Jump to content

Controlar Frecuencia de Disparo

enridp
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Hace muy poquito compre una D5000, y por ahora estoy muy conforme salvo por un detalle, no puedo controlar los FPS de la camara.

Es decir, si elijo el modo continuo la camara dispara a 4FPS hasta que se llena el buffer (que en mi caso no superó las 9 fotos en RAW aunque en Dpreview decian que eran 11)

Si uso el temporizador interno solo puedo setear segundos asique como mucho tenemos 1FPS

Si usamos el Camera Control Pro lo mismo que arriba, 1FPS

El NKRemote parece que soporta escribir un numero < 1 en el campo "segundos" del timelapse, pero como la camara usa el USB nunca llega a esa velocidad (igual no se por que ya que en teoria deberia usar el buffer primero...)

Los controles remotos con timelapse que hay en el mercado tampoco permiten configurar fracciones de segundo

(salvo este: http://www.pclix.com/pages/pclix_main.html, que vale cerca de 200 dolares :lol:)

Asique pensé que armar un control remoto con un temporizador que maneje fracciones de segundo no debería ser tan complicado.

La idea basicamente sería comprar un MC-DC2, abrirlo como muestran aca:

http://forums.dpreview.com/forums/readflat...mp;changemode=1

y unir los conectores que disparan a un timer externo, que para hacerlo simple podría ser un simple 555 como este:

http://www.instructables.com/id/Time-Lapse...ith-555-timer-/

Al que tal vez habria que ponerle un rele en lugar de un transistor a la salida como comentan algunos:

http://www.eleinmec.com/figures/001_03.gif

La otra alternativa seria usar un ML-L3, basicamente de la misma form que un MC-DC2, aca muestran como abrirlo y como conectarle un cable:

http://www.pbase.com/miljenko/mll3_wired

Creo que puede hacerse y no es tan complicado (nada comparado con las maravillas que ha hecho FLA).

Pero todavia no tengo nada a mano como para probar y tengo algunas dudas:

1) Es posible disparar mas de una vez por segundo con estos controles (MC-DC2 o ML-L3)?, es decir, sin usar modo continuo, si apretamos muchas veces en menos de un segundo el boton de disparo del control, la camara va a responder a esos disparos?

2) He visto el pinout que posteo FLA de la D90 (que es el mismo de la D5000 supongo), y no me queda del otodo claro como se hace el disparo.

Los pines "disparador" y "autofoco" tienen que estar a 5V y pasar primero el pin "autofoco" a GND, mantenerlo en GND y pasar el pin "disparador" también a GND?

Saludos !!

Enrique

PD: para que controlar los FPS? bueno, en mi caso mas que nada es porque quiero sacar fotos mientras la camara gira, pero a 4FPS es mucho (y me llena el buffer demasiado rapido) y a 1FPS es muy lento, me gustaria poder sacar a 2FPS, o 3, o 1,5, o 2,5 o etc).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, creo que lo que buscas, te lo puede solucionar el programa "Camera Control Pro" de Nikon, eso si deberas tener la camara conectada al ordenador, pregunta en el foro de software si este programa que te digo sirve para lo que necesitas.

Un saludo.

Enlace al comentario

Buenas.....

Gracias por tus comentarios......

En su dia...pense algo similar ya que tenia necesidad de fotografiar fenonmenos repetitivos en fracciones de segundo.....lo que hice fue Intervalometro

Siempre puedes sustituir el PC por un microprocesador......con un pequeño programita....

Un saludo

Enlace al comentario

Hola compañero, creo que lo que buscas, te lo puede solucionar el programa "Camera Control Pro" de Nikon

Hola croneye62, si yo pense lo mismo pero comentaba arriba, solo permite setear segundos, no fracciones de segundos.

Y hay un problema extra, ni siquiera me respeta los segundos, si pongo 1FPS dispara a como muy rapido a 0.5FPS (o sea 1 foto cada 2 segundos).

Realmente no se por que, el NKRemote hace lo mismo, supongo que se tarda demasiado en pasar la foto de la camara a la PC por USB (y Nikon no permite grabar en la memoria si estamos conectados con el USB)

Buenas.....

Gracias por tus comentarios......

En su dia...pense algo similar ya que tenia necesidad de fotografiar fenonmenos repetitivos en fracciones de segundo.....lo que hice fue Intervalometro

Siempre puedes sustituir el PC por un microprocesador......con un pequeño programita....

Un saludo

Hola FLA, si, había visto tu post, pero me parece que seria complicarme demasiado agregar un micro como dices y ademas dispararia el precio, ni siquiera tengo un programador de PICs :mellow:

La idea es siplemente tener un control sobre los FPS, para que no use el maximo siempre si o si.

Esto podria ser incluso mas util en camaras como la D300, que tienen hasta 8 FPS, 8FPS en esas camaras con un buffer de 11 duraria a lo sumo 1,5 segundos, tal vez queremos capturar varios segundos, y bajando los FPS a 2 podriamos capturar hasta 6 segundos (sin usar una memoria super rapida, entra en el buffer)

Y lo unico que se necesita si no me equivoco es un timer que controle decimas de segundos en vez de segundos como los que hay en todos lados.

En mi caso particular tengo intenciones de automatizar el control con alguna señal externa luego, por ej vi que algunos agregaban un sensor de luz para iniciar los disparos, otros sensores de sonido, etc.

A mi me gustaría usarla para fotos 360, pero supongo podria tener otras aplicaciones, tal vez para deportes tal vez para fotografias de animales, nunca esta de mas tener mayor control.

La D5000 me complica la vida por el conector super extraño que tiene... vi que muchas Canon y otros modelos de Nikon usan el Jack Stereo de 2,5mm comun y corriente, es una lastima :1ok:

Encontre solo un vendedor en Argentina que tiene el MC-DC2 asique ya a mande a pedir uno, espero me sirva porque me salio 25 dolares :S

Alguien probo alguna vez si el MC-DC2 o el ML-L3 responden a varios disparos por segundo? es decir, si apretamos el boton de disparo varias veces por segundo, si la camara responde y hace varias fotos por segundo.

Porque si no responde lo compré al pedo el control remoto :1ok:

Enlace al comentario

Alguien probo alguna vez si el MC-DC2 o el ML-L3 responden a varios disparos por segundo?

es q es un poco tipo fisica cuantica no ? jeje, como compruebo y hago al mismo tiempo la prueba, sin modificar el resultado ? disparar y ver cuantos disparos he conseguido en cuanto tiempo ?

oye, y en cuanto a lo de la camara dando vueltas, el numero de disparos necesarios para completar los 360 grados dependerA del angular de la optica usada. No sE, debe ser algo tipo google earth street view lo q necesitas hacer, por q de momento, se me escapa para q necesitaria lo q estAs buscando...

pero 0jo q si q me parece interesante el poder controlar el numero de fps pudiendo elegir el nUmero

s2 y suerte!

Enlace al comentario

Hola entubao, precisamente en mi caso como dije es para fotos 360, o sea como las que hace Google StreetView, solo que ellos tienen un poco mas de dinero para montar un sistema multicamara, asique no hacen girar nada.

Pero creo que puede haber otras aplicaciones, como comentaba por ej. el caso de la D300 que dispara a 8FPS, no podemos mantenerlo por mas de 1,5seg al disparo continuo, pero con un control para hacer 2FPS y si nuestra memoria graba a 1FPS, podriamos mantener un disparo de 2FPS durante 10 segundos, esto podria servir para fotografia eventos rapidos e inciertos.

Respecto a medir los disparos no veo la complejidad, tal vez no me explique bien:

Si presionamos el boton de disparo de nuestra camara (no el control remoto), cada vez que presionamos saca una foto, incluso aunque presionemos muchas veces por segundo (al menos mientras no presionemos mas de 4 veces en un segundo ya que es el max. FPS de la D5000)

Pasa lo mismo al presionar el boton del control remoto? es decir si lo presionas muchas veces en un segundo, saca muchas fotos en un segundo? o tiene alguna especie de retardo o tiempo muerto?

Saludos!

Enlace al comentario

pues acabo de hacer la prueba con los clonicos estos yongnuo de tres euros...y me he puesto a darle como loco y al menos en dos ocasiones he conseguido sacar dos tomas en el mismo segundo, dentro de la misma tanda. Vamos, q si te pones entre q le das al dedo y demAs, si se pueden tirar dos disparos seguidos en el mismo segundo. No Se si eso responderA a tu duda

Enlace al comentario

Si, yo supongo que deberia recibir bien varios disparos por segundo.

Y en ultima instancia habria que fabricar de cero el disparador y reutilizar solo el conector, el problema es que todavia no me queda claro como se hace el disparo, asique repito la pregunta para que no se pierda en el olvido :mellow:

Los pines "disparador" y "autofoco" tienen que estar a 5V y pasar primero el pin "autofoco" a GND, mantenerlo en GND y pasar el pin "disparador" también a GND?

Por ultimo lo del RAW es porque quiero hacerle un tonemapping a la imagen despues, y en JPG tendria que hacer bracketing para eso (que no solo complica las cosas sino que nunca me anduvo bien, siempre me salen borrosas cuando las uno en HDR).

Enlace al comentario