Jump to content

Polar con la D3000

varanasi

Publicaciones recomendadas

Me he "atrevido" con la circumpolar con todas las limitaciones de mi camarica. No hay intervalómetro y hay demasiada contaminación lumínica donde estábamos. Además tenía al cuñao al lado sacando fotos con su compacta (de ahí el reflejo rojizo en el peirón). Además de consejos por si hay una próxima vez, me gustaría saber si esas luces moradas de la parte superior e inferior izquierda son por haber dejado tanto tiempo abierto el objetivo.

Un saludo.

startrailsrodanas2.jpg

Datos

Nikon D3000

ISO 200

F 3,5

18 mm

Son tres tomas de unos 4 minutos y medio cada una (no hubo tiempo para más).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me he "atrevido" con la circumpolar con todas las limitaciones de mi camarica. No hay intervalómetro y hay demasiada contaminación lumínica donde estábamos. Además tenía al cuñao al lado sacando fotos con su compacta (de ahí el reflejo rojizo en el peirón). Además de consejos por si hay una próxima vez, me gustaría saber si esas luces moradas de la parte superior e inferior izquierda son por haber dejado tanto tiempo abierto el objetivo.

Un saludo.

startrailsrodanas2.jpg

Datos

Nikon D3000

ISO 200

F 3,5

18 mm

Por algo se empieza. Ánimo!

Enlace al comentario

Un saludo.

Datos

Nikon D3000

ISO 200

F 3,5

18 mm

bienvenido al mundo de la nocturna Varanasi!!

a ver, vamos por partes.. (no soy ningún experto en nocturnas así que intentaré ayudarte al máximo)

lo primero de todo, los halos púrpuras son debidos al calentamiento del sensor y lo sufren bastantes modelos... la solución?

1. activar la opción RR (noise reduction)

2. evitar exposiciones muy prolongadas para no calentar el sensor en exceso. Sacar muchas tomas de unos 30 segundos para después unirlas mediante el software adecuado.

3. probablemente en noches frías y si no le has dado caña a la réflex antes, esos halos se minimizarán.

Por otra parte, veo que las estrellas te quedaron demasiado desenfocadas. tienes que tratar de cerrar un poco más el difragma (f mayores) y averiguár la distancia hiperfocal necesaria en tu caso para las condiciones elegidas. Este tipo de página te ayudará:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Además de esto intenta cuidar los detalles que comentar de la luz roja de la compacta de tu amigo, las luces de fondo, etc.

Por lo demás esto consiste en probar, y volver a probar, y trasnochar,... ánimo y a seguir igual!

saludos

Enlace al comentario

Hola compañero, yo tengo el mimo modelo de camara que tu, como bien te dice el compañero, es preferible hacer muchas cortas, que pocas y muy largas, por el tema del calentamiento del sensor (en nuestro modelo aparece en muy poco tiempo) y el tema de la distancia hiperfocal es importante. Te dejo una prueba que hice para ver si era capaz de conseguir un startrails.

http://www.flickr.com/photos/xarlye/4979446577/

No lleva ningun tratamiento, solo unirlas y nombre

Enlace al comentario

Si solo vas a sacar las estrellas, es mejor muchas tomas cortas pero si incluyes parte del paisaje y no lo iluminas con algo se va a quedar oscuro y el que manda es la exposición dependiendo de la luz que tengas, tendrías que haber iluminado la torreta con linterna en la primera toma y en el resto ya no hace falta, la veo fuera de foco, deberías utilizar una tabla hiperfocal, activar la reducción de ruido y retirar el filtro UV. :P

Enlace al comentario

Por algo se empieza. Ánimo!

Gracias por pasarte. Si alguien hace tres o cuatro meses me hubiese mencionado algo acerca de circumpolares, distancia hiperfocal... hubiera creído que me hablaba en esperanto.

bienvenido al mundo de la nocturna Varanasi!!

a ver, vamos por partes.. (no soy ningún experto en nocturnas así que intentaré ayudarte al máximo)

lo primero de todo, los halos púrpuras son debidos al calentamiento del sensor y lo sufren bastantes modelos... la solución?

1. activar la opción RR (noise reduction)

2. evitar exposiciones muy prolongadas para no calentar el sensor en exceso. Sacar muchas tomas de unos 30 segundos para después unirlas mediante el software adecuado.

3. probablemente en noches frías y si no le has dado caña a la réflex antes, esos halos se minimizarán.

Por otra parte, veo que las estrellas te quedaron demasiado desenfocadas. tienes que tratar de cerrar un poco más el difragma (f mayores) y averiguár la distancia hiperfocal necesaria en tu caso para las condiciones elegidas. Este tipo de página te ayudará:

http://www.dofmaster.com/dofjs.html

Además de esto intenta cuidar los detalles que comentar de la luz roja de la compacta de tu amigo, las luces de fondo, etc.

Por lo demás esto consiste en probar, y volver a probar, y trasnochar,... ánimo y a seguir igual!

saludos

Gracias por los consejos. Me había llevado la cámara al campo y salimos a jugar con los críos para hacer fotografías con linternas (les dijimos que los íbamos a convertir en "hadas"). Una vez recogimos a las criaturas me animé a intentar la circumpolar, aun sabiendo que las condiciones no eran las ideales. La próxima vez intentaré no pifiarla, aunque todavía no consigo controlar muy bien el tema de la distancia hiperfocal.

Hola compañero, yo tengo el mimo modelo de camara que tu, como bien te dice el compañero, es preferible hacer muchas cortas, que pocas y muy largas, por el tema del calentamiento del sensor (en nuestro modelo aparece en muy poco tiempo) y el tema de la distancia hiperfocal es importante. Te dejo una prueba que hice para ver si era capaz de conseguir un startrails.

http://www.flickr.com/photos/xarlye/4979446577/

No lleva ningun tratamiento, solo unirlas y nombre

La próxima vez lo haré como dices. Ya me daba apuro tanto tiempo expuesto el sensor.

Un saludo.

Buen comienzo, al menos te has atrevido subirla, que es mucho, lo que comenta ndk es cierto, menos tiempo, mas exposiciones y diafragmas mayores, y paciencia, si sigues asi tendras mejores resultados... dale caña!!!! :wacko: :)

Gracias por los ánimos. Cuando cayó en mis manos la cámara no tenía más intención que hacer las típicas fotos "standard" a la familia y en los viajes. La verdad es que este foro ha sido un descubrimiento. Tengo a la parienta sorprendida por los resultados.

Si solo vas a sacar las estrellas, es mejor muchas tomas cortas pero si incluyes parte del paisaje y no lo iluminas con algo se va a quedar oscuro y el que manda es la exposición dependiendo de la luz que tengas, tendrías que haber iluminado la torreta con linterna en la primera toma y en el resto ya no hace falta, la veo fuera de foco, deberías utilizar una tabla hiperfocal, activar la reducción de ruido y retirar el filtro UV. :)

Gracias igualmente por tus comentarios.

He encargado a Dealextreme una linterna para pintar por la noche. Hasta ahora habíamos jugado con linternas de led para hacer dibujos, siluetas... El filtro lo había retirado para evitar reflejos y ya he comentado que lo de la distancia hiperfocal tengo que aprendermelo bien.

Lo dicho; gracias al foro ni me podía imaginar hace cuatro días que iba ni siquiera a intentar fotos a fuegos artificiales, pintar con linternas, circumpolares... Eso sí, aquí conseguis que los novatos vayamos aprendiendo y mejorando las técnicas, pero no sabéis lo bien que quedamos ante la familia y amigos cuando mostramos nuestros progresos.

Enlace al comentario

Hola , el tiempo de exposición no es el que tu quieras sacar , no puedes decir hago muchas de 30 segundos mejor que una de diez minutos , eso no es así

Depende de la luna que haya esa noche , si es nueva mas vale que no salgas , son exposiciones de 15 a 20 minutos y por supuesto que en ese lugar no las podras hacer , saldran achicharraitas de la contaminación luminica

Separaté todo lo que puedas de la ciudad , y evita luces frontales , te saldran siempre quemadas

Para conseguir mas PDC no hace falta cerrar mas el diafragma , tan solo te hace falta saber cual es tu HF , enfocas a 4metros 7 centimetros con el autofoco , cuando oigas el pip pip , lo pones en manual eso si F 4 , y 18 mm de focla ,si tocas la f ya no es lo mismo , tendras todo enfocado desde 2,03 metros al infinito

La semana que viene , el sabado estará la luna al 505 mas ó menos , seria una buena ocasión para salir a practicar y la semana del 20 ( el finde ) es casi luna llena , veras como te cambia la cosa , puedes cerrar un poco mas el diafragma eso si entonces cambia la distancia hiperfocal , por que la de antes no te valdra

Si has de hacer un star-trails , no puedes activar el RR , entre toma y toma te hará una toma identica a la de la exposición con lo que el trazo se te entrecortará el equivalente a la exposición , desactivaló ,con luna llena solo te hace falta de 2 a 3 minutos con F4 , no le da tiempo de calentarse el sensor , luego las unes con el programa ese es gratuito , y no ocupa nada en el pc ,ademas es facilisimo de usar

A practicar que eso engancha eh

saludos

Enlace al comentario

Ja, ja, ja! Bienvenido al club! Yo estoy igual que tú: empezando a dar pasos poco a poco en este tipo de fotografía.

Gracias por pasarte. Espero algún día que salga algo medio decente comparado con el peaso nivel que hay por aquí.

Hola , el tiempo de exposición no es el que tu quieras sacar , no puedes decir hago muchas de 30 segundos mejor que una de diez minutos , eso no es así

Depende de la luna que haya esa noche , si es nueva mas vale que no salgas , son exposiciones de 15 a 20 minutos y por supuesto que en ese lugar no las podras hacer , saldran achicharraitas de la contaminación luminica

Separaté todo lo que puedas de la ciudad , y evita luces frontales , te saldran siempre quemadas

Para conseguir mas PDC no hace falta cerrar mas el diafragma , tan solo te hace falta saber cual es tu HF , enfocas a 4metros 7 centimetros con el autofoco , cuando oigas el pip pip , lo pones en manual eso si F 4 , y 18 mm de focla ,si tocas la f ya no es lo mismo , tendras todo enfocado desde 2,03 metros al infinito

La semana que viene , el sabado estará la luna al 505 mas ó menos , seria una buena ocasión para salir a practicar y la semana del 20 ( el finde ) es casi luna llena , veras como te cambia la cosa , puedes cerrar un poco mas el diafragma eso si entonces cambia la distancia hiperfocal , por que la de antes no te valdra

Si has de hacer un star-trails , no puedes activar el RR , entre toma y toma te hará una toma identica a la de la exposición con lo que el trazo se te entrecortará el equivalente a la exposición , desactivaló ,con luna llena solo te hace falta de 2 a 3 minutos con F4 , no le da tiempo de calentarse el sensor , luego las unes con el programa ese es gratuito , y no ocupa nada en el pc ,ademas es facilisimo de usar

A practicar que eso engancha eh

saludos

Gracias por tus comentarios. Entiendo, por lo que comentas, que es mejor hacer estas fotos con luna llena ¿no?. Creía que había que evitarla. Lo de la distancia hiperfocal es algo totalmente nuevo para mí. No acabo de entender lo que has comentado sobre enfocar en automático y luego pasar a manual con esas distancias.

Enlace al comentario

Gracias por pasarte. Espero algún día que salga algo medio decente comparado con el peaso nivel que hay por aquí.

Gracias por tus comentarios. Entiendo, por lo que comentas, que es mejor hacer estas fotos con luna llena ¿no?. Creía que había que evitarla. Lo de la distancia hiperfocal es algo totalmente nuevo para mí. No acabo de entender lo que has comentado sobre enfocar en automático y luego pasar a manual con esas distancias.

Es muy simple , para sacar la hiperfocal pones la camara en el tripode , si no te faltaran manos ,

te pillas un metro ,

pon la camara en manual

mide a algo que esté a 4.07 m de la camara , mas o menos por donde anda el sensor ,

enfocas en automatico , cuando oigas pit pit , ya está enfocado , no toques el objetivo , pasa a modo manual

entonces pones el objetivo en manual o la camara el sistema de enfoque C, S, M , lo pones en M

focal 18 mm y a partir de ahí no toques ni focal ni diafragma , el iso no afecta en estas cosas , y la velocidad tampoco

saludos

EDITO , A F 4 son estas medidas eh

Enlace al comentario

Es muy simple , para sacar la hiperfocal pones la camara en el tripode , si no te faltaran manos ,

te pillas un metro ,

pon la camara en manual

mide a algo que esté a 4.07 m de la camara , mas o menos por donde anda el sensor ,

enfocas en automatico , cuando oigas pit pit , ya está enfocado , no toques el objetivo , pasa a modo manual

entonces pones el objetivo en manual o la camara el sistema de enfoque C, S, M , lo pones en M

focal 18 mm y a partir de ahí no toques ni focal ni diafragma , el iso no afecta en estas cosas , y la velocidad tampoco

saludos

EDITO , A F 4 son estas medidas eh

Desde luego, con esta explicación las dudas desaparecen. Muchas gracias de nuevo.

Lo que todavía no me ha quedado claro es si es mejor que haya luz de luna para las fotos o es mejor tomar las fotos sin ella.

Saludos.

Enlace al comentario

Lo que todavía no me ha quedado claro es si es mejor que haya luz de luna para las fotos o es mejor tomar las fotos sin ella.

Saludos.

Todo depende, si solo vas a fotografiar estrellas, cuanto menos luz mejor, cuanto mas abras el diafragma (numero f mas bajo) mas estrellas captaras incluso las que el ojo humano no ve) si cierras el diafragma (f mas alto) menos estrellas captaras, solo las mas luminosas.

Si vas a captar estrellas, pero vas a incluir por ejemplo un arbol, una casa o lo que sea si tienes luna mejor, y cuanto mas luminosa sea menor sera el tiempo de exposición que tengas que utilizar.

Enlace al comentario

Todo depende, si solo vas a fotografiar estrellas, cuanto menos luz mejor, cuanto mas abras el diafragma (numero f mas bajo) mas estrellas captaras incluso las que el ojo humano no ve) si cierras el diafragma (f mas alto) menos estrellas captaras, solo las mas luminosas.

Si vas a captar estrellas, pero vas a incluir por ejemplo un arbol, una casa o lo que sea si tienes luna mejor, y cuanto mas luminosa sea menor sera el tiempo de exposición que tengas que utilizar.

Gracias por pasarte. Poco a poco se van teniendo las cosas más claras. Con lo tranquilo que estaba yo con mi compacta y el follón en el que me estoy metiendo... :mellow:

Enlace al comentario

Gracias por pasarte. Poco a poco se van teniendo las cosas más claras. Con lo tranquilo que estaba yo con mi compacta y el follón en el que me estoy metiendo... :mellow:

Si estas empezando, lo estas haciendo un poco por lo complicado :1ok: , no es que sea una fotografia complicada pero si requiere dominar aspectos como los pasos de luz (tabla de velocidades, diafragmas e Isos) y luego el tema de hiperfocales, mucha paciencia y mucha practica.

(si tienes oportunidad un curso con Mario Rubio y en un fin de semana estas disfrutando de la fotografia nocturna como nunca)

Enlace al comentario

Si estas empezando, lo estas haciendo un poco por lo complicado :mellow: , no es que sea una fotografia complicada pero si requiere dominar aspectos como los pasos de luz (tabla de velocidades, diafragmas e Isos) y luego el tema de hiperfocales, mucha paciencia y mucha practica.

(si tienes oportunidad un curso con Mario Rubio y en un fin de semana estas disfrutando de la fotografia nocturna como nunca)

No, si ya se que me he metido en un jardín con lo de la circumpolar. Como ya había escrito antes surgió porque estábamos en el campo haciendo fotos a los críos y me acordé de este tipo de fotos. Intento leer mucho en el foro, algún que otro libro, revistas... para intentar aprender lo más posible. Por lo menos la parienta está contenta con las fotos que le hago.

Enlace al comentario

• 10 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...