27 de Octubre de 2010 Hola el comentario de nuestro compañero me ha parecido muy util, pero se me vienen a la cabeza varias dudas. Hablas de poner en la configuracion de la camara modo limpieza, eso lo tienen todas las camaras? la mia es una D40 y mi duda es que no se donde esta la suciedad que me aparece en la foto, no se si tengo q limpiar la pantallita q aparece cuando quitas el objetivo, con la camara apagada, o simplemente tengo q encender la camara y ya aparece el sensor. La verdad que estoy bastante molesto con la suciedad que aparece y por lo visto ya esta descartado que provenga de los obejetivos que segun me han dicho hoy sila suciedad esta en el objetivo no aparece en la foto, no se no se. Ah otra cosa es que no me quiero gastar 70 euros en un kit de limpieza... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Houser Publicado 21 de Noviembre de 2010 Compartir Publicado 21 de Noviembre de 2010 (editado) Hola el comentario de nuestro compañero me ha parecido muy util, pero se me vienen a la cabeza varias dudas. Hablas de poner en la configuracion de la camara modo limpieza, eso lo tienen todas las camaras? la mia es una D40 y mi duda es que no se donde esta la suciedad que me aparece en la foto, no se si tengo q limpiar la pantallita q aparece cuando quitas el objetivo, con la camara apagada, o simplemente tengo q encender la camara y ya aparece el sensor. La verdad que estoy bastante molesto con la suciedad que aparece y por lo visto ya esta descartado que provenga de los obejetivos que segun me han dicho hoy sila suciedad esta en el objetivo no aparece en la foto, no se no se. Ah otra cosa es que no me quiero gastar 70 euros en un kit de limpieza... La "pantallita " que dices tu que aparece al quitar el objetivo es el espejo, el sensor está justo debajo. Tu cámara tiene que tener una opción en el menu que sea " bloquear espejo" "levantar espejo" o algo asi. La seleccionas y creo que tienes que apretar el botón de disparo ( creo recordar ), notaras que la cámara hace el ruido que hace normalmente al disparar pero incompletamente, como si se hubiera quedado encasquillada. Quita el objetivo ( si no lo tienes quitado ya) mira dentro y verás que el espejo ha desaparecido ( concretamente está plegado arriba ) y te aparece tu flamante sensor para que lo limpies. Una cosa, limpialo siempre con las baterías a tope por si las moscas En cuanto a la sucidedad de los objetivos, a no ser que tengas un autentico barrizal, efectivamente no se aprecia en las fotos Editado 21 de Noviembre de 2010 por Houser Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas